Véneto

Qué ver en el Véneto

Situado en el noreste de Italia, el Véneto se extiende desde los Dolomitas hasta el Mar Adriático, atravesando una amplia franja de colinas y llanuras marcadas por ríos, canales y el delta del Po. Típica de la costa véneta es la laguna; y justamente sobre esta laguna encontramos una ciudad única en el mundo: Venecia, visitada anualmente por miles de turistas italianos y extranjeros. Véneto es un región con mil caras que conserva en su territorio tesoros naturales, arte y tradiciones.

Dónde ir en el Véneto

Tierra de gran encanto, el Véneto cuenta con innumerables atractivos naturales y artísticos que, por su gran valor, no hay que perderse. La primera etapa en el recorrido para descubrir esta región es sin duda la ciudad de Venecia,reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, con su laguna, sus islas y el Canal Grande, bordeado de palacios antiguos y ricamente decorados que evocan el esplendor de la antigua República Marítima.

arena de verona

Venecia, famosa por su histórico Carnaval y por los hermosos trabajos de cristal de Murano y encajes de Burano, puede ser explorada ya sea caminando por sus innumerables puentes y calles estrechas, o bien utilizando embarcaciones como el “vaporetto” o las tradicionales “góndolas”; y es que, justamente navegando sus aguas, se pueden admirar perspectivas y panoramas diferentes y únicos en el mundo. No se puede dejar de nombrar la Plaza San Marcos, con su basílica rica en mosaicos y cúpulas, el Palacio Ducal, el laberinto de callejuelas salpicadas de negocios y talleres de artesanía, sus iglesias decoradas con pinturas, esculturas y frescos, los museos y hasta sus pequeñas plazuelas más escondidas.

Otro sitio inscrito en la lista de la UNESCO es el centro histórico de Verona, ejemplo único de integración entre la arquitectura renacentista, medieval y romana. Monumentos símbolo de la ciudad son el romántico balcón de Julieta, que se hizo famoso en el mundo a través de la tragedia de Shakespeare y la Arena de Verona que en verano se transforma en escenario del teatro lírico al aire libre.

En Véneto la naturaleza es también excepcional: los Dolomitas es el mayor ejemplo, especialmente visitados desde que forman parte del Patrimonio de la Humanidad gracias al impresionante espectáculo visual que ofrece al reflejarse la luz en sus sugestivas formas.

Es un mundo ideal para los amantes del esquí, a quienes se les ofrecen kilómetros de pistas e instalaciones muy bien equipadas, como Cortina, la “perla” del las Dolomitas, exclusiva y elegante, que es uno de los lugares de montaña más famosos del mundo para transcurrir unas vacaciones estivas o invernales.

que ver en veneto

Padova, la ciudad de la cultura por excelencia, ofrece al visitante grandes atractivos, la Basílica de San Antonio, destino privilegiado del turismo religioso, la Capilla Scrovegni decorada con frescos de Giotto que la convierte en una obra de arte inmortal. Su antiquísimo Jardín Botánico, rico en plantas medicinales, también reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

El centro histórico de Vicenza, caracterizado por el estilo clásico del arquitecto Andrea Palladio ha ganado el reconocimiento de la UNESCO, conjuntamente con las maravillosas mansiones construidas por él, como por ejemplo Villa Capra Valmarana y Villa Poiana, ambas rodeadas de amplios y bellísimos parques.

Muchas otras sorpresas ofrece esta región a sus visitantes en BellunoTrevisoRovigo. Incluso los pequeños pueblos están llenos de historia y cultura: Asolo, bello burgo medieval; Possagno, con el mausoleo de Canova o las ciudades amuralladas de Cittadella, MonseliceMontagnanaCastelfranco Veneto.

Que hacer en el Véneto

En la montaña, el mar y las colinas, el Véneto ofrece vacaciones ya sea para relajarse con la belleza del paisaje o para practicar emocionantes deportes en contacto con la naturaleza. En los Dolomitas en Lessinia, lugares populares como Cortina d’Ampezzo, Falcade, San Vito di Cadore y otros se ofrece a los aficionados con deportes invernales y experiencias únicas llenas de adrenalina: esquí alpino o snowboard, snowrafting, escalada, trekking a todos los niveles, caminatas con raquetas de nieve y emocionantes carreras de trineos tirados por perros.

palacio ducal de venecia

La costa dorada que se extiende desde Bibione a Cavallino es ideal para pasar unas vacaciones en el mar dedicadas a la actividad física: voleibol de playa, canoa, surf, esquí acuático y pasear en bicicleta a través de bosques de pinos y paisajes naturales. Además se puede disfrutar de la vida nocturna en los clubes de moda y discotecas de los centros turísticos.

Los amantes del golf tienen a disposicion varios «green» en las zonas montañosas con vista al Lago de Garda y cerca de la costa.

Los que aman el contacto con la naturaleza pueden hacer excursiones o trekking en las áreas protegidas de la región del Véneto: el  Parque de los  Dolomitas Belluneses, famoso por sus increibles paisajes o el Parque de Lessinia donde se pueden encontrar ejemplares típicos de fauna prealpina. Numerosos lugares se pueden recorrer en bicicleta de montaña, incluída la meseta de Asiago que cuenta con varias rutas con diferentes niveles de dificultad y bellísimos panoramas.

El fascinante Delta del Po y las otras zonas de lagunas donde se refleja el cielo en el agua y que están pobladas por cientos de especies de aves, convierten estos parajes en un auténtico paraíso para apasionados de birdwatching (avistamiento de aves) y la fotografía de naturaleza; mientras que la orilla del lago de Garda, con una vegetación típica mediterránea, brinda un amplio espacio para practicar deportes acuáticos como: vela, canotaje y buceo.

gran canal de venecia

En los numerosos centros termales como Terme Euganee se pueden pasar momentos de relax entre curas y tratamientos estéticos para restablecer un adecuado equilibrio entre el cuerpo y la mente.

Para los amantes del buen vino existen las numerosas rutas del vino: desde Bardolino a Pramaggiore; desde Conegliano a cualquier otro pueblo famoso por su producción; aprovechando las paradas de descanso para probar en sus bodegas los excelentes caldos y productos típicos.

Véneto cuenta con un rico calendario de eventos para no perderse, algunos bien conocidos en todo el mundo como la Bienal y el Carnaval de Venecia; exposiciones y muestras de arte; además de numerosas fiestas religiosas y festivales folklóricos de las localidades más pequeñas.

Hoteles en el Veneto

El centro neurálgico del turismo de esta región es Venecia, donde la oferta hotelera es amplia y no suele haber problemas para encontrar una cama para cualquier bolsillo. En el caso de Verona y Padova, se trata de ciudades grandes donde tampoco debe ser un problema encontrar un hotel de calidad a un precio razonable. En el Lago di Garda, a pesar de ser un lugar con un gran crecimiento turístico en los últimos años, lo pueblos son pequeños y no tienen tantos hoteles por lo que es mejor quedarse en Verona, a media hora en tren. Por último, en Murano y Burano, las plazas de hoteles son muy pocas, ya que son tan pequeños que los turistas suelen estar de paso y prefieren quedarse en Venecia.

Para encontrar el lugar ideal, no dudes en usar el buscador de Booking, donde están todos los hoteles con las mejores ofertas del sector.


Booking.com

Cómo llegar al Véneto

Avión

En esta región hay dos grandes aeropuertos: el aeropuerto Marco Polo de Venecia y el aeropuerto de Verona-Villafranca. Ambos están bien conectados con vuelos nacionales e internacionales. Además ambos están bien comunicados para poder movernos desde ellos a otras ciudades como Padova y Treviso.

Coche

Al estar al norte del país es bastante fácil llegar en coche ya que hace frontera con varios países europeos. La autovías y autopista en el norte de Italia son buenas, el único pero es el aparcamiento. En ciudades como Venecia, es muy difícil encontrar un lugar gratuito donde dejar el coche, por lo que debemos contar con este pequeño sobre coste.

Barco

Venecia es una de las ciudades que más cruceros recibe al año, lo que le convierte en unos de los principales puertos del Adriático. Se estima que al año llegan un millón y medio de turistas de esta manera, por lo que la oferta para contratar un viaje es muy fácil y relativamente barata.

Tren

Al igual que pasa con el coche, su ubicación facilita llegar en tren desde los países del centro de Europa y los bálcanicos. La conexión ferroviaria en Italia es excelente, por lo que llegar desde otras regiones también es fácil y cómodo, ya que lo horarios son amplios.

Cómo moverse por el Véneto

Coche

Una de las mejores formas de conocer la región del Véneto es desplazándose en automóvil, ya que este medio de transporte permite una gran movilidad y libertad a la hora de elegir las rutas, hacer paradas,…Por otra parte, Italia cuenta con una buena red de carreteras nacionales, provinciales y locales, así como de autopistas. Además es una forma cómoda de viajar por el Véneto. Les recomendamos que reserven el vehículo con antelación por Internet, lo cual les dará tranquilidad.

Tren

Italia posee una importante red de ferrocarriles de 16.500 km de recorrido, perteneciente al Estado y gestionada por Trenitalia, y las principales ciudades están conectadas por trenes rápidos, mientras que por los pueblos pasan trenes regionales. Por lo que moverse en tren por Toscana es una buena opción también.

Los IR Interrionale y los REG Regionale son trenes pequeños que realizan trayectos con destinos dentro de la provincia o la región, aunque son trenes lentos y algo incómodos, además de que realizan paradas en casi todas las estaciones. El IC Intercity es un tren rápido que conecta ciudades grandes y medianas.

El tren de Alta Velocidad es el Eurostar AV, conocido como “Freccia Rossa” (flecha roja), que conecta las principales ciudades de Italia de forma rápida. Es cómodo pero algo caro, aunque la velocidad tal vez lo compense. Los billetes pueden comprarse por Internet, en las ventanillas de las estaciones o en las máquinas semiautomáticas situadas. Como en Francia, es imprescindible para viajar en tren validar el billete en las máquinas de color amarillo situadas en los andenes de las estaciones. En caso de que no lo hagan, deberán abonar una multa (50€ si pagan en el momento, 112€ en los primeros 15 días, y después 220€). Tampoco olviden conservar el billete a lo largo de todo el trayecto.

Autobús

El autobús es otro medio de transporte interesante para moverse por la Véneto. Las redes de autobuses de Véneto están bastante bien y en cada ciudad y provincia hay diferentes compañías. Los billetes pueden adquirirlos en quioscos y estancos (tabaccaio) y en los puestos de ATAC (red de autobuses y tranvías), y no olviden validarlos en el interior de los autobuses.

Taxi

En las grandes ciudades como Verona, Padova y Venecia existe un servicio de taxis las 24 horas del día. Son de color blanco y pueden acceder a calles cerradas al tráfico ordinario. Los precios varían y hay cargos por equipaje, cuarto pasajero y tarifa nocturna. Suele darse una propina del 10%.

El tiempo en el Véneto

En la región del Véneto, el clima es bastante variable entre sus diversas zonas, en las llanuras el clima suele ser más continental, con cálidos veranos y fríos inviernos. En la costa adriática el clima se torna más suave y apacible, mientras que en laparte baja de la región hay una mayor presencia de clima cambia significativamente de una zona a otra. Es continental en las llanuras, con inviernos niebla.

Que visitar en el Véneto

que ver en burano que ver en el lago di garda que ver en verona que ver en venecia que ver en murano que ver en padua

Burano

Lago di Garda

Verona

Venecia

Murano 

Padua

Mapa del Véneto