Historia y significado de la bandera de Italia

bandera de italia

Es posible que alguna vez te hayas preguntado por qué la bandera de Italia es tricolor, por qué las franjas son verticales o por qué eligieron los colores verde, blanco y rojo. Por eso hemos escrito este artículo donde resolvemos todas estas cuestiones sobre la bandera italiana.

Historia de la bandera de Italia

La historia de la bandera empieza en el año 1976, cuando los voluntarios de la Legión Lombarda se incorporaron al ejército francés de Napoleón, y él les entregó una bandera con esos colores. Los colores también fueron adoptados por la Legión Italiana, que reclutaba soldados de la región de Emilia Romagna. Al año siguiente, en enero de 1797, se aceptó como emblema de la República Cispadana, un estado al norte de Italia que pertenecía a Francia y que se extendía por las provincias de Italia de la zona del río Po y cuya capital era Milán.

Durante la Restauración se prohibió por eso estuvo siempre presente entre los movimientos populares de 1831 liderados por Mazzini o en los levantamientos de los Estados de la Iglesia en 1848. La tricolor pasa a ser un símbolo que está presente en todo los rincones del país. En el año 1849, la República Romana incorporó a la bandera las iniciales «RR», que se cambiaría en 1861 por Carlos Alberto de Saboya por el escudo de la Casa de Saboya.

Es en 1925 cuando finalmente se implanta por ley esta insignia como la bandera nacional. Este modelo estuvo vigente durante ochenta años, hasta el fin de la monarquía el 2 de junio de 1946. Al acabar la II Guerra Mundial en 1946, tras la caída de la monarquía y la creación de la República, se introduce en la Constitución italiana un artículo donde se recoge que “La bandera de la República italiana será tricolor: verde, blanca y roja, con franjas verticales de igual tamaño”.

Significado de la bandera italiana

bandera italiana

La bandera se inspira en la francesa, que se creó en 1789. Las franjas tienen el mismo tamaño simbolizando la igualdad de la personas, y en contra de las monarquías absolutistas que habían gobernado hasta entonces en Europa.

Cada color de la bandera tiene un significado que representa al país: el verde los campos verdes italianos y la esperanza de un país unido y libre, el blanco que representa la nieve de los Alpes y el rojo que simboliza los múltiples volcanes de Italia.

Escudo de la Bandera

En realidad no se trata de un escudo como tal sino de un emblema, ya que no se rige por las reglas heráldicas. El escudo que tiene actualmente la bandera fue diseñado por Paolo Alberto Paschetto en 1948, cuando se creo la República Italiana.

El escudo está compuesto por una estrella de cinco puntas blancas, con el borde rojo, sobre una rueda dentada encerrado por una rama de olivo y otra de roble unidas por una cinta roja. La estrella simboliza Italia, la rueda dentada el trabajo y el progreso, el roble la fuerza y el olivo es una alegoría.

Resumen
Historia y significado de la bandera de Italia
Nombre del Artículo
Historia y significado de la bandera de Italia
Descripción
La bandera de Italia es un símbolo mundialmente conocido y que forma parte de la identidad italiana. Os contamos su historia y significado
Autor

Deja un comentario