que hacer en tropea

Tropea

La bellísima ciudad de Tropea, en la región de Calabria, es un excelente destino para el verano en Italia. Tropea es conocida por sus playas, el Santuario de Santa María dell’Isola, su centro histórico y la “cebolla roja IGP” (cipolla rossa di Tropea). Veamos las atracciones principales, cómo llegar, dónde dormir y las ciudades que visitar cercanas.

Qué ver en Tropea

que ver en tropea

Tropea es un municipio italiano de aproximadamente 7.000 habitantes que es considerado como la pequeña joya italiana. Se sitúa en la provincia de Vibo Valentia, en Calabria y es un lugar famoso sobre todo por su playa en verano.

Es la perla del Tirreno y según la leyenda que gira en torno a este bonito municipio, fue fundado por Hércules. Su costa está bañada por el mar Tirreno, y aunque es una localidad pequeñita, no por ello deja de ser bastante bonita. Si quieres conocer un poco más de este desconocido pero bello municipio, sigue leyendo a continuación. Te contamos los puntos fuertes de Tropea y un poco más sobre sus costumbres y actividades de ocio que allí podemos encontrar.

Playas de Tropea

playa de tropea

La playa más famosa de Tropea queda justo al lado de la roca donde se encuentra el Santuario de Santa Maria dell’Isola. Por sus colores, y arena blanca no tiene nada que envidiarle a las mejores playas del Caribe. Llegar a la playa principal es bastante fácil, desde el centro histórico pueden tomar las escaleras o el autobús.

Si viajas en coche pueden seguir las indicaciones hacia el puerto, pasar el puerto y después de pocas curvas se encontrarán en la playa. Pueden estacionar en las lineas azules, estacionamiento público pago, o en la plaza debajo del Santuario, también pagando.

Siguiendo la calle que costea el mar después del Santuario de Santa María dell’Isola, encontrarán varios sitios privados con estacionamiento, sombrillas, bar, duchas y baños. Es una buena opción si quieren pasar el día en la playa con todos los servicios. Lamentablemente la playa pública no tiene ni duchas, ni baños. Hay un pequeño bar y a veces pasan vendedores ambulantes.

Centro Histórico

casco historico de tropea

El centro histórico de Tropea es bastante pequeño y se puede recorrer a pie en medio día. Lo mejor es caminar con calma por sus callejuelas. En la zona más antigua las casas están tan cerca que apenas se puede pasar caminando. Hay muchos restaurantes con mesas en patios y plazas, con una bella atmósfera durante el verano. Durante el invierno el pueblo de Tropea es más sobrio, pero siempre con vida.

Hay dos puntos panorámicos importantes en el centro de la ciudad: el primero que llaman L’Affacio, al final de corso Vittorio Emmanuele, la calle principal del centro histórico. Desde allí pueden ver la playa más famosa de Tropea y el Santuario de Santa María dell’Isola. La mayor parte de las fotos panorámicas de Tropea las hacen desde aquí. El segundo punto panorámico es en Piazza Cannone, en español Plaza Cañón, por el cañón que allí se encuentra. Es una plaza muy bonita, y hay un bar-restaurante con vista panorámica. Desde allí pueden tomar las escaleras para bajar y subir a la playa y al Santuario.

Catedral de Tropea

No hay que olvidar visitar la Catedral de Tropea y el Museo Cívico Diocesano, que se encuentra a su lado, se eleva sobre una enorme roca. En la Catedral encontrarán dos bombas de la segunda guerra mundial, que fueron encontradas en la ciudad de Tropea. Se atribuye a la Virgen de Tropea el milagro de la no-explosión de estas bombas.

La Catedral, fundada en época romana y restaurada en diversas ocasiones para reparar los daños sísmicos, presenta aún hoy dos portones góticos. Interesantes son las obras que alberga su interior. Son muchas las leyendas que hablan del edificio, como la que cuenta la historia de las dos bombas que no explotaron, presentes a la entrada como prueba de la protección de la Virgen de Tropea.

Santuario de Santa Maria dell’Isola

Santuario de Santa Maria dell'Isola

Sencilla iglesia con una ubicación inmejorable. Se encuentra en un promontorio que en algún momento habrá sido una isla, frente a los acantilados donde se encuentra Tropea. Lo más interesante son las vistas, ello ya vale la pena para hacer el duro camino de subida. Son muchísimos los escalones, pero arriba el premio es magnífico, las vistas cortan el aliento. El atardecer desde allí es realmente incomparable. La iglesia está abierta con un horario muy reducido, es pequeña y sencilla, pero realmente vale la pena disfrutarla.

 

 

Horario

Abril-Mayo-Junio de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:30.
Julio-Agosto de 9:00 a 24:00.
Septiembre-Octubre de 9:30 a 12:30 y de 15:30 a 18:30.
Noviembre-Diciembre solo sábado y domingos de 9:30 a 12:00.

Precio

La entrada a la iglesia es gratuita.
Para visitar el jardín, el pequeño museo y la terraza panorámica se necesita comprar un ticket por 2€.

Mapa turístico de Tropea

Hoteles de Tropea

Es una de las ciudades más bellas de la región Calabria, muy visitada por turistas italianos e internacionales. Es una meta perfecta durante el verano por sus playas casi tropicales y por la gran cantidad de alojamientos que podrán encontrar.

Si visitan la ciudad por un día o dos les recomiendo alojarse en un hotel o apartamento del centro histórico. La mayor parte ofrece bellas vistas panorámicas. Si por el contrario visitan la zona por varios días lo mejor es dormir en las ciudades adyacentes a Tropea como Parghelia, Zambrone y Capo Vaticano. En toda la zona de Tropea, más específicamente en la Costa degli dei (Costa de los dioses) son muy populares los resort, en italiano villaggi turistici, que ofrecen todo tipo de confort: piscina, desayuno, almuerzo y cena incluida, playa priva con sillas y sombrilla, animación para niños y grandes.

Si buscan alojamiento en el centro histórico pueden elegir hoteles, hostales, pensiones, bed&breakfast y apartamentos. Recomiendo verificar las condiciones del hotel, si tiene ascensor, wi-fi gratuíto en la habitación, condiciones de pagamento. Si viajan en auto recuerden que el centro histórico de Tropea es peatonal así que tendrán que estacionar fuera o buscar un hotel algo más alejado con estacionamiento privado.


Booking.com

Cómo llegar a Tropea

Se puede llegar a Tropea en coche, en tren y en autobús. Queda a pocos kilómetros del Aeropuerto de Lamezia. Vemos cómo llegar a Tropea según el medio de transporte.

Avión

Llegar a Tropea en avión es bastante fácil, el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional de Lamezia Terme, a 60 km dedistancia. El aeropuerto de Lamezia Terme ofrece vuelos con las principales aerolíneas europeas e internacionales.

Para llegar a Tropea desde el aeropuerto pueden tomar un autobús público hasta la estación central de trenes de Lamezia Terme y desde allí tomar un tren. El viaje dura una hora más o menos y el billete del tren cuesta unos 4€.

Muchos hoteles ofrecen recogida gratuita incluida en el precio, algunos directamente al aeropuerto de Lamezia otros a la estación de trenes de Tropea. Les recomiendo que verifiquen al momento de la reservación, por lo general lo dice en la página.

Coche

Llegar a Tropea en coche es fácil:

  • Si viene desde el norte de Italia, siguiendo la autopista A3 Salerno – Reggio Calabria. Salir en Pizzo Calabro, tomar la carretera estatal SS522 y seguir las indicaciones hacia Tropea.
  • Si vienen desde el sur de Italia, siguiendo la autopista A3 Salerno – Reggio Calabria. Salir en Rosarno y seguir las indicaciones son bastante claras.

La carretera en sí no es muy amplia, en verano suele tener un poco de tráfico en las cercanías de las ciudades y playas, pero nada que no se pueda soportar. Manejar con prudencia porque hay muchas curvas, algunas cerradas. Es una carretera panorámica y en algunos puntos hay bares donde pueden tomar un café y disfrutar de la vista.

Tren

La estación de trenes de Tropea queda justo en el centro. Llegar en tren a Tropea es una buena opción si tienen alojamiento en el centro. Pueden llegar desde cualquier ciudad de Italia. La estación principal donde se hacen los cambios en Lamezia Terme (trenes Intercity, alta velocidad). Por lo que si tienen dificultad, vean los trenes desde la ciudad italiana que desean hasta Lamezia Terme y luego desde Lamezia Terme a Tropea.

Autobús

La mayor parte de los autobuses que llegan a Tropea son regionales, ciudades como Pizzo, Zambrone, Parghelia, Capo Vaticano, Vibo Valentia, Lamezia Terme, Cosenza. Desde Roma hay varias opciones durante el verano. Para el resto de las ciudades, lo mejor es llegar a Lamezia Terme o a Vibo Valentia y desde allí tomar un autobús regional o un tren.

El tiempo en Tropea

Cuando visites el sur de Italia podrás encontrar que las zonas costeras que están formados por muchas grandes ciudades tienen un clima típicamente mediterráneo, lo que significa inviernos suaves y veranos calurosos y secos.

La menor cantidad de lluvia, así como los días más soleados se encuentran, experimentando un clima envidiable. Si lo que buscas es más sol y temperaturas más suaves aún, entonces el clima del sur de Italia es apropiado. Mientras más al sur vayas, más calor se podrá conseguir, sobre todo en los tórridos días de verano en los meses de julio y agosto. Esto convierte a Tropea en lugar magnífico.

Ciudades cercanas a Tropea

La mayor parte de los viajeros por Italia, llegan a Tropea desde Sorrento o la Costa Amalfitana, siguiendo después a Sicilia, como Messina, Taormina, Catania y Palermo. Aquí encuentras más información de estos famosos destinos italianos:

5/5 (5)