Umbría

Qué ver en Umbría

Situada en el centro de Italia, la región de Umbría a pesar de tener una variedad de sitios fascinantes, vive a la sombra de la Toscana. Sitios etruscos y ciudades medievales, denominada “El corazón verde de Italia“, también destacan entre sus atractivos uno de los mayores lagos de Italia, acompañados por cascadas espectaculares, y tesoros como la colección de momias. Actualmente, Umbría se va convirtiendo en un destino muy popular para los turistas para visitar.

Dónde ir en Umbría

El encanto de Umbría procede de la fusión entre historia, cultura y naturaleza, de la paz y la serenidad que inspiran sus lugares, de sus obras renacentistas y de sus pintorescos burgos medievales en las colinas.

qué ver en umbría

Gubbio es uno de ellos, es la ciudad más antigua de Umbría y alcanzó su mayor esplendor durante la Edad Media; la Catedral, el Palacio de los Cónsules símbolo de la ciudad y el Palacio Ducal, son sólo algunos ejemplos que hacen de esta ciudad una joya. No sólo el arte atrae a los visitantes que viajan a Gubbio, sino también las manifestaciones folklóricas como la Corsa dei Ceri y el Palio della Balestra, la primera en honor al santo patrón y la segunda en memoria de un pasado ancestral.

Otro de los muchos sitios fascinantes de Umbría es Orvieto con su famosa catedral, obra maestra del arte gótico italiano, y el Pozo de San Patricio, obra maestra de ingeniería en medio de dos escaleras de caracol que no se comunican, con 248 escalones, que nos llevan hasta el agua a 62 metros de profundidad.

Spoleto, la pintoresca localidad que cuenta con una historia milenaria de la que se conservan monumentos arquitectónicos medievales y del renacentistas. Sus sendas de piedra y sus construcciones más ilustres sirven de escenario a eventos culturales internacionales como el Festival de los Dos Mundos, una gran oportunidad para sumergirse en una atmósfera de gran calidad artística.

qué visitar en umbría

Es definitivamente una experiencia inolvidable visitar la ciudad medieval de Asís, reconocida por la UNESCO como “Patrimonio de la Humanidad”, reúne un conjunto de obras maestras del genio creativo humano. Todo aquí nos habla de su ciudadano más ilustre, San Francisco, Patrón de Italia, desde la Basílica dedicada a él ,donde reposan sus restos, hasta el Eremo delle Carceri (la Ermita de las Cárceles) más allá de las murallas de la ciudad, lugar donde San Francisco se retiraba a orar.

Asís es muy acogedora y alegre y sus habitantes parecen querer compartir con la gente sus más antiguas tradiciones; como la de Calendimaggio, que transforma la ciudad en un antiguo pueblo medieval habitado por caballeros, damas, arqueros y abanderados de aquellas épocas.

Perugia, capital de Umbría, es una ciudad de un origen que se pierde en el tiempo. El centro histórico es rico en obras de arte y arquitectura con un patrimonio de los más ricos de Italia. Es, además, un importante centro cultural: dos universidades y manifestaciones de renombre internacional, hacen de Perugia un centro cosmopolita de gran interés turístico.

Que hacer en Umbría

Umbría es el lugar ideal para aquellos que disfrutan del contacto con la naturaleza, ya que puede ser recorrida mediante organizados paseos turísticos en bicicleta de montaña, descubriendo bosques, castillos, santuarios y magníficos pueblos como AsísSpello.

Cerca de Terni está la Cascada delle Marmore, que atrae a visitantes de muchas partes de Europa, no sólo por la espectacularidad de sus aguas sino también por la posibilidad de hacer canoa y kayak. Además a lo largo del sendero del parque se organizan actividades para los niños y visitas guiadas para descubrir sus encantos.

qué hacer en umbría

Otro fascinante viaje es el de la fe y la espiritualidad que tiene como representantes ilustres a San Francisco de Asís , Santa Clara y San Benito de Nursia. Recorrer el camino de San Francisco, nos pone en contacto con paisajes místicos en una dimensión íntima por un lado, y por el otro nos hace compartir esta experiencia con los otros peregrinos. Nada que envidiar al conocido camino de Santiago. A lo largo del camino, se puede encontrar alojamiento para descansar y comer.

Un viaje de naturaleza diferente, sin embargo, es el que une al hombre a su territorio; las rutas del vino satisfacen todos nuestros sentidos a través de un itinerario en el que se conjugan naturaleza, sabor y memoria de un tiempo pasado. Además de la degustación de vinos, se puede apreciar también en estos centros, las tradiciones gastronómicas y artesanales así como los pequeños talleres artesanales de cerámicavidrio y madera, típica expresión de una cultura tradicional de antiguo origen.

También pasear entre los molinos de aceite nos ayuda a comprender parte de su cultura y entender el orgullo que tienen estos productores de crear un aceite con Denominación de Origen Protegida Umbría.

Hoteles en Umbría

La mayoría de las ciudades y pueblos de la región de Umbría se caracterizan por tener unos cascos antiguos precioso, que merecen la pena ser visitados por las noches. Es por ello que aconsejamos elegir hoteles que estén en esas zonas, si bien son algo más caros.

Para turistas que busquen hoteles más económicos, la mejor opción es elegir los que están un poco más a las afueras, donde también hay lugares muy buenos. Para hacernos una idea aconsejamos usar el buscador de Booking, donde además podremos ver las opiniones de otros usuarios.



Booking.com

Cómo llegar a Umbría

Avión

El aeropuerto de Perugia es el único que hay en toda la región. Si queremos viajar a Umbría, deberemos contar con que las aerolíneas Ryanair, Vueling, Wizzair y Alitalia cuentan con conexiones desde otras ciudades italianas y algún que otro destino europeo. También podemos optar por volar hasta Roma y desde allí movernos hasta Umbría.

Tren

Prácticamente todos los destinos que hemos mencionado, tienen una muy buena conexión por tren con el resto del país y entre ellas. Además se trata de un medio te transporte muy económico y que cuenta con horarios muy flexibles para poder viajar a casi cualquier hora.

Coche

Son varias las autovías que atraviesan la región aunque algunos de los pueblos solo están conectadas por carreteras nacionales. Aunque son buenas, debemos conducir con precaución, ya que la conductores italianos no siempre respetan todas las señales en estas vías.

El tiempo en Umbría

Umbría cuenta con un clima que se puede catalogar como continental, aunque la temperatura suele variar en función va aumentando la altitud, ya que en la zona de las llanuras el tiempo es sublitoral con temperaturas más templadas y apacibles, mientras que la parte montañosa presenta un clima templado subcontinental, con frecuentes precipitaciones y fuertes vientos.

Que visitar en Umbría

que ver en asisque ver en perugia

Asís

Perugia

Mapa de Umbría

5/5 (1)