que ver en modena

Modena

La ciudad de Módena está en Emilia-Romagna y es uno los destinos turísticos de Italia más conocidos por la relación con la industria automovilística, ya que grandes marcas como Lamborghini, Maserati o Ferrari tienen aquí sus orígenes. Además es conocido también por el tenor Luciano Pavarotti, uno de sus hijos más ilustres, y algunos de sus productos culinarios más populares: el vinagre balsámico, el parmesano y el vino lambrusco, estos dos últimos patrimonio gastronómico no solo de la ciudad sino de toda la región.

Qué ver en Módena

Módena es la capital de la provincia que lleva su nombre, con una población de unos 180 mil habitantes, famosos por su hospitalidad y generosidad, muy típica de la región Emilia Romagna. Módena fue construida como un pequeño complejo residencial, alrededor del punto donde se conservaban las reliquias de san Geminiano.

Fue fortificada en el 891 a instancias del obispo Leodoino, enriqueciéndose durante los siglos con monumentos y edificios de gran belleza y valor histórico. En 1099 comenzaron las obras de la imponente catedral, el Duomo de Módena, que sería nombrado, cientos de años después, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con su campanario y la hermosa Piazza Grande. Otra edificación de interés se construyó en 1182, cuanndo nació la primera universidad.

Catedral de Módena

catedral de modena

La catedral es de tipo románica, una de las más importantes de la región, y está construida entre los siglos XI y XII. Compuesta por tres ábsides y un campanario delgado, llamado Ghirlandina, el edificio crea un efecto majestuoso. Para conocer mejor la historia de la construcción de la Catedral pueden visitar los Museos de la Catedral.

 

 

 

Torre Ghirlandina

torre ghirlandina

El campanario de la catedral es la Torre Cívica, también llamada Torre Ghirlandina, de una altura de 86,12 metros y símbolo de la ciudad ya que, además, es visible desde cualquier dirección desde las afueras de Módena. La estructura, que se llamó en un inicio Torre di San Geminiano, se creó en 1179, es de planta cuadrada y cuenta con cinco pisos.

Hay quien dice que recibe el nombre de Ghirlandina porque recuerda a la Giralda de Sevilla, aunque la realidad es que su nombre deriva de las balaustradas en mármol, livianas como guirnaldas alrededor de las agujas.

Piazza Grande

piazza grande modena

Entre las atracciones más importantes que visitar, la Piazza Grande. El centro de la ciudad de Módena regala toda una experiencia emocionante: edificios nobles, casas antiguas y monumentos que hacen de Modena un lugar donde el arte, la cultura y el entretenimiento conviven en armonía, inmersos en un ambiente agradable y distendido. Se construyó en el siglo XII justo delante de la Catedral. Aunque en la actualidad no sea un espacio especialmente colosal, en la época en la que se edificó su tamaño era considerable.

Mercado Albinelli

mercado albinelli

Una visita a un mercado de abastos parece una buena idea. Una de las cosas que visitar en Módena obligatoriamente es el mercato Albinelli y opcional, pero muy recomendado, hincar el diente en algunas de las delicias locales. El edificio en sí, con su estructura y decoraciones en hierro forjado, también merece la pena: es de principios del siglo XX y es monumento de interés histórico nacional. En el centro del mercado hay hasta una pequeña plaza con una fuente decorativa: da la sensación de entrar en un pueblo dentro de la ciudad.

Este mercado está en el centro histórico de Módena, a escasos metros de la Piazza Grande, y fue construido en el año 1931 cuando se buscaba un lugar para los comerciantes ambulantes de la zona. Aquí se pueden comprar todo tipo de productos frescos y típicos de Módena y de la Emilia Romagna y a buen precio, todo sea dicho.

Palazzo dei Musei

El palazzo dei musei, palacio de los museos en español, es un complejo que acoge diferentes museos, entre ellos el más importante es la Galleria Estense con obras, entre otros, de Bernini, Velázquez o El Greco. Desafortunadamente, el museo ha estado cerrado como consecuencia del gran terremoto que sacudió la ciudad en 2012, pero ya está abierto al público de nuevo. Es un importante conjunto arquitectónico que ocupa toda una manzana. La familia Este lo ordenó construir a mediados del siglo XVIII como arsenal.

Biblioteca Estense

biblioteca estense

La biblioteca estense (entrada gratuita), herencia de la biblioteca de la poderosa familia de los duques de Este y que hoy es propiedad de la Universidad. No dejes de entrar, ver sus incunables y manuscritos antiguos e intentar que te cuelen en el archivo histórico. Se conservan libros de los siglos XIV al XVI, entre los que destaca la Biblio de Borso de Este.

 

Museo de Ferrari

museo ferrari modena

Si eres apasionados de los coches, no puedes dejar de ir a Maranello, al museo Ferrari, y al más nuevo museo Enzo Ferrari en Módena. La entrada general al Museo Ferrari cuesta 15 euros (hay descuentos para niños, jubilados y otros colectivos) pero en ella no está incluidos los 25 euros que hay que pagar (opcionales) para disfrutar durante siete minutos de un logrado simulador que te mete en la piel de un piloto de Fórmula 1.

El Museo Ferrari en Maranello se centra en el presente y el futuro de Ferrari. Cuenta con una exposición permanente dedicada a la Fórmula 1 y al Campeonato Mundial y por cinco salas que albergan exposiciones temáticas.

Palacio Ducal

palacio ducal de modena

El palazzo ducale fue construido a partir del siglo XVII como residencia de los duques de Este en la ciudad, ahora es la sede de la academia militar italiana. Sólo es posible visitarlo los sábados y domingos por la mañana y hay que reservar la visita guiada –en italiano e inglés– en la oficina de turismo de la ciudad. Si pasáis el domingo por la ciudad merece la pena.

La visita empieza por el patio de honor –que, por cierto, no se puede pisar, ya que ese “honor” sólo lo tienen los oficiales de la academia–, y sigue en los que fueron los aposentos privados de los duques. Las salas más espectaculares son el salón de honor y el pequeño salottino d’oro, el que fuera el estudio del duque Francisco III y que hizo recubrir por láminas de oro. Láminas que se retiraron, y por eso se pudieron conservar, por los saqueos napoleónicos y posteriores. Eso sí, de los muebles originales no queda nada, menos una grande mesa que no se pudo sacar del palacio.

Mapa de Módena

Hoteles en Módena

La ciudad de Módena por ser una importante ciudad turística, cultural y comercial ofrece muchos tipos de alojamiento. Lo ideal es alojarse en el centro histórico de la ciudad o en las cercanías de la estación de trenes. Se trata una ciudad que se puede caminar fácilmente así que pueden elegir también hoteles no tan céntricos. En muchos hoteles alquilan bicicletas ya que es un modo predilecto de movilidad en la ciudad.



Booking.com

Cómo llegar a Módena

Tren

Llegar en tren a Módena es realmente fácil ya que se encuentra en la línea principal de trenes entre Milán y Bolonia. La estación de trenesno está lejos del centro histórico, se puede llegar caminando en unos 15 minutos gracias a la señalización turística peatonal o pueden tomar la línea de autobús 7.

Coche

Para llegar a Módena en coche puedes usar una de las tres salidas de autopista: Modena Nord y Sud en la A1, Modena-Campogalliano en la A22; alternativamente, la carretera estatal 9 Via Emilia si viene de Milán-Parma o Rimini-Bologna, y la carretera estatal 12 dell’Abetone si viene desde Verona.

Avión

El Aeropuerto más cercano a Módena es el Aeropuerto internacional de Bologna Guglielmo Marconi. Pueden llegar a Módena con una línea de autobús directa desde el aeropuerto o tomar un tren desde la estación central de trenes de Bolonia hasta la de Módena.

El tiempo en Módena

El clima en invierno es un tanto bastante fresco. El termómetro suele registrar una temperatura media de 7ºC y suele se una estación con mucha lluvia. Durante la primavera las precipitaciones son más abundantes y la temperatura media suele subir hasta los 19ºC de media.

En verano el clima es mucho más seco, con pocas lluvias y la temperatura media es de 27ºC. Por último, en otoño las precipitaciones suelen ser parecidas a primavera, aunque las temperaturas son algo más bajas, unos 14ºC de media para esta estación.

Otras ciudades cerca de Módena

Como ya hemos mencionado en la sección de cómo llegar a Módena, la ciudad está muy bien conectada para visitarla, y por tanto, para ir a otras ciudades cercanas. Las principales opciones a visitar son:

5/5 (8)