que ver en costa amalfitana

Costa Amalfitana

La Costa Amalfitana es una bellísima zona costera situada al sur de Nápoles, en la región Campania, y comprende una cantidad de pueblitos pintorescos, siendo el de extremo oeste el pueblo de Positano, y en su extremo este Vietri sul Mare.

La Costa Amalfitana es un espacio costero famoso en todo el mundo por su singular belleza y por lo pintoresco de sus pueblos que se asoman al mar enclavadas en la montaña. Esto es lo que lo hizo formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Qué ver en la Costa Amalfitana

De cara al mar Tirreno, la Costa Amalfitana se extiende a lo largo del golfo de Salerno y algunos de sus lugares más famosos, de Positano a Ravello y, naturalmente, Amalfi. El camino es tortuoso, como un balcón suspendido entre el mar azul cobalto y las pendientes de los montes Lattari, en una sucesión de valles y montículos entre calas, playas y terrazas cultivas de cítricos, viñedos y olivos.

Lo primero que hacer se llega a la zona es dirigirse a una de las oficinas de información turística para pedir los horarios de los trenes, autobuses y ferrys de la zona, algo que será muy útil para moverse entre un lugar a otro. Es aconsejable además de conseguir un mapa de la Costiera Amalfitana (aunque con Google Maps es algo cada vez más prescindible), preferiblemente uno que muestre los senderos para caminar entre pueblo y pueblo.

Amalfi

Amalfi

Amalfi es la principal ciudad que visitar en la Costa Amalfitana. En su momento de mayor auge, fue la primera de las cuatro Repúblicas Marítimas italianas, siendo las otras tres: Venecia, Génova y Pisa. Se puede intuir la fuerza e importancia de este pequeño pueblo de la costa Amalfitana. Por su importancia da el nombre a la Costa y es sin duda uno de los principales pueblos que visitar en la Costa Amalfitana.

El Duomo de San Andrea, en italiano Duomo di Sant’Andrea, es el símbolo por excelencia de la ciudad de Amalfi y de toda la Costa Amalfitana. La catedral de Amalfi en realidad es un complejo arquitectónico que incluye dos iglesias comunicantes, una cripta inferior, una escalera que conduce a la entrada del atrio, un campanario y el Claustro del Paraíso. Por su extensa historia, y la gran cantidad de modificas que ha recibido a lo largo de los siglos, es como un libro de historia.

Catedral de amalfi

El Claustro del Paraíso, en italiano Il Chistro del paradiso, lo pueden visitar en el mismo complejo del Duomo de Amalfi. Impresionante por su arquitectura con sus columnas de mármol y arcos árabes, alberga las tumbas de personajes famosos de Amalfi. Fue construido entre los años 1266 y 1268 por orden del arzobispo Filippo Augustariccio, como cementerio para los ciudadanos ilustres e importantes de la ciudad. Detro del Claustro de los sarcófagos pertenecientes a las familias nobles de Amalfi. Hoy quedan sólo 5 sarcófagos, entre ellos uno que representa a “Rómulo y Remo con la famosa loba”, un sarcófago romano del siglo IV d.C., entre otros.

Desde el Puerto de Amalfi pueden tomar barcos privados y públicos para hacer recorridos por la Costa Amalfitana. Los barcos públicos o de línea, los llevarán a Positano, Capri, Maiori, Sorrento, Salerno. También pueden alquilar excursiones privadas en lanchas más pequeñas con menos personas, que visitan diferentes lugares de la costa. Otra opción es alquilar una lancha de las que no necesita licencia de conducir, para dar una vuelta a vuestro gusto. Cuestan unos 150€ por día y pueden llevar hasta 6 personas. Recuerden que se paga por entrar en los puertos (a parte del costo de alquiler de la lancha).

Positano

Positano, al igual que Amalfi, es el pueblo más turístico de toda la Costa Amalfitana, y uno de los más famosos a nivel internacional. A continuación, hablaremos de las principales atracciones que ver en Positano y las mejores actividades que hacer en Positano.

A Positano se le conoce como el pueblo de las escaleras, porque es imposible visitarlo sin subir y bajar por sus innumerables escaleras. Definitivamente no es un pueblo para personas que no les guste andar. Las bellezas que regala, con sus casas coloradas, como entalladas en la piedra, el mar, su vegetación, y las perfectas vistas panorámicas tienen un pequeño precio que pagar: las escaleras.

Positano

Positano es una ciudad vertical, completamente perpendicular al mar, y por lo tanto es atravesada por una calle principal, donde pueden pasar automóviles y transporte público, ademas de numerosas “escaleras”, el verdadero símbolo de la ciudad, que conducen al mar y al interior de la ciudad, donde encontrarán numerosas tiendas que venden tanto artesanías como recuerdos, limoncello, sandalias hechas a mano y numerosos vestidos de lino.

La iglesia más importante de Positano está dedicada a su patrona: Santa María de la Asunción. Es conocida por la hermosa cúpula decorada en mayólica, con los típicos colores: amarillo y verde, que recuerdan los matices del sol y la vegetación circundante. Esta iglesia del 1200, debe su origen a la presencia de una imagen bizantina, que representaba la Virgen Negra con el Niño en su vientre, y que llegó a Positano aproximadamente en el siglo XII por los monjes benedictinos.

Positano es uno de los pueblos balnearios más famosos de Italia. Las playas más importantes son la Spiaggia Grande y la playa de Fornillo: se puede llegar a ambas a pie. Por mar, sin embargo, puede llegar a las playas de La Porta, Arienzo y San Pietro Laurito. Cerca de Positano también pueden visitar, por mar obviamente, el archipiélago de Li Galli, o “Sirenuse”, tres islotes considerados en tiempos antiguos el refugio de las sirenas que encantaron a Ulises.

Ravello

Ravello se ubica a 365 mts sobre el nivel del mar, y es uno de los pocos pueblos de la Costa Amalfitana que no posee playas. Se encuentra a 6 kms de Amalfi, y se puede llegar subiendo por la carretera SS373. Desde la carretera SS163 se toma la desviación entre Atrani y Castiglione.

Ravello

Ravello es una ciudad antigua, fundada en el V siglo. Se creó como refugio de algunas familias de alta sociedad de Amalfi en un momento de conflicto interno entre las familias más potentes. Durante el IX siglo, Ravello prosperó mucho como parte activa de la República Marítima de Amalfi. En el 1086, para contrastar el poder de Amalfi, fue nombrada sede de una diócesis. En el siglo XII era una ciudad prospera y potente con unos 25 mil habitantes. Fue en el 1137, después de dos años de resistencia, que cayó bajo el poder de Pisa; fue saqueada y destruida. Muchos de sus habitantes escaparon a Nápoles o a las ciudades cercanas.

La Catedral de Ravello, en italiano Duomo di Ravello, es la basílica de Santa Maria Assunta e San Pantaleone, un edificio de fachada simple, con una hermosa puerta del año 1179 realizada por Barisano da Trani. La Catedral fue construida entre el 1086 y el 1087. En su interior se encuentra la reliquia con el sangre de San Pantaleone, que cada año presenta el fenomeno de la licuefacción. En su interior lo primero que llama la atención es el ambón de marmol del Evangelio obra de Bartolomeo da Foggia (1272).

Una de las vías del centro histórico es vía Roma, donde se pueden comprar recuerdos, productos típicos, cuadros, vinos y el famoso limoncello. También pueden tomarse un café o comer en uno de los restaurantes de la zona. Si duda es un lugar que no se debe dejar de visitar.

Vietri sul Mare

Vietri sul mare, famosa por sus hermosas cerámicas, es la primera ciudad de la Costa Amalfitana que encontrarán desde Salerno, a unos tres kilómetros, en el lado opuesto de Positano. El la única ciudad de la Costa Amalfitana que tiene estación de trenes y es un punto excelente para hacer base y conseguir alojamiento durante vuestro viaje a la Costa Amalfitana.

Vietri sul Mare

Vietri sul mare es una pequeña ciudad que ofrece a sus visitantes un bellísimo centro histórico, con callejuelas, escaleras estrechas, y vistas panorámicas del Golfo de Salerno. Entre las principales atracciones que visitar en Vietri sul mare podemos mencionar La Iglesia de San Juán Bautista con sus característica y famosa cúpola con vidrios de Maiolica. El Verde y amarillo, que junto al azul dominan la mayor parte de las cerámicas del pueblo.
Visitar una de las muchas fábricas artesanales de vidrio, cada una con sus diseños y técnicas tramandadas de generación en generación como el mejor secreto de familia.

Si desean conocer la historia y la evolución de esta arte, pueden visitar el Museo provincial de la Cerámica que se encuentra en la Villa Guariglia. Las Torres de Vietri sul mare: la Torre della Marina di Vietrila Torretta Belvedere (a Riato) y la Torre de Dragonea.

Mapa de la Costa Amalfitana

Hoteles en la Costa Amalfitana

Claro, Roma tiene magníficos edificios y Venecia tiene sus canales, pero la costa de Amalfi es una de las regiones más pintorescas de Italia. La cadena costera de ciudades en acantilados tiene casas de colores y unas vistas impresionantes de la bahía de Nápoles y el Golfo de Salerno. Para unas vacaciones de relax donde se puede beber vino en una terraza llena de flores, o la puesta a cabo por una piscina con vistas al agua, ciudades a lo largo de la costa de Amalfi son una elección popular. Así que si estás buscando un hotel donde pasar las vacaciones, ha venido al lugar correcto. Echar un vistazo a los mejores hoteles en la costa de Amalfi y empezar a planificar su escapada.



Booking.com

Cómo llegar hasta la Costa Amalfitana

Hay dos formas de disfrutar de la costa Amalfitana : en coche o en autobús. El primero te da una completísima libertad de acción, pero el escaso aparcamiento en la zona puede ser un verdadero quebradero de cabeza, sin contar los kilométricos atascos en verano. Es justo en esta temporada cuando el autobús es la mejor opción sin duda.

Hay varios autobuses que unen Amalfi con Nápoles, Sorrento o Salerno, y desde el propio Amalfi otra serie de autobuses que recorren la costa hacia Positano. Los buses que llegan son el 5020 (4 al día) y el 5080 (8 al día), partiendo de Nápoles y terminando en Amalfi. Para ir a Positano debemos tomar un shuttle privado. Los tickets no se pueden comprar en el bus. Estos se venden en las tiendas de tabaco, papelerías, cafés, bares, kioskos de periódicos y oficinas de Sita.

Cómo moverse por la Costa Amalfitana

Hay autobuses que recorren la mayoría de los pueblos. La línea principal circula entre Amalfi Sorrento, parando en Positano, desde las 06:30 y las 20:00 aproximadamente. El billete cuesta entre 2.20€ y 3.40€ en función de la duración del viaje. Existe un bono de viaje para 3 días con un coste de 16€. Estos buses tienen espacio para guardar maletas.

El tiempo en la Costa Amalfitana

La temporada de turismo comienza oficialmente en Semana Santa y termina hacia finales de octubre. Pero si queréis contemplar las bellas vistas, evitando las hordas de turistas, entonces lo mejor es ir en invierno. La nieve es una gran rareza en el sur de Italia, las temperaturas raramente bajan de los cero grados.

La temporada de turismo alcanza su punto álgido en verano, precisamente por esto es cuando se concentran los eventos y las fiestas. Puesto que la costa es muy grande, siempre encontraréis un rincón con pocos turistas; también senderos peatonales que no todos recorren.

En septiembre, el tiempo se parece al de principios de primavera —si no fuese por el mar, que es más cálido— y te puedes bañar. La temporada turística va decayendo, por tanto los precios son inferiores. En octubre es difícil decir qué tiempo hará, podéis tener más o menos suerte.

La mayor parte de los hoteles y de los restaurantes cierra en invierno, pero de todas formas encontraréis con facilidad donde alojaros y dónde comer. Hay muchos menos turistas, por lo que es una buena época para visitar la Costa Amalfitana. Del 8 de diciembre al 3 de enero todo está decorado para las fiestas de Navidad

Otras ciudades cercanas a la Costa Amalfitana

Aunque la costa Amalfitana tiene suficientes pueblos y lugares para estar varios días de visita, también hay otros lugares cercanos que podemos ver si tenemos los días suficientes. Los principales lugares más cercanos son:

5/5 (2)