qué ver en ancona

Ancona

Ancona es la capital de la región de las Marcas y está situada en lo alto del Monte Cónero, en la costa del mar Adriático. La ciudad fue fundada por los griegos, viviendo su mayor esplendor bajo el mandato del emperador Adriano, cuando fue un puerto estratégico en el comercio por el Adriático. Descubramos qué ver en Ancona.

Qué ver en Ancona

Ancona es un destino turístico que tiene un clima inmejorable para disfrutar de sus estupendas playas. Además, en la zona puerto se combinan perfectamente las instalaciones modernas son los edificios históricos. Si paseamos por la ciudad veremos que también hay bastantes monumentos históricos y museos de gran valor, todo esto junto de una gran cantidad de restaurantes donde disfrutar de la gastronomía anconitana. Si duda es uno de los mejores lugares de la costa Adriática para hacer turismo.

Catedral de San Ciriaco

catedral san ciriaco ancona

La catedral de San Ciriaco, está en la cima del monte Guasco, por lo que tocará hacer un poco ejercicio, aunque es algo que está más que justificado. Las vistas que tendremos del puerto de Ancona, especialmente al atardecer, ya compensa el esfuerzo de subir. Además, gracias a su localización, la ciudad de Ancona, es uno de los pocos lugares donde se puede disfrutar del amanecer y  atardecer sobre el mar.

La catedral de Ancona fue construida en el siglo XI y es de estilo románica con algunas florituras de barroco tardío, siendo uno de los símbolos de la ciudad. En su momento, en la misma ubicación hubo un templo en honor a Venus, del que aún quedan restos.

Su fachada tiene una puerta ornamentada que está custodiada por dos leones de mármol rojo. En su interior podemos disfrutar del altar construido por el arquitecto Vanvitelli.

Arco de Trajano

arco de trajano ancona

El arco de Trajano de Ancona, tiene más de 1.900 años de historia y es un reflejo de la gran importancia que tuvo la ciudad durante la época del Imperio Romano. Además es uno de los monumentos romanos más importantes de Ancona.

Trajano ordenó ampliar el puerto de Ancona para que fuera uno de los puntos de referencia del Adriático, de ahí que se encuentre en el puerto. Tras la victoria en las guerras dacias, en agradecimiento al emperador, se construyó este arco conmemorativo. Fue un regalo del pueblo de Ancona al emperador victorioso. El arco fue construido por Apolodoro de Damasco,  tiene 14 metros de alto, hecho en mármol blanco turco. En lo alto del arco había estatuas de bronce que representaban al emperador Trajano, su mujer Plotina y su hermana Marciana, aunque fueron robadas en el siglo IX, en una saqueo que realizaron los sarracenos.

Iglesia de Santa Maria della Piazza

iglesia santa maria della piazza

En el centro de Ancona nos encontramos con uno de los principales monumentos la iglesia de Santa Maria della Piazza. No es tan conocida como la de San Ciriaco pero los detalles de su fachada son magníficos. Está iglesia es de estilo románica y fue construida del siglo XI.

En la parte inferior de la fachada está formada por pequeños arcos ciegos y en el centro hay un bajo relieve bizantino, representando a la Virgen Orante. Además hay dos bajo relieves bizantinos más: uno del arcángel Gabriel y el otro a un pavo.

La parte superior de la fachada parece que está sin acabar pero lo que sucede es que se derrumbó en 1690 durante un terremoto y fue reconstruido con ladrillos.

En su interior podemos ver su suelo en mosaico que pertenecía a la anterior basílica paleocristiana de San Esteban sobre la que fue construida. Es bueno mirar antes el horario porque no siempre está abierto.

Logia dei Mercanti

La República de Venecia tuvo una gran influencia en esta ciudad. Próximo al puerto construyeron la loggia dei mercanti, una logia para los mercaderes para poder desarrollar las actividades asociadas al comercio y la navegación. La fachada se realizó en el siglo XV por Giorgio Orsini y está adornada por esculturas. Los protagonistas de estas imágenes son la Esperanza, la Fortaleza, la Caridad y la Justicia, las cualidades que debe tener un buen mercader. En el centro se encuentra el símbolo de la ciudad, un caballero armado con espada.

Museo Arqueológico Nacional de las Marcas

El Museo Arqueológico Nacional de las Marcas es un edificio frente al mar del siglo XVI que posee una de las colecciones arqueológicas más importantes de Italia. Distribuido en varias plantas, hay obras tan impresionantes como la “Venus” de Frasassi de más de 20.000 años, restos pre-romanos y griegos. En el museo además hay una réplica de los “bronzi di Cartoceto”, un grupo ecuestre romano de bronce.

Mole Vanvitelliana

Mole Vanvitelliana

En el corazón del puerto hay otro edificio que debemos visitar. El antiguo lazareto de Ancona, levantado durante el siglo XVIII por el arquitecto Luigi Vanvitelli, que además le da parte de su nombre mole vanvitelliana. Su antigüedad contrasta con el moderno complejo portuario que le rodea.

En 300 años ha sido de lazareto, cuartel militar, hospital militar, refinería de azúcar, fábrica de tabaco y base militar en las dos guerras mundiales. Actualmente se dedica a centro cultural, donde se realizan exposiciones, obras de teatro o festivales de cine. También sirve de sede del Museo Tattile Statale Omero, un lugar dedicado a los ciegos para que puedan disfrutar de la historia del arte de manera tridimensional para poder ser tocado. En este museo podemos disfrutar de obras desde la antigua Grecia hasta la actualidad.

Su horario es martes, miércoles, jueves y sábado de 16:00 a 19:00, los viernes y los domingos de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00, permaneciendo los lunes cerrado. La entrada es gratuita.

Monumento ai Caduti

Monumento ai Caduti

Encima de los acantilados de la playa del Passetto, en una de las principales calles de la ciudad, el viale della Vittoria, está el monumento ai Caduti, un homenaje fascista a los caídos durante la Primera Guerra Mundial.

Este monumento está hecho de piedra de Istria y se construyó durante los años 20 del siglo XX. Desde ese momento, ha permanecido intacta y es otro de los símbolos de Ancona.

Delante de la construcción hay una hermosa escalera que baja hasta el paseo marítimo de la ciudad . Justo a la derecha se encuentra un pequeño lugar ajardinado donde poder descansar.

Playas de Ancona

playas de ancona

En la ciudad de Ancona nos encontramos con la playa de Passetto, con un paseo marítimo por donde poder pasear tranquilamente. La playa es pequeña de arena dorada, pero con bastante espacio para tomar el sol.

Si nos movemos hacia el sur están la playa de Mezzavalle y la playa de Portonovo, una de las más bonitas con piedrecitas blancas y rodeada por bosques. Más al sur todavía, están las playas de Sirolo y Numana, dos de las más bonitas de la región.

Si nos dirigimos hacia el norte, nos encontraremos con la playa de Palombina, que es de arena.

Mapa de Ancona

Hoteles en Ancona

Como capital de la región de las Marcas, es una ciudad importante, con una oferta hotelera para todos los presupuestos y para todo tipo de exigencias. La zona ideal para alojarse es cerca del puerto, donde también tendremos a mano la estación de tren. De esta manera, podremos hacer toda nuestra visita a pie, sin necesidad de coche o transporte público. Os dejamos un buscador de Booking con ofertas de alojamiento.



Booking.com

Cómo llegar en Ancona

Avión

El aeropuerto de Ancona es pequeño y solo tiene vuelos internacionales durante la temporada alta de turismo. El resto del año dispone de vuelos nacionales con los principales aeropuertos del país. Es una buen opción para llegar rápido.

Tren

Si ya estamos en Italia haciendo turismo, la mejor opción para llegar hasta Ancona es el tren. Hay una línea que une el norte con el sur que para en la estación de tren de Ancona y otra línea que va hasta Roma, por lo que es una opción perfecta.

Coche

En coche podemos conducir por la autopista A-14 que pasa por Ancona o tomar cualquiera de las carreteras que atraviesan los Apeninos desde Roma. También es una buena opción pero hay que recordar que la conducción en Italia no es sencilla y en algunos lugares no es fácil estacionar el vehículo.

Barco

El puerto de Ancona acoge un gran número de cruceros que hacen escala en esta pequeña ciudad italiana, especialmente en verano.

El tiempo en Ancona

El clima de Ancona es típicamente Mediterráneo, cálido y seco en verano, y más fresco y con precipitaciones en invierno. El tiempo es perfecto para hacer una visita en cualquier momento del año pero es en primavera y otoño cuando es mejor para hacer turismo con tranquilidad.

Otras ciudades cercanas a Ancona

Una vez que ya sabemos qué ver en Ancona, también debemos conocer que cerca de Ancona hay otra ciudades y lugares turísticos que también merece una visita. Los más relevantes son: