qué ver en cefalú

Cefalú

A pesar de su tamaño, Cefalu es uno de los lugares más visitados por los turistas que visitan Sicilia. Su pequeño puerto está lleno de pasajeros que buscan hacer una ruta por la isla, y sus playas de arena dorada se extienden hacia las bahías de Settefrati y Aranciotto. Están muy valoradas por los locales y los visitantes.

Qué ver en Cefalú

qué ver en cefalú

La región italiana de Sicilia tiene un gran número lugares turísticos que podrían ser un excelente destino para unas vacaciones. Cefalú es una ciudad antigua situada a 70 kilómetros de Palermo, a los pies de un promontorio rocoso. Es conocida por ser uno de los mayores centros balnearios, y aunque no es demasiado grande, atrae a muchos turistas durante el año. Ten en cuenta que un día en Cefalú es suficiente para recorrerla.

 

 

Catedral de Cefalú

catedral de cefalu

Lo más conocido de Cefalú es la Catedral, creada bajo el reinado normano de Roger II de Sicilia, para cumplir con una promesa hecha durante una terrible tempestad que sufrió mientras navegaba. Los 33 escalones que desde la plaza llevan a la entrada de la catedral, simbolizaran los años de Cristo. La Catedral de Cefalú es el punto alrededor del cual queda todo el centro histórico; está ubicada en una lugar estratégico, con el mar de un lado y la roca al lado opuesto.

En la catedral se nota mucho la influencia bizantina. En el interior, la decoración es muy rica en el ábside central, donde destaca el mosaico del Cristo Pantocrátor y un imponente columnado. Esta maravillosa decoración casi choca con la sobria fachada principal, encuadrada en las dos torres laterales. Esta iglesia normanda fue construida por arquitectos y maestros islámicos, que en aquella época se encontraban en Sicilia por las conexiones con el norte de África.

Desde 2015 es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como parte de la ruta árabe-normanda de Palermo, Monreale y Cefalú. Durante los meses de verano el horario de visitas es de 08:00h a 18:00h.

La Rocca

rocca cefalu

Para conseguir una buenas vistas de toda la ciudad tendrás que subir a la Rocca. Y es que Cefalú es un pequeño pueblo pesquero atrapado entre el Mar Tirreno y esta roca calcárea de 270 metros de altura. Recomendamos que lo primero que hagas al llegar a Cefalú, sea subir a la Rocca. Sobre todo si vas en verano, ya que en las horas centrales del día las temperaturas aumentan.

Aunque el camino no es fácil y tengas que subir 278 peldaños entallados en la Rocca bajo el sol, tendrás como recompensa unas vistas increíble y entenderás la estructura de la ciudad. Por tanto, requiere de un buen estado físico, pero es algo indispensable que hacer en Cefalú.

Templo de Diana

A media altura de la Rocca se encuentra el Templo de Diana. Se trata de un templo construido para adorar a la diosa del agua y la luna. Se cree que este monumento megalítico se hizo en el siglo IX a. C., lo que lo convierte en el único monumento pre-clásico de Sicilia.

No esperes demasiado de este templo. Si nadie os avisa de que está ahí os pensaríais que es cualquier construcción abandonada. Es una pena lo descuidado que está.

Castillo Normando

Si sigues subiendo, encontramos las ruinas del Castillo Normando. Esta fortificación se construyó para poder proteger la ciudad de posibles ataques. Además ofrece una vista de 360º que te dará una nueva visión del lugar. Desde allí se puede ver el Nuevo Puerto Presidiana y disfrutar de los diferentes azules de las aguas del Mar Tirreno.

Lavadero Medieval

lavadero cefalu

El acceso al lavatorio medieval “Fiume Cefalino” está en la Vía Vittorio Emanuele. Se trata de un lavadero de ropa que se construyó en la época Medieval y que fue usado hasta hace poco. Este lavadero está en la desembocadura del río Cefalino, cavado en una piedra volcánica. De hecho, para llegar tendrás que bajar una escalinata de piedra lávica.

Varias restauraciones han hecho posible que sea uno de los puntos más visitados de Cefalú. En la última remodelación en el Siglo XIX se añadieron cabezas de león en bronce a cada uno de los caños que suministra de agua. Posteriormente el agua se canaliza hasta el mar mediante una hendidura que se abre en la muralla medieval que da al puerto.

Playa de Cefalú – Arrecife de Guidecca 

Playa de Cefalu

Darte un baño en el Mar Tirreno es algo que tienes que hacer. Para descender no es sencillo de encontrar el camino. Hay que meterse por las callejuelas más antiguas. Para llegar al mar tienes que atravesar literalmente la muralla medieval que aparece en la película de Cinema Paradiso.

El arrecife no es otra cosa que un terreno de roca volcánica con formas imposibles que se adentran en el mar. La dificultad de acceder hace que encuentres tranquilidad. Sin embargo, la intimidad no está garantizada, ya que la muralla normanda convertida en viviendas tiene vistas a la zona.

Mapa de Cefalú

Hoteles en Cefalú

Al ser un pueblo pequeño y turístico, el precio de los hoteles en Cefalú son elevados. Para encontrar algo barato es mejor buscar alojamientos en los alrededores. Como Cefalú es pequeño no tendrás problemas para llegar de un sitio a otro rápidamente.



Booking.com

Cómo llegar a Cefalú

A solo una hora de Palermo por la autovía E90, es un pueblo que se puede ver en un día. Si te diriges hacia el este a la hora del atardecer te aconsejo que en lugar de seguir la carretera E90, al menos tomes un tramo de la SS113. Esta carretera comarcal va pegada a la costa, simplemente separada del mar por las vías del tren.

Cómo llegar a Cefalu en coche

Si vas en coche, tienes que tomar la autopista Messina – Palermo, salir en “Castelbuono” y tomar la Carretera estatal SS 113. Si vas a llegar por la autopista Palermo-Catania, tomar la salida “Cefalú”. Suele haber retenciones en la carretera antes de llegar al pueblo, sobre todo, en verano. Esto se debe a que todo el mundo intenta entrar al pueblo para aparcar en sus calles.

Te vendrá bien prever donde vas a aparcar, ya que aquí no es tarea fácil. El parking está limitado en su centro salvo a excepción de varios parkings de pago que hay. Si quieres aparcar gratis lo mejor es hacerlo a las afueras.

Cómo llegar a Cefalu en tren

Para llegar en tren, la línea Messina-Palermo, te deja en Cefalù, así que puedes llegar tanto desde Palermo, como de Messina.

Cómo llegar a Cefalu en avión

El aeropuerto más cercano a Cefalú es el Aeropuerto de Palermo Falcone Borsellino. Desde donde se pueden tomar un autobús hasta el centro de Palermo y desde allí un tren hasta Cefalú.

El tiempo en Cefalú

Aunque puedes viajar durante todo el año, las mejores épocas para ir a Cefalú son entre marzo y mayo, así como entre septiembre y noviembre. El clima es agradable y te puedes bañar. Si no te importa no ir a las playas, también puedes viajar en invierno, aunque muchos comercios estarán cerrados. Por el contrario, es preferible evitar el verano, cuando el calor es asfixiante y está masificado de turistas.

Otras ciudades cerca de Cefalú

Para conocer otras ciudades turísticas que visitar en Sicilia, te recomendamos las siguientes opciones:

5/5 (1)