Toscana

Qué ver en la Toscana

Situada en el centro de Italia y se extiende desde los Apeninos hasta el mar Tirreno. Los paisajes, el patrimonio artístico y las ciudades importantes, empezando por su capital Florencia, hacen de la Toscana una protagonista indiscutible en el panorama turístico italiano. En esta región, la naturaleza presenta manifestaciones diferentes, comenzando por la costa, que alterna largas playas de arena, como la de Versilia, con acantilados y promontorios rocosos. Otros panoramas naturales se pueden admirar en los Alpes Apuanos y en muchas áreas protegidas, incluida la laguna de Orbetello Viaje Virtual, hogar de numerosas especies de aves migratorias, como la garza rosa.

Dónde ir en la Toscana

Muchas son las “excelencias” de la región, reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, comenzando por Florencia. Famosa en todo el mundo, el antiguo señorío de los Medici es la cuna de la cultura y del arte por excelencia. Como pasa con Roma, es un auténtico museo al aire libre que conserva numerosos monumentos, como la Catedral con el campanario de Giotto, Santa Maria NovellaPalacio Vecchio o la Galería de los Uffizi, con obras maestras únicas en el mundo. Pero el encanto de Florencia también es debido en gran parte a Lungarno, al característico Ponte Vecchio y a las tiendas de artesanía que animan las calles del centro.

que ver en la toscana

Otro destino extraordinario es Siena con su centro medieval, también inscrito en la UNESCO, que culmina con la característica Plaza del Campo, donde tiene lugar el Palio, una carrera de caballos cuyo origen se remonta varios siglos atrás.

Pisa reúne en la Plaza dei Miracoli sus principales monumentos, incluida la famosa Torre inclinada, creando un espacio de gran valor artístico, protegido por la UNESCO. Sin duda, se trata uno de los lugares más fotografiados de toda Italia.

Pienza es la “ciudad ideal” creada por el Papa Pío II según los canones del Renacimiento. La escénica disposición de los espacios y la riqueza de los edificios hacen que sea un tesoro de arte incluido también en la lista de la UNESCO. Entre las ciudades más pequeñas en la región se encuentra San Gimignano, un pueblo medieval caracterizado por las torres y casas-torres, reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Muchos más son los aspectos característicos de la región, pero una mención especial se merece Val d’Orcia, sitio protegido por la UNESCO por la belleza de sus paisajes que han inspirado a muchos artistas del Renacimiento.

Que hacer en la Toscana

La Toscana es una tierra para vivir intensamente, debido a su amplia oferta turística capaz de satisfacer todas las necesidades: vacaciones activas, estancias tranquilas e itinerarios especiales que combinan naturaleza, cultura, arte e historia.

que hacer en la toscana

La costa, que alterna playas de arena y zonas rocosas, así como las islas del  Archipiélago Toscano ofrecen la oportunidad de vivir intensamente el mar conjugando relax, actividad física y deportes acuáticos: desde vela hasta el windsurf, desde la canoa hasta el buceo en fondos marinos conocidos por su belleza. El entretenimiento por las noches está garantizado en los bares de modadiscotecas de Viareggio, Forte dei Marmi,  Porto Ercole y Porto Santo Stefano.

Famosa por sus paisajes, Toscana es el lugar ideal para pasar unas vacaciones en la naturaleza: desde Garfagnana hasta Maremma, desde Casentino hasta Chianti, en cualquier parte se pueden hacer excursiones a pie, bicicleta de montaña y paseos a caballo, tal vez hospedándose en una casa rural.

Las numerosas áreas protegidas encierran entornos excepcionales, como las cumbres de los Alpes Apuanos, la laguna di Orbetello y el Parque de la Maremma, dominados por el bosque mediterráneo. Increíbles rutas permiten descubrir los recursos mineros de la región, como el Parque Arqueo-Minero de San Silvestro, que contiene la historia milenaria de la extracción llevada a cabo en las colinas Metalíferas a través de recorridos geológicos de las minas, mientras que en los Alpes Apuanos se pueden visitar las preciosas canteras de mármol blanco.

visitar la toscana

Entre los bellos paisajes y los restos históricos medievales, la Vía Francígena es un viaje espiritual de singular encanto y actualidad, que aún hoy atrae a turistas y devotos. Para una estancia en nombre del bienestar se puede acudir a una de las numerosas localidades termales, cada una de ellas con características únicas, como Saturnia, Montecatini o Monsummano Terme, famosa por sus curas desintoxicantes y del cuidado de la piel.
Hay muchos itinerarios gastronómicos, como los de las rutas del vino con paradas en las bodegas para la degustación de excelentes producciones acompañadas de deliciosos productos locales.

Toscana ofrece un calendario lleno de eventos culturales, religiosos y folklóricos: el Palio de Siena y el Carnaval de Viareggio, famosos en el extranjero, la Justa del Sarraceno de Arezzo, el “scoppio del carro” en Florencia el domingo de Pascua, además de una infinidad de festivales locales.

Hoteles en la Toscana

Como hemos dicho, la Toscana es una de las regiones más turísticas de toda Italia. Este hecho hace que la red se alojamientos esté muy desarrollada y sea muy variada. Así encontraremos hoteles de todo tipo desde los económicos hasta los de lujo, sobre todo en las ciudades Florencia, Luca, Livorno, Arezzo, Siena, San Gimignano, San Quirico de Orcia o Pienza. Dada la larga historia y el rico patrimonio de Toscana, muchos de los alojamientos se encuentran en edificios de gran interés histórico y artístico.

toscana

Además de los hoteles más clásicos, otra de las opciones de alojamiento a recomendar es la de los B&B (Beds and breakfast), pequeños establecimientos con pocas habitaciones, situados en lugares de gran encanto e interés, normalmente en un entorno rural o natural, o en pequeños pueblos encantadores del Valle del Orcia o Chianti. En este tipo de alojamientos es posible conocer más y mejor a las personas que viven en Toscana así como a otros viajeros y turistas. Además, el desayuno está incluido y suele contener delicias de la región en medio de las copiosas mesas. Los B&B permiten un contacto más cercano con la región además de obtener preciadas pistas para visitar Toscana de la mano de nuestros anfitriones que siempre conocen bien toda la zona.



Booking.com

Cómo llegar a la Toscana

Situada en una zona central de la península Itálica, en el noroeste, la Toscana goza de una situación geográfica privilegiada a la que llegan todos los años vuelos de todo el mundo cargados de turistas deseosos de conocer una de las regiones más bellas de Italia, y un patrimonio cultural y monumental único. Aquí les presentamos las diferentes opciones para viajar a la Toscana.

Avión

Una de las formas más rápidas de llegar a la Toscana es evidentemente el avión. Los principales aeropuertos de Toscana son el Amerigo Vespucci de Florencia y el Galileo Galilei de Pisa. No son aeropuertos muy grandes pero si que están muy bien conectados tanto con aeropuertos italianos como con aeropuertos internacionales. El número de vuelos se multiplican en la temporada alta de turismo.

Coche

Se trata de una de las opciones más interesantes, ya que se puede llegar a la región por la autopista A1 Milán – Nápoles, por la autopista A11 Florencia y por la autopista A12 Génova – Livorno. Además, alquilar un vehículo para recorrer la Toscana, es una elección perfecta, puesto que viajar en coche es la mejor forma de conocer la región, ya que pueden parar allí donde lo deseen, diseñar sus itinerarios y rutas por la Toscana, dando una mayor libertad al viaje.

Tren

El tren es otra forma interesante de llegar a Toscana si han llegado en avión a otro punto de Italia. Es uno de los medios de transporte más utilizados en Italia y bastante económico. Si llegan a Pisa en avión, disponen de Trenes a Toscana que van a Florencia y Siena, y también el sur de la Toscana. Tanto si vienen del norte, como del sur de la península italiana, tienen la línea de tren que pasa por Milán, Roma y Nápoles, que pasan con bastante frecuencia. Si, en cambio, salen de Génova o Torino, disponen de la línea de tren de la costa, que pasa por las ciudades de Pisa y Livorno. Desde Bolonia, tienen trenes hasta Florencia.

Cruceros

Mucha gente opta por viajar a Toscana en crucero, una opción interesante ya que permite conocer diferentes ciudades del Mediterráneo, ya que los cruceros por el Mediterráneo hacen escala en algunos de los lugares más bellos de la zona. Hay muchas compañías de cruceros que hacen esta ruta , que siguen normalmente una ruta circular con escalas en Mallorca, Ajaccio, algunas ciudades italianas (Savona o Roma), y algunas de la Provenza y la Costa Azul (Niza y Marsella). Ajaccio es la ciudad en la que atracan más cruceros, pero también hay otros que llegan a Bastia, Ile Rousse y Bonifacio. Para saber todo sobre los cruceros que van a Córcega y para realizar sus reservas, entre en nuestra sección de cruceros.

Cómo moverse por la Toscana

Debido a su geografía privilegiada, con sus casi 400 kilómetros de costa, una buena parte del territorio cubierto de suaves colinas, y también con su zona montañosa, la región de la Toscana es un destino ideal para moverse, tanto en coche como en tren y autobús, y hasta en bicicleta. Por otra parte, la Toscana es un punto de partida interesante para conocer otros lugares de Italia.

Coche

Una de las mejores formas de conocer la región de Toscana es desplazándose en automóvil, ya que este medio de transporte permite una gran movilidad y libertad a la hora de elegir las rutas, hacer paradas,…Por otra parte, Italia cuenta con una buena red de carreteras nacionales, provinciales y locales, así como de autopistas. Además es una forma cómoda de viajar por la Toscana. Les recomendamos que reserven el vehículo con antelación por Internet, lo cual les dará tranquilidad.

Tren

Italia posee una importante red de ferrocarriles de 16.500 km de recorrido, perteneciente al Estado y gestionada por Trenitalia, y las principales ciudades están conectadas por trenes rápidos, mientras que por los pueblos pasan trenes regionales. Por lo que moverse en tren por Toscana es una buena opción también.

Los IR Interrionale y los REG Regionale son trenes pequeños que realizan trayectos con destinos dentro de la provincia o la región, aunque son trenes lentos y algo incómodos, además de que realizan paradas en casi todas las estaciones. El IC Intercity es un tren rápido que conecta ciudades grandes y medianas.

El tren de Alta Velocidad es el Eurostar AV, conocido como “Freccia Rossa” (flecha roja), que conecta las principales ciudades de Italia de forma rápida. Es cómodo pero algo caro, aunque la velocidad tal vez lo compense. Los billetes pueden comprarse por Internet, en las ventanillas de las estaciones o en las máquinas semiautomáticas situadas. Como en Francia, es imprescindible para viajar en tren validar el billete en las máquinas de color amarillo situadas en los andenes de las estaciones. En caso de que no lo hagan, deberán abonar una multa (50€ si pagan en el momento, 112€ en los primeros 15 días, y después 220€). Tampoco olviden conservar el billete a lo largo de todo el trayecto.

Autobús

El autobús es otro medio de transporte interesante para moverse por la Toscana. Las redes de autobuses de Toscana están bastante bien y en cada ciudad y provincia hay diferentes compañías. Los billetes pueden adquirirlos en quioscos y estancos (tabaccaio) y en los puestos de ATAC (red de autobuses y tranvías), y no olviden validarlos en el interior de los autobuses.

Taxi

En las grandes ciudades como Florencia, Siena y Pisa existe un servicio de taxis las 24 horas del día. Son de color blanco y pueden acceder a calles cerradas al tráfico ordinario. Los precios varían y hay cargos por equipaje, cuarto pasajero y tarifa nocturna. Suele darse una propina del 10%.

Bicicleta

Para los amantes de la bicicleta, Toscana es un paraíso, con sus hermosos paisajes de colinas suaves. Hay muchas rutas y caminos practicables para recorrer la Toscana en bicicleta. Y pueden alquilarla en algunos hoteles o casas rurales, o a través de empresas especializadas. En su alojamiento en Toscana también pueden aconsejarles de los circuitos en bici más interesantes.

 

El tiempo en la Toscana

El clima de Toscana es frío en invierno y caluroso en verano, por eso tal vez los meses de la primavera y el otoño son los mejores para viajar. Las temperaturas máximas en invierno pueden llegar a los 12º y las mínimas a bajo cero. En la zona costera las temperaturas son mediterráneas, mientras que en el interior en verano son altas y en invierno bajas. Los vientos son únicamente fuertes en la zona del litoral tirreno. Las lluvias son más abundantes a lo largo del año que en otros lugares de Italia, pero sobre todo en otoño, concretamente en el mes de noviembre. Y las temperaturas inferiores al resto de Italia, aunque muy agradables en las colinas y las zonas montañosas. En Florencia el clima es extremo, con bastante humedad en verano, por lo que se eleva la sensación de calor. En las zonas montañosas (Apeninos) las nieves son frecuentes en invierno.

Que visitar en la Toscana

que ver en sienaque ver en Florenciaque ver en pisaQue ver en san gimignanoque ver en lucca

Siena

Florencia

Pisa

San Gimignano

Lucca

Mapa de la Toscana

5/5 (1)