Trentino-Alto Adigio

Qué ver en Trentino-Alto Adigio

En el norte de Italia hay grandes maravillas, por eso queremos hablar sobre qué hacer y qué ver en Trentino Alto Adigio. Una región llena de vida con ciudades y pueblos pintorescos, cuenta con paisajes increíbles para contemplarlos durante horas. Sus espléndidas montañas, los Dolomitas, son muy conocidas gracias a su increíble belleza, sus colores verdes y amarillos mezclados de forma mágica.

Dónde ir en Trentino-Alto Adigio

Los montes Dolomitas, un paisaje que es un verdadero monumento natural, que ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, y que ofrece una experiencia inolvidable para los amantes del esquí y de los deportes de invierno.

La región tiene obras de arte que hay que visitar, monumentos arquitectónicos que mezclan el estilo gótico austríaco con el renacentista italiano. El viaje por la región se puede empezar por Trento, donde se celebró el Concilio de la iglesia católica, con su catedral de estilo románico lombardo y el Castillo del Buonconsiglio.

qué ver en Trentino-Alto Adigio

La segunda parada puede ser Bolzano, conocida como la “Puerta de las Dolomitas”, la ciudad símbolo de unión entre la cultura alemana y la italiana, como refleja su catedral gótica.

Otras zonas de interés son Rovereto, con sus museos, castillos, la Ermita de San Colombano, la gran “Campana de la Paz” y el MART, museo de arte moderno y contemporáneo, cuyos eventos y muestras son un gran reclamo internacional. En Riva del Garda, dentro del lago di Garda, donde destaca el Palacio Pretorio y con la Fortaleza del siglo XII, austera y elegante.

Si lo que se busca es un turismo de iglesias, son numerosos los santuarios, especialmente el de Montagnaga di Pinè y Madonna del Monte di Rovereto.

La región también es rica en castillos, entre los que podemos destacar el Castillo Tirolo, el Castillo Roncolo, el de Appiano o el de Beseno, que ofrecen una vista que seguro no te dejarán indiferente.

Que hacer en Trentino-Alto Adigio

En una de las cumbres más bellas de Europa, Trentino Alto Adigio ofrece unas vacaciones emocionantes y divertidas, donde experimentar la montaña en sus diferentes aspectos, con independencia de la estación del año. Los Dolomitas son un destino ideal para los amantes del esquí, snowboard, escalada y senderismo ofreciendo todo tipo de niveles de dificultad.

Qué hacer en Trentino-Alto Adigio

Esta región tiene estaciones de esquí conocidas a nivel internacional como Madonna di Campiglio, Val Gardena, con las famosas localidades de Selva Val Gardena, Ortisei y Santa Cristina, Val di Fassa con CanazeiMoena, el grupo de la Marmolada, San Martino di Castrozza. Por la noche, el ocio y la vida social están asegurados en los típicos restaurantes, pubs y discotecas.

En verano, el Trentino Alto Adigio es el lugar ideal para andar y hacer excursiones en plena naturaleza como en los senderos del Parque Nacional del Stelvio, entre los bosques de Val di Fassa, o entre los lagos a gran altitud. Los apasionados del senderismo pueden explorar los picos más altos en la magnífica Vía Alpina, que cuenta con caminos y refugios bien equipados.

En el corazón de los Alpes, una ruta particular por su valor histórico-natural es el camino “Sentiero della pace”, en memoria de la Primera Guerra Mundial.

El Lago de Garda, rodeado de vegetación mediterránea, es el lugar ideal para practicar múltiples actividades: ciclismo de montaña, vela, buceo y excursiones en las montañas cercanas.

qué visitar en Trentino-Alto Adigio

Los numerosos recorridos gastronómicos conducen hacia los viñedos del famoso pinot noir, a las zonas de producción de vinos gaseosos y vinos blancos, y al descubrimiento de especialidades gastronómicas, entre la cuales las deliciosas castañas, cerca al lago de Varna. Impensable no probar ell speck, kaminwurz, platos de polenta, sopa “Bro Brusà” y “strudel” (torta de manzana).

La “ruta de la manzana” en Val di Non revela un singular espectáculo de colores y aromas: el reino de las manzanas reconocidas en todo el mundo, desde las manzanas Golden Delicious a las Reineta.

Unas vacaciones en pos de relax y la armonía mente-cuerpo en sus numerosos centros termales , como las termas de Levico o las de Merano, famosas por los tratamientos de radón y cosméticos de todo tipo.

Trentino Alto Adigio es una región rica en actividades y presenta un calendario lleno de eventos: desde el típico mercado de Navidad en Bolzano y Merano, fiestas como la de San Vigilio en Trento, festivales folklóricos hasta los numerosos festivales dedicados al vino, las castañas, las setas y otros deliciosos productos locales.

Hoteles en Trentino-Alto Adigio

La región comprende dos zonas distintas donde podemos buscar alojamiento. Una es el Trentino, de habla italiana y cuya capital es Trento, y el Alto Adigio, también llamada Tirol del Sur, de habla mayoritariamente alemana, con capital en Bolzano, que son las dos provincias que conforman la región.

El Trentino Alto Adigio es una región en medio de la montaña y una de las pocas sin salida al mar. El territorio está atravesado por un valle principal, el del Adigio, que conecta con Suiza al noroeste, con Austria al noreste, al valle del Po y a una serie de valles menores.

En función de lo que busquemos será mejor una zona u otra para buscar dónde alojarnos. Aunque tanto Bolzano como Trento tiene opciones para dormir por muy buen precio y con buenas prestaciones.

Booking.com

Cómo llegar a Trentino-Alto Adigio

Avión

En toda la región solo hay un aeropuerto, el de Bolzano. A pesar de ello, está muy bien comunicado con vuelos desde otros puntos del país y otros destinos internacionales. Como cualquier otro lugar con estaciones de esquí cerca, los vuelos son más numerosos en invierno, cuando las estaciones están abiertas.

Coche

Al tratarse de una región montañosa, la conexión por carretera es buena, aunque en algunas zonas la velocidad es muy reducida por lo sinuoso del recorrido. Sin embargo, es el medio que más nos permite disfrutar de los increíbles paisajes que nos ofrece esta región. Si queremos subir a esquiar, también es el medio perfecto para llegar a las estaciones de esquí.

Tren

Si ya estás en Italia, la mejor opción para llegar al Trentino-Alto Adigio es el tren. Lo aconsejable es llegar hasta Verona y desde allí tomar un tren hasta la región. Salen con bastante frecuencia y de distintos tipos, desde regionales a alta velocidad, por lo que el precio y el tiempo que tardan se pueden adaptar a cualquier tipo de turista.

El tiempo en Trentino-Alto Adigio

El clima del Trentino-Alto Adigio está entre un clima alpino y semicontinental. Sus inviernos llegan a ser muy fríos, variando entre los -5 °C y los -10 °C, mientras que el verano alcanza temperaturas superiores a los 20 o 25 ºC. De por sí, el Trentino-Alto Adigio es una zona de alta montaña, por lo que mantiene un clima fresco durante todo el año.

En cuanto a las precipitaciones, las lluvias son frecuentes también durante todo el año, en especial en otoño e invierno. Esto es lo que permite ver paisajes blancos y que puedan abrir las estaciones de esquí en esa época.

Que visitar en Trentino-Alto Adigio

que ver en trento

Trento

Mapa de Trentino-Alto Adigio

5/5 (1)