que ver en perugia

Perugia

Perugia es la capital de la región Umbría. El centro histórico de la ciudad está ubicado en un roca y se puede llegar mediante de un recorrido mecánico construido en 1983, que es un símbolo de la voluntad de armonizar la estructura antigua y medieval de la ciudad con la modernidad. El recorrido sale desde Plaza de los Partigiani y atravesando la antigua Roca Paolina llega en Plaza Italia, el centro de la ciudad medieval de Perugia. La ciudad se caracteriza por sus calles estrechas, por las plazas elegantes, por las varias puertas de acceso al centro, por las casas muy cerca una de la otra y revestidas en almohadillo.

Qué ver en Perugia

Perugia ha sufrido diferentes dominaciones, como lo testimonian los numerosos restos arqueológicos de los etruscos que la fundaron, con toda probabilidad alrededor del siglo VI a.C. Las sucesivas influencias de la época romana se pueden ver en las pavimentaciones de las carreteras, en el foro, en las cisternas y el exterior de la puerta Marzia, en el anfiteatro romano, en las termas, y en un supuesto mausoleo bajo el campanario de San Pedro.

Perugia se extiende sobre una colina, a 500 metros sobre el nivel del mar, y el casco antiguo se desarrolla a su alrededor, rodeado en parte por las murallas etruscas y medievales. Tiene dos murallas: la exterior, de la edad medieval, íntegra por algunos kilómetros. A lo largo de su recorrido se encuentran diferentes puertas, como el Cassero de Porta Sant’Angelo. Un poco más adentro está la muralla etrusca caracterizada por las grandes piedras con las cuales ha sido construida.

Catedral de Perugia

Catedral de Perugia
El Duomo está construido en honor a San Lorenzo y se caracteriza por una fachada llana de piedra rosada. En su interior se conservan varias e interesantes obras de arte. Su construcción se inició en el 1345 y fue completada en el 1490. Se ubica en Piazza IV Novembre, la más importante de la ciudad.

Horario
De lunes a sábado está abierta de 7:30 a 12:30 y de 15:30 a 19:00.
Los domingos y festivos está abierta de 8:00 a 12:45 y de 16:00 a 19:00.

Plaza IV de Noviembre

Plaza IV de Noviembre

La Plaza IV Noviembre, en italiano Piazza IV Novembre, es el centro de Perugia y un lugar muy amado por sus habitantes. En ella podrás encontrar impresionantes galerías de arte, edificios municipales antiguos y enormes catedrales. La plaza también está llena de cafeterías y restaurantes en los que te puedes relajar después de un día de turismo. Encontrarás las construcciones más importantes y más ricas de historia como Palacio de los Priores, la Catedral de Perugia y la Fuente Mayor.

Esta plaza ha desempeñado un papel importante en la ciudad desde sus primeros días. Tanto los etruscos como los romanos consideraban esta zona como el centro de sus asentamientos antiguos. En la Edad Media, cuando Perugia era una próspera comunidad independiente, se construyeron un palacio y una iglesia en esta plaza, que en aquella época se conocía como la Piazza Grande. El nombre se cambió a Piazza IV Novembre 1918 para conmemorar el día en que terminó la Primera Guerra Mundial en Italia.

Fuente Mayor

La Fuente Mayor, en italiano Fontana Maggiore, fue construida por los famosos artistas Nicola y Giovanni Pisano, es uno de los monumentos principales de la ciudad de Perugia y de toda la Edad Media en Italia. La Fuente Mayor es una compleja obra hidráulica, erigida como terminal del acueducto local, y tiene también una rica decoración en bajo relieves.

Palacio de Priori

Palacio de Priori

Con su estilo gótico y su grandeza, el Palacio de los Priores es una de las mejores construcciones medievales en Italia. Era el centro de las actividades administrativas y judiciarias de la ciudad. En la actualidad, se encuentran la alcaldía de Perugia y la Galería Nacional del Umbria, el más importante museo de la región (aquí se conservan obras del Perugino, Piero della Francesca, Beato Angelico, entre los otros). En varios puntos del palacio destacan estatuas del grifo, el animal símbolo de la ciudad.

Observa los detalles originales de la construcción del palacio, que se llevó a cabo entre 1293 y 1297. Durante esta época, Perugia era una comunidad independiente en pleno apogeo, y también se construyó la Fontana Maggiore en este periodo. El edificio rectangular principal del palacio, que está frente a la calle de Corso Vannucci, data de esta época. Se agregaron otras extensiones en los siglos XIV y XV.

Contempla el amplio exterior del palacio desde la Piazza IV Novembre. Busca las estatuas de bronce de un león y un grifo, que son los símbolos de Perugia, antes de entrar al edificio. Aunque las estatuas del exterior son reproducciones, puedes ver las esculturas originales en la Galería Nacional.

Horario

De martes a domingo de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00.
Los lunes está cerrado.

Murallas de Perugia

En la ciudad de Perugia se encuentran dos tipos de murallas: las murallas de Edad etrusca y las murallas de Edad Media. Las murallas quedan interrumpidas por arcos (el Arco de Augusto es el mejor conservado en toda la ciudad) y puertas monumentales.

Rocca Paolina

Rocca Paolina

La Rocca Paolina solía ser una fortaleza del poder del Papa, que resaltaba en el horizonte de Perugia, y actualmente es un recuerdo fascinante del pasado de esta ciudad. Camina por los restos del castillo y admira los encantadores jardines y el centro de exposiciones ubicado en este bello entorno.

Descubre la historia del castillo en el Museo de la Rocca Paolina. El castillo se construyó en 1540 por orden del papa Pablo III Farnese, quien buscaba reafirmar su dominio sobre la ciudad, que solía ser un territorio libre. Los habitantes de la región se levantaron en contra de este símbolo de control papal y destruyeron la mayor parte del castillo en 1860.

Basílica de San Pedro

Basílica de San Pedro

Este edificio de formas románicas, monasterio benedictino, es uno de los edificios sagrados más antiguos de Perugia, y destaca por la imponente torre del campanario. A su interior se aprecian preciosas obras de arte de Guido Reni , Guercino y  Perugino, entre los otros. Queda a las afueras del centro histórico, por lo que recomiendo visitarlo si tienen tiempo, desde Piazza Italia (cerca de la Rocca Paolina) queda a 2 kms.

 

 

 

Museo Histórico de Perugia

El Museo Histórico de Perugia, en italiano Museo storico Perugina, ubicado en el barrio de San Sisto, fue construido en 1997 donde se encuentra la fábrica del famoso chocolate Bacio Perugina, uno de los chocolates más conocidos en Italia y en todo el mundo (también por las románticas frases que se encuentran envueltas al interior del papel). Con cuatro recorridos diferentes se visita la fábrica y se puede apreciar una rica degustación.

Mapa de Perugia

Hoteles en Perugia

Los hoteles de la zona tienen precios medios para el estándar italiano, pero el aparcamiento raramente está incluido, lo cual encarece enormemente la estancia. La mejor opción es quedarse en un hotel del centro de la ciudad y aparcar gratis por fuera de las murallas. Por un precio de unos 50€ puedes disfrutar de una buena habitación con desayuno incluido, conexión a internet y una cama más que aceptable. Recomendamos que uses el buscador para encontrar la mejor opción.



Booking.com

Cómo llegar a Perugia

Tren

A Perugia es fácil llegar en tren, ya que se trata de la capital de Umbria. Encontrarás conexiones rápidas con ciudades como RomaFlorencia o Milán, entre otras. Esta forma de transporte público es una de las mejores opciones en Italia.

Coche

Sin embargo, si estás de ruta por Italia, la forma más cómoda de visitar el país, y sus rincones más escondidos, es utilizando el coche, ya sea propio o de alquiler.En general, todo el aparcamiento que encontrarás dentro de Perugia es de pago. Algunos hoteles ofrecen aparcamiento, pero cobran bastante por este servicio añadido. La opción más económica es estacionar en las afueras de la muralla. Existen algunas zonas donde el aparcamiento es gratuito, aunque también limitado.

Al carecer de vigilancia, si vas a dejar tu automóvil en estas explanadas durante la noche, te recomiendo que no olvides nada de valor en su interior. A pesar de eso, se puede aparcar el coche allí toda la noche y que no haya ningún problema.

Avión

Si se llega en avión: Perugia tiene su proprio aeropuerto, el de Perugia-Sant’Egidio (aeroporto internacional de la región Umbria), ubicado a unos 12 km a este de la ciudad. Aquí vuelan varias compañías como por ejemplo Ryanair.

El tiempo en Perugia

El tiempo en Perugia está influenciado por el clima continental, con inviernos suaves. El clima es templado sin estación seca, veranos cálidos. Temperatura media de todos los meses es inferior a 22° C. Al menos cuatro meses con temperaturas sobre los 10° C. Igualmente se reparten las precipitaciones durante el año.
Perugia puede ser un bonito destino para una escapada en un Puente o para una semana. Se trata de una popular ciudad universitaria, y por lo tanto, durante todo el año hay gran animación, lejos de decaer, el verano trae a Perugia a muchos extranjeros para estudiar en la Università per Stranieri di Perugia.

Otras ciudades cerca de Perugia

5/5 (2)