que ver en perugia

Perugia

Perugia es la capital de la región Umbría. El centro histórico de la ciudad está ubicado en un roca y se puede llegar mediante de un recorrido mecánico construido en 1983, que es un símbolo de la voluntad de armonizar la estructura antigua y medieval de la ciudad con la modernidad. El trayecto va desde Plaza de los Partigiani, pasando por la antigua Roca Paolina hasta Plaza Italia, el centro histórico de Perugia. Algunas características de la ciudad son sus calles estrechas, unas plazas elegantes, diversas puertas de entrada al centro y por el almohadillo del que se revisten sus casas.

Qué ver en Perugia

Perugia ha recibido varios nombres a lo largo de su historia, como se observa en los restos arqueológicos etruscos, fundadores de la ciudad alrededor del siglo VI a.C. La influencia de la época romana se manifiesta en las pavimentaciones de las carreteras, en el foro, el exterior de la puerta Marzia, en el anfiteatro romano y las termas.

Perugia se extiende sobre una colina, a 500 metros sobre el nivel del mar, y el casco histórico se sitúa a su alrededor, protegido por las murallas medievales y etruscas. Hay 2 murallas: una exterior, de la Edad Media, que tiene varios kilómetros. Durante el recorrido hay distintas puertas, como el Cassero de Porta Sant’Angelo. En el interior se encuentra la muralla etrusca, que se caracteriza por las piedras grandes con las que se construyó.

Catedral de Perugia

Catedral de PerugiaEl Duomo está construido en honor a San Lorenzo, resaltando el color rosado de las piedras que conforman la fachada. Dentro aún se conservan algunas obras de arte de un gran valor. La construcción se empezó en 1345 y finalizó en el año 1490. Está situada en la Piazza IV Novembre, la más importante de la ciudad.

Horario

De lunes a sábado está abierta de 7:30 a 12:30 y de 15:30 a 19:00.
Los domingos y festivos está abierta de 8:00 a 12:45 y de 16:00 a 19:00.

Plaza IV de Noviembre

Plaza IV de Noviembre

La Piazza IV Novembre, en español Plaza IV Noviembre, es un lugar que suele gustar a los turistas y el centro de la vida de Perugia. En ella encontraremos galerías de arte impresionantes, enormes catedrales y antiguos edificios municipales. En la plaza también hay cafeterías y restaurantes, donde relajarnos después de un día de turismo. Encontrarás las construcciones más importantes y más ricas de historia como Palacio de los Priores, la Catedral de Perugia y la Fuente Mayor.

Esta plaza ha desempeñado un papel importante en la ciudad desde sus primeros días. Tanto etruscos como romanos tenían esta zona como el centro de la ciudad. Durante la Edad Media, Perugia fue una comunidad independiente muy próspera, donde se construyó un palacio y una iglesia, que en aquella época se conocía como la Piazza Grande. El nombre se cambió a Piazza IV Novembre 1918 para conmemorar el día en que terminó la Primera Guerra Mundial en Italia.

Fuente Mayor

La Fontana Maggiore, o Fuente Mayor en español, se construyó de manera conjunta por los artistas italianos Nicola y Giovanni Pisano, siendo uno de los monumentos más importantes de Perugia y de toda la Edad Media en Italia. La Fuente Mayor es una compleja obra hidráulica, con una decoración muy rica y que fue construida como final del acueducto local.

Palacio de Priori

Palacio de Priori

El Palacio de los Priores es de estilo gótico, y pasa por ser una de las mejores construcciones medievales que hay en Italia. En su momento fue el centro administrativo y jurídico de la ciudad. En la actualidad, se encuentran la alcaldía de Perugia y la Galería Nacional del Umbria, el museo de mayor relevancia de la región (dentro se pueden ver obras de Piero della Francesca, Perugino o Beato Angelico). Son varios los lugares del palacio que destacan por sus estatuas de grifos, animales que son símbolo de la ciudad.

Observa los detalles originales de la construcción del palacio, que se llevó a cabo entre 1293 y 1297. Durante este periodo, Perugia fue una sociedad independiente de gran influencia. En esta época también se realizó la Fontana Maggiore. De la misma época, es el edificio rectangular del palacio, situado frente a la calle Corso Vannucci. Durante los siglos XIV y XV se fueron añadiendo otras extensiones.

Contempla el amplio exterior del palacio desde la Piazza IV Novembre. Busca las estatuas de bronce de un león y un grifo, que son los símbolos de Perugia, antes de entrar al edificio. Sin embargo, las estatuas del exterior son copias, las originales están expuestas en la Galería Nacional.

Horario

De martes a domingo de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00.
Los lunes está cerrado.

Murallas de Perugia

En la ciudad de Perugia se encuentran dos tipos de murallas: las murallas de Edad etrusca y las murallas de Edad Media. En las murallas hay cada cierto tramo arcos de acceso (el Arco de Augusto es el que está en mejor estado de todos los que quedan) y puertas grandiosas.

Rocca Paolina

Rocca Paolina

La Rocca Paolina era una fortaleza que representaba el poder del Papa, destacaba en el skyline de Perugia. Hoy en día es un recuerdo del poderío que tuvo esta ciudad. Camina por los restos del castillo y admira los encantadores jardines y el centro de exposiciones ubicado en este bello entorno.

Descubre la historia del castillo en el Museo de la Rocca Paolina. La fortaleza se construyó en 1540 por orden del papa Pablo III Farnese, que pretendía reafirmar su poder sobre la ciudad, que era un territorio libre. Los habitantes de la región se levantaron en contra de este símbolo de control papal y destruyeron la mayor parte del castillo en 1860.

Basílica de San Pedro

Basílica de San Pedro

Este edificio de formas románicas, monasterio benedictino, es uno de los edificios sagrados más antiguos de Perugia, y destaca por la imponente torre del campanario. A su interior se aprecian preciosas obras de arte de Guido Reni , Guercino y  Perugino, entre los otros. Queda a las afueras del centro histórico, así que si se dispone de tiempo se puede ir desde Piazza Italia, ya que está a tan solo a 2 kms de distancia.

Museo Histórico de Perugia

El Museo storico Perugina, llamado en español Museo Histórico de Perugia, está situado en el barrio de San Sisto, y se construyó en el año 1997 donde se situaba la fábrica del conocido chocolate Bacio Perugina, uno de los más prestigiosos en Italia y en todo el mundo (También conocido por las frases románticas frases que hay por dentro de los envoltorios). Se pueden hacer varios recorridos por el interior de la fábrica, incluida una degustación de chocolate.

Mapa de Perugia

Hoteles en Perugia

Los hoteles de Perugia son de precio estándar para el nivel italiano, aunque tiene el problema que no suelen incluir el aparcamiento, lo que puede encarecer la estancia bastante. La mejor opción es quedarse en un hotel del centro de la ciudad y aparcar gratis por fuera de las murallas. Por un precio de unos 50€ puedes disfrutar de una buena habitación con desayuno incluido, conexión a internet y una cama más que aceptable. Recomendamos que uses el buscador para encontrar la mejor opción.



Booking.com

Cómo llegar a Perugia

Tren

A Perugia es fácil llegar en tren, ya que se trata de la capital de Umbria. Hay conexiones diarias con las principales ciudades como Roma, Milán o Florencia. Esta manera de moverse es una de las mejores opciones en Italia.

Coche

Para los que están de ruta por Italia en coche para conocer mejor los rincones más escondidos llegar hasta Perugia es fácil. En general, los lugares para aparcar dentro de Perugia son de pago. Hay hoteles que incluyen la opción de aparcamiento, aunque es un servicio que se suele cobrar caro. La opción más barata para dejar el coche es a las afueras de la muralla, donde hay aparcamiento gratuito, pero no hay muchas plazas.

Al carecer de vigilancia, si vas a dejar tu automóvil en estas explanadas durante la noche, te recomiendo que no olvides nada de valor en su interior. A pesar de eso, se puede aparcar el coche allí toda la noche y que no haya ningún problema.

Avión

Si se llega en avión: Perugia tiene su proprio aeropuerto, el de Perugia-Sant’Egidio (aeroporto internacional de la región Umbria), situado a unos 12 km de Perugia. Hay varias compañías de bajo coste que vuelan hasta la ciudad, por lo que será fácil encontrar alternativas.

El tiempo en Perugia

El tiempo en Perugia está influenciado por el clima continental, con inviernos suaves. El clima es templado sin estación seca, veranos cálidos. Temperatura media durante todo el año está por debajo de los 22° C. Solo hay cuatro meses donde las temperaturas mínimas pasan de los 10° C. De la misma manera, se reparten las precipitaciones durante el año.

Perugia es un destino ideal para hacer una escapada en un fin de semana. Es una ciudad universitaria muy popular, por lo que le da durante todo el año un gran ambiente. En verano siguen llegando estudiantes extranjeros a Perugia para estudiar en la Università per Stranieri di Perugia.

Otras ciudades cerca de Perugia