que ver en la spezia

La Spezia

La Spezia es una ciudad situada en la Riviera del Levante en la región de Liguria. Se trata una ciudad de puerto muy bonita e interesante, famosa por ser la mejor opción donde dormir para visitar el conocido Parque Nacional de Cinque Terre: Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore, que están de La Spezia a unos 18 kms y que está muy bien comunicado tanto en tren como en barco. En tren se puede llegar a Cinque Terre desde La Spezia en menos de treinta minutos. El barco te deja en Monterosso, el pueblo más lejano, y después te puedes ir acercando en tren o andando por los senderos que hay entre los pueblos.

Qué ver en La Spezia

La Spezia se ubica en el golfo conocido como el Golfo de los Poetas. Se sitúa muy cerca de otros sitios del Patrimonio Mundial: Portovenere y las islas de Palmaria, Tino y Tinetto. Merece la pena pasar un día por la ciudad, visitar sus monumentos más famosos y explorar los increíbles alrededores. Es la mejor ciudad donde hacer base para disfrutar de un lugar tranquilo, rico de historia, bellezas naturales y alojamiento a buen precio. Es una ciudad típicamente mediterránea.

La belleza de la costa y de los pueblos marineros es sin duda la atracción principal de la provincia. Pero La Spezia también reserva algunas pequeñas sorpresas. Una caminata por el paseo marítimo brinda hermosas vistas del mar y del golfo con los Alpes Apuanos que dominan todo el paisaje. Sin duda, un lugar a visitar en tu viaje por Italia.

Castillo de San Giorgio

Castillo de San Giorgio

El principal monumento qué ver en La Spezia es el Castello di San Giorgio, ubicado cerca del centro histórico de la ciudad. Espectacular es también el panorama desde el Castillo de San Jorge, que sufrió diversas remodelaciones y que fue recientemente restaurado para acoger el Museo Cívico Ubaldo Formentini con una interesante sección arqueológica. Desde el 1873 funciona como museo arqueológico y galería que alberga una excelente colección de hallazgos romanos y prerromanos, incluidos algunos de las edades del Bronce y del Hierro, hasta llegar a la época romana.

Entre otros museos destacan el CAMeC – Centro de Arte Moderno y Contemporáneo – que expone una rica colección ligada a las corrientes más importantes del siglo XX.

Museo Cívico Amadeo Lia

Entre los atractivos de La Spezia se centran especialmente en los museos y en su actividad cultural. El “Museo Cívico Amedeo Lia”, situado dentro de un antiguo monasterio, reúne una colección de pinturas de artistas italianos del siglo XIII hasta el siglo XVIII, con obras de Tiziano, Piombo, Tintoretto y Bellini.

Museo Naval

Museo Naval

El Museo Naval es una de las principales atracciones de la ciudad y se considera el museo naval más grande de Italia. El museo está ubicado junto a la entrada principal del Arsenal Marítimo de La Spezia, fundado por Cavour en 1862. Aún activo, el edificio cuenta ahora con más de mil empleados y alrededor de 200 residentes militares.

Es posible trazar un recorrido en la evolución histórica de la tecnología naval con numerosos objetos, desde pequeños submarinos, escafandras, ingenios navales, cañones, torpedos, etc; la historia militar italiana y la en otros tiempos opulenta industria naval de Italia.

Las exposiciones están repartidas en dos plantas. Puedes empezar con las maquetas más antiguas, que muestran ejemplos de barcos de épocas remotas. Avanza hasta la llamativa colección de mascarones de proa. Estas tallas ornamentales adornan las proas de los barcos para proteger a sus tripulaciones de cualquier daño. Busca la famosa figura de Atlanta que se expone aquí, que representa a una hermosa mujer. La leyenda cuenta que esta misteriosa mujer tiene un poder especial para seducir a los hombres y llevarlos hasta la muerte.

Catedral de La Spezia

Catedral de La Spezia

La catedral de La Spezia es del siglo XV y fue reconstruida a partir de 1945 y dedicada a Cristo Redentor. Su estructura hoy parece completamente moderna, con un plan circular. La luz interior proviene exclusivamente de la cúpula central que tiene un diámetro de 50 metros y está soportada por 12 columnas apostólicas. En la cripta se encuentran las reliquias de San Venario.

La Catedral de Cristo Re se encuentra en una pequeña colina en las afueras del casco antiguo y la reconstrucción se hizo bajo la supervisión del arquitecto modernista Adalberto Libera. La forma circular de la sala, que sirve para recordar cómo se reunió el pueblo de Dios en torno a Cristo. Las doce columnas que soportan la gran cúpula representan a los doce apóstoles.

Iglesia Santa María Assunta

Iglesia Santa María Assunta

La iglesia de Santa María Assunta merece una visita con tranquilidad: su arquitectura es característica y data del siglo XIII. Tómate tu tiempo para refugiarte de las bulliciosas calles de la ciudad y disfrutar de un momento de silencio en la iglesia de Santa Maria Assunta. Esta iglesia católica alberga en su interior una notable colección de obras de arte religioso, con trabajos de maestros del Renacimiento como el escultor Andrea della Robbia o Giovanni Battista Casoni, originario de La Spezia.

La iglesia se encuentra en el corazón del casco histórico de La Spezia. No se sabe con exactitud cuándo se fundó la iglesia, pero los registros del siglo XIII ya la mencionaban. Desde entonces se ha reconstruido en numerosas ocasiones, como después de la Segunda Guerra Mundial, para restaurar los daños significativos que el edificio había sufrido durante la contienda.

Otras Iglesias que visitar en La Spezia: la Iglesia de San Juan y Agustín, del siglo XVI, detrás de la plaza San Agustín, la Iglesia de Santa María de la Salud, en la Piazza Brin y el santuario de la Madonna dell’Olmo las laderas del monte San Croce, a Fabiano.

Mapa de La Spezia

Hoteles en La Spezia

La Spezia es una pequeña ciudad de la costa mediterránea, las zonas principales donde alojarse son alrededor de la estación de tren, como en la mayor parte de las ciudades. Es la zona más cómoda y con mayores opciones de alojamiento. También podemos alojarnos en el centro histórico, que está entre la estación y el puerto. Sin ser una ciudad grande se puede elegir cualquier hotel entre la estación y el puerto, para recorrer sin problemas la ciudad.

También se puede dormir en la zona costera, cerca del puerto: viale S. Bartolomeo o Viale Italia. Es una ubicación más incomoda si viajas con mucho equipaje, pero podrán disfrutar del panorama y, en la mayoría de los casos, con mejores precios.

Si buscas un alojamiento más económico puede buscarlo fuera del centro histórico, por la de zona Piazza Enzo Fregosi, zona Marola y en general las zonas limítrofes. Si viajas en coche y deseas un hotel con estacionamiento incluido. Para viajar con mucho equipaje es mejor la zona central de la ciudad o moverse con taxi.


Booking.com

Cómo llegar a La Spezia

La ciudad de La Spezia tiene una conexión por tren muy buena para llegar desde el sur, Roma, Pisa o Florencia por ejemplo, o desde el norte, ya sea Génova o Milán. La estación de tren La Spezia Centrale, está a unos diez minutos del centro histórico de la ciudad.

Si viajas en avión desde el extranjero, los dos aeropuertos más cercanos son: el aeropuerto de Génova a 100 km de distancia y el aeropuerto de Pisa a 86 km de La Spezia. Y desde ahí coger un tren.

El tiempo en La Spezia

El clima de La Spezia es típicamente mediterráneo, con altas temperaturas en verano y un calor pegajoso por estar en la costa. En invierno las temperaturas si bien bajan, no son extremas, nunca por debajo de los 10ºC. Posiblemente la mejor opción para visitar sea los meses de abril, mayo, septiembre y octubre, que además hay mejores precios en los hoteles.

Otras ciudades cerca de La Spezia

Desde la estación de tren La Spezia Centrale, ubicada en Piazza Medaglie d’Oro, se puede llegar a muchos de sus alrededores más famosos: las dos principales Cinque Terre y Portovenere, seguidas por las islas de Palmari, Tino y Tinetto, Lerici, San Terenzio y Sarzana solo por nombrar algunos. Alejandose un poco más se puede llegar a Génova, o Florencia.

5/5 (3)