que ver en murano

Murano

La isla del cristal, Murano es la segunda isla más grande de la Laguna, solo por detrás de Venecia, teniendo una población de unos 5.000 habitantes. La isla de Murano está mundialmente asociada a este arte maravilloso, pero si tenemos tiempo en nuestro viaje por Venecia es merecedora de una escapada.

Qué ver en Murano

Murano es una de las principales islas de la laguna de Venecia, en la región del Véneto, y es famosa por el vidrio soplado. Durante siglos, la vida en esta isla gira alrededor de las fábricas donde se hace el vidrio de Murano famoso en todo el mundo. Murano también es conocida por todos como la “Hermana menor” de Venecia pues es muy parecida incluso en su forma, 9 islotes unidos por puentes con un “Gran Canal” en el medio.

Fábricas de Cristal

Fábricas de Cristal
El cristal es el principal negocio de Murano, por lo que lo normal es que en sus calles nos ofrezcan visitar alguna de las numerosas fábricas de cristal para ver cómo se sopla el vidrio. Tras la demostración, como es normal, tendrás que pasar por la tienda por si quieres comprar algo, de ninguna manera estás obligado a comprar nada después de ver cómo el artesano hace su trabajo.
La mayor parte del vidrio de Venecia está hecho en Murano. En la “calle central” de Murano, puedes encontrar muchas fábricas y la mayoría están abiertas para que los turistas las puedan visitar. Sin embargo, debes saber que las fábricas y talleres más interesantes no están abiertas al público, ya que estos lugares se dedican al negocio de hacer vidrio y no de entretener a los turistas.

Museo del Vidrio

Museo del Vidrio
Si tenéis más ganas de ver más cristal, en el Museo del Vidrio de Murano podréis ver más de 4.000 piezas entre las que se encuentran frascos fenicios, cálices, espejos y cuentas de caleidoscopio. La pieza más importante es una lámpara de araña de 330 kilos de peso. Fundado en 1861, el Museo Vetrario abrió sus puertas para permitir que el público en general pudiera apreciar los detalles de las obras creadas por trabajadores del oficio más respetado de la ciudad.
El Museo del Vidrio de Venecia se encuentra en el Palazzo dei Vescovi di Torcello, sobre la Fondamenta Marco Giustinian, cerca del centro de Murano, isla que se encuentra al norte de la parte central de Venecia.

Horario

Del 1 de abril al 31 de octubre: desde las 10:oo hasta las 18:00
Del 1 de noviembre al 31 de marzo: desde las 10:00 hasta las 17:00

Precio

La entrada sencilla cuesta 5,50€.
Para estudiantes europeos entre 15 y 29 años y para jóvenes de 6 a 14 años cuesta 3€.
Menores de 5 años, discapacitados y residentes en Venecia tienen la entrada gratuita.

Basílica de Santa María y San Donato

Basílica de Santa María y San Donato

Murano tuvo hasta 18 iglesias, conventos y monasterios antes del advenimiento de Napoleón Bonaparte en la isla. Tras el pasaje del Emperador solo quedaron tres, las otras fueron destruidas y saqueadas. La primera iglesia en visitar es la Basílica de los Santos María y Donato.

Originalmente dedicado a la virgen, el nombre de San Donato se añadió en 1125, cuando los restos del santo fueron llevados allí desde Sicilia, después de la conquista de Kefalonia. El aspecto actual sigue el estilo Veneciano-Bizantino, de la misma época que San Marcos, con un apreciado mosaico de mármol y pasta de vidrio en el suelo y un ábside porticado en el exterior.

La iglesia abre todos los días de 8:00 a 12:00 y 16:00 a 19:00. Los domingos los horarios varían en función de las misas que se vayan a ofrecer.

Iglesia de San Pietro Martire

Iglesia de San Pietro Martire

También resulta de particular interés la iglesia de San Pietro Martire, del siglo XIV, si bien un incendio la arrasó en 1511, siendo reconstruida con una planta de tres naves y un aspecto exterior a base de ladrillos. Dentro está muy bien decorada con obras importantes hechas por Tintoretto y Veronese, y sorprenden la cantidad de lámparas de cristal. Es aconsejable disfrutar del lienzo de Giovanni Bellini (Giambellino) llamado Retablo Barbarigo.

Desde la Chiesa de San Pietro Martire podemos continuar cruzando el puente con dirección al Campo Santo Stefano donde la Torre del Reloj parece un rascacielos en la pequeña isla de Murano. En Navidad la plaza se adorna con la Cometa di Vetro, una escultura de vidrio con forma de cometa.

Está abierta para los turistas todos los días de 9:00 hasta las 12:00 y de 15:00 hasta las 18:00, aunque los domingos por la mañana cierra para ofrecer misa a sus feligreses.

Faro de Murano

Faro de Murano

A pesar de su posición dentro de la isla, la hermosa construcción en mármol de Istria, gracias a un suntuoso juego de espejos, logra proyectar su luz justo en el medio de la “Bocca di Porto del Lido”. Desde la Edad Media, el faro ha tenido la tarea de iluminar la laguna, con una hoguera de leña que iluminaba el faro y guiaba a los barcos, evitando los escollos y naufragios.

 

 

Mapa de Murano

Hoteles en Murano

Murano ofrece unas pocas opciones de alojamiento, desde hoteles hasta apartamentos. Seguramente alojarse en Murano es toda una experiencia para disfrutar de la laguna de Venecia. Es un punto muy interesante, recomendado para una experiencia inolvidable. Ver el atardecer de la laguna desde este punto, caminar por Murano durante la noche y vivirla prácticamente como un local cuando los turistas la abandonan para volver al bullicio de Venecia.



Booking.com

Cómo llegar a Murano

Para llegar a Murano desde Venecia se puede tomar un “Vaporetto” desde la isla de Venecia que se tarda unos 20 minutos en llegar, y os darán una excelente visión de la vastedad de la laguna de Venecia. Otro modo de llegar a Murano es con un Taxi  acuático, pero no es tan económico como el vaporetto.

Desde la Plaza de San Marcos

Cerca de la Plaza de San Marcos se encuentra la parada San Zaccaria. Desde ahí puedes tomar el vaporetto 42 que te llevará a Murano, pasando por Fonamente Nuove y el Cementerio San Michele en un viaje que dura unos 40 minutos.

Desde Fondamente Nuove

Fondamenta Nuove es el lugar desde donde muchos botes hacen paradas en la costa norte de Venecia. Desde ahí puedes tomar el vaporetto 41 para llegar en tan solo 10 minutos a Murano. También puedes tomar el vaporetto LN que llega a la parada Faro en Murano, antes de seguirse hacia Burano y Torcello.

Desde la Piazzale Roma

La línea Diretto Murano (DM) del vaporetto pasa por la Piazzale Roma y viaja directamente a Murano en un viaje que dura aproximadamente 17 minutos. También, desde la Piazzale Roma puedes tomar el vaporetto 41 que llega también a Murano pero haciendo varias paradas antes.

El tiempo en Murano

Sin duda la mejor estación para visitar Murano es la Primavera. Otra opción es al finalizar septiembre hasta inicios de noviembre es una de las mejores épocas debido a que la luz dura tanto durante el día que podrá disfrutar de los restaurantes con mesas en las calles, capuchinos, bellinis y demás lugares entre flores que descuelgan de los umbrales y ventanas.

Murano tiene un clima mediterráneo, esto hace que el invierno sea suave, aunque algún día puede tener nieve o lluvias fuertes, es cuando la ciudad muestra sus espacios más oscuros creando imágenes increíbles. La temperatura promedio esta entre 6ºC y 16ºC.

Otras ciudades cerca de Murano

Hay muchas otros lugares que visitar tanto dentro de la propia laguna como cerca de Murano. Las opciones más destacadas que podemos ver son:

5/5 (1)