que ver en burano

Burano

La mayoría de los turistas que visitan Venecia no suelen ir hasta una de las islas más hermosas de la laguna: Burano. Se trata de una pequeña isla a 7 kilómetros al norte de Venecia, en la región de Véneto y habitada por unas 3000 personas. Lo que hace singular a esta isla son las graciosas casas pintadas con colores vivos, los canales en vez de calles, y barcas en vez de coches. Esto llena de tranquilidad a esta pequeña isla.

Qué ver en Burano

Burano fue ocupada en el siglo VI por personas que procedían de la ciudad costera de Altino, quienes tradicionalmente se han dedicado a la pesca en la laguna de Venecia. Estos pescadores construyeron casas sencillas y ligeras sobre palafitos, estacas de madera que de esta forma permiten asentar las casas sobre la laguna.
Durante la República de Venecia, llegaron a vivir 8.000 habitantes, si bien ahora no tiene más de 3.000 residentes. Burano es una de las islas del archipiélago de la Laguna Veneciana. Se encuentra situada al norte de Venecia, muy cerca de Torcello, y es conocida por la producción de encaje de hilo. Turísticamente hablando, Burano es famosa por sus casitas de colores, la cuales los vecinos están obligados a pintar cada poco tiempo.

Casas de Colores

casas de colores de burano

Una vez llegues a Burano, solo tienes que perderte entre sus casas: amarillo, verde, azul cielo, rosa, naranja, son algunos de los colores que encontrarás. Andando entre sus canales y estrechas calles descubrirás lugares para hacer fotos espectaculares, con unos habitantes que parecen querer vivir el Carnaval durante todo el año ¿Y por qué las casas de Burano son de colores? Es la manera que tenían los pescadores para reconocer sus casas desde lejos, aunque otros cuentan que los colores fuertes el poder de ahuyentar al demonio y al mal de ojo.

Museo de Merletto

Museo Merletto

Burano es famoso por los encajes, así que no podemos dejar de hacer una visita al Museo del Encaje en la Piazza Gallupi, situado dentro de un palacio gótico, que fue sede de la famosa escuela de Encajes de Burano, actividad artesanal que en el siglo XVI dio fama en toda Europa a Burano como uno de los principales centros de producción. Con una amplia exposición de encajes, en el Museo del Encaje podrán ver en vivo la elaboración con técnicas tradicionales y conocer algunas leyendas.

La Leyenda más conocida cuenta que el primer encaje fue llevado a Burano por un pescador para su novia. Se lo habían dado las sirenas de la laguna y lo habían creado con espuma de mar.El encaje era tan hermoso que el día de la boda del pescador y su gran amor, todas las mujeres de Burano enloquecieron de envidia y desataron una competencia para crear un velo tan hermoso como el creado por las sirenas. Así es como nació el encaje de Burano.

Campanario Inclinado

iglesia de San Martino Vescovo

El campanario de la iglesia de San Martino Vescovo fue construida en el siglo XVIII, y es famoso por estar inclinado como la Torre de Pisa. Ya cuando se construyó dio los primeros signos de hundimientos, que continuaron con el tiempo y que necesitó de un trabajo de consolidación que finalizó en 1970. Junto con las casas de colores, es una de las primeras cosas que se ven desde lejos. Además dentro de la iglesia también podrás encontrar una escultura del siglo XVIII del músico Baldassare Galuppi, originario de Burano.

Mapa de Burano

Hoteles en Burano

Al ser un lugar tan pequeño, las posibilidades de alojamiento no son muchas, por lo que la mejor opción es volver a Venecia y dormir allí. De todas maneras, si quieres dormir en esta tranquila isla, lejos de las hordas de turistas, en el buscador de Booking podrás encontrar los mejores lugares.



Booking.com

Cómo llegar a Burano

Burano es uno de esos secretos, reservado para los turistas bien informados, ya que no todos llegan hasta esta isla, lo que lo hace aún más interesante pasear por sus calles, que no están tan abarrotadas como las de Venecia. Para llegar a Burano debes tomar un vaporetto de la línea 13 desde Fondamente Nove o línea “LN” desde Plaza San Marcos. El precio es de 7,50 €.

Tengan presente que para llegar a Burano se necesita tiempo: las embarcaciones son algo lentas, y tardan  aproximadamente 1 hora para ir de Venecia a Burano, con una frecuencia aproximada de media hora. Recomiendo regresar a la hora del atarceder para ver uno los mejores atardeceres de vuestra vida. Realmente bonito.

El tiempo en Burano

En verano las temperaturas son elevadas durante el día y durante la noche se vuelven más agradables. Para los que son más frioleros conviene llevar alguna prenda de manga larga para las noches un poco más frescas, sobre todo por la húmeda de los canales. Tampoco hay que descartar la posibilidad de tormentas veraniegas, aunque no es lo habitual.

Tanto en primavera como en otoño conviene llevar ropa de abrigo, ya que los días nublados puede hacer bastante frío. Además, en primavera es la estación del año en la que más llueve.

En invierno la temperatura media está por debajo de 10ºC, con días de mucho más frío e incluso con posibilidad de nieve. Sólo recomendamos viajar a Burano en invierno si no existe otra posibilidad o si queréis disfrutar del Carnaval de Venecia, que se celebra el mes de febrero.

Otras ciudades cerca de Burano

Sin duda, la opción más conocida cerca de Burano es Venecia pero hay otras posibilidades que quizás no conozcas. Para ayudarte con ello, te recomendamos varios destinos que están a menos de hora y media, con un interés turístico alto.

5/5 (1)