que ver en lecce

Lecce

Lecce es una ciudad perteneciente a la región Puglia, en el tacón de la bota de Italia. El casco histórico de Lecce se caracteriza por lleno de edificios de estilo barroco. Podemos ver una piedra caliza trabajada y que ha sido estudiada dando lugar a una escuela muy admirada. Pasemos a enumerar qué hacer y qué ver en Lecce.

Qué ver en Lecce

Lecce es considerada la capital del barroco en Italia, una ciudad que suele sorprender a los turistas que la visitan. De hecho, se la conoce como la Florencia barroca. En ella podemos disfrutar de una multitud de iglesias, palacios y edificios singulares fachadas, con unas calles extremadamente limpia. Muchos de estos edificios se han reformado para convertirse en hoteles donde alojarse mientras vemos la ciudad. En nuestra lista de monumentos no pueden faltar:

Piazza del Duomo

Situada en pleno centro de la ciudad, es la plaza más importante de Lecce. Es una plaza cerrada por tres de sus lados, donde están el Duomo, el Palacio del Seminario y el Episcopio, también llamado Palazzo Arcivescovile. En el cuarto lado está el único acceso de la plaza a través de una puerta monumental, adornada con estatuas.

La bella decoración en tonos pálidos, hace que de noche sea un lugar fantástico para visitar, ya que se crea una atmósfera especial. Sin duda, es un lugar que transporta a una época pasada, que no se puede dejar de visitar.

Catedral de Lecce

catedral de lecce

La Catedral de Lecce se sitúa en el interior de la Plaza del Duomo. Fue construida por el arquitecto Giuseppe Zimbalo entre 1659 y 1670, incluido el impresionante campanario de cinco pisos de altura y 70 metros que está justo al lado de la catedral.

Recomendamos entrar al interior porque merece la pena para disfrutar de su delicada decoración. Como curiosidad comentar que el templo tiene dos caras, la puerta principal que está orientada hacia el Palazzo Arcivescocile y otra de tipo barroco, donde está la puerta lateral y una estatua de San Oronzo.

La entrada a la catedral es gratuita y el horario de visita es todos los días de 7:30 a 12:00 y de 15:30 a 18:00

Piazza de Sant´Oronzo

La Piazza Sant Oronzo está rodeado de restos romanos y edificios nobiliarios, que principios del siglo XX estaba lleno de negocios para los aristócratas de la ciudad. Actualmente es el lugar donde los habitantes de la ciudad suelen quedar para pasear por Lecce.

En mitad de la plaza está la Columna de Sant’ Oronzo, que marcaba el final de la Vía Appia. Encima está el patrón de Lecce, el mártir de Nerón, construida en Venecia en 1739 por Mauro Manieri. En Navidad se decora la plaza con detalles navideños, un árbol gigante y trineos, dándole una estética diferente.

Basílica de Santa Croce

basilica de santa croce lecce

La Basílica de la Santa Croce comenzó como un monasterio en 1353, pasando a ser basílica en 1549, aunque se tardó un siglo en finalizarla. Su transformación la llevarón acabo Gabirele Ricardo, Francesco Antonio Zimbalo y Cesare Penna, está considerada como una obra maestra del barroco leccese, aunque también tiene toques renancentistas.

La fachada, hecha por Zimbalo,  destaca por la decoración de animales, las columnas corintias que franquean la entrada y el gran rosetón. Las estatuas de la entrada son las figuras de San Pier Celestino y San Benedetto.

El interior está dividido en tres pasillos y está caracterizado por el profundo presbiterio y por unos capiteles espectaculares. Visitar la basílica por dentro es otra cosa obligada de la ciudad. La entrada cuesta 5 € y el horario es todos los días de 9.00 a 12.30 y de 16.00 a 19.30.

Castillo de Carlo V

castillo carlo v

El emperador Carlos V construyó el castillo en 1539, muy cerca de la Piazza Sant’ Oronzo, sobre otro castillo que era del siglo VI. La fortaleza tiene una planta trapezoidal, y fue construida pensando en poder aguantar ataques con armas de fuego.

Durante varios siglos los gobernadores de la ciudad lo usaron como sede. Hoy en día sirve para celebrar muchos eventos culturales y acoge el Museo de la Cartapesta, donde están más de 100 obras de artistas locales desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Pasear por el patio es totalmente gratuito.

Anfiteatro Romano

anfiteatro romano lecce

El anfiteatro romano se descubrió por accidente en el año 1929 en unas obras que se estaban realizando en los jardines de las Palacios que están a su alrededor. Parte de las estatuas originales están expuestas en el museo provincial Sigismondo Castromediano

Se estima llegó a tener unas dimensiones de 102 metros largo por 83 de ancho con una capacidad para unas 20.000 personas y que lo que se puede ver actualmente es solo un tercio del tamaño que tuvo en su momento.

Porta Rudiae

porta rudiae

En su momento fue una de las puertas por las que se accedía a Lecce. Su origen es de principios de siglo XVIII y fue construida por el arquitecto Próspero Lubelli. El nombre se debe a su orientación hacia la antigua ciudad de Rudiae, donde nació el poeta Quinto Ennio.

En la puerta se juntan la mitología griega con las creencias cristianas, que se ven representados en las cuatro figuras de Idomeneus, Malenni (fundador de la ciudad) y sus hijos Duane y Euippa, junto con las estatuas de los santos que corona la puerta: San Domenico, San Oronzo y Santa Irene.

 

Porta Napoli

La puerta Napoli se construyó en 1548 para rendir honores a Carlos V, quien había reconstruido el castillo que sirvió como fortaleza defensiva, por ese motivo se puede ver su escudo de armas en los alto de la puerta (el águila de dos cabezas). La hizo el arquitecto Gian Giacomo dell’Acaya y su nombre es porque era el lugar desde el que partió hacia Nápoles.

Además de un lugar que visitar, la Porta Napoli es un buen sitio para comenzar nuestro recorrido el casco antiguo de Lecce.

Iglesia de Santa Clara

La Iglesia de Santa Clara es un templo barroco, que se construyó en el año 1429 y es uno de los lugares más visitados de Lecce. Merece la pena desviarse un poco para verla. Está situada en pleno casco histórico de la ciudad, justo a la espalda de la Plaza de San Oronzo. Esta iglesia es conocida por su falso techo, que está realizado en papel maché.

Museo Faggiano

Era un edificio privado, que por unas obras de remodelación, se descubrió uno de los grandes descubrimientos arqueológicos en Lecce. En el alcantarillado del edificio se encontraron restos del siglo V a.C de la cultura Messapi.

A lo largo de la visita se pueden ver criptas romanas, murallas medievales, la insignia judía y símbolos de los Caballeros Templarios en la torre de la azotea. La entrada cuesta 5€, que sin duda merece la pena pagar.

Mapa de Lecce

Hoteles en Lecce

En Lecce hay bastantes opciones de alojamiento, desde el centro histórico hasta la zona del puerto. Si queremos un hotel grande con aparcamiento, hay que buscarlo fuera del centro y alejado de la playa. La ciudad se puede andar fácil por lo que no es un problema que no esté cerca del centro. Os dejamos con un buscador para encontrar donde dormir en Lecce
Booking.com

Cómo llegar a Lecce

A pesar de estar en el tacón de la bota italiana, la ciudad está muy bien conectada, por lo que se llega fácilmente tanto por carretera como por tren o avión. Las opciones son:

Tren

Posiblemente la mejor opción de llegar a Lecce es en tren. La red ferroviaria es muy buena y las conexiones con Lecce son frecuentes y con muchos destinos. Además la estación de trenes está situada en el centro histórico.

Coche

Para los que viajan en coche, desde el norte podemos tomar la autopista A16 Napoli- Canosa o la autopista A14 Bologna – Taranto. Las dos opciones pasan por Bari, y desde allí la carretera estatal Strada Statale 16 hasta llegar a Lecce.

Los que vengan desde el sur, deben conducir por la carretera estatal 106 Jonica hasta Taranto, ahí cambiar a la carretera estatal 7 Via Appia hasta Brindisi y seguir por la carratera SS16que nos dejará en Lecce.

Avión

Para quien decida ir en avión a Lecce, el más cercano es el Aeropuerto Internacional de Brindisi, a unos 50 kilómetros de Lecce. Este aeropuerto tiene vuelos a diario con las ciudades italianas más importantes y muchas de las capitales europeas. Una vez en el aeropuerto, hay un autobús que va directamente hasta Lecce en poco menos de una hora.

Otra opción es ir desde el aeropuerto hasta Brindisi, y allí tomar un tren hasta Lecce. Es algo más cómodo pero también es más caro y tarda más tiempo.

El tiempo en Lecce

El clima de Lecce se puede decir que es el típico del Mediterráneo. En verano el tiempo es más caluroso y con pocas precipitaciones, mientras que en invierno las precipitaciones son más abundantes y las temperaturas algo más bajas. Para hacernos una idea la temperatura ronda los 25ºC en verano y los 10ºC en invierno. Esto convierte a Lecce en un buen destino para viajar.

Otras ciudades cerca de Lecce

Además de disfrutar de los monumentos barrocos de Lecce, cerca de la ciudad hay otros lugares que también podemos visitar si disponemos de más tiempo. Los más destacados son: