Regiones de Italia

Italia está formada por 20 regiones y 110 provincias. Algunas de las regiones tienen estatutos de autonomía diferentes como las dos regiones insulares: Sicilia y Cerdeña, o las tres septentrionales que en su día pertenecieron al Imperio Austro Húngaro: el Trentino Alto Adige, el Valle de Aosta y Friuli Venecia Julia.

Lombardia, Campania y el Lazio son las regiones más pobladas, mientras que las tres más grandes son Sicilia, Piamonte y Cerdeña. Campania, Lombardía y el Lazio ostentan la densidad de población más alta, Y también son las tres grandes regiones del norte (Lombardía, Piamonte y Veneto) las que tienen más municipios en su territorio.

Regiones de Italia

regiones de italia

Italia, oficialmente la República Italiana, en italiano Repubblica Italiana, es una república parlamentaria ubicada en el sur de Europa, con una población de 60.5 millones de habitantes y Roma como capital. Italia está dividida en 20 regiones, en el siguiente mapa se observa cómo están distribuidas.

La parte continental de Italia, delimitada por el arco alpino, limita al norte, de oeste a este, con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia; el resto del territorio, rodeado por los mares de Liguria, Tirreno, Jónico y Adriático, se extiende hasta el mar Mediterráneo, ocupando la península italiana y numerosas islas (las más grandes son Sicilia y Cerdeña), por un total de 301 340 km2. Los Estados de Ciudad del Vaticano y San Marino son enclaves de la República.

Liguria es una de las regiones de la Italia Noroccidental, se encuentra ubicada entre los Apeninos y los Alpes y limita con las regiones de Piamonte, Toscana y Emilia-Romagna, así como también con Francia. Su capital es la ciudad de Génova.

Lombardía es otra de las regiones del norte de Italia que destaca por su alto índice de población y productividad; Limita con Suiza, el Véneto, Trentino-Alto Adigio y con Emilia-Romagna. Su capital es la reconocida y visitada ciudad de Milán.

La región del Piamonte está ubicada al norte de Italia, limita con Suiza y Francia además de las regiones vecinas de Valle de Aosta, Lombardía y Liguria. Su capital es la ciudad de Turín.

  • Valle de Aosta

Esta es la región más pequeña y menos poblada de Italia, está ubicada al extremo noroeste del país. Limita con Suiza, Francia, y la región del Piamonte. Su capital es la ciudad de Aosta.

Esta región del norte encierra un rico e interesante pasado que es fácilmente visible a lo largo de su territorio. Limita con la región del Piamonte, Toscana, Liguria y Marche. Su capital está en la ciudad de Bolonia.

Esta es la región que se ubica al extremo este de la zona norte de Italia, además es una de las más pequeñas. Limita con la región del Véneto y los países de Austria, Eslovenia y el Mar Adriático. Su ciudad capital es Trieste.

Esta región, llamada también Trentino-Tirol del Sur limita con Austria y Suiza. Presenta una marcada división de zonas, evidenciándose también una notable diferencia cultural. Su capital está en la ciudad de Trento.

Esta es otra de las regiones de Italia, la octava más grande en extensión en todo el país, limita con Trentino-Alto Adigio, Emilia-Romagna, Lombardía, Friuli-Venecia Julia y con el Mar Adriático. Su capital es la ciudad de Venecia.

Los Abruzzo es una de las regiones de Italia que se encuentra en la zona central del país. Limita con las regiones vecinas de Marche, Lacio, Molise y el mar Adriático. esta es una región con varios parques nacionales y áreas protegidas. Su capital es la ciudad de L’Aquila.

Esta es la región central que alberga a Roma, la ciudad capital. Lacio limita con la Toscana, Umbría, Marche, Abruzzo y Molise; destaca por contar con grandes manifestaciones del arte, historia, cultura y demás, que serían la clave para la formación del Imperio Romano.

  • Marche

Marche son una de las regiones centrales de Italia que están ubicados desde los Apeninos hasta el mar Adriático; tiene límites con Emilia-Romagna, Toscana, Umbría, Abruzos, Lacio y el mar Adriático. Su capital se encuentra en la ciudad de Ancona.

  • Molise

Molise es una pequeña región de Italia central que tiene como origen la división de la antigua región denominada “Abruzzo y Molise” para el año 1963. Limita con Lacio, Abruzzo, Campania, Puglia y el mar Adriático y tiene por capital a la ciudad de Campobasso.

Toscana es una región del centro de Italia que destaca por su arte y cultura e historia; limita con Liguria, Emilia-Romagna, Marche, Umbría y Lacio. Tiene por capital a la ciudad de Florencia.

Umbría es una de las regiones más pequeñas de Italia, está ubicada en la parte central del país y destaca por no tener límites internacionales ni marítimos. Su capital es la ciudad de Perugia.

Puglia es una región ubicada en el extremo sur-este de Italia, limita con Molise, Basilicata, Campania y el mar Adriático. Se destaca por ser reconocida como el “tacón de la bota”,por la peculiar forma de Italia. Su capital es la ciudad de Bari.

Basilicata es otra de las regiones del sur de Italia que se encuentra a orillas del mar Tirreno y el mar Jónico; limita con Campania, Puglia y Calabria. Su capital es la ciudad de Potenza.

Esta es otra de las regiones que pertenecen al sur de Italia, es literalmente “la punta de la bota” italiana y limita con Baslicata, el mar Tirreno y el mar Jónico, muy cerca de Sicilia. Su capital está en la ciudad de Catanzaro.

Campania es una región de la Italia del sur que limita con el mar Tirreno, esta es la segunda región más poblada después de Lombardía. está rodeada por Lacio, Molise, Puglia y Basilicata. Su capital se encuentra en la ciudad de Nápoles.

Cerdeña es una de las regiones insulares de Italia, es una de las islas más grandes del mar Mediterráneo. destaca por su amplia historia y tradición así como vestigios de la Edad Antigua y de la Edad Media. Su capital está en la ciudad de Cagliari.

Sicilia es la otra isla de Italia que constituye por sí misma una región italiana, es la más importante y extensa en todo el Mediterráneo. Su capital está en la ciudad de Palermo.

5/5 (1)