Lombardía

Qué ver en Lombardía

Es una de las más extensas regiones italianas y de mayor desarrollo  económico. Está situada en el extremo septentrional de la península, haciendo frontera con Suiza.  Su territorio se extiende desde los Alpes hasta la baja llanura Padana, dando vida a una amplia gama de paisajes. De raro encanto es el escenario de la cadena alpina, con la Valchiavenna, la Valtellina y la Valcamonica.  Para los apasionados de los deportes invernales, Lombardía propone instalaciones y modernas estructuras en las localidades de los valles Tonale, Livigno, Bormio y Madesimo.

Dónde ir en Lombardía

El panorama natural, artístico y arquitectónico de la región ofrece una gran variedad de aspectos. Los lugares UNESCO de esta región son: Mantua (ciudad de los Gonzaga) y Sabbioneta, la “ciudad ideal” del Renacimiento italiano; los Sacri Monti, recorrido para la personas con devoción situado en la zona de Varese y Ossuccio; las pinturas rupestres prehistóricas de la Valcamonica; el Ferrocarril Rético que atraviesa los paisajes montanos de Albula y Bernina; la localidad industrial del siglo XIX de Crespi d’Adda y, finalmente, en Milán, la iglesia de Santa María delle Grazie, con el famoso fresco del Cenáculo de Leonardo da Vinci.

Galeria Milan

También en Milán se encuentra el Teatro de la Scala, obra arquitectónica de relieve y célebre lugar de la lírica. Absolutamente extraordinaria es la monumental Catedral de mármol blanco dedicada a “María Nascente” (a la Natividad de la Virgen).

En Monza no podemos pasar por alto el parque natural que alberga al modernísimo Autódromo y a la Villa Real. No podemos dejar de mencionar la Catedral donde se custodia la antiquísima “corona férrea” que guarda uno de los clavos del Crucifixión.

En Brescia, de particular interés es el complejo del Monasterio de San Salvador. En Cremona todavía está viva la tradición de los lutieres, que tuvieron en Stradivarius su máxima expresión.

Pavía es la ciudad de las cien Torres, del Castello Visconteo y de la universidad. Varese es la “provincia jardín” , mientras que Sondrio, con su maravilloso Castillo Masegra debe su encanto a la fusión de elementos de distintas épocas. Lecco debe su fama a la obra maestra de Alessandro Manzoni “Los novios”, que comienza con la descripción del espléndido lago en el que surge la ciudad.

Teatro de la Scala

 

En Bérgamo se encuentra la Academia Carrara, una de las mayores pinacotecas italianas, la Capilla Colleoni y el Teatro Donozetti, dedicado al más ilustre ciudadano de Bérgamo, además de noto compositor.

La ciudad medieval de Lodi aparece rodeada por sus característicos pórticos de Plaza de la Victoria a la que se asoman la Catedral y el Palacio Comunal. Como, en el extremo de la ramificación occidental del lago, es conocida por las bellísimas villas, como Villa Olmo, bellísima construcción de estilo neoclásico.

Que hacer en Lombardía

Las montañas, las llanuras y los grandes lagos de Lombardía son el fondo ideal para unas vacaciones en contacto con la naturaleza, donde se pueden alternar el deporte, el descanso y los recorridos descubriendo la zona.

Las cumbres alpinas acogen a los apasionados del esquí y del snowboard en localidades de fama internacional, como la Valcamonica y la Valtellina, con las concurridas estaciones de Livigno, Bormio, Aprica y centenares de kilómetros de pistas de todos los niveles.

la ultima cena

En verano, la montaña propone la emoción de la escalada (particularmente apreciadas son las cimas del Adamello), el rafting, rutas de senderismo y de bicicleta de montaña; mientras que el glaciar de Stelvio les ofrece a los esquiadores más arriesgados descensos incluso en los meses más cálidos.

Destacan además los espacios dedicados a la salud y la relajación. Son numerosos los centros termales ricos en aguas con propiedades terapéuticas, como las termas de Boario o las de Bormio, inmersas en un magnífico parque.

El lago de Garda, el de Como y el de Iseo garantizan estancias de descanso y diversión con la posibilidad de practicar vela, windsurf, esquí acuático, canoa, ciclismo, senderismo, excursiones por los alrededores y travesías en barco.

Numerosos son los itinerarios que permiten descubrir los aspectos más peculiares de Lombardía: los Sacri Monti, lugar UNESCO en el que se proponen recorridos espirituales y naturales de excepcional valor; en Valchiavenna podemos descubrir las tradiciones de una tierra que durante siglos fue el punto de contacto entre Italia y Europa del Norte; los parques naturales del área de los Navigli (canales) revelan innumerables paisajes diferentes, todos de gran atractivo, desde las colinas de Brianza a las verdes riberas del Adda.

Los más golosos pueden recorrer las numerosas rutas del vino: desde Valtellina Lodigiano, pasando por Oltrepò Pavese, el territorio mantuano para acabar en la tierra de Franciacorta, famosa en todo el mundo por sus espumantes. Se trata de un viaje sin igual entre terrazas y colinas cubiertas de viñedos, con paradas en las bodegas para degustar los deliciosos vinos y probar las famosas especialidades locales.

Hoteles en Lombardía

Las opciones de dónde dormir en Lombardía son muy variadas y va a depender del tipo de viaje que queramos hacer. Desde el gran número de hoteles que tienen ciudades como Milán o Pavía, hasta sitios más rurales que nos podemos encontrar en la zona de los lagos. Pero lo que está claro es que no habrá problema en encontrar un hotel de calidad. Para más información, puedes usar el buscador de Booking que viene justo abajo.

Booking.com

Cómo llegar hasta Lombardía

La zona norte de Italia es la parte más desarrollada del país por lo que dispone de una buena red de autopistas, líneas de tren y un buen número de aeropuertos para poder llegar o moverse con gran facilidad. Un ejemplo es que en coche desde Barcelona a Milán se tardan una 8 horas.

Esta región cuenta con la ventaja de tener una ciudad como Milán, un referente de turismo, moda y financiero, que le hace tener muy buenas conexiones por avión con el resto del país y con la mayoría de aeropuertos de Europa. Esto facilita mucho, que las personas que quiere conocer la región de Lombadía puedan llegar hasta ella sin problemas y a unos precios más que razonables.

El tiempo en Lombardía

El tiempo de la región Lombarda podría definirse como semi-continental, pero en general es bastante variado ya que presenta valles, lagos y montañas. En las montañas,el clima es alpino, con inviernos intensos y fríos. Por otra parte, los veranos suelen ser calurosos y bastante húmedos con algo de lluvias, llegando a 30ºC. Las zonas cercanas a los lagos son calurosos en verano y fríos en invierno, pero presentan poco viento.

Que visitar en Lombardía

que ver en paviaque ver en milanque ver en el lago di como

Pavía

Milán

Lago di Como

Mapa de Lombardía

5/5 (1)