que ver en cagliari

Cagliari

Si vas de turismo a Cerdeña, es imprescindible ir a visitar Cagliari, la capital de la isla y, además, uno de los lugares más interesantes para conocer. Aquí podrás encontrar la información necesaria para poder preparar tu visita, recorriendo los puntos de interés turístico de Cagliari más relevantes.

Qué ver en Cagliari

Cagliari, capital de Cerdeña, es pura esencia mediterránea, y lo expresa en cada esquina, en cada bocado de su suculenta gastronomía, o en cada paso por las piedras que fenicios, cartagineses, romanos, vándalos, bizantinos, árabes, pisanos o catalano-aragoneses, levantaron en sus más de dos milenios de existencia. De la antigua Karalis o Caralis aún quedan huellas evidentes que nos permiten conocer como se formó la historia de Cagliari.

Castillo de San Michele

Situada en el punto más alto de la ciudad, esta fortificación fue construida en el siglo XIV para albergar a la alta nobleza de la isla. Se trataba de un fuerte muy sólido, con guardia militar constante, que les permitía vivir a salvo de los invasores y los piratas que surcaban esos mares. Actualmente se ha convertido en un centro de arte y cultura muy interesante de visitar. Debes saber, sin embargo, que de la estructura original del castillo se conservan tan sólo un par de torres y la muralla, el resto ha sido remodelado, aunque intentando imitar su auténtica arquitectura original.

Horario

Horario veraniego: desde el Martes al Domingo desde las 10.00 a las 13.00 y desde las 17.00 a las 21.00
Horario invernal: desde el Martes al Domingo desde las 10.00 a las 13.00 y desde las 15.00 a las 18.00
Cerrado el Lunes.

Precio

La entrada es gratuita.

Anfiteatro Romano

anfiteatro romano cagliari

El anfiteatro romano de Cagliari, construido en el siglo II d.C., es un lugar imprescindible de conocer si visitas la ciudad. Con un aforo para 10.000 espectadores, este anfiteatro era el núcleo de la vida social de los ciudadanos durante el dominio romano. Allí se realizaban los populares combates de gladiadores y también las ejecuciones. Para llegar al anfiteatro deberás subir la colina del Buon Cammino. Debes saber que lo único que se conserva es la parte excavada de la roca, pero vale la pena estar allí por la energía que circula en ese sitio. Durante el verano, el anfiteatro es utilizado para dar conciertos y realizar variopintos eventos.

Bastión Saint Remy

Bastion Saint Remy

Es un lugar ideal para empezar una visita turística por Cagliari. Si subes por las escaleras de mármol de Passeggiata Coperta o tomando el ascensor desde la Piazza della Costituzione podrás subir al Bastión de Saint Remy, es una de las fortificaciones más importantes de Cagliari y es una parada obligatoria para quien visitar la ciudad. Este lugar ofrece unas vistas fantásticas de la ciudad, ideal para ubicar lugares que deberías visitar durante tu paseo por Cagliari: el puerto, el barrio Marina, y la colina de la Basílica de Nostra Signora di Bonaria.

Construido sobre las antiguas murallas de la ciudad a finales del siglo XIX, su nombre viene del primer vicerrey piamontés, Filippo-Guglielmo Pallavicini, barón de Sant Remy. En el 1901 se inauguró la escalinata con doble rampa con la que se entra desde plaza Costituzione, se interrumpe en el pasaje cubierto, y se concluye bajo el arco de Triunfo en la terraza de Humberto I: desde aquí arriva disfrutaréis de una extraordinaria vista de toda la ciudad y del Golfo de los Ángeles.

Barrio del Castello

Una puerta pequeña y antigua situada debajo de la Torre del Elefante, conduce a la estrecha calle principal del casco antiguo: Il Castello. Es un lugar ideal dónde perderse a dar un paseo, pues tiene un encanto y un estilo muy especial. En este barrio encontrarás callejuelas estrechas, pasajes arqueados, cuestas y tramos de escalones. En la terraza del Palazzo se encuentra la catedral de Santa María, construida por los Pisanos en 1312. En la terraza superior se encuentran el Palazzo Arcivescovile y la larga fachada del Palazzo Reggio.

Torre del Elefante

Torre del Elefante

La Torre del Elefante con sus 30 metros y el robusto portal con rastrillo, en cambio, debe su nombre al pequeño elefante de mármol esculpido en un lado. Es otra de las visitas ineludibles si paseamos por El Castello de Cagliari. Se trata de una torre defensiva que fue construida por los pisanos en 1307 para defenderse de las tropas de la Corona de Aragón.

 

Torre de San Pancracio

Esta torre del siglo XIV, es uno de las emblemas de la ciudad, por esa razón se ha vuelto un lugar que visitar en Cagliari. Esta torre representa uno de los lugares más altos, tiene 36 metros de altitud y 130 sobre el nivel del mar, y es uno de los mejores puntos de la ciudad para contemplar buenas panorámicas de ella. Además, esta torre es sumamente importante en la historia de Cagliari ya que fue construida para impedir los ataques de los árabes y genoveses. Posteriormente, la torre de San Pancracio se utilizó como prisión pero debido a las numerosas fugas debió clausurarse. Actualmente sirve como entrada directa el castillo de la ciudad y es un sitio de visita obligatoria en Cagliari.

Horario

La visita en verano es de 9 a 13 y de 15.30 a 19.30h y en invierno sólo hasta las 17:00.
Lunes cerrado.

Precio

La entrada vale 3€.

Museo Arqueológico Nacional

Si estás de visita por Cagliari tienes que ir al Museo de Arqueología, donde podrás encontrar las colecciones más importantes de arqueología sarda. Este museo alberga piezas de muchos períodos históricos; podrás observar desde objetos que datan de la prehistoria hasta interesantes piezas de la época bizantina; te aseguramos que será un paseo sumamente interesante y variado. Si eres un amante de la arqueología, de la historia o de las colecciones, este sitio te va a resultar maravilloso.

El estilo arquitectónico tanto exterior como interior del museo deja un poco que desear: mala orientación, paneles de corcho y escasa explicación. Aun así, merece la pena contemplar las bonitas y sorprendentes esculturas de la cultura nuraga. El museo muestra piezas desde la época neolítica hasta la Edad Media. Ofrecen un repertorio verdaderamente interesante de piezas.

Horario

De martes a domingo de 9:00 a 20:00.
Lunes cerrado.

Precio

La entrada vale 4€.

Palacio Viceregio

Palacio Viceregio

Fue construida en el siglo XIV por los virreyes españoles en Cagliari, aunque desde su construcción ha sufrido distintas modificaciones. Posteriormente de los piamonteses acogió ocasionalmente a la corte saboya en el exilio entre 1799 y 1814. En el siglo XIX pasó a ser propiedad de la Provincia y desde entonces se ha conservado intacta para permitir a los turistas descubrir el paso de la historia por ella. Una de las características fundamentales, aparte de sus interesantes detalles arquitectónicos, es su decoración. Este detalle se lo debemos al pintor de Perugia Domenico Bruschi que decidió adornarla con motivos mitológicos sardos; estamos seguros de que te fascinará.

Basílica Nuestra Señora de Bonaria

Una antigua leyenda cuenta que el 25 de marzo de 1370, un barco procedente de España se encontró en medio de una tormenta que obligó a los marineros a echar al mar todo lo que transportaban, entre lo que se encontraba una misteriosa caja arenada a los pies de la colina de Bonaria.

Basilica Nuestra Señora de Bonaria

Nadie consiguió abrir o levantar la caja, excepto los frares de la Merced, quienes la transportaron hasta la pequeña iglesia de la colina y descubrieron su contenido. La caja contenía una estatua de la Virgen con el Niño, que tenía en la mano derecha una vela aún encendida.

Con la llegada de la Virgen milagrosa, venerada por los fieles e invocada por los navegantes como su protectora, la pequeña iglesia se convirtió en el Santuario de Nuestra Señora de Bonaria.

La notable afluencia de peregrinos empujó a los frares a erigir una iglesia más grande. Los trabajos empezados en 1704 se alargaron durante muchos años. En 1926 se consagró el más grande templo cristiano de la isla y obtuvo el título de Basílica menor. En 1908, San Pío X proclamó la Virgen de Bonaria Patrona máxima de Cerdeña.

El complejo de la Basílica de Bonaria incluye el Monasterio 2 Iglesias y se alza en una posición preciosa, con una amplia vista del mar y del Golfo de Cagliari.

Una curiosidad: La basílica fue la primera parada del pontificado del Papa Francisco, quien vino aquí nada más ser nombrado Santo Padre.

Barrio de la Marina

En el barrio de Marina se encuentra la antigua vía romana, lugar dónde hoy en día se ubica el puerto de Cagliari. En este lugar también encontrarás el ayuntamiento de la ciudad, la piazza Yenne y los bastiones del barrio de Castello al fondo. En el barrio de Marina hay la calle Via G Manno (más conocida como Costa) un lugar repleto de tiendas y vida comercial. Se trata del corazón pulsante de la ciudad.

En este antiguo barrio, un tiempo atrás vivían pescadores y comerciantes, hoy es la tarjeta de visita de la ciudad y el lugar ideal para pasar una velada en uno de los muchos restaurantes, entre los perfumes y los sabores típicos de la cocina de Cagliari. Entre edificios históricos, iglesias antiguas y tiendecitas, podréis dar un paseo para ir de compras y probar los olores de las pequeñas tiendas de especias.

Por el barrio también se suceden algunas iglesias como la de Sant’Eulalia con características del gótico catalán y la iglesia del Santo Sepulcro.

Catedral de Santa María

La Catedral de Santa María es quizá el monumento más importante del barrio Castello. Construida a inicios del siglo XIII por los pisanos, sobre las ruinas de la iglesia de Santa Cecilia, se convirtió en catedral en 1258, el campanile es el único elemento estructural que se conserva de la estructura románica. Contemporáneo es también el púlpito di Gugliemo (realizado entre 1159 y 1162), que se traslado desde la catedral de Pisa entre el 1310 y 1312, y desmembrado en la segunda mitad del XVII con ocasión de las reformas barrocas en la catedral de Cagliari. En su interior se conservan dos capillas góticas, a la izquierda del altar la pisana, y a la derecha la aragonesa, realizada después de 1326, cuando los cátalo-aragoneses conquistaron la isla.

Catedral de Santa MariaEn su interior se encuentran varias obras entre las cuales la talla de la Virgen con el Niño, de escuela veneciana (segunda mitad del siglo XIV), algunas pinturas del siglo XV, importantes piezas de orfebrería de plata, una gran composición en el techo central, obra de Filippo Figari y mucho más.

Siempre durante el siglo XVII se llevo a cabo la Cripta para las reliquias de los santos y mártires sardos, y que guarda los monumentos fúnebres neoclásicos de Maria Luisa de Savoia, reina de Francia, y el principe Carlo Emmanuele di Savoia.  En el interior de la catedral podemos destacar los apreciados altares barrocos de mármol prolicomado y monumentos fúnebres del arzobispo y el virrey, el mausoleo de Martino el Giovane (Martín el Joven), rey de Sicilia; notables adornos sacros en plata, en parte visibles en el Museo Diocesano.

Digno de nombrar, bajo el presbiterio, también se encuentra el Santuario Subterráneo de los Martirios, excavado en la roca por el arzobispo Francisco D’Esquevel en el siglo XVI, con decoraciones de estuco barrocas, de estilo siciliano, que data del año 1618.

Playas de Cagliari

Las playas de Cagliari se encuentra al este de la ciudad, a pocos minutos del centro de la ciudad. Se trata de una playa muy extensa (casi 7km de largo) aunque si la comparamos con otras playas de la isla de Cerdeña, no tienen tanto encanto. Si deseas pasar un día de playa en Cagliari te recomendamos dirigirte a la playa Porto Giunco o Su Giudeu. Si te interesa conocer playas y calas paradisíacas cerca de Cagliari

Playa Porto Giunco

Playa Porto Giunco

Esta playa ubicada en el Cabo Carbonara se compone de una amplia extensión de arena fina y aguas de color azul y es un sitio idóneo para cualquier amante de la naturaleza. Es muy famosa ya que en ella se encuentra un hermoso estanque de agua al que acuden los flamencos cada año para reproducirse. Observar a estas fabulosas aves en su entorno natural, jugando y cantando es una experiencia que te fascinará.

Playa Su Giudeu

Playa Su Giudeu

Esta playa, también cercana a Cagliari, es una de las más populares del Sur de Cerdeña, debido a su excepcional belleza. Su principal característica, lo que la vuelve inolvidable, es su combinación de colores: arena dorada en fondo de mar azul. Además, se encuentra rodeada de vegetación, que potencia todavía más su colorido. A un extremo de la playa se encuentra una zona de protección natural de gran encanto, con numerosas dunas que se extienden desde el mar hasta el comienzo de una zona más verde. También es un sitio idóneo para ver aves, sobre todo, de flamencos.

Mapa Turístico de Cagliari

Hoteles en Cagliari

¿Necesitas un lugar dónde dormir en Cagliari? Pues en esta sección vamos a recomendarte los mejores hoteles dónde alojarse en Cagliari para que puedas encontrar el hotel en Cagliari que más te convenga.  Si tienes previsto viajar a Cagliari, es muy recomendable reservar alojamiento con antelación, pues es la única forma de asegurarte una habitación de hotel y al mejor precio. Es muy importante recalcar que durante los períodos de vacaciones puede ser difícil encontrar sitio dónde dormir en Cagliari, pues los hoteles se llenan rápidamente y los precios se disparan.


Booking.com

Cómo llegar a Cagliari

Una de las opciones más habituales es llegar en vuelos al Aeropuerto de la ciudad, llamado Elmas por la zona donde se ubica, está situado a 6 kilómetros al noroeste del centro de la ciudad. Es la aeropuerto de Cerdeña que absorbe más tráfico de la isla en número de viajeros y tráfico aéreo, y buen enclave para iniciar nuestro viaje por la isla. Si llegamos volando podemos elegir entre tren y autobús, si bien el primero es más económico y tarda el mismo tiempo en cubrir el trayecto a Cagliari.

En autobús realiza hasta 24 servicios cada día entre el aeropuerto y el centro de la ciudad (Piazza Matteotti). El viaje dura entre 10 y 15 minutos y cuesta 4 euros. La alternativa desde marzo de 2013 es el tren que desde la estación de tren de Piazza Matteotti llega a la moderna terminal del aeropuerto en diez minutos y con un precio mucho más económico que el autobús.

En taxi es otra posibilidad y el precio entre el aeropuerto y el centro de Cagliari puede costar un máximo de 10 euros. Otra opción puede ser alquilar un coche en el aeropuerto.

La estación de autobús conecta Cagliari con toda la isla, y se halla al lado de la estación de tren, ambas en Piazza Matteotti.

El puerto de Cagliari también es otra de las vías de entrada en Sicilia, con ferries que salen hacia Sicilia, Roma (civitavecchia o Nápoles). Desde España no existen conexiones directas (si bien algunos cruceros si que hacen una parada), ya que lo hacen via Porto Torres al norte de la isla.

El tiempo en Cagliari

Al igual que ocurre en el resto del Mediterráneo, el clima en Cagliari es templado. Se caracteriza por sus largos y calurosos veranos, con temperaturas que rondan los 30°C y sus inviernos templados y húmedos, con una temperatura mínima media de 15°C. Otoño y primavera son estaciones de clima templadosumamente propicio para los paseos y el trekking, aunque no lo son tanto para disfrutar de las paradisíacas playas.
Por norma general, Cagliari no tiene climas extremos; si bien en verano pueden tocar algunos días de mucho calor y durante el invierno pueden darse algunas nevadas, no podrían tomarse estas excepciones como válidas para hablar sobre el clima de este destino. En general, el tiempo en Cagliari es una maravilla. La temporada alta va de Mayo a Septiembre, que son los meses en que puedes bañarte tranquilamente en el mar. La temporada baja va de Octubre a Abril, momento en que es más difícil encontrar vuelos pero los precios en alojamiento en Cerdeña son mucho menores.

Otras ciudades cercanas a Cagliari

A continuación, vamos a proponerte algunos pueblos y ciudades que se encuentran muy cerca de la capital de Cerdeña, Cagliari. Si tienes pensado alquilar un coche para conocer esta zona de Cerdeña, estos sitios te resultarán sumamente accesibles y seguro que te encantarán. Te recomendamos que antes de viajar planifiques en detalle tu ruta para aprovechar al máximo tus días de visita en Cerdeña.

5/5 (3)