Basilicata

Basilicata

Qué ver en Basilicata

La Basilicata, en Italia se conoce como Lucania, es una región del sur de Italia, entre Campania, Puglia y Calabria. Tiene unos 600.000 habitantes y está dividida en las provincias de Matera y Potenza, siendo su capital Potenza. Hace unos 20 años se consiguió petróleo en Basilicata, y hoy día suministra el 15% de la gasolina que se consume en el país. Descubre qué ver en Basilicata.

Dónde ir en Basilicata

Matera es un lugar único que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, gracias entre otras cosas a sus numerosas iglesias rupestres. Un paseo por las callejuelas de la Civita, el núcleo más antiguo de la ciudad, permite adentrarse en una densa red de cavernas, excavadas en la roca por los pastores para dar refugio a sus familias y al ganado.

matera

Una arquitectura arcaica, sin ningún tipo de orden, ha dado creado una auténtica obra monumental, atracción para millones de visitantes procedentes de todo el mundo. Un lugar tan peculiar que fue elegido por el famoso actor y director Mel Gibson para rodar la película «La pasión de Cristo.»

Otra opción es la costa de Maratea, 32 km de litoral en la vertiente tirrena de Basilicata, famosa en el mundo entero por la riqueza y belleza de sus fondos marinos. Para quienes no disfrutan sumergiéndose, hay innumerables pequeñas playas donde relajarse al sol y refrescarse en las aguas cristalinas.

Un modo diferente de conocer el mar es un tour en barco por la costa para visitar las muchas cuevas marinas que abundan en el litoral. La ciudad de Maratea es una preciosa perla engastada en el sugestivo Golfo de Policastro, con la imponente estatua del Redentor.

Que hacer en Basilicata

La mayor parte del territorio está ocupado por montañas, repletas de bosques y espléndidas selvas, un paisaje espectacular donde regenerarse, divertirse y comer bien todo el año. En invierno, un manto blanco cubre las altas cumbres. Pero también en verano la montaña es un lugar ideal para quienes les gusta andar, hacer escalada, ir en bicicleta o sencillamente descansar.

que ver en basilicata

Lugares maravillosos para explorar también a caballo, en bicicleta o sencillamente a pie, recorriendo los muchos senderos que hay entre las montañas. El agua es un elemento determinante en el paisaje de esta tierra. Torrentes y arroyos que bajan de las montañas, lagos rodeados de una naturaleza exuberante, y el mar. Un mar que permite practicar numerosas actividades como el rafting, barranquismo, piragüismo, vela, buceo o pescar

Y para los amantes de las compras y la vida nocturna, Maratea es el lugar ideal. Un vistazo a los escaparates del centro, una cena en uno de los característicos restaurantes del puerto, un postre en sus bares y, para terminar la noche, una visita a uno de los muchos locales nocturnos donde bailar hasta la madrugada.

Hoteles en Basilicata

Matera es una de las ciudades más bellas que visitar en el sur de Italia. Visitar su centro histórico durante la noche será una experiencia inolvidable, sus callejuelas, el juego de luces en el atardecer, valdrá la pena todo el tiempo dedicado en ella. Gracias a la gran cantidad de turistas, Matera ofrece muchos hoteles y apartamentos, gran parte de ellos en palacios antiguos y otros directamente en los “sassi”.

La otra opción con buena oferta hotelera en Basilicata es la ciudad de Maratea. En la costa es un lugar donde poder recorrer toda la región sin problemas y disfrutar de sus playas.



Booking.com

Cómo llegar a Basilicata

Debido a su orografía mejor opción es volar hasta el aeropuerto de Pistici, cerca de Matera, y desde ahí movernos para visitar la región. Debido a la gran cantidad de montañas, y que está en el sur, las opciones del coche y del tren no son muy aconsejables, aunque los paisajes seguro que hace que el viaje no sea tan pesado.

El tiempo en Basilicata

El tiempo en la región de Basilicata es fundamentalmente mediterráneo, pero sus variantes están relacionadas con la proximidad de las costas Adriática, jónica y tirrena. Si nos fijamos en la zona montañosa, el clima cambia bruscamente, mostrando intenso frío en el invierno y precipitaciones abundantes, típico del clima continental.

Que visitar en Basilicata

que ver en matera

Matera

Mapa de Basilicata

mapa de basilicata