Puglia

Qué ver en Puglia

Aunque Italia es uno de los lugares más visitados en vacaciones, la mayoría de turistas se concentran desde Roma hacia arriba. Una lástima porque en el sur de Italia hay zonas mucho menos saturadas y llenas encanto, perfecta para un viaje de una semana. Un ejemplo de todo esto es la Puglia, conocida en español como Apuli y situada en el tacón de la bota. A continuación, os dejamos consejos sobre qué hacer y qué ver en Puglia.

Dónde ir en Puglia

playas de puglia

Son numerosas las cosas que podemos ver en la Puglia, desde la historia antigua hasta el período medieval y barroco, desde los castillos juntos el mar y los pequeños pueblos donde reviven las obras maestras de la artesanía.

Para los creyentes, una etapa indispensable es San Giovanni Rotondo, en Foggia, para realizar una visita a los lugares de San Pío de Pietrelcina: el convento capuchino de Santa Maria delle Grazie, donde el Padre Pío murió en 1968, y la nueva iglesia diseñada por el famoso arquitecto Renzo Piano, inaugurada en 2004.

Para una completa inmersión en la tradición, Alberobello es una parada obligatoria. Patria de los «trulli», sus pintorescas casas de piedra y techo cónico construidas a mano sin argamasa son únicas en su tipo. Están incluidas en la lista Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

qué ver en puglia

Además Puglia cuenta con otro sitio de la UNESCO, el Castel del Monte, en la ciudad de Andria. Se trata de una obra maestra de la arquitectura medieval construida por Frederick II de Hohenstaufen en el siglo XIII. Es interesante saber que el 8 es el número clave de este castillo: 8 son los lados de la planta del castillo, 8 son las habitaciones de la planta baja y del primer piso, que tienen forma octogonal y 8 son las enormes torres.

San Domino, San Nicola, Capraia, Cretaccio y Pianosa son las cinco islas del paraíso que es el archipiélago Tremiti. Es una miniatura donde historia y naturaleza se funden, ofreciendo un maravilloso paisaje.

Que hacer en Puglia

qué visitar en la puglia
Los dos mares de Puglia ofrecen múltiples oportunidades para aquellos que prefieren las vacaciones de deporte en contacto directo con la naturaleza. Para quien disfruta con la emoción de explorar el fascinante y misterioso ambiente del mar, encontrará oportunidades.

 

Las aguas cristalinas de Tremiti ofrecen un paisaje maravilloso, animado por sus cuevas y los profundos fondos marinos, todo acompañado de una vegetación densa y poblada por muchas especies. Santa María de Leuca, entre el mar Jónico y el Adriático, es otro destino que no te puedes perder. En el fondo del mar, algunos lugares alcanzan los 90 metros de profundidad. Sin embargo, quien opta por divertirse encima del agua, encontrará muchos lugares para practicar windsurfkitesurf, y no sólo durante el verano.

qué hacer en la puglia

La bicicleta es ideal para descubrir las maravillas que la naturaleza le ha dado y conocer su historia y tradición. No es necesario ser un experto ciclista, bastan las ganas de vivir una experiencia diferente. Las rutas son muchas y variadas, en plena naturaleza, pedaleando por los senderos del Parque de Gargano o del Murge, descubriendo los muchos restos que cuentan la historia de esta tierra.

En cuanto a su cultura, también cuenta con una gran cantidad de fiestas patronales, festivales y celebraciones históricas durante todo el año. Los más famosos son el carnaval de Putignano, la fiesta de San Nicolás de Bari y el desafío de Barletta. No hay que perderse la famosa «Notte della Taranta» de Melpignano, festival de Pizzica y tarantela que cada año, a finales de agosto, atrae a prestigiosos participantes y espectadores de toda Europa que cantan y bailan al ritmo del «tamburello».

Playas de Puglia

La región de Puglia tiene 800 kms de costa, un litoral bañado por dos mares: el Mar Adriático, y el mar Jónico. Esto hace que tenga una variada costa, con distintos tipos de playas, desde playas de arena fina a espectaculares acantilados. Podrás encontrar lo que prefieras.

Nos vamos a encontrar impresionantes acantilados de roca blanca que se alzan sobre el mar cristalino de Salento, interminables playas de arena fina con aguas poco profundas, concentradas sobre todo en la provincia de Taranto, y sorprendentes calas entre las rocas de Gargano.

 Playa Le Due Sorelle

En Torre dell’Orso está la playa Le Due Sorelle (Las Dos Hermanas). El nombre se debe a sus dos grandes rocas tan características. Se trata de una pequeña bahía de poco más de un kilómetro de arena fina con aguas poco profundas y rodeada por un acantilado en el que están las ruinas de una antigua torre del siglo XVI.

 Playa de Porto Cesareo

Junto al mar Jónico, Porto Cesareo es una de las playas más salvajes de Salento. En esta increíble playa de kilómetros y kilómetros de arena fina, podemos encontrar dunas de hasta 8 metros, humedales y el bosque Arneo, y alguna casa perdida entre la vegetación. Es una playa con solo un par de bares, lo que mantiene la autenticidad de esta playa. Cuando veas el agua transparente no podrás dejar de bañarte.

Playa de Porto Selvaggio

Es un parque natural con bosques y maravillosas calas rocosas. Justo antes de llegar a Santa Caterina es donde encontramos el acceso más cómodo para llegar al mar, después de un pequeño paseo entre el pinar. Una vez allí podemos disfrutar de calas vírgenes, con sus playas de guijarros.

Playa de Pescoluse

Por su arena fina y blanca, bancos de arena e islotes que emergen del mar es conocida como las Maldivas de Salento. Son cerca de 4 kilómetros de playa entre Torre Pali y Torre Vado, con una buena infraestructura de servicios turísticos. Está muy bien comunicada para poder llegar hasta ella.

Playa de Acquaviva di Marittima

Se trata de una playa rocosa, situada entre Otranto y Santa Maria di Leuca, que toma su nombre de un manantial subterráneo y que enfría algo más las aguas del mar. Es una de las calas más bellas de la Puglia, un lugar perfecto para refrescarse, aunque el acceso no es fácil.

Playa de Polignano a Mare

A solo 39 kilómetros de Bari, se asoma al mar desde un acantilado Polignano a Mare. Destacan las numerosas grutas a un bello mar de azul turquesa. El pueblo se ha hecho popular desde que acoge la celebración de las series mundiales de salto desde acantilado. Pero antes, el famoso cantante italiano Domenico Modugno la puso en el mapa. ¿No te suena? Es el compositor de la canción «Volare» y nació allí.

Hoteles en Puglia

La Puglia nos ofrece una amplia variedad de lugares donde dormir, desde los tradicionales hoteles hasta las llamadas Masserie, granjas tradicionales ubicadas en el corazón de la región. Los precios también son muy dispares, desde los hoteles más lujosos de 5 estrellas hasta los para presupuestos más ajustados. También debemos tener en cuenta que, en temporada alta, los precios suelen ser más elevados. Muchos italianos del norte eligen esta región de Italia, buscando el sol y el calor de su gente, las maravillosas playas de arena blanca y los tesoros culturales de sus ciudades.

Las principales ciudades de Puglia tienen varias clases de hoteles perfectos para satisfacer cualquier bolsillo. En especial aquellas poblaciones con un centro histórico interesante, como es el de Lecce, que dispone de palacios reconvertidos en hoteles, que dan un valor añadido a nuestra estancia en la ciudad estrella del barroco.

En zonas más costeras como Gallipoli, Vieste o Otranto, encontramos los típicos resorts de playa, con un aire mucho más impersonal pero normalmente con piscinas y otras comodidades para los turistas.

Si basamos nuestra búsqueda de alojamiento en las estrellas, debemos saber que la clasificación en Puglia nos puede parecer un tanto justa. Muchos hoteles no cumplen las expectativas y pueden estar catalogados con 4 estrellas por el simple hecho de tener ascensor y terraza. Eso sí, en el entorno rural, los hoteles de 2 y 3 estrellas pueden ser confortables y encantadores



Booking.com

Cómo llegar a Puglia

La Puglia cuenta con 2 aeropuertos: el Aeropuerto Internacional “Karol Wojtila” de Bari, y el Aeropuerto Internacional “Antonio Papola” de Brindisi. La región dispone de otros dos aeropuertos más pero que actualmente no están en uso:  el Aeropuerto “Gino Lisa” de Foggia, y el Aeropuerto “Marcello Arlotta” de Taranto-Grottaglie.

En verano, los dos aeropuertos cuentan con un gran número de vuelos con muchos destinos internacionales, por lo que llegar es fácil. Para poder viajar a la Puglia fuera de temporada, podemos combinar vuelos y con sólo una escala para llegar a Bari o Brindisi. La compañía Ryanair tiene vuelos desde los aeropuertos de Bolonia, Cagliari, Génova, Milán Bérgamo, Pisa, Roma, Trieste y Venecia, hasta Bari y Brindisi.

El tiempo en Puglia

La región Puglia tiene un clima Mediterráneo típico, con inviernos suaves cortos, primaveras cálidas y otoños y veranos calientes largos. Obviamente depende de la ubicación de la ciudad que planea visitar, ya que la temperatura puede variar considerablemente con la elevación de la ubicación.

Los veranos a veces alcanzan muy altas temperaturas, llegando a los 40°C, por lo que se puede entender por qué nadie trabaja por la tarde. Los inviernos pueden ser muy fríos, con mínimas de 8°C, con fuertes vientos, que hacen que la sensación térmica sea de más frío.

Las lluvias en Puglia son ligeramente más que en Londres, el Reino Unido, concentrándose la mayor parte de ellas en los meses de invierno. Se puede decir que cuando llueve, es como estar debajo de una ducha muy pesada, dejando los caminos inundados.

Que visitar en Puglia

que ver en alberobello que ver en bari que ver en lecce

Alberobello

Bari

Lecce

Mapa de Puglia

Mapa de Puglia