que ver en bari

Bari

Dentro de la región de Puglia, una de las ciudades que debemos visitar es Bari. Además de ser la capital, tiene una larga historia y una gran belleza. El centro histórico, sus castillos, iglesias o playas son algunas de las cosas que hacer o qué ver en Bari. En nuestra guía, os dejamos todos los lugares, cómo podéis llegar y dónde alojaros.

Qué ver en Bari

Bari es una ciudad bastante ignorada por las agencias de viajes. Quizás sea porque no tiene monumentos mundialmente famosos pero te sorprenderá por tener su propia personalidad del sur de Italia. Andar por sus callejuelas o sus hermosas plazas sin estar abarrotadas por hordas de turistas seguro os encantarán.

Bari Vecchia

bari vecchia

Toda visita a Bari tiene que pasar por el centro histórico. Esta zona es conocida como Bari Vecchia, y va desde el paseo marítimo por una pequeña península. Es una zona con mucha vida, llena de tiendas, restaurantes y hoteles donde dormir. Una buena opción es andar por sus callejuelas sin rumbo. Podrás respirar la esencia de Italia en estado puro.

Paseo Marítimo de Bari

En nuestra lista de actividades en Bari, no podía falta una caminata por el paseo marítimo. Tiene una longitud de 9 km pegado al mar. Podremos disfrutar de una hermosa perspectiva del mar y de edificios más emblemáticos de la ciudad como el teatro Margherita. Puede ser uno de los paseos marítimos más bonitos de Italia.

Basílica de San Nicolás

basilica de san nicolas

Es la iglesia más importante de Bari, y está dedicada al patrón de la ciudad, San Nicolás, que tiene sus restos en la cripta. La fachada no es muy llamativa pero el interior no decepciona. Su construcción se inició en 1087 y finalizó en 1197. Es una claro ejemplo de iglesia románica. Tiene mucha importancia para los ortodoxos, que la suelen visitar por los restos del santo. Es una de las iglesias mas bonitas del sur de Italia.

 

 

Teatro Petruzzelli

teatro petruzzelli

Es el teatro más importante de Bari y uno de los más relevantes de Italia tras el de la Scala de Milán y San Carlo en Nápoles. Se construyó en 1903, pero su actual imagen se debe a una reconstrucción que necesitó en 1991 tras un incendio. Hoy en día funciona con normalidad, y ofrece una cartelera de espectáculos de primer nivel.

 

Catedral de Bari

catedral de bari

Es otro ejemplo de construcción religiosa románica. El edificio es del siglo XII, y se hizo en honor a San Sabino, encima de una antigua iglesia bizantina. Como pasa con la iglesia de San Nicolás, tiene una fachada sobria. Dentro se encuentran un gran número de restos arqueológicos.

Piazza Mercantile y piazza Ferrarese

En pleno centro histórico, nos encontramos estas dos plazas. Se trata de dos lugares llenos de vida, y donde se suelen reunir los jóvenes en sus bares y terrazas. Es el punto de encuentro de Bari, especialmente en verano. Si te apetece algo de fiesta en tu viaje, tendrás que pasar por estas dos plazas.

Bari Subterránea

Debajo de Bari Vecchia nos encontramos una parte escondida de gran importancia histórica. Se trata de un laberinto de túneles subterráneos, que se inician desde el castillo Normando Suevo. Las paredes de estos pasadizos nos cuentan toda la historia de la ciudad. El tour tiene un precio de 15 euros por persona.

Castillo Normando Suevo de Bari

castillo normando suevo

Se trata de un castillo construido por los normandos en el año 1000. Situado en la Bari Vecchia, muy cerca del puerto marítimo. Fue una fortaleza defensiva, que ha sufrido varios reconstrucciones por las guerras bizantinas, por lo que tiene una mezcla de estilos. Las últimas reformas fueron hechos por los aragoneses en el siglo XVI. Todavía mantiene el foso original.

En el interior del castillo, podremos ver magníficos sitios donde resguardarnos tras sus fuertes muros de piedra. Además también hay dentro un museo, en el que  veremos una colección de esculturas, joyas artísticas de la época y exposiciones contando la historia de la ciudad.

Museo Cívico de Bari

Se creó en el año 1913 para conmemorar el centenario del nacimiento de la aldea muratiana con la «Exposición histórica del siglo XIX». Tuvo tanto éxito que Bari decidió hacer «Museo Histórico» permanente. La iniciativa culminó en 1919 con el archivo y las pinturas de la familia Tanzi.

En los año 40, el Museo sufrió los efectos de la segunda guerra mundial. La sede la usaron las tropas angloamericanas como un club recreativo, desapareciendo la mayor parte del material.

En el año 1977 se construyó la actual sede, en el centro histórico de Bari. Dentro hay exposiciones que cuenta la historia de la ciudad y muchas curiosidades, como el primer libro impreso en Bari en 1535.

Mapa de Bari

Hoteles en Bari

Bari es  un buen lugar para que sea base de nuestra visita a Puglia. La oferta hotelera es grande y para todos los bolsillos. La mejor zona para dormir es el centro histórico, desde nos podemos mover por la ciudad con facilidad, la estación de tren está cerca e ir a la playa en menos de 5 minutos. A continuación, os dejamos un mapa con lo mejores hoteles de Bari para seleccionar el que más os guste.


Booking.com

Cómo llegar a Bari

Llegar hasta Bari es fácil y cómodo, ya que está muy bien comunicada tanto por tierra como por avión y barco con otros destinos de Italia y principales capitales europeas. Veamos cómo llegar con los diferentes medios:

Coche

Llegar en coche a Bari es sencillo. Si vamos desde Roma habrá que tomar la autopista A-1 dirección Nápoles, y una vez allí, tomar la carretera E-45. Si estamos en la zona del Adriático, al norte de Bari, hay que tomar la autopista A-14. Desde Calabria, la punta de la bota, tomaremos la carretera E-90. Decir que la región de Puglia tiene bastantes controles de velocidad, por lo que tendremos que tener cuidado con lo límites.

Tren

Pueden llegar en tren a Bari mediante alta velocidad o regionales desde Roma. Es un viaje cómodo y que nos evitará problemas de encontrar aparcamiento. Además la estación de tren está bastante céntrica. Al ser la capital de la región, tiene muy buena conexión con el resto de ciudades de Puglia.

Avión

Bari tiene un aeropuerto internacional con bastante conexiones tanto de líneas tradicionales como low-cost. Además los vuelos lo unen con casi todas las ciudades italianas como con muchas capitales europeas.

En el siguiente artículo está el listado con todos los Aeropuertos de Italia.

Autobús

Son numerosas las compañías de autobús que unen a Bari con las grandes ciudades de Italia. Si los billetes se sacan con tiempo, se pueden conseguir buenos descuentos. Recomendamos mirar las páginas de las empresas para conseguir alguna promoción.

Barco

El puerto de Bari es bastante turístico y donde suelen parar muchos cruceros. Además desde puerto podemos tomar algún bote o excursión por los alrededores de Bari.

Ciudades cerca de Bari

La región de Puglia nos ofrece muchas ciudades que podemos ver en un día. Aunque algunos de los lugares que no nos debemos son:

5/5 (2)