que ver en pavia

Pavía

Situada a las orillas del río Ticino, se encuentra Pavía, una ciudad de origen muy antiguo y de gran interés desde el punto de vista turístico. Fundada por los romanos con el nombre de “Ticinum”, durante su larga historia ha pertenecido a diferentes pueblos y culturas que la enriquecieron en poderío y cultura, como los bárbaros que hicieron de Pavía la capital del reino Longobardo, fue luego reconquistada por Carlo Magno, hasta formar parte del ducado de Visconti de Milán.

Qué ver en Pavía

Pavía, una ciudad de la región de Lombardía, en el corazón de la llanura padana llena de arte, cultura y naturaleza. Su patrimonio artístico, arquitectónico y monumental, testimonio de una antigua historia, encuentra sus orígenes en la época romana. Hoy esta ciudad que se extiende a lo largo de la orilla del río Ticino y que exhibe aún hoy torres medievales en su curso, regala al visitante grandes tesoros llenos de encanto. Pasemos a detallar qué ver en Pavía.

Plaza de la Victoria

Plaza de la Victoria

Es la plaza principal de Pavía, corazón de la ciudad y principal punto de encuentro de sus habitantes. En ella se asoman bellos palacios medievales con pórticos y arcadas donde recomendamos caminar dejándose llevar por el encanto del lugar. Puede también disfrutar de un aperitivo en uno de sus locales con mesas al abierto mientras disfruta del panorama artístico de la plaza.

Justo debajo de la Plaza de la Victoria se encuentra un gran mercado municipal construido hace 50 años donde se pueden comprar muchos productos locales como quesos, embutidos y vinos entre muchas otras cosas.

Palacio Broletto

Palacio Broletto

Es el palacio más antiguo de la región de Lombardía, se encuentra en la plaza de la Victoria, y fue construido en el siglo XII bajo el orden del Obispo San Damián para albergar la sede del arzobispado. Tiempo después el Palazzo Broletto se convirtió en la sede de la administración municipal. Actualmente algunas salas de este palacio se utilizan para acoger muestras de arte y exposiciones temporales.

Catedral de Pavía

Catedral de Pavía

El Duomo de Pavía es el monumento más importante y grandioso construido durante la época de los Sforza de Milán. Es un edificio grandioso con una altísima cúpula (la tercera más alta de Italia) es sin duda alguna una catedral imponente tanto en su exterior como en su interior. Fueron necesarios 410 años para la culminación de la obra, iniciada en el 1488 y terminada en el 1898. Al lado de la catedral estraba la Torre Civica, una antigua torre medieval que se derrumbó hace poco más de 20 años.

Ponte Coperto

Ponte Coperto

Este puente, también llamado “Puente Viejo”, se encuentra sobre el río Ticino, conectando el centro histórico de la ciudad con el pintoresco barrio llamado “Borgo Ticino”. El puente cuenta con cinco arcadas  y está completamente cubierto con dos portales en sus extremidades y una capilla en el centro. Es uno de los puentes más antiguos de Pavía, construido en el siglo XIV, aunque la estructura actual fue recientemente reconstruida.

Borgo Ticino

Es un pequeño barrio que se encuentra atravesando el puente Cubierto desde el centro de la ciudad. La parte más característica del Borgo es la que se encuentra justo a orillas del río, con pintorescas casas medievales. El Borgo Ticino es un hermoso lugar para descansar a orillas del río, sentados en el césped, tal vez haciendo un picnic mientras se disfruta del río, el puente y la ciudad en el fondo.

Universidad de Pavía

Universidad de Pavía

Es una de las universidades más importantes y antiguas de Italia. Fue fundada en 1361 por Galeazzo II Visconti como escuela de leyes, hoy en día es un activo centro de estudios situado en pleno centro de la ciudad en un palacio del 1400 y tiene un gran número de estudiantes Erasmus.

Una curiosidad de esta universidad es que en su biblioteca se encuentran las cenizas de Cristobal Colón, quien fue estudiante de esta universidad antes de descubrir América. Otro ilustre estudiante fue Alejandro Volta, que en esta universidad llevó a cabo sus primeros experimentos con electricidad.

Certosa de Pavía

Certosa de Pavía

La construcción de la Cartuja de Pavía fue encargada por Gian Galleazzo Visconti, el duque de Milán, para albergar el mausoleo familiar. Encargó la construcción de este lugar a los monjes certosinos, que aquí residían y trabajaban respetando los rigurosos rituales que el orden monástico al que pertenecían dictaba.

Es gracias a todas estas bellezas que se encuentran aquí que en Italia existe el modo de decir de “tener paciencia de certosino” cuando se encuentra a alguien muy paciente. Interesante también conocer el modo de vivir de los monjes certosinos, dedicados al trabajo y a la oración sin ningún contacto con el mundo exterior. Vivían en Celdas de dos pisos, donde tenían su habitación, lugar de trabajo y huerto para uso personal.

Hoy en día, la Certosa de Pavía no es más un monasterio Certosino, sino que en él habitan los monjes Cistercienses, encargándose de mantener el lugar en buen estado, de ser “guías turísticas” del lugar y de la producción y venta de productos artesanales de excelente calidad como jabones, especias, infusiones, caramelos, jarabes y licores.

Castillo Visconteo

Castillo Visconteo

Se trata de uno de los monumentos más hermosos de Pavía. Realizado en el año 1365 por orden de Galeazzo II Visconti como residencia y como fortificación defensiva, es un hermoso ejemplo de arquitectura renacentista. El Parque y jardines del Castillo se extendían originalmente por más de 10 kilómetros hasta la bellísima Certosa de Pavía.

Actualmente el Castillo Visconteo acoge el Museo Cívico de Pavía, donde se encuentra una galería de arte con interesantes cuadros venecianos, una colección de joyas antiguas de Roma, además de vasos, mosaicos y esculturas de gran valor artístico e histórico.

Mapa de Pavía

Hoteles en Pavía

Pavía es una ciudad de unos 70.000 habitantes, por lo que la oferta hotelera no es muy amplia, más teniendo en cuenta que Milán está cerca. De todas maneras, la mejor zona para alojarse es por el centro de la ciudad, donde hay buenos hoteles. Para más información puedes usar el buscador de Booking que está a continuación.


Booking.com

Cómo llegar a Pavía

Pavía se encuentra a 30 kilómetros al sur de Milán, y es muy fácil llegar a ella sea en coche o en tren. Para llegar en coche, puede tomar la autopista A7 desde Milán, salida “Pavia Nord”. También puede llegar por la calle provincial SP35, mejor conocida como “vía Pavese” que se extiende desde el sur de Milán hasta Pavía, siguiendo el curso del famoso canal acuático “Naviglio Pavese”.

Para llegar en Tren, y es a nuestro parecer el modo más cómodo para llegar a la ciudad. Desde la estación Centrale de Milán, aproximadamente cada 60 minutos parte un tren que va a Pavía, y tardan en llegar  25  minutos. Además la estación de tren de Pavia está muy cerca del centro histórico.

El tiempo en Pavía

El tiempo en Pavía podría definirse como semi-continental, pero en general es bastante variado ya que presenta inviernos intensos. Por otra parte, los veranos suelen ser calurosos y bastante húmedos con algo de lluvias, llegando a 30ºC. El río hace que clima sea bastante húmedo durante todo el año, lo que influye bastante sobre las sensaciones térmicas tanto en verano como en invierno.

Otras ciudades cerca de Pavía

Una vez hayas visto la ciudad de Pavía, hay varias ciudades bastante cercanas que se pueden visitar para seguir disfrutando de tus vacaciones por Italia. Las más interesantes son:

5/5 (6)