Cerdeña

Qué ver en Cerdeña

Situada en el corazón del Mediterráneo, con una geografía montañosa, sin altas cumbres, Cerdeña regala al visitante un ambiente natural único, suave y rudo al mismo tiempo. De hecho, la presencia del ser humano es ocasional en este territorio: hay grandes extensiones que permanecen vírgenes, habitadas por ciervos, caballos salvajes y aves rapaces, ricas en bosques con árboles milenarios, estanques y pequeñas zonas desérticas.

Dónde ir en Cerdeña

Dar prioridad a las encantadoras bellezas que se pueden admirar en Cerdeña, no es fácil. San TeodoroSanta Teresa di GalluraPoltu Quatu o Baia Sardinia, son sólo algunos de los lugares fascinantes que merece la pena descubrir.

que ver en cerdeña

Una de las primeros sitios que se debe visitar es el archipiélago de Maddalena con sus «siete hermanas», como se conoce a las principales islas del archipiélago, y navegar a lo largo de la costa del Parque Nacional de la Maddalena, con sus fondos marinos llenos de vida para los entusiastas del buceo.

Caprera, la segunda isla después de Maddalena, rica en prados y pinedas, acoge, además, el lugar donde vivió Garibaldi, transformada en casa-museo inmersa en la vegetación típicamente mediterránea, llena de recuerdos de la vida del héroe en esta isla, donde se encuentra su tumba y la de su familia. Navegando desde Caprera hasta el estrecho de Bonifacio, destaca la belleza de la isla Budelli, deshabitada y salvaje, con su espléndida playa Rosa, una obra de arte natural que debe su color a los corales y conchas.

En el extremo norte de la costa occidental de Cerdeña, frente al Parque Natural de la isla de Asinara, se extiende uno de los destinos turísticos más famosos, Stintino, capaz de combinar el encanto del pueblo pesquero con hoteles de alto nivel. Este pequeño pueblo marinero, que parece salir del pincel de un pintor con sus casas blancas y el contraste entre el mar cristalino y el azul del cielo, ofrece infinitas posibilidades de entretenimiento, como el golf, las excursiones y el buceo, un paseo en bicicleta o a caballo.

cerdeña

Frente a la playa La Pelosa se encuentra la Torre del mismo nombre, estructura del año 500, y una de las antiguas torres vigías de toda Cerdeña. En la costa oriental de la isla, en el Golfo de Orosei, se encuentran amplias playas paradisíacas de arena clara, abrazadas por una naturaleza salvaje que el cemento no ha desfigurado. Numerosas cuevas y calas son el destino de los visitantes en un viaje de imágenes y sensaciones incomparables: Cala Biriola, la Gruta del Bue Marino, Cala Liberotto y Cala Goloritzè son sólo algunos de los escenarios de la naturaleza donde el tiempo parece haberse detenido.

Cerdeña sabe combinar el mar, la naturaleza, el folclore, el misticismo y curiosidades, como las misteriosas tumbas de los gigantes y las «domus de Janas» (casa de las brujas) presentes en Sulcis Iglesiente, antiguas sepulturas escavadas en la roca que se encuentran en la región. Pero lo que hace famosa a la región son los Nuraga, antiquísimas torres de piedra que conforman estos monumentos megalíticos, los más grandes y mejor conservados de Europa. El pueblo nurágico por excelencia es Su Nuraxi di Barumini, en la provincia de Medio Campidano, considerado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En Cagliari, además de admirar las numerosas colonias de flamencos en la laguna, vale la pena asistir a las celebraciones y fiestas tradicionales que tienen lugar durante todo el año, especialmente la fiesta de San Efisio, uno de los más importantes acontecimientos religiosos y populares en toda Cerdeña.

Yendo hacia Oristano, hay que visitar los yacimientos arqueológicos de época romana, Tharros, desde donde se puede disfrutar de una magnífica vista panorámica sobre el mar.

Que hacer en Cerdeña

Stintino ofrece infinitas posibilidades para la recreación: golf, excursiones en barco y buceo, agradables paseos a pie, en bicicleta o a caballo, explorar caminos para disfrutar de la típica vegetación mediterránea y de antiguos restos arqueológicos, como los de Porto Torres.

que visitar en cerdeña

La permanencia en este lugar se hace aún más interesante cuando se puede asistir y participar, a finales de agosto, en la regata de la Vela Latina, un evento internacional dedicado a los barcos antiguos, y en la que se ven venir, sobre las aguas cristalinas de Stintino, cientos de barcos tradicionales de toda Italia. La Vela Latina fue la vela típica del Mediterráneo desde la época de las Repúblicas Marineras.

La Maddalena, con sus islas azotadas por el viento, rica en ensenadas naturales y características playas, es un destino ideal para vacaciones en barco a vela. También para paseos a caballo y en bicicleta de montaña, modos alternativos para vivir la playa al atardecer y disfrutar de los paisajes y escenarios naturales.

que hacer en cerdeña

Vale la pena hacer una excursión en el Parque Nacional de Asinara, en la isla de su mismo nombre, considerada una de las más prometedoras del Mediterráneo, entre las colonias de los burros blancos que siguen viviendo en estado salvaje. Se pueden realizar un gran número de actividades, respetando las normas del parque: desde senderismo a lo largo de rutas temáticas, bicicletapaseos ecuestres en caballos nacidos y criados en la isla, excursiones en barco de vela, excursiones de buceo con guía, visitas en tren, admirando el paisaje y con paradas en los lugares más sorprendentes.

En el Gennargentu, una zona montañosa de gran belleza, se pueden realizar diversas actividades como el senderismo y excursiones a sitios arqueológicos, así como esquíar en el Bruncu Espina, uno de los picos más altos, con sus 1829 metros, y Monte Spada, en el cual hay estaciones de esquí y varios restaurantes.

Playas en Cerdeña

Playas en la costa norte de Cerdeña

costa esmeralda
La Costa Norte de Cerdeña es la más conocida y turística. Aunque no posee las mejores playas de la isla, son las que se encuentran mejor ubicadas y equipadas. La zona norte de la costa se encuentra dividida en dos: Costa la Esmeralda y Costa Paraíso. Las playas del lugar se caracterizan por estar perfectamente equipadas con todos los servicios necesarios para los turistas: chiringuitos, tumbonas, duchas etc… Cabe mencionar que en los últimos años la Costa Esmeralda se ha vuelto muy popular entre las personas con un alto poder adquisitivo, convirtiéndose en un lugar lujoso al que acuden famosos y gente de la élite.

Playas Costa Esmeralda

La Costa Esmeralda abarca 55 Km de playa que destacan por ofrecer arena muy fina y aguas cristalinas. Si te interesa disfrutar de unos días de sol rodeado de gente adinerada y con todos los lujos, no deberías perderte este rincón de Cerdeña.

Playas Costa Paraíso

La Costa Paraíso es la que le sigue a la Costa Esmeralda en dirección Este. Sus playas se caracterizan por ser más tranquilas que las de la Costa Esmeralda, sin dejar por ello de ser turísticas. Poseen un entorno natural sumamente interesante y colorido y también son adecuadas para practicar snorkel.

Playas de Alghero

costa paraiso
La ciudad de Alghero se ubica al noroeste de Cerdeña y goza también de playas excepcionales. Te recomendamos que realices una excursión a la ciudad, para visitar por la mañana los sitios más auténticos de este punto fabuloso de la isla, y por la tarde disfrutes de sus playas. La costa de Alghero se caracteriza por su entorno natural y encantador, aunque a diferencia de las playas más alejadas, éstas presentan una cierta aglomeración de turistas debido a su fácil acceso.

Playas en la costa oeste de Cerdeña

playa pevero

Aunque la Costa Oeste de Cerdeña no goza de tanta fama como la Costa Esmeralda, también posee playas encantadoras y únicas. Entre las principales características de las playas de esta zona, cabe mencionar que son menos turísticas y esto las vuelve propicias para aquellas personas que van en busca de un sitio tranquilo donde pasar la jornada.

Playas en la costa sur de Cerdeña

Viajando hacia el sur desde la costa Norte por el oeste, se encuentra la famosa Costa Verde. Un tramo de camino que se halla entre Portixeddu y Torre dei Corsari y que se caracteriza, como su nombre lo indica, por hallarse rodeado de vegetación. Es una zona con preciosas y paradisíacas playas que no deberías perderte. Si sigues tu viaje hacia la Costa Sur de Cerdeña podrás llegar a la capital de la isla, Cagliari, que también posee interesantes playas, que gozan de encanto y particularidad.

Costa Verde

costa verde

Todas las playas de esta región son calas rocosas con acantilados impresionantes delante del mar. La tonalidad verde en el fondo rocoso responde a los numerosos olivos y la vegetación que crece en esta zona. Es importante señalar también que esta zona es muy importante para la cultura de Cerdeña ya que allí se hallaban los yacimientos mineros que fueron fundamentales para el surgimiento de los pueblos que se encuentran aquí.

Playas de Cagliari

En la costa cercana a Cagliari también es posible encontrar playas tranquilas, de aguas claras y arena fina. Si bien son playas más concurridas debido a que se encuentran muy bien comunicadas con la capital de Cerdeña, poseen parajes naturales impresionantes y mágicos que estamos seguros te encantará conocer. Por esta razón, hemos querido incorporar algunas de las playas de los alrededores de Cagliari más interesantes para que puedas visitarlas en tu próximo viaje a Cerdeña.

Playas de la costa oeste de Cerdeña

Cala Goloritze

La Costa Este de Cerdeña se parece al oeste de la isla; en cuanto a que es una zona poco conocida y con playas más salvajes y naturales. De hecho, la costa Este posee los sitios menos contaminados y modificadospor el paso del ser humano, por lo que si eres un amante de las playas vírgenes y alejadas, en esta zona se encontrarán tus rincones favoritos. En la Costa Este se encuentra el famoso Golfo de Orosei, un rincón sumamente importante de la isla al que le hemos dedicado un artículo especial. A continuación te contamos cuáles son las playas más interesantes de la Costa Este.

Hoteles en Cerdeña

Hay muchas formas de disfrutar y qué ver en Cerdeña. Algunos viajeros optan por recorrer la isla alojándose en diferentes ciudades y pueblos, mientras que otros, prefieren alojarse en un único lugar durante las vacaciones. Es por esta razón que vamos a comentarte las mejores ciudades dónde alojarse para que puedas conocer sus características y decidir que lugar es mejor para ti. En cada ciudad/pueblo puedes acceder a las recomendaciones de hoteles según su relación calidad-precio y situación en cada zona o barrio.

Alghero

Si lo que quieres es descubrir la parte norte, la ciudad de Alghero es un buen lugar dónde alojarse en Cerdeña. Se trata de una ciudad pequeña con un casco antiguo muy hermoso. La ciudad de Alghero tiene buena comunicación con otros lugares turísticos de la isla y te va a permitir explorar la conocida Costa Esmeralda. La mejor zona dónde alojarse en Alghero es en el centro de la ciudad: Hoteles en el centro de Alghero aquí.

Cagliari

Cagliari es la capital de Cerdeña, por lo tanto goza de más servicios y ambiente que otros pueblos y ciudades de la isla. Sin embargo, Cagliari está lejos de ser una gran ciudad, por lo que es un lugar tranquilo y una muy buena opción dónde alojarse. Si no tienes previsto alquilar un coche, es la ciudad con una oferta más amplia en transporte público, por lo que te va a resultar fácil desplazarte. Además, alojarte en Cagliari te va a permitir descubrir el sur de la isla, una zona muy hermosa. El mejor lugar dónde alojarse en Caligari es en la zona del Puerto: Hoteles en el Puerto aquí.

Porto Torres

Si eres de los viajeros que buscan exclusividad y no te importa gastar un poquito más en alojamiento durante tus vacaciones, la mejor zona dónde alojarse es Porto Torres, ubicado en la Costa Esmeralda. En Porto Torres se junta la élite que vive o visita la isla, un lugar con mucho ambiente (de día y de noche). El precio del hospedaje en este lugar es más elevado que en otros puntos de Cerdeña.



Booking.com

Cómo llegar a Cerdeña

Una de las opciones más frecuentes para llegar a Cerdeña es viajar en avión. Existen muchísimas compañías aéreas que realizan vuelos regulares a Cerdeña por lo que no te resultará difícil adquirir tu billete; incluso, puede que encuentres interesantes ofertas ya que, actualmente, muchas aerolíneas de bajo coste realizan esta ruta. Aunque también es verdad que el barco es un bueno alternativo, en especial si queremos llevar nuestro coche hasta la isla.

Avión

Viajar en avión a Cerdeña es la forma idónea para llegar rápidamente a la isla, sobre todo si piensas quedarte pocos días y no te interesa conducir; no sólo es el medio de transporte más rápido, sino también el más económico: un vuelo puede tardar tan sólo unas 2 o 3 horas. Muchos turistas que vuelan a Cerdeña optan por alquilar un coche, ya que es la mejor manera de disfrutar de Cerdeña.

La isla de Cerdeña tiene 4 aeropuertos, de todas formas, los más frecuentados y que acumulan la mayoría de vuelos son el aeropuerto de Fertilia (Alghero) en el norte de la isla, el aeropuerto de Elmas (Cagliari) en el sur de la isla y el aeropuerto de Olbia, en el noreste de la isla.
A continuación te informaremos de como realizar los traslados del aeropuerto a las ciudades cercanas. Recuerda, que si tienes previsto alquilar un coche, tu mejor opción será recogerlo en el aeropuerto y evitar traslados innecesarios.

Aeropuerto de Caglari

Si llegas al aeropuerto de Cagliari y tienes tu reserva en la misma ciudad, no tardarás mucho en llegar a tu destino ya que ambos puntos se encuentran a unos 7 Km de distancia. Este trayecto se puede realizar en autobús, ya que salen con bastante frecuencia: cada media hora, como máximo. En el aeropuerto hay 2 estaciones de autobús, una en la zona de llegadas y otro en el de salidas. Los autobuses para llegadas operan de las 8.40 de la mañana hasta las 11.30 de la noche. Los autobuses para salidas operan de las 5.20 de la madrugada hasta las 10.30 de la noche. La estación final en Cagliari es en la Piazza Matteotti, en pleno centro. El precio del billete es de 1€; sin duda es la mejor opción para llegar a la capital de Cerdeña.

Aeropuerto de Alghero

Si llegas al aeropuerto de Fertilia y te diriges a Alghero, el traslado también es fácil. La distancia entre el aeropuerto y Alghero es de 10km. La mejor manera de realizar el trayecto es en autobús urbano,con una frecuencia de servicio de media hora/una hora. El trayecto del aeropuerto hacia el centro de Alghero no dura más de 15 minutos y te bajarás en Ospedale Civile, justo en el centro de la ciudad. Es en este mismo lugar donde encontrarás los autobuses para realizar el traslado de vuelta. El precio de este viaje es de 1€.

Aeropuerto de Olbia

También es posible realizar el traslado del aeropuertos de Olbia a la ciudad con autobús, la distancia es de 12km. El servicio de traslado sale cada 15 minutos. Si vas a viajar a Olbia, esta será la opción más barata y más fácil. Se trata de una terminal muy pequeña, por lo que no tendrás problemas para encontrar los autobuses.

Barco

Desde hace un tiempo Cerdeña se ha vuelto un destino turístico sumamente popular y, debido a esto, algunas compañías de ferry han comenzado a ofrecer viajes hasta la isla, en especial, a la costa norte de Cerdeña. Actualmente, los precios no son demasiado caros por lo que quizá es una opción que deberías contemplar. Una de las ventajas de viajar en ferry es que podrás llevarte contigo tu coche o tu moto para moverte a tu aire una vez llegues a este destino. Además disfrutarás de un viaje en barco a través del Mediterráneo, que no deja de ser una interesante aventura.

Barco con coche

Si quieres viajar con tu coche a Cerdeña, la única opción que puedes contemplar es la del ferry, aunque no necesariamente deberías hacerlo cruzando el mar. Podrías trasladarte por tierra hasta Francia (Marsella) o Italia (Génova) y coger un ferry a Cerdeña desde alguno de estos dos puertos. Si además quieres aprovechar para visitar otras ciudades de Italia, debes saber que desde algunas, como Roma, hay ferris directos a Cerdeña.

Cómo moverse por Cerdeña

La mejor manera de moverse por la isla de Cerdeña es en coche. Ya sea viajando a la isla con tu propio vehículo o alquilando una moto o un coche en la propia isla. De esta manera, podrás conocer sin límites los rincones de la isla que más te interesan, independientemente de si llega allí el transporte público o no.
Algo que debes tener en cuenta, sin embargo, es que los residentes de Cerdeña no suelen ser muy responsables al volante; de hecho, es común que infrinjan las normas de circulación y provoquen más de un entorpecimiento en la vía. Por eso, te recomendamos que conduzcas con paciencia y que procures estar en alerta constante para evitar sufrir un accidente.

Tren

En Cerdeña vas a encontrar la línea del norte que une Olbia y Sassari y la que atraviesa la isla de norte a sur, desde Porto Torres hasta Cagliari. También existe una línea de Alghero a Sassari, pero funciona sólo durante algunos meses del año.

Debes saber que la fluidez de las salidas es bastante pobre; por lo que es conveniente estar al tanto de los horarios y llegar temprano a la estación desde la que sale el tren. También te comentamos que aunque esta forma de viajar te impedirá visitar muchos sitios interesantes de la isla, es una buena opción no quieres alquilar un coche o una moto.

Autobús

El autobús en Cerdeña deja bastante que desear, aun así es posible conocer la isla utilizando este medio de transporte. Debes saber, sin embargo, que existen pocas líneas de autobuses en Cerdeña y que los horarios son muy limitados. Por esa razón también te recomendamos estar atento a los horarios de las diferentes salidas para poder planificar apropiadamente tu viaje. Debes ir preparado también a la impuntualidad de los servicios, puesto las demoras a veces suelen ser de más de una hora.

En lo que respecta a los traslados desde el Aeropuerto de Cagliari o el de Alghero, no tendrás dificultades para encontrar un autobús que te lleve hasta la ciudad correspondiente; es uno de los autobuses que mejor funciona en la isla.

Coche 

Como te decíamos la mejor forma de viajar por Cerdeña es conduciendo tu vehículo (ya sea de alquiler o propio) ya que, disponer de un coche en Cerdeña te va a permitir conocer toda la isla, y por supuesto tener mayor libertad. De hecho, debes saber que esta isla tiene lugares impresionantes que sólo podrás descubrir viajando con un vehículo propio.

En Cerdeña hay muchas empresas para alquilar coches, tanto locales como internacionales, aunque hay que decir que las locales no suelen estar al mismo nivel de prestaciones que las internacionales. Sin embargo, , sulene ser bastantes más baratas.

Es muy importante hacer la reserva con antelación, sobretodo en la temporada alta, pues si esperas al último momento puede que las tarifas sean mucho más caras o, en el peor de los casos, que no haya vehículos para alquilar.

Taxi

Como te decíamos, los taxis en Cerdeña son bastante caros. Los precios de los viajes en taxi cuestan 3,50€ (la bajada de bandera) y 2,60€ (los primeros 5Km.) Superados los 5Km el precio por kilómetro desciende a 1,90€, hasta los 35 Km. Debes saber también que durante la noche el precio de los taxis aumenta hasta un 25%. Por lo que habrás notado resulta un método bastante caro para moverte por Cerdeña en tus vacaciones.

El tiempo en Cerdeña

Al igual que ocurre en el resto del Mediterráneo, el clima en Cerdeña es templado. Se caracteriza por sus largos y calurosos veranos, con temperaturas que rondan los 30°C y sus inviernos templados y húmedos, con una temperatura mínima media de 15°C. Otoño y primavera son estaciones de clima templadosumamente propicio para los paseos y el trekking, aunque no lo son tanto para disfrutar de las paradisíacas playas de Cerdeña.
Por norma general, Cerdeña no tiene climas extremos; si bien en verano pueden tocar algunos días de mucho calory durante el invierno pueden darse algunas nevadas, no podrían tomarse estas excepciones como válidas para hablar sobre el clima de este destino. En general, el tiempo en Cerdeña es una maravilla. La temporada alta va de Mayo a Septiembre, que son los meses en que puedes bañarte tranquilamente en el mar. La temporada baja va de Octubre a Abril, momento en que es más difícil encontrar vuelos pero los precios en alojamiento en Cerdeña son mucho menores.

Que visitar en Cerdeña

que ver en cagliari que ver en porto cervo que ver en Alghero que ver en olbia

Cagliari

Porto Cervo

Alghero

Olbia

Mapa de Cerdeña