Liguria

Qué ver en Liguria

En el Noroeste de Italia está situada la Liguria, de aproximadamente un millón quinientos mil habitantes, y que hace frontera con Francia y con las regiones italianas de Piamonte, Emilia Romangna y la Toscana. Se trata de una región de montañas imponentes y dulces colinas pintada por el verde de la magia mediterránea que se asoma sobre el mar de Liguria con costas altas y abruptas. La capital es Génova y comprende las provincias de Imperia, Savona, Génova y La Spezia.

Dónde ir en Liguria

Los puntos de interés en Liguria son numerosos, y todos tienen su encanto. Algunos, por su singularidad y por su valor histórico, han sido declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Sin duda es una de las regiones más interesantes de Italia, con una superficie de apenas 5.416 kilómetros cuadrados, y 300 km de costa, contiene una interminable oferta turística, donde conviven ciudades y pueblos genuinos, ásperas colinas y encantadoras playas.

bigo

Uno de esos lugares es Génova, ciudad polifacética donde lo antiguo se mezcla con lo moderno, la historia con lo contemporáneo, la luz con las sombras. Una ciudad ligada al mar, donde la cultura, los lugares, la cocina y los edificios todavía cuentan hoy historias de la antigua República Marítima.

La visita de Génova no puede dejar de contemplar una visita al Acuario, una de las estructuras más completas y tecnológicamente avanzadas de Europa para descubrir el mundo del mar. El acuario ha sido diseñado por el famoso arquitecto italiano Renzo Piano y ya la vista del exterior, es de por sí, un espectáculo que no hay que perderse. En su interior, el Acuario alberga en enormes piscinas dispuestas en diversos modos y detrás de grandes vitrinas, una población marina por descubrir: delfines, focas, tiburones y peces multicolores de todas las formas, que constituyen un espectáculo impresionante tanto para los adultos como para los niños.

Catedral de La Spezia

Cinque Terre con Porto Venere y las islas de Palmaria, Tino y Tinetto son el otro patrimonio de la Unesco orgullo de Liguria. Una vez visto es difícil olvidar el atractivo y la atmósfera emanadas por las cinco localidades marineras de ManarolaRiomaggioreCornigliaVernazzaMonterosso. Dieciocho kilómetros de costa que encierran y custodian un pequeño edén: mar incontaminado, rocosos precipicios sobre el mar, colores y perfumes de la tierra y todo armoniosamente unido a las típicas construcciones enrocadas de la costa que crean un paisaje único en el mundo.

Hay que mencionar, además, las islas de PalmariaTino y Tinetto situadas frente a Portovenere, antigua zona de pescadores, con sus casas multicolores, adheridas entre sí, que mezclan sus brillantes colores con el azul intenso del mar. Además también es recomendable visitar el Golfo dei PoetiTigullio, Golfo Paradiso, la Riviera delle Palme y la Riviera dei Fiori, donde está Sanremo, la ciudad famosa por el Festival de la Canción Italiana y por su casino.

Que hacer en Liguria

Cuando se habla de la Riviera se habla de  trescientos kilómetros de costa bañados por un espléndido mar, desde siempre el principal protagonista de esta región. Y es justamente el mar el que ofrece mil modos diferentes de transcurrir las vacaciones en Liguria, ya que tiene algunas de las más bellas reservas marinas de Italia: Cinque Terre, Portofino, BerteggiGallinara y el famoso Santuario de los Cetáceos.

villa ormond

Aquí habita el mayor número de cetáceos del Mediterráneo y los aficionados a avistar ballenas podrán vivir una experiencia fascinante e instructiva al mismo tiempo, reservando una excursión sobre los azules del mar en busca de estos magníficos ejemplares de fauna marina. Un biólogo a bordo de la embarcación brindará información y desvelará curiosidades sobre la vida de los cetáceos.

Los fondos y los tesoros que el Mar de Liguria encierra, merecen un “paseo» bajo el agua para admirar un panorama de extraordinaria belleza. Incluso quienes no sean expertos en inmersiones submarinas podrán vivir esta maravillosa experiencia dirigiéndose a los muchos centros de buceo especializados que se encuentran en las principales localidades del mar de Liguria.

Riomaggiore

Para quienes no quieran adentrarse en las profundidades marinas, otro de los atractivos es el mar de Liguria, que ofrece para todos los amantes de los deportes acuáticos son rincones increíbles y zonas donde practicar el surf con total garantías.

Para los que quieren quedarse en tierra firme, la Liguria es un verdadero gimnasio al aire libre. Las montañas, que se alzan imponentes sobre  la costa, son el terreno ideal para los aficionados del senderismo. Rocas, valles, arroyos y lagos, todo inmerso en los colores y en los perfumes típicos del paisaje mediterráneo, componen el hermosísimo marco natural ofrecido por el interior de Liguria.

En San Remo tiene lugar el Festival de la Canción Italiana, en el que participan renombrados exponentes de la música italiana y nuevos talentos. Durante los días de la manifestación, el municipio de San Remo organiza numerosos eventos culturales y turísticos, para ofrecer diversión y entretenimiento a los miles de personas que cada año invaden la ciudad de las flores.

Por último, hay que probar las especialidades de la gastronomía de la región: el pesto, el aceite de oliva virgen extra, la focaccia, el pescado y el Chinotto de Savona, que se cultiva aquí.

Hoteles en Liguria

Como cualquier región de costa, Liguria tiene una amplia oferta hotelera donde alojarse. Casi todas las plazas se reparten entre Génova, La Spezia, San Remo y Cinque Terre. En cualquiera de estos lugares podrás encontrar donde dormir a muy buen precio.



Booking.com

Cómo llegar a Liguria

Como ocurre con las regiones del norte de Italia, las opciones para llegar son múltiples. Ya sea para llegar o movernos por ella la mejor opción es el tren pero vamos a ver todas las posibilidades.

Avión

La región cuenta solo con el aeropuerto internacional de Génova, que está construido sobre una península artificial. Opera con varios vuelos que conectan con todo el país y también con importantes puntos de Europa.

Otras de las opciones es volar hasta Milán, Turín o Parma, que tienen aeropuertos importantes, y desde allí movernos a la región de Liguria.

Tren

El mejor medio de transporte para viajar en Italia es el tren. Existen líneas que unen la región de punta a punta. Ya sea en trenes de alta velocidad o regionales, es la mejor opción. Un ejemplo claro es Cinque Terre, donde los  pueblos están unidos por trenes que pasan cada 20-30 minutos. Además es un medio muy económico.

Coche

Para llegar hasta Liguria, se puede llegar en coche por medio de varias autovías pero quizás no es la mejor opción para moverse por dentro de la región. En algunas zonas, debido a las montañas, no hay autovías por lo que hay que viajar por carreteras nacionales, no tan buenas. Además como ocurre en Cinque Terre, el coche hay que dejarlo y acceder a los pueblos andando.

El tiempo en Liguria

El tiempo en Liguria tiene las características del clima mediterráneo con influencia atlántica. Los inviernos tienen temperaturas suaves, con una media de 7 º, y los veranos son muy cálidos, con una media de temperatura de 24 °. En cuanto a las precipitaciones, el mes más seco es julio, mientras que en octubre y noviembre las precipitaciones suelen ser abundantes. Es una región donde el viento es bastante frecuente, especialmente durante el invierno.

Que visitar en Liguria

que ver en san remo que ver en genova que ver en Cinque Terre que ver en la spezia que ver en portofino

San Remo

Génova

Cinque Terre

La Spezia

Portofino

Mapa de Liguria