Todo sobre el carnaval de Venecia 2020

carnaval de venecia

El Carnaval de Venecia es uno de los festivales en Italia que más turistas recibe cada año. Se trata de una festividad que sus orígenes se remontan a la Edad Media, en plena época de esplendor de la ciudad. A continuación, vamos a ver todos los datos de interés, como su origen, fechas de interés o actividades que se celebran durante el carnaval.

Historia del Carnaval en Venecia

historia del carnaval en Venecia

El Carnaval de Venecia está entre los carnavales más famosos no solo de Italia, sino de todo el mundo, y está Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El origen de esta fiesta se remonta según varios documentos al año 1296 pero tuvo su máximo esplendor durante el siglo XVIII, cuando asistían al festival aristócratas de todos los lugares para disfrutar de los encantos de esta fiesta.

Durante siglos ha sido una vía de escape para que los ciudadanos pudieran evadirse del gran control del gobierno veneciano. Tras la invasión de Napoleón, quedó prohibido, por miedo a las conspiraciones, hasta que se recuperó en 1979.

Durante las 2 semanas que dura, la laguna, palacio Ducal y la piazza San Marcos se convierte en una pasarela de personas vestidas con traje de época y máscaras de todo tipo. Son muchos los eventos que se celebran por toda la ciudad, como fiestas privadas o bailes de disfraces en algunos de los palacios de Venecia.

A día de hoy, el Carnaval de Venecia es una fiesta popular única por su historia, sus disfraces de época y el ambiente que la da una ciudad como Venecia. Cada año son miles de turistas los que visitan la ciudad durante esta fiesta. Sin duda, es una de las cosas que ver en Venecia.

Fechas del Carnaval de Venecia en 2020

fechas del carnaval de venecia

Las fechas del carnaval van cambiando de año en año, pues va en función de cuando sea el Miércoles de Ceniza y al periodo de Cuaresma. El carnaval dura 2 semanas, finalizando el martes anterior al Miércoles de Ceniza.

Para los más previsores, a continuación os dejamos con las fechas del Carnaval para los próximos años:

Fechas de Carnaval para 2020: del 8 al 25 de febrero

Fechas de Carnaval para 2021: del 30 de enero al 16 de febrero

Fechas de Carnaval para 2022: del 12 de febrero al 1 de marzo

Para los Carnavales de Venecia en 2020, el inicio es el sábado 8 de febrero, cuando el Canale di Cannaregio acoge un espectáculo vespertino muy interesante. Al día siguiente, la fiesta prosigue con la segunda parte del festival, que incluye una procesión de agua al mediodía de las Asociaciones de Remo Voga alla Veneta.

El sábado 15 de febrero es el día clave con la Fiesta de las Marías, un desfile que empieza a las 14:30 desde San Piero di Castello hasta la Piazza San Marco, pasando por las calles más emblemáticas de la ciudad. El domingo 16 a las 12:00 en la plaza de San Marcos podremos ver el “Vuelo del Ángel”, que es la apertura oficial del carnaval de Venecia. Un veneciano elegido en la fiesta de las Marías del año anterior desciende desde el campanario de San Marcos.

A lo largo de la siguiente semana, la fiesta sigue con competiciones de máscaras y múltiples eventos que recuperan el esplendor que tuvo Venecia durante siglos.

Quién se disfraza

Normalmente la mayoría de los turistas no se suelen disfrazar, solo se ponen alguna máscara o antifaz, que se pueden comprar en cualquiera de las tiendas de recuerdos que hay por toda la ciudad.

Son los venecianos quienes suelen ir con trajes de época, paseando por la ciudad y los puentes de Venecia para que los turistas se puedan hacer fotos con ellos. Sin embargo, para los más atrevidos, hay tiendas de alquiler de disfraces completos, aunque avisamos que no son nada económicos.

Dónde se celebra el Carnaval

Casi todos los eventos se llevan a cabo en el centro histórico de Venecia, sobre todo en la Piazza San Marcos y las inmediaciones. En el centro de la plaza se suele instalar una increíble máquina teatral, llamada Gran Teatro, y que funciona como epicentro de los espectáculos.

Además hay muchas fiestas en discotecas y locales, incluso en algunos de los palacios, aunque son muy exclusivas, con precios que pueden llegar a los 500 € por persona. También recomendamos acercarse a algunas ciudades cercanas como Burano, Marghera o Mestre, donde también hay fiestas tradicionales durante el carnaval.

El tiempo durante el Carnaval

Hay que tener en cuenta que Venecia está muy próxima a los Alpes, y que las fechas del carnaval son a principios de año, en pleno invierno, por lo que es recomendable ir con abrigo. Además los canales hacen que al frío se añada mucha humedad, haciendo la sensación térmica más baja. También es frecuente que pueda nevar aunque la nieve no suele durar mucho tiempo.

5/5 (1)

Resumen
Carnaval de Venecia
Nombre del Artículo
Carnaval de Venecia
Descripción
Si estás pensando en ir al carnaval de Venecia 2020, aquí encontrarás todas las fechas y actividades que se celebran esos días
Autor

Deja un comentario