que ver en catania

Catania

Catania es una hermosa ciudad situada al este de Sicilia, siendo la segunda ciudad más grande de toda la isla, con alrededor de 400.000 habitantes, por detrás de Palermo. Además la ciudad está a los pies del volcán más grande de Europa: el Etna.

Qué ver en Catania

En las faldas del Volcán EtnaCatania ha sabido a lo largo de su historia adaptar su figura a los sucesivos desastres naturales que han moldeado la arquitectura de la ciudad. Ha sido hasta siete veces arrasada por las erupciones volcánicas del volcán. Las últimas más destructivas fueron en los años 1169 y de 1693, que obligaron a reconstruir la ciudad prácticamente desde cero.

Además de ser una ciudad muy bonita y llena de puntos de interés turísticos que os dejarán encantados, Catania es también una ciudad muy importante y completa: cuenta con una universidad importante, es el principal centro económico de la región, contiene uno de los puertos más activos del país y  llena de vida tanto de día como de noche. Es la ciudad perfecta para disfrutar de las vacaciones.

En el año 2002, la Unesco declaró a Catania como patrimonio histórico de la humanidad, y actualmente muchos de sus monumentos están siendo restaurados para recuperar a su antiguo esplendor. El origen de la ciudad se remonta al 730 a.C., cuando llegaron los griegos por primera vez y fueron ellos quienes que marcaron el inicio de una larga cadena de invasiones y conquistas. Esto nos da una idea de su antigüedad. Pasemos a comentar qué ver en Catania.

Catedral de Catania

Catedral de Catania

La Piazza del Duomo es el centro de la vida de Catania, es el corazón de la ciudad, y un buen punto de partida para una visita turística por la ciudad. Se encuentra en la confluencia de las dos calles principales, Via Etnea y Via Vittorio Emanuele, en el lugar donde se erigía la antigua “Platea magna” de la época Romana. Es una plaza amplia donde se encuentran unos bonitos palacios barrocos, que le dan un toque de elegancia y sobriedad al ambiente.

En el lado este de la plaza se encuentra la Catedral de Santa Ágata, la virgen, mártir y patrona de la ciudad. En la zona norte, se sitúa el “Palacio de los Elefantes” donde se están las dependencias del ayuntamiento de Catania. En el centro de la plaza está lo que es el icono más representativo de la ciudad, el “Liotru“, la Fontana dell’Elefante. Se trata de una bonita fuente esculpida en 1736, que contiene una graciosa estatua de un elefante de lava con un enorme obelisco egipcio de granito en su lomo.

Vía Etna

La Vía Etna es la principal calle de la ciudad, llena de negocios, desde tiendas lujosas hasta otras con las más variadas mercancías. Caminar por la vía Etna es todo un placer, no solo por la variedad de negocios y restaurantes, sino también por el movimiento de gente, su alegría y su arquitectura, ya que en ella se encuentran numerosas iglesias y palacios imponentes, considerados verdaderas obras de arte.

Piazza Stesicoro

Piazza Stesicoro

Situada en la vía Etna, la Piazza Stesicoro es una de las plazas más importantes de Catania. En ella están las ruinas del antiguo anfiteatro Romano, descubiertas en el siglo pasado tras haber pasado cientos de años en el olvido. Es el segundo anfiteatro más grande del mundo, después del Coliseo de Roma. En el centro de la Plaza encontraréis también un interesante monumento a Vincenzo Bellini y alrededor de la plaza no podían faltar palacios barrocos muy elegantes.

Teatro Massimo

Se encuentra en la Plaza del Teatro. Se trata del teatro más importante de Catania, construido en el siglo XIX, y que refleja el esplendor de la ciudad. La plaza del Teatro es el lugar de encuentro preferido por los jóvenes de la ciudad, y la zona cercana se encuentra llena de locales, restaurantes y pubs, donde tomar algo incluso hasta altas horas de la noche.

Monasterio Benedictino

Monasterio Benedictino

Este monumental edificio era el monasterio más grande de Europa y fue construido en el siglo XII, justo a los pies del volcán Etna. Dejó de cumplir su función cuando el fuerte terremoto de 1693 destruyó casi completamente la ciudad, y provocó la muerte de la gran mayoría de los monjes.

Tras varios siglos en ruinas ruinas, se empezaron las labores de reconstrucción y reparación, estando hoy en día, casi completamente restaurado. Actualmente acoge la sede de la facultad de Letras, Filosofía y Lenguas de la Universidad de Catania. Se puede visitar su interior y sus salones a través de una visita guiada.

 

Visita al Volcán Etna

Volcán Etna

Ir a Catania y no subir el volcán Etna es como no haber ido a Catania. La unión que tiene la ciudad con el Etna es total. Son dos entidades que se complementan y las hacen interesantes, es por eso que visitar el volcán es tan importante. Para subir al volcán podéis contar con un gran número agencias de turismo situadas en el centro de la ciudad que organizan visitas organizadas a la cima. En el Etna no olvidéis visitar el enorme cráter, y de disfrutar las bellísimas vistas panorámicas de la ciudad y del mar.

Mercado “La Pescheria”

El Mercado del pescado de Catania está en una de las esquinas de la Piazza del Duomo, en la Via Garibaldi, y es uno de los mercados más coloridos y alegres de toda Italia. Es cierto que el olor puede resultar insoportable pero adentrarse en este mercado es una experiencia inolvidable.

Dentro se encuentran una gran variedad de pescado y mariscos del Mediterráneo, todos frescos, tan frescos que algunos aún se mueven. A los puestos de pescados se unen también comerciantes que venden frutas y hortalizas.

Obviamente no pueden faltar los vendedores, que usando el dialecto catanés, alientan a los clientes a comprar sus mercancías. Esta mezcla de olores, sabores, sonidos y colores hace de una visita a la “pescheria” de Catania uno de los lugares más interesantes de la ciudad.

Castillo de Ursino

castillo de ursino

A unos quince minutos del centro, está el Castillo de Ursino, un museo que aglutina pintura renacentista y barroca, restos greco romanos y fotografía moderna. El mayor atractivo son las vistas que ofrece del volcán sobre la ciudad. Cerca, se sitúa Plebiscito, una calle por donde transitan centenares de adolescentes, a tres por moto, y carros tirados por caballos. Una imagen que nos hará retroceder en el tiempo.

 

Mapa de Catania

Hoteles en Catania

La mejor zona para alojarnos en Catania es su centro histórico. La Piazza del Duomo, que alberga dos de las atracciones más visitadas de la ciudad, El Duomo (La Catedral) y la escultura de los elefantes, es el punto más céntrico y el que tenemos que tener como referencia para saber si nuestro hotel se sitúa cerca del centro de la ciudad. Debemos tener en cuenta que hay hoteles que ofrecen magníficas vistas al Etna desde su azoteas. Lo mejor es usar el buscador de Booking que viene a continuación.



Booking.com

Cómo llegar a Catania

Catania es una de las ciudades mejor conectadas de toda la Sicilia, por lo que no es difícil llegar hasta ella. Veamos cuáles son las opciones que hay:

Avión

Catania cuenta con un Aeropuerto Internacional muy bien comunicado, donde también operan aerolíneas Low Cost, a muchísimos destinos de Italia y toda Europa. El aeropuerto está a tan solo 4 kilómetros del centro de la ciudad. Sin duda, una opción muy cómoda.

Tren

La ciudad cuenta con una red ferroviaria con mucha actividad, con trenes frecuentes que conectan la costa este de Sicilia con el resto de la isla y con la península italiana.

Autobús

Es también una excelente alternativa para llegar a Catania. Son numerosas las líneas de buses que conectan las mayores ciudades de Italia con Catania. Suelen viajar de noche, atravesando el estrecho de Messina a primeras horas de la mañana, para posteriormente llegar a Catania.

Coche

Desde la ciudad de Messina, hay que tomar la autopista E45-A18 dirección Catania. Desde Palermo, hay que tomar la autopista A19 hasta Catania.

El tiempo en Catania

Catania tiene, a grandes rasgos, un clima mediterráneo con una temperatura media que ronda los 17ºC. Los veranos son largos, secos y cálidos, mientras que los inviernos son húmedos y frescos, pero sin llegar temperaturas muy bajas. Las precipitaciones son especialmente frecuentes en otoño e invierno, y más escasas en primavera y verano.

Otras ciudades cerca de Catania

Como ya hemos dicho, Catania es una ciudad con muy buena comunicación para poder viajar a otras ciudades cercanas para verlas. Dentro de Sicilia las mejores opciones a visitar son:

5/5 (1)