que ver en olbia

Olbia

Olbia, llamada por los griegos “ciudad feliz”, fue habitada ya antes por nativos de la civilización nurágica. Fueron los cartagineses los primeros en establecer una colonia estable, y más tarde los romanos, en el 238 a.C., los que favorecidos por el magnífico puerto natural del golfo, normalizaron una actividad comercial floreciente que abarcaba desde el norte de África a la Hispania, la Galia, y por supuesto la península itálica.

Qué ver en Olbia

Olbia es una ciudad llena de historia dado que vivieron en ella diversas culturas y cada una fue dejando su huella en esta urbanización. Todos ellos supieron ver las muchas posibilidades que les ofrecía el golfo de la ciudad y se decidieron a explotarlo.
Los últimos en asentarse, como te hemos comentado, fueron los romanos, en el 283 a.C., quienes con sus recursos y herramientas supieron explotar al máximo las riquezas de Olbia. Su situación estratégica les permitía comercializar de una forma cómoda a través del Mediterráneo tanto con el norte como con el sur, permitiéndoles crear una amplia red de intercambio comercial. Pasamos a ver qué hacer en esta ciudad de Cerdeña.

Vía Acquedotto y vía Nanni

Sin duda una de las cosas más interesantes para visitar en Olbia son los restos cartagineses de la ciudad. Para ello, debes dirigirte a la Vía Acquedotto donde encontrarás lo que queda de la antigua muralla púnica. Luego, dirígete a la Vía Nanni, allí podrás ver los restos de lo que fueron las viviendas de esta cultura. No obstante, debes saber que estas ruinas se conservan en pésimo estado y gran parte del material ha ido desapareciendo con el paso de los años. Sin embargo, merece la pena acercarse hasta allí.

Corso Umberto I

Corso Umberto I

Zona de paseo para los habitantes de la ciudad, el Corso Umberto I es una de las calles que no debes dejar de ver en Olbia. No sólo es el centro neurálgico de la ciudad sino que goza de un encanto característico. Encontrarás en ella muchos edificios antiguos, como el Ayuntamiento, la Biblioteca o el Palazzo Scolastico. Además también hay tiendas, cafeterías y plazas y podrás pasear a tu aire mientras disfrutas del ambiente. En una de las callejuelas que sale de esta calle principal podrás descubrir la iglesia de San Paolo de 1.700, que combina el granito típico en el exterior con una cúpula esmaltada de estilo árabe.

 

Cabu Abbas

Siguiendo con el rastro de las ruinas arqueológicas te recomendamos que te acerques al acueducto romano que se encuentra en Olbia. La gran mayoría de los restos que se conservan se encuentran en el mismo centro de la ciudad: podrás ver lo que queda de esta interesante e ingeniosa estructura realizada por los romanos. Y si te quedas con ganas de ver más restos arqueológicos te recomendamos que te dirijas a la carretera de Cabu Abbas, en las afueras de Olbia, donde se conserva una buena parte del acueducto en mejores condiciones que las del centro.

Muchos estudiosos consideran el Acueducto de Olbia como el sitio arqueológico de época romana, mejor conservado que toda la región. Este acueducto fue construido entre los siglos primero y segundo después de Cristo, para canalizar el agua que descendía del monte Capu Abas. Hay secciones de la construcción que son más grandes, mientras que las características en las que se reduce. Los arcos todavía son visibles y están bien conservados.

Museo Arqueológico Nacional

Construido en un islote del puerto, el Museo Arqueológico Nacional alberga una colección de piezas de gran importancia para la cultura sarda, y es por eso que consideramos que no deberías dejar de visitarlo. Además, en él vas a poder encontrar restos de todos los naufragios que han tenido lugar en este maravilloso golfo, entre los que destacan 2 de la época de Nerón y 16 del s. V d. C.. La entrada es gratuita.

Catedral de Olbia

Catedral de Olbia

Otro edificio sumamente interesante para ver en Olbia es la Catedral de San Simplicio, construida entre el siglo XI y XII y dedicada a San Simplicio, un Obispo de la misma ciudad de Olbia del siglo III d.C. Lo más interesante de esta Catedral es que se halla edificada encima de una necrópolis romana, de la que aún se conservan algunas ruinas y que puedes visitar en el mismo tour por la catedral.

 

 

Castillo de Pedres

Castillo de Pedres

Cerca de Olbia, ubicado en una pequeña colina de 89 metros, dominando la visión sobre golfo y el puerto, se alza el castillo de Pedres. Su construcción se remonta al periodo de los Giudicale (XIV), periodo en el que no dominada ningún poder soberano, y facciones batallaban por delimitar su influencia, entre ellos los aragoneses, pisanos y genoveses.

 

 

Playas de Olbia

Playas de Olbia

En Olbia podrán visitar varias reservas naturales y áreas de interés natural como el parque Fausto, el parque urbano más grande en Cerdeña, el River Park Padrongianus, el área marina de Tavolara, Punta Capo Coda Cavallo, Monte Pinu, Monte Plebi y Monte Cugnana.

Entre las maravillosas playas no dejen de visitar: Cugnana, Rana Bianca, Razza de Juncu, Playa dei Sassi, la playa de las algas y la playa de Ira. En el pueblo cercano de Pittulungu encontramos las playas de Bados, Mar y rocas, de los pelícano, del tiburón. Al sur de Olbia pueden visitar Le Saline, Marina Maria, Bunte, Porto Istana, Li Cuncheddi y Capo Ceraso.

Mapa de Olbia

Hoteles en Olbia

Si quieres asegurarte alojamiento en Olbia la mejor forma es haciendo tu reserva online y con el máximo de antelación posible. La isla de Cerdeña es un destino turístico muy frecuentado, sobre todo en verano, y Olbia es una ciudad pequeña, por lo que la oferta en hoteles también es reducida.

Si visitan Olbia en coche lo mejor es dormir en las afuera de la ciudad, sobre todo si desean conocer la Costa Esmeralda, el archipiélago de la Magdalena, entre otros. Si por el contrario se mueven sin coche, lo mejor es dormir en el centro histórico, zona peatonal. Podrán caminar tranquilamente por la noche, comer en un restaurante típico y disfrutar lo mejor de Olbia.

La mejor forma de reservar hospedaje en ésta ciudad es a través de Booking. Aquí encontrarás un buscador donde se muestran todos los hoteles disponibles en Olbia.

 



Booking.com

Cómo llegar a Olbia

Barco

Si llegamos en barco con ferry o crucero, conviene saber que el puerto esta algo distante del centro de Olbia. Sin embargo, lo normal es que la compañía de cruceros ponga un autobús lanzadera que para en la via Umberto, el corazón de la ciudad. También podemos utilizar el autobús urbano que une la Terminal con la ciudad.

Avión

Olbia cuenta con uno de los aeropuertos más importantes de Cerdeña, el aeropuerto internacional Olbia Costa Smeralda. Pueden llegar en vuelos directos desde las principales ciudades europeas. Desde el aeropuerto pueden llegar al centro de la ciudad en autobús, línea 10 de la compañía local ASPO. También cuenta con numerosos autobuses que les llevarán a los principales destinos turísticos: Alghero, Cagliari, Costa Esmeralda, Santa Teresa de Gallura, Nuoro, entre muchas otras.

Coche

Moverse en coche en Cerdeña es sin duda una de las mejores opciones. Podrán conocer muchas ciudades, playas, calas, y pueblos. Las carreteras de la Cerdeña, sobre todo en el norte, están en muy buen estado. Para llegar a Olbia en coche basta seguir las indicaciones, es bastante simple, siendo el punto de llegada más importante de la Cerdeña.

El tiempo en Olbia

Durante el verano el clima de Olbia es maravilloso, idóneo para disfrutar del mar y de la playa. En esta época no hay precipitaciones aunque sí pueden presentarse algunos vientos estivos. El otoño de Olbia se caracteriza por su clima templado, con temperaturas que rondan los 15°C y los 20°C. En esta época se presentan la mayoría de las precipitaciones de todo el año.

Si viajas a Olbia en invierno procura evitar las semanas comprendidas entre enero y febrero ya que suelen ser los meses más fríos; aunque como ya te hemos comentado, tampoco es un frío extremo. Las temperaturas suele rondar los 8ºC.  La primavera en Olbia es casi una estación de transición, muy similar al otoño. Las temperaturas suelen rondar los 14°C de mínima y los 20°C de máxima.

Otras ciudades cerca de Olbia

La isla de Cerdeña ofrece otras atracciones además de Olbia que merecen ser visitas una vez que estás allí. A continuación, vamos ver cuáles son las mejores opciones y cuál es la distancia desde Olbia.

5/5 (3)