que ver en asis

Asís

Muy cerca de Perugia, se encuentra la ciudad amurallada de Asís, llamada en italiano Assisi. Está construida en pendiente sobre la falda de una colina y rodeada por extensos campos verdes, característicos de la Toscana y Umbría. Además está considerada un centro espiritual y de paz, ya que es mundialmente conocida como el lugar en el que nacieron y murieron San Francisco y Santa Clara.

Qué ver en Asís

Asís es uno de los pueblos más famosos y conocidos de Italia. Uno de esos lugares que suena que hay que visitar. Es una atractiva ciudad medieval repleta de construcciones sorprendentes, algo que unido a su carácter acogedor y a su gran importancia histórica hace que cada día reciba multitud de visitantes

Calles estrechas rodeadas de pequeños y macizos edificios con paredes de piedra. Esa podría ser la definición de casi cualquier pueblo de la Toscana y, aunque esté en Umbría, son cosas qué ver en Asís. El color oscuro de las paredes contrasta con las flores rojas que se asoman a casi todas las ventanas y balcones.

La fama se la lleva por san Francisco de Asís, así que, una iglesia tiene que haber, pero esta no es una iglesia cualquiera, es la basílica de San Francisco, patrimonio de la humanidad desde el año 2000. Lo que tal vez no sepas es que, justo al lado de la basílica hay un bosque, el bosque de San Francisco, en el que también merece la pena perderse. Además de pasear por sus agradables calles, estos son algunos de los lugares que merece la pena visitar:

Basílica de San Francisco

basilica de san francisco de asis

Construida junto a las murallas de la ciudad, entre 1228 y 1253, con un interesante diseño arquitectónico. La Basílica de San Francisco es una iglesia impresionante que cuenta con un templo en la parte superior y otro justo debajo, en el que descansan los restos de San Francisco.

Esta construcción fue emplazada en el lugar donde el santo quiso ser enterrado tras su muerte. Dos años después de su muerte, justo tras su santificación, se colocó la primera piedra de la que sería la sede de la orden de los franciscanos. Se trata de dos basílicas en una: la inferior y la superior, la oscura y la luminosa.

Como anécdota, ¿Sabías que san Francisco de Asís fue el “inventor” del belén tal y como lo conocemos? Fue el primero que pensó en colocar las figuras de la Virgen y san José a los lados de la cuna, con el buey y la mula detrás –que a punto estuvieron de desaparecer de la ecuación hace unos años con la publicación del libro “La infancia de Jesús” de Benedicto XVI–en la Nochebuena de 1223.

Iglesia de Santa Clara

Iglesia de Santa Clara

Construida entre 1257 y 1265, la Iglesia de Santa Clara es un elegante templo gótico con una sencilla fachada de piedra blanca y rosa. En el interior destacan los frescos del siglo XIV que representan la vida de Santa Clara. Este templo se erige sobre lo que fue la Iglesia de San Jorge (Giorgio), en la cual fue enterrado San Francisco de Asís hasta que su cuerpo se trasladó a la basílica que lleva su nombre.

En su lugar, hoy se encuentran los restos de Santa Clara, seguidora de los pasos del santo. Además, contiene en su interior la Cruz de San Damiano, junto a la que el santo tuvo su primera visión. La plaza que se encuentra a las puertas de esta iglesia ofrece unas vistas panorámicas preciosas, no te las pierdas.

Plaza de la Alcaldía

Situada en el corazón de la ciudad, esta plaza medieval reúne importantes edificios como el Museo Cívico, el Palacio dei Priori o el Palacio del Capitanato del Popolo. Es una plaza con mucho movimiento y con una gran vida.

Catedral de Asís

catedral de asis

Dedicada a San Ruffino, el Duomo de Asís conserva aún en su interior la fuente en la que fueron bautizados San Francisco y Santa Clara.

 

 

 

 

 

Rocca Maggiore

rocca maggiore asis

La Rocca Maggiore, la Roca Mayor en español, es una fortaleza medieval construida como símbolo de poder que contempla la ciudad desde un promontorio de 500 metros de altura, lo que da unas vistas muy recomendadas de ser visitadas.

 

 

 

 

Iglesia de San Pedro

La iglesia de San Pedro tiene una sencilla fachada decorada por 3 rosetones, la Iglesia de San Pedro fue fundada en el siglo X y en su interior conserva algunos monumentos fúnebres y pinturas conservadas en un excelente estado.

Bosque de San Francisco

Puede que nunca hayas oído hablar del bosque de San Francisco, al que se accede por una puerta en el muro que queda a la derecha de la fachada de la basílica superior. Esto se debe a que durante años estuvo totalmente abandonado. El Fondo Ambiente Italiano después de unos años de trabajo, abría al público ese paseo por el bosque.

La relación de San Francisco con la Naturaleza es algo bien conocido, de hecho es el patrón de la ecología. Él amaba tanto a los animales como a las estrellas y astros celestiales, todos somos hermanos nacidos del mismo Dios. Y era en este bosque en el que paseaba amando la Naturaleza.

Mapa de Asís

Hoteles en Asís

Lo más cómodo es alojarse dentro de las murallas, ya que esto te permitirá pasear por la ciudad hasta tarde, o temprano por la mañana, sin robar demasiadas horas al sueño. Sin embargo, los hoteles en el interior de las murallas son algo más caros que en las cercanías, como podrás ver en el buscador de Booking que hay debajo. Además, en pocos casos el aparcamiento estará incluido en el precio, por lo que deberás contar con ese gasto extra si viajas en coche.

Dormir en las afueras de Assisi tiene, por lo tanto, dos ventajas obvias: los precios del alojamiento son, en general, algo más baratos y el aparcamiento suele estar incluido en el precio o por lo menos hay zonas donde dejar el coche de manera gratuita.


Booking.com

Cómo llegar a Asís

Obviamente al tratarse de un pueblo no tiene aeropuerto, por lo que habrá que volar hasta Florencia o Roma y desde ahí viajar hasta Asís en tren o coche.

Tren

La mejor manera de llegar es por tren. El viaje dura dos horas desde Roma y dos horas y media desde Florencia, y hay trenes directos con bastante frecuencia. Si se llega en tren, se tiene que tomar la linea Firenze- Perugia-Foligno, y bajar en la estación de Assisi-Santa Maria degli Angeli. El precio empieza en los 16€ y varía en función del tipo de tren que tomemos.

La estación del tren está a cuatro kilómetros y medio del centro del pueblo pero desde allí hay un servicio de autobús rápido que te deja en el casco histórico del pueblo en algunos minutos.

Coche

Si se llega en coche, si se llega del norte se tiene que tomar la autopista A14 Adriática , salir en Cesena y seguir hacia Perugia (carretera E 45), hasta llegar a la salida de Assisi. Si se llega del sur de Italia, se tiene que tomar la autopista A14 y salir en Civitanova Marche y seguir hacia Foligno-Perugia hasta llegar a la salida para Assisi.

El tiempo en Asís

Al igual que en el resto de Italia, en Assisi las temperaturas son muy altas durante los meses de julio y agosto, mientras que diciembre y enero son los meses más fríos. La probabilidad de precipitaciones, por el contrario, es similar durante todo el año, siendo los meses de octubre y noviembre los más lluviosos.

Mi recomendación es visitarla en primavera, ya que el clima es más agradable y podrás disfrutar de la ciudad salpicada de flores en maceteros y jardines.

Otras ciudades cerca de Asís

La ciudad de Asís se encuentra a medio camino entre Florencia y Roma, por lo que tenemos dos grandes alternativas para visitar tras ver la ciudad de san Francisco y Santa Clara. Además te enseñamos otras alternativas cercanas:

5/5 (10)