Friuli–Venezia Julia

Qué ver en Friuli–Venezia Julia

Es la región situada en el extremo noreste de Italia, en la frontera con Eslovenia y Austria.
Friuli Venecia Julia se asoma sobre el mar Adriático y se encuentra rodeada por altas montañas, presentando así paisajes diversos. Impresionante es la altiplanicie del Carso, formada por roca desnuda golpeada por el viento, donde la erosión del suelo ha dado vida a una serie de grutas, concavidades y manantiales.

Dónde ir en Friuli–Venezia Julia

Entre las excelencias de la región tenemos la antigua ciudad de Aquileia, uno de los más importantes centros del imperio romano. Declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, es rica en restos históricos como el foro, los restos del puerto fluvial y la basílica, uno de los mejores ejemplos de arte paleocristiano.
Monumento natural de singular valor son los Dolomitas, otro patrimonio de la Unesco, que ofrecen escenarios y colores extremadamente sugestivos tanto en invierno como en verano: espejos de agua cristalinos, nevadas cimas y evocadores valles.
De la altiplanicie del Carso al mar, Trieste ofrece mucho por descubrir; los históricos cafés, los edificios neoclásicos a lo largo del Canal Grande y los otros monumentos revelan el atractivo de esta ciudad centroeuropea y su glorioso pasado.

Otra meta para no perderse es Gorizia, de carácter marcadamente cosmopolita, con el castillo medieval que cuenta siglos de historia.
Fascinante también es Udine, dominada por el antiguo castillo y embellecida por las obras de Giambattista Tiepolo. Y, por último, Pordenone, con sus antiguos edificios y el característico “Corso” con anchísimos portones.

Muchas ciudades y numerosos pueblitos enriquecen la región con su arte y sus tradiciones, desde Grado, caracterizada por su histórico centro veneciano pasando por el pueblito de San Daniele que conserva en la iglesia de San Antonio los frescos más apreciados de la región, hasta Cividale del Friuli, ciudad histórica y sede del primer ducado longobardo en Italia.

 

Tierra de contrastes y de fronteras donde se respira una atmósfera muy particular. Estamos en Friuli Venecia Julia, en la parte nororiental de Italia, en la frontera con Austria y Eslovenia.

Un territorio que da al mar Adriático y a la vez está rodeado de montañas, como las Dolomitas Orientales, los Alpes Cárnicos y los Prealpes, destinos que ponen a disposición de los amantes del esquí numerosas estaciones.

Son numerosos los paisajes no contaminados que se pueden visitar, partiendo del altiplano del Carso, una localidad única por su naturaleza, donde podemos descubrir los lugares de la I Guerra Mundial, además de pueblos típicos (como Aquileia, Patrimonio de la Humanidad) y productos locales.

Cerca de Sgonico se puede visitar la Cueva Gigante y el Museo espeleológico. Trieste, la capital, recibe también el nombre de la «Pequeña Viena en el mar«. Es una ciudad elegante dominada por edificios neoclásicos, modernistas, barrocos y por restos históricos. La localidad es famosa también por el café ya que desde el siglo XVIII fue puerto franco para su importación.

Hay una gran cantidad de actividades disponibles para los amantes del trekking y del avistamiento de aves en las reservas naturales, además de para los amantes de los deportes acuáticos en Lignano Sabbiadoro o en Grado.

No faltan opciones tampoco para los más vagos, que podrán disfrutar de un descanso regenerador en los balnearios de Grado o de Lignano Rivera.

Que hacer en Friuli–Venezia Julia

Los ambientes incontaminados de Friuli Venecia brindan mil ocasiones para unas vacaciones inolvidables en busca de actividad física, bienestar y diversión. Desde los Dolomitas a los Prealpes y los Alpes Cárnicos, la montaña friulana es la meta ideal para los apasionados de los deportes invernales: esquí, snowboard, escalada, patinaje sobre el hielo y trekking. Famosas localidades para esquiar, como Tarvisio, Piancavallo, Sauris o Sella Nevea ofrecen a los visitantes kilómetros de pistas y modernas instalaciones entre sugestivos macizos rocosos y encantadores panoramas.

En laguna de Grado en Lignano Sabbiadoro, la costa arenosa y el mar límpido permiten transcurrir momentos de relax entre emocionantes partidos de beach volley, esquí náutico, windsurf, vela, largas pedaleadas y juegos de agua en divertidos parques acuáticos. Y luego, noches al calor de la diversión y la mundanería en discotecas, locales y restaurantes.

Hay una amplia variedad de campos de golf para elegir por todo el territorio, en un marco de magníficos paisajes.
Las tantísimas áreas protegidas revelan majestuosos escenarios y característicos entornos en los que pasear y hacer excursiones en la naturaleza, caminando o en bicicleta: la Reserva del Valle Cavanata, apta también para el birdwatching, la reserva marina de Miraramare apta para el seawatching, el Parque Natural de los Dolomitas, reino del alpinismo y la escalada, con colinas ideales también para recorrer a caballo.

Numerosos también son los recorridos en pos del descubrimiento de ambientes puros: el rocoso promontorio del Carso entre rocas calcáreas y grutas, las orillas del Tagliamento y otros ríos; o Carnia, donde el aspecto natural se une al histórico, entre restos de fortines, galerías y otros testimonios del primer conflicto mundial.

Para unas vacaciones regeneradoras en nombre de la salud, el bienestar y la belleza se puede ir a los famosos centros termales, entre los cuales se encuentran las históricas Termas de Grado o las de Lignano Riviera, con tratamientos basados en el agua marina.
Desde las montañas hasta el mar, los recorridos para descubrir el vino y la buena mesa atraviesan toda la región entre extensos viñedos y granjas agrícolas donde se pueden probar especialidades y productos típicos, entre ellos el famoso jamón de San Daniele o el queso de Montasio.

Son numerosos los eventos en todas las estaciones: manifestaciones culturales como el Pordenonlegge, fiestas religiosas características como «El Pardòn» de Barbana, innumerables festivales y ferias populares gastronómicas, como «Sapori di Carnia» en Raveo, «Friuli Doc» en Udine o «Aria di Festa» en San Daniele.

Hoteles en Friuli–Venezia Julia

Friuli-Venezia Giulia ha convertido el turismo en una de sus señas de identidad. Todo comenzó con los hoteles para los turistas que buscaban diversión y descanso, pero el sector turístico se ha ido reinventando con el tiempo. Actualmente, la amplia oferta turística de Friuli-Venezia Giulia seduce al viajero que busca diversidad y satisface a los clientes más exigentes.

Además de las indispensables vacaciones estivales típicas, puedes planear escapadas a pueblos con encanto, hacer una ruta gastronómica, seguir el ritmo de festivales de música y cine, calzarte las botas de montaña para recorrer a pie senderos centenarios, empaparte de novedades y tendencias, relajarte en un hotel con spa, divertirte en familia en los emocionantes parques de atracciones o hacer turismo activo. Un sinfín de posibilidades entre las que te costará mucho elegir. Ya sabemos qué estás pensando: quieres comenzar ya a planificar tu próxima escapada.

La oferta de hoteles en Friuli-Venezia Giulia se ha adaptado a la nueva demanda y es de lo más completa y variada. En Expedia tenemos hoteles baratos de todas las categorías y las mejores ofertas de hoteles para que tus vacaciones sean como las habías planeado. ¿Qué tipo de alojamiento buscas? ¿Un hotel de lujo, familiar, con restaurante y animación durante todo el día? ¿Un hostal con encanto alejado del bullicio? ¿Un apartamento turístico bien céntrico? ¿Un albergue algo más rústico? En Expedia los tienes todos.


Booking.com

Cómo llegar a Friuli–Venezia Julia

Pero hay que empezar por el principio, y el principio en este caso es saber cómo llegar hasta allí. Los aeropuertos más cercanos son Trieste (sería ideal llegar aquí pero los vuelos desde España no son demasiados), Treviso (esté cerquita de Venecia, así que si no la conoces puedes aprovechar y visitarla) y Venecia.

El tiempo en Friuli–Venezia Julia

La región de Friuli–Venecia Julia goza regularmente de un clima templado, pero este puede variar en diversos puntos de la región. Por la zona de los Alpes, corren muchos vientos desde el este y el oeste, incluyendo el popular siroco del Adriático. En la zona costera el clima es agradable. En general es una zona que no presenta mucha variación climática entre el verano y el invierno.

Que visitar en Friuli–Venezia Julia

que ver en trieste

Trieste

Mapa de Friuli–Venezia Julia

5/5 (1)