Pueblos de Italia

Más allá de Roma, Florencia, Milán o Venecia, Italia es un país lleno de pequeñas ciudades con encanto, y, en la mayoría de los casos, desconocidas para la mayoría de las personas que visitan el país transalpino. A continuación, os vamos a hablar de una pequeña selección con los pueblos de Italia más bonitos.

Los pueblos de Italia más bonitos

Son numerosos los pueblos italianos que podrían entrar en esta lista, ya que es prácticamente imposible encontrar uno que no tenga un encanto especial. De todas maneras, siempre destacan algunos sobre los demás ya sea por sus paisajes, festivales o gastronomía. Esperamos que os guste el listado que os damos.

Vernazza

Vernazza

Es uno de los pueblos de Cinque Terre, una zona de costa y paisajes abruptos con pueblos colgados junto al mar que también parecen escondidos en el paisaje. Estas cinco ciudades están conectadas por senderos que cruzan viñedos y todas tienen unas espectaculares vistas al mediterráneo. El más destacado de todas ellas es Vernazza, cuyas casas de colores vivos os robarán el corazón. Es sin duda uno de los más famosos pueblos de la costa italiana y un sitio fantástico para disfrutar de la gastronomía costera italiana.

Para más información visitar: Qué ver en Cinque Terre

Positano

Positano

Un viaje por Italia tiene que contar con una parada en la costa Amalfitana. Entre los diferentes pueblos que la componen, Positano es la joya de la región. Incrustada en un acantilado, con abundantes limoneros, callejuelas estrechas, tiendas de cerámica y la conocida iglesia de Santa Maria Assunta, con su cúpula de azulejos coronando. Es un lugar típico la jet-set italiana y famoso porque ha servido de decorado de muchas campañas publicitarias.

Para más información visitar: Qué ver en la Costa Amalfitana

San Gimignano

Que ver en san gimignano

Si algo destaca en este pueblo de la Toscana son las 14 torres que aún quedan en San Gimignano y que fueron construidas antes del año 1200. Esta preciosa población se encuentra cerca de Florencia y desde lo alto de las torres de San Gimignano se divisa una región de prados, colinas ondulantes y afilados cipreses que pespuntan los caminos.

Esta pequeña población toscana fue un núcleo urbano importante en la Edad Media, cuando la principal carretera que unía Italia con el resto de Europa, la vía Francigena, le aportó prosperidad. De esta época datan sus principales monumentos, concentrados alrededor de las plazas de la Cisterna y la de la Catedral, con edificios medievales como el palacio Tortolini Treccani, las torres Güelfas Gemelas o el palacio de la Podestá y Su centro histórico, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Para más información visitar: Qué ver en San Gimignano

Alberobello

que ver en alberobello

Conocido popularmente como el pueblo de los trullis, esta pueblo de la región de Puglia, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996 debido a la singularidad de sus viviendas tradicionales. Estas casitas de forma circular pintadas de blanco con techos cónicos de tonalidades grisáceas, fueron construidas entre finales del siglo XV y principios del XVI, siendo la iglesia de San Antonio y el Trullo Sovrano, las dos construcciones más representativas de este pintoresco estilo arquitectónico. La Piazza del Popolo es un punto de observación impresionante, donde se puede observar con claridad el magnífico paisaje de la región.

Para más información visitar: Qué ver en Alberobello

Asís

que ver en asis

Es uno de los pueblos más famosos de Italia, situado en la región de Umbria, en el centro del país. Conocido, sobre todo, porque aquí nacieron y murieron Santa Clara y San Francisco, patrón de Italia. A él está dedicada la Basílica de Asís, con dos iglesias superpuestas y una cripta con la tumba de San Francisco. Los espléndidos frescos de Giotto y de Cimabue son una joya única del arte, y que tuvieron que ser restaurados tras un terremoto.

Santa Clara tiene también dedicada una basílica, con interesantes frescos. En Asís se respira la magia de la atmósfera medieval, pero también tiene restos romanos, como las murallas, la plaza del ayuntamiento, un teatro y un anfiteatro. Uno de los edificios romanos mejor conservados es el templo de Minerva, transformado en la iglesia de Santa María.

Para más información visitar: Qué ver en Asís

Tropea

playa de tropea

El bellísimo pueblo de Tropea, en la región de Calabria, es una excelente destino turístico para pasar el verano en Italia. Tropea es conocida por sus playas de arena fina y playas cristalinas, el Santuario de Santa María dell’Isola, su centro histórico y la cebolla roja (cipolla rossa di Tropea).

Para más información visitar: Qué ver en Tropea

Burano

burano

Más allá de los canales y rincones más famosos de Venecia, hay alguna isla cercana que merece la pena ser visitada. Este es el caso de Burano que está conectada con la propia Venecia por el famoso vaporetto. Se encuentra en la laguna Véneta, algo más alejada que la más también más famosa isla de Murano. No es una isla grande (se puede ver en menos de 3 horas), pero el encanto reside en sus pequeños canales el colorido  de sus casas, algo que los vecinos deben mantener pintando sus fachadas cada cierto tiempo.

Para más información visitar: Qué ver en Burano y Qué ver en Murano

Varenna

Varenna

Varenna tiene apenas unos 859 habitantes, está emplazada en un lugar al pie de”murallas de roca”, a orillas del lago di Como, en medio de la tranquilidad. Es apenas un caserío, colorido, de un aspecto cuidado, de estética “de maqueta” por sus detalles, su cuidado. Varenna está cargado de historia: Sus orígenes se remontan al siglo XI y nace como pueblo de pescadores. Este pueblo es conocido porque muchos famosos han comprado villas, como por ejemplo, George Clooney.

Para más información visitar: Qué ver en el Lago di Como

Matera

que ver en matera

Matera, en la región de Basilicata, con sus antiguas viviendas excavadas en la roca caliza, que se remontan al periodo prehistórico. Su singularidad le hará capital europea de la cultura 2019. A mitad del siglo XX estaba considerada como «la vergüenza de Italia», por sus pésimas condiciones de vida. El analfabetismo era elevado, hombres y mujeres convivían en un único espacio, sin luz eléctrica ni agua corriente. Tras muchos años de esfuerzo e inversión se produjo un cambio radical, conviténdose en un modelo a seguir para el sur de Italia.

Para más información visitar: Qué ver en Matera

Taormina

que ver en taormina

Es una de las joyas de Sicilia, por sus increíbles paisajes, donde Goethe quedó maravillado. Situada en la costa este, Taormina es para los amantes de la historia y del arte un lugar ideal. Símbolo de la ciudad es el teatro griego del siglo III a. C. Desde aquí, espectacular es el panorama que se divisa del mar azul turquesa hasta las costas de Calabria, de la ciudad de Siracusa y el volcán Etna.

Para más información visitar: Qué ver en Taormina

Sirmione

que ver en el lago di garda

Para terminar, volvemos a los lagos del norte de Italia, para visitar uno de los pueblos italianos más turístico, Sirmione. Situado en una pequeña península en el Lago de Garda, Sirmione está muy bien conectado desde Milán y Verona. Destaca su casco antiguo donde está el castillo medieval, el balneario y las ruinas de una villa romana.

Para más información visitar: Qué ver en el Lago di Como

 

Cefalú

qué ver en cefalú

La rica mezcla de estilos arquitectónicos de las múltiples civilizaciones que habitaron esta localidad costera siciliana, han convertido a Cefalú en una de los destinos más visitados. Su casco antiguo, ubicado a los pies de un promontorio rocoso, atesora a lo largo de sus callejuelas medievales históricos palacios, monumentos y restos arqueológicos de diferentes épocas que van desde la prehistoria al estilo árabe-normando. Su impresionante catedral normanda, una mole austera con aspecto de fortaleza, fue incluida en 2015 en la lista de patrimonio de la humanidad de la Unesco.

Para más información visitar: Qué ver en Cefalú

Lucca

que ver en lucca

Lucca es un precioso pueblo de la Toscana, que aún conserva sus murallas de la Edad Media gracias a que nunca necesitó usarlas. De su centro histórico destacan las torres medievales que se mantienen en pie. También es reseñable su catedral y varias plazas que son especialmente bonitas. Por último, tienen un museo al compositor italiano Giacomo Puccini, que nació allí.
Para más información visitar: Qué ver en Lucca

5/5 (2)