que ver en Alghero

Alghero

Alghero, también es conocida como la Barceloneta por su relación con la historia catalana, es uno de los principales destinos turísticos del norte de la isla de Cerdeña. Es la capital de la Riviera del Corallo y una antigua localidad con vistas al mar, conocida por su gran elegancia y por su ambiente relajado y divertido. Alghero es una ciudad llena de vida y no demasiado grande.

Qué ver en Alghero

Visitar Alghero te permitirá sentirte en otro momento temporal; harás un viaje a la época medieval y vivir los sucesos que aquí tuvieron lugar en primera persona. En este viaje descubrirás lo que esta ciudad era cuando formaba parte de la Corona de Aragón en el siglo XII. Este hito histórico que convirtió a este pueblo pesquero en una de las fortalezas más importantes del Mediterráneo. Fue durante este periodo que la ciudad fue amurallada para defender las edificaciones de las invasiones extranjeras.

Las Torres y Muralla

Uno de los paseos imprescindibles por Alghero consiste en pasear por la ciudad guiándote por la enorme muralla que la protege. Desde ella, podrás conseguir unas vistas alucinantes del mar y admirar el trabajo arduo de quienes levantaron este muro piedra a piedra.

Cabe mencionar que las torres de la muralla de Alghero son de estilo catalano-aragonés y tienen un valor arquitectónico impresionante; te recomendamos que te reserves un buen rato para visitar «Tour delle Torri» (Tour de las Torres).

murallas de alghero

Empezamos desde Piazza Porta Terra, donde se sitúa la torre del mismo nombre, Torre di Porta Terra, la primera entrada por tierra de la ciudad. En el interior, se encuentra con un recorrido donde se ilustra la historia, los hábitos y las costumbres de la ciudad desde sus orígenes hasta nuestros días. Atravesando la Vía Simón nos encontramos con la Torre de San Giovanni y 150 metros más adelante, nos tropezamos con la Torre dello Sperone, más conocida como Torre Sulis que, con sus 22 metros de altura, es la torre más importante del cerco de murallas.

Nos encontramos entonces en Piazza Sulis, símbolo del boom turístico de Alghero, que es un punto de referencia importante en la vida nocturna de Alghero. Seguimos por Bastioni Marco Polo: una zona peatonal de la Torre de San Giacomo se extiende hasta la Torre della Polveriera, frente a la Torre della Lanterna. Bastioni es un punto de encuentro muy apreciado tanto por los turistas como por los residentes, ya que la calle está repleta de cafés y restaurantes, con unas gran vistas.

Finalmente nos dirigimos a la última torre: la Torre di Sant’Elmo conocida como «La Madonnina» por la estatua que se alza allí mismo. Desde aquí se puede ver el puerto entero y el paseo marítimo. Sant’Elmo dispone de una escalera que nos lleva a través de Porta Mare, en la Piazza Civica, hasta el corazón del casco antiguo donde una vez se hallaron las sedes institucionales más representativas de l’Alguer: Palazzo de Ferrera, Casa de la Ciutat y Palazzo della Dogana.

Catedral de Santa María de Alghero

Catedral de Santa María de Alghero

Esta catedral del siglo XVI se sitúa en la plaza principal de la ciudad, y es un lugar fundamental que ver en Alghero. Su característica más atractiva es su estilo indefinido que se encuentra entre la arquitectura gótica y la renacentista catalana, y su campanario octogonal. Te recomendamos que además de disfrutar de su preciosa arquitectura externa la visites por dentro para poder admirar la decoración de su ábside. Además, te aconsejamos que aproveches para subir al campanario desde donde podrás acceder a unas buenas panorámicas sobre de la ciudad.

 

 

Necrópolis de Anghelu Ruju

Necrópolis de Anghelu Ruju

Mientras en Egipto construían pirámides en Sardegna, no os podéis ni imaginar lo maravilloso cómo rendían sepultura a sus habitantes en el 3000 AC. Se puede entrar a las tumbas excavadas en la roca y que se conservan en un gran estado. Imprescindible un frontal para adentrarse en esta necrópolis.

Horario

De mayo a septiembre abre de 9:00 a 19:00.
El resto de año abre de 10:00 a 14:00.

Precio

La entrada tiene un precio único de 3€.

Gruta de Neptuno

Gruta de Neptuno

La Gruta di Neptuno es una impresionante cueva natural situada en el Cabo Caccia. Tan sólo para poder observar sus estalactitas y estalagmitas tu visita a esta gruta ya vale la pena.
No obstante, hay mucho más para disfrutar allí. Tendrás la oportunidad de perderte entre los numerosos pasillos que conforman esta cueva natural a nivel del mar, mientras contemplas sus hermosos lagos y las distintas formaciones rocosas calcáreas, así como también la impresionante columna interior de 12 metros de alto y 30 metros de ancho. No queremos olvidarnos del impresionante lago interior que posee esta cueva: tiene 120 metros y es el segundo lago de este tipo más grande de Europa.

Horario

En temporada alta de 9:00 a 19:00.
Si se decide acceder en barco, el último sale a las 17:00 desde Alghero.

Precio

La entrada tiene un precio único de 12€.

Vía Humberto

La ciudad de Alghero está llena de callejuelas interesantes, y la de Humberto es una de las más auténticas y te recomendamos que no dejes de visitarla. En ella podrás contemplar edificios antiguos sumamente atractivos; entre ellos se encuentra la Casa Doria (en el número 11) que destaca por su estilo renacentista y sus hermosas ventanas góticas del siglo XVI. Más adelante se encuentra el Palacio Curia, que es uno de los más bonitos de Alghero y que además alberga todos los archivos episcopales de la ciudad. Finalmente, antes de terminar esta hermosa calle, encontrarás la iglesia de la Misericordia, un punto del camino ideal para detenerse, sobre todo si disfrutas de los detalles de la arquitectura eclesiástica.

Claustro de San Francisco

Este complejo clerical está formado por una iglesia, un convento y un claustro y es un lugar que vale la pena conocer si se va a visitar Alghero. En este conjunto de edificios podrás apreciar la gran influencia que la cultura catalana ha ejercido sobre la arquitectura de Cerdeña. Cabe mencionar que si bien fueron construidos en 1300d.C y han sufrido dos importantes reformas a lo largo del tiempo. La primera en el 1500 y la última durante el siglo XVIII. Conocer este claustro es una interesante forma de descubrir el estilo de vida de los monjes franciscanos y su importancia en la constitución de esta isla.

Puerto de Alghero

Hay vida más allá de las murallas de la ciudad de Alghero y te recomendamos que no dejes de disfrutar de ella. Entre los sitios ubicados en el extrarradio de esta urbe medieval te recomendamos una visita al puerto de Alghero. Se trata de un lugar animado, lleno de turistas y sardos que gozan de la belleza del mar sentados en las terrazas de los bares asentados en el muelle. Puede ser un buen momento para tomarte un café o una cerveza bien fría mientras descansas del paseo. Cabe mencionar que en el Puerto de Alghero podrás observar catamaranes e incluso, si te apetece, realizar alguna de las rutas que ofrecen éstos para los turistas; una buena opción puede ser realizar una excursión en barco a través de la costa de Cerdeña.

Museo de Arte Diocesano

Si te interesa descubrir a fondo la historia de Cerdeña y enterarte de cómo era la ciudad de Alghero durante la Edad Media, el Museo de Arte Diocesano es el lugar adecuado para hacerlo. En él podrás descubrir todas las obras de arte sacro de Alghero de un gran interés artístico e histórico y además obtener información sobre la distribución de la ciudad y el estilo de vida de aquella época tan lejana.

El Museo de Arte Diocesano de Alghero se encuentra levantado dentro de una iglesia fundada en 1568 y en él se expone una gran variedad de objetos de arte sacro de Cerdeña; algunos provienen de iglesias que existen o han existido dentro de Alghero, otros han sido traídos de otros puntos de la isla. Podría decirse que en este museo se concentra la mayor colección de arte sacro de la isla.

Entre las cosas para ver en el Museo de Arte Diocesano se encuentra una diversa cantidad de reliquias y ornamentosutilizados durante el culto religioso en diferentes períodos históricos, así como también obras de arte vinculadas a la doctrina o el culto católico. Podrás observar una amplia colección de pinturas, esculturas de todo tipo de materiales y obras de ebanistería, y realizarás una visita sumamente enriquecedora.

Las colecciones se hallan divididas en secciones, teniendo en cuenta la disciplina artística con la que se hallen relacionadas las obras que la conforman. De este modo podrás observar colecciones de joyería, de pintura, de esculturas en madera, de esculturas en bronce.

Playas de Alghero

Cuando estés en Alghero te recomendamos que no dejes de conocer sus playas; si bien suelen ser bastante concurridas, puede ser un buen momento para disfrutar de un baño refrescante o relajarse a orillas del Mediterráneo.

Alghero está completamente ubicada frente al mar. Es uno de los pocos destinos en Cerdeña que combina el encanto de la ciudad con el parte más salvaje de la naturaleza gracias a sus hermosas playas.

Playa de San Giovanni

Esta playa está situada a la misma ciudad de Alghero. Seguramente, esta playa de Cerdeña no es la playa idílica que todo el mundo está buscando, y asimismo dispone de todos los servicios necesarios: bares, duchas y chiringuitos, por lo tanto, si vais a viajar con niños a Cerdeña esta playa puede ser una de las opciones más cómodas. Sin embargo, es bueno tener en cuenta, que en los meses de julio y agosto, esta playa del Alghero en seguida se llena, por lo tanto, no es el mejor lugar dónde buscar la intimidad.

Playa de Bombarde

Playa de Bombarde

Esta playa de Cerdeña, también situada cerca de la ciudad del Alghero, pero dirección a Fertilia, es una de las mejores playas en Cerdeña, ya que no está muy lejos de la ciudad, pero al mismo tiempo tiene la tranquilidad necesaria para que puedas gozar de un buen día de playa en Cerdeña. Sus aguas son cristalinas y los paisajes desde la costa son hermosos. Sin duda, si te gustan las vacaciones en el mar tienes que ir a esta playa de sarda.

 

 

Playa de Mugoni

Playa de Mugoni

En la misma dirección que en la anterior (hacia Fertilia), y a pocos kilómetros de Cabo Caccia, se encuentra la playa de Mugoni. No es muy diferente a las que ya te hemos mencionamos, y posee también todos los servicios. Si estás por la zona, cerca de Alghero, sin duda puede ser un buen sitio adonde ir a comer a un chiringuito o a pasar la tarde bañándote en el mar.

 

Mapa de Alghero

Hoteles en Alghero

La ciudad de Alghero ofrece varias opciones en lo que a hospedaje se refiere; no obstante los sitios más recomendables y los que suelen interesar a los turistas son los hoteles estilo ‘Bed and Breakfast’, ya que ofrecen una muy buena relación calidad-precio. La mejor zona dónde alojarse es en el centro histórico (consulta hoteles aquí). Si quieres ampliar la información relativa a hospedaje, puedes visitar la sección dónde alojarse en Alghero, dónde encontrarás algunas recomendaciones sobre hoteles y B&B’s. ¡No te la pierdas!



Booking.com

Cómo llegar a Alghero

Avión

Si llegas al aeropuerto de Fertilia y te diriges a Alghero, el traslado también es fácil. La distancia entre el aeropuerto y Alghero es de 10km. La mejor manera de realizar el trayecto es en autobús urbano (ARST). Justo delante de la terminal de entradas a Cerdeña encontrarás dos líneas de autobús que cubren este trayecto con frecuencia de servicio de media hora/una hora.

El trayecto del aeropuerto hacia el centro de Alghero no dura más de 15 minutos y te bajarás en Ospedale Civile, justo en el centro de la ciudad. Es en este mismo lugar donde encontrarás los autobuses para realizar el traslado de vuelta (del centro de Alghero hacia el aeropuerto). El precio de este viaje es de 1€ y desde las 5,30 horas hasta las 23,30 horas hay autobuses cada hora aproximadamente. En taxi el trayecto vale 15€.

Barco

Desde hace un tiempo Cerdeña se ha vuelto un destino turístico sumamente popular y, debido a esto, algunas compañías de ferry han comenzado a ofrecer viajes hasta la isla. La costa norte de Cerdeña tiene muy buenas conexiones con la Europa continental. Actualmente, los precios no son demasiado caros por lo que quizá es una opción que deberías contemplar. Una de las ventajas de viajar en ferry es que podrás llevarte contigo tu coche para moverte a tu aire una vez llegues a este destino.

El tiempo en Alghero

El momento idóneo para visitar un destino depende sobre todo de las actividades que tengamos pensado hacer en él. Si nos interesan unas vacaciones activas, recorriendo parajes de ensueño y escalando montañas, el período ideal para viajar a Alghero es el principio del otoño y el final de la primavera.
Si deseas visitar una isla con Mediterránea con nieve, entonces te recomendamos que viajes a Alghero en invierno, de paso podrás huir del frío de la península y hacer de cuentas que vives un largo otoño; de todas formas, ve preparado a pasar algo de frío ya que debido a humedad de la isla, algunas veces el frío se hace sentir. Si, por el contrario, lo único que deseas es una isla bonita con playas encantadoras y sitios donde practicar deportes acuáticos la estación ideal para viajar a Cerdeña es el verano.
También tienes la opción de viajar a Cerdeña en Semana Santa ya que puede ser un destino idóneo para desconectar sin gastar mucho dinero: al estar fuera de la temporada alta, los precios suelen ser más accesibles. En esta época te encontrarás un clima primaveral fantástico. Podrás también disfrutar de las procesiones y celebraciones que se realizan para estas fechas en distintos puntos de la isla. Quizás, también puedas bañarte en alguna de sus playas.

Otras ciudades cerca de Alghero

La isla de Cerdeña tiene un buen número de sitios de interés para poder visitar durante nuestras vacaciones allí. A continuación, vamos a contar cuáles son las mejores opciones:

5/5 (4)