Marcas

Qué ver en Marcas

A pesar de está en el centro de Italia, la región de las Marcas es una de la más desconocidas del país. Sin embargo, la región tiene muchos lugares turísticos interesantes que se puede visitar. Hay una larga costa con bonitas playas que tienen varias “Banderas Azules”, reconociendo su calidad. A continuación, veremos todos los secretos que se esconden en la zona.

Dónde ir en Marcas

ancona

La región tiene un gran pasado artístico que se ve en sus ciudades, sus plazas son como grandes salones y sus pueblos medievales están llenas de historia.

Ascoli Piceno tiene un centro histórico medieval que la convierte en una de las ciudades monumentales de Italia. Uno de los lugares más importantes es la Plaza del Popolo, decorada con un pórtico de arcos y una gran torre del Palacio de los Capitani. En Ascoli se pueden visitar talleres artesanales y el primer domingo de agosto, las calles de la ciudad son el escenario de la histórica Quintana, donde se representa una Justa del Sarraceno.

Otra ciudad es Ancona, un antiguo puerto que se conocía como “puerta de Oriente”, y que está lleno de monumentos y con una playa excepcional. La Catedral de San Ciríaco está construida sobre una antigua acrópolis griega y es una de las principales iglesias de Las Marcas.

El centro histórico de Urbino está considerado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, siendo uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura del Renacimiento italiano, destacando especialmente el Palacio Ducal.

ascoli

Gradara y su fortaleza es otro lugar que merece una visita. Es un gran ejemplo de arquitectura medieval militar y donde según Dante, en el quinto canto del infierno, Francesca y Paolo se besaron.

Todas las personas que disfruten con el turismo religioso no deben dejar de visitar el santuario mariano de Loreto, muy conocido entre los peregrinos por ser uno de los más importantes del catolicismo.

A los que les guste la música clásica, deben visitar Pesaro, que durante un par de semanas de agosto se celebra el Rossini Opera Festival. Todos los años reúne a miles de apasionados por la cultura.

Para los amantes de los dulces, hay que visitar Fano sobre todo durante el Carnaval. Esta fiesta se caracteriza por tres elementos: un desfile de carrozas personalizadas desde donde lanzan caramelos, el vulon, unos personajes muy conocidos en la ciudad, y la música de Arabica, una banda musical que usa instrumentos como jarras, botellas de lata y cafeteras.

Que hacer en Marcas

portonovo

Para todas las personas que disfrutan de la naturaleza, esta región ofrece playa y montaña, un conjunto perfecto. Nos encontraremos aguas cristalinas, rodeado de vegetación espesa.

En la región se concentran un gran número de parques naturales como el Parque Nacional de los Montes Sibilinos, el Parque del Gran Sasso y los Montes de Laga, ofreciendo unos escenarios repletos de fauna y flora.

También hay miradores desde donde se pueden avistar pájaros como el halcón peregrino, el búho real o el águila real. Además los aficionados al senderismo, tienen largas rutas atravesando bosques, lugares donde ir en canoa y pasear en bicicleta de montaña.

De hecho la bicicleta ofrece la posibilidad de hacer recorridos por bellos enclaves naturales, disfrutando de las especialidades gastronómicas típicas de la región. Para los aficionados al esquí, snowboard o esquí de fondo, los Apeninos se encuentran cerca con más de nueve estaciones de esquí con diferentes distancias y dificultades. Incluso se puede hacer patinaje sobre hielo en Ussita.

urbino

También es recomendable hacer una excursión al Conero, el espléndido promontorio protegido dentro del Parque regional, que junto a Portonovo, Sirolo y Numana forman la ribera francesa de las Marcas, con su costa alta y recortada y el espléndido mar, siendo uno de los lugares de veraneo más hermosos de las costas italianas. Además es un lugar perfecto para hacer inmersiones submarinas.

En Ancona, durante los primeros días de mayo, se celebra la fiesta del patrón la Feria de San Ciríaco. Durante cuatro días, la ciudad se llena de pequeños puestos de artesanos, y artistas callejeros de exposiciones de pintura al aire libre. También durante esos días se celebra el festival Ancona Jazz, donde se concentran las grandes estrellas internacionales.

Hoteles en Marcas

La región está compuesta por 5 provincias Ancona, Ascoli-Piceno, Fermo, Macerata y Pesaro e Urbino. En todos ellos, hay lugares fantásticos donde alojarse para todos los presupuestos, desde hoteles, agroturismos o albergues. Dejamos un buscador con ofertas con sitios donde dormir en Marcas.


Booking.com

Cómo llegar a Marcas

Las Marcas está en el centro de Italia, entre los montes Apeninos y el mar Adriático. Lo más cómodo es llegar en avión hasta el aeropuerto Raffaello Sanzio de Ancona, aunque no recibe vuelos internacionales, por lo que tendremos que hacer una escala nacional previa. Otra opción es volar hasta Roma o Bolonia, desde ahí alquilar un coche o tomar el tren.

En coche deberemos conducir por la autopista A14 (Bolonia – Tarento), que atraviesa la región de norte a sur o alguna de las carreteras que cruzan los Apeninos hasta Roma.

Si nos decidimos por ir en tren, podemos tomar la Milán – Ancona – Lecce, que conecta la región con el norte y el sur del país o la línea Roma – Ancona, que une el mar Adriático con la capital.

En el puerto de Ancona paran durante todo el año cruceros provenientes de Croacia, Grecia y Albania.

El tiempo en Marcas

Al norte de Ancona el clima subcontinental con veranos cálidos, pero llevaderos gracias a la brisa del mar, y los inviernos son fríos con temperaturas bajas y con lluvias abundantes. Al sur de Ancona el tiempo se suaviza para ser un clima mediterráneo, con veranos calurosos, inviernos suaves y pocas lluvias. En la parte montañosa, los veranos son frescos y los inviernos son duros, con muchas posibilidades de nieve.

Que visitar en Marcas

qué ver en ancona

Ancona

Mapa de Marcas

mapa de marcas