que ver en messina

Messina

Con más de 250.000 habitantes, es el punto de la isla Sicilia más cercano a la punta de la península, separado por el estrecho que lleva su nombre y de solo 3 kilómetros de ancho. Siempre ha sido un puerto estratégico, y ahora es importante por el tráfico comercial y pesquero. Eso es Messina.

Qué ver en Messina

Desgraciadamente no se puede decir que Messina sea un punto de referencia turística de la isla de Sicilia. Siempre ha estado a la sombra de la belleza de las otras capitales de provincia siciliana, y por los grandes daños que han dejado los sucesivos terremotos en el casco histórico de la ciudad. De todos, destaca especialmente el 28 de diciembre de 1908, donde más de 60.000 personas murieron en el terremoto y los posteriores tsunamis que destruyeron la ciudad y obligaron a su reconstrucción. Posteriormente, durante el bombardeo de los aliados en la segunda Guerra Mundial, un gran número de edificios fueron también dañados.

Catedral de Messina

Catedral de Messina

La Catedral presenta una decoración a franjas polícromas en la parte inferior de la fachada, interrumpida por los tres portales de acceso. La estatua de S. Juan Bautista atribuida a Antonello Gagini y la capilla del Sacramento realizada por Jacopo del Duca, alumno de Miguel Ángel, son las principales obras custodiadas dentro de la iglesia.

Iniciada a finales del siglo XI, fue una de las primeras iglesias de Sicilia. Fue mandada construir por Roger II y sufrió algunos cambios en los siglos XIV y XVI. En el XIII sufrió un gran incendio y en el XVII y XVIII sendos terremotos, además con el de 1.908 quedó casi destruida por completo y fue reconstruida por enésima vez. Durante la II Guerra Mundial, los bombardeos de los americanos volvieron a dañarla una vez más.

Su planta de basílica tiene 3 partes, con la misma cantidad de ábsides semicirculares. Podemos apreciar los 3 estupendos portales de los siglos XV y XVI, el primero obra de Baboccio da Piperno. Ya en su interior destaca su techo de madera, los sepulcros del Cardenal Guidotto de Tabiatis, sus 12 altares y un Juan Bautista, de Antonello Gagini. Su tesoro guarda muchos objetos de oro, plata y tejidos.

Reloj Astronómico

El reloj astronómico, fabricado en Estrasburgo en 1.933, es parte de la Catedral de Messina, integrada en el campanario de la iglesia. Se divide en dos partes: la primera, frente al cuadrado, está llena de representaciones alegóricas; la parte que mira hacia la catedral es el verdadero reloj astronómico.

El reloj mecánico indica las horas por medio de cuadrantes dispuestos sobre las cuatro fachadas. Tiene muchas figuras animadas indicando horas, días, meses, planetas y las fiestas religiosas, siendo espectacular cuando son las 12 del mediodía. Puede subirse al campanario de 65 metros de altura pero solo hasta las 13:00.

Fuente de Orión

Fuente de Orión

La fuente de Orión, se ubica en el centro de la Piazza Duomo, en la fuente están representados los cuatro ríos más importante para la población de Messina, y fue completada por Juan Angel Montorsoli, discípulo de Miguel Ángel. Está dedicada a Orión, uno de los fundadores de la ciudad según la mitología, construida en el s. XVI en conmemoración de la construcción del primer acueducto de la ciudad.

Museo Regional

Un interesante recorrido artístico y cultural es el que se ofrece en el Museo Regional, ya que en la Pinacoteca se exponen preciosas obras entre las cuales destacan el «Políptico de San Gregorio» de Antonello de Mesina, la «Adoración de los Magos» y la «Resurrección de Lázaro» de Caravaggio. Sin duda merece la pena ser visitado.

Iglesia de la Santísima Anunciada de los Catalanes

Iglesia de la Santísima Anunciada de los Catalanes

No hay que perderse la visita a la Iglesia de la Santísima Anunciada de los Catalanes, construida entre 1150 y 1200, durante el dominio normando, sobre los restos de un templo pagano dedicado a Neptuno. Destaca su estupenda fachada del s. XIII, con 3 portales, por la cúpula y los ábsides. Perfecto ejemplo de mezcla de estilos: bizantino, románico, árabe y normando.

 

Mapa de Messina

Hoteles en Messina

Mesina ofrece muchas opciones de alojamiento gracias a la cantidad de turistas y visitantes por comercio, universidad, hospital entre otras.
Pueden ver aquí las ofertas y precios de los mejores alojamientos en Mesina.


Booking.com

Cómo llegara a Messina

A Messina se puede llegar en coche, autobús, tren o avión, por lo que es bastante fácil. A continuación, veremos cómo llegar con cada uno de estos medios de transporte:

Coche

Llegar a Messina en coche es bastante sencillo. Desde la península se pueden seguir las indicaciones de la autopista hasta “Villa San Giovanni”. Está muy bien indicado la zona para tomar el barco. El precio por coche es de 32€ solo ida.  Desde otras ciudades de Sicilia pueden seguir las señalizaciones que llevan a Messina.

Avión

El aeropuerto más cercano a la ciudad de Messina es el Aeropuerto Internacional de Fontanarossa en Catania. Está a una hora y media por carretera, ya sea en coche o autobús. En la isla hay otros 4 aeropuertos pero el resto están bastante más lejanos.

Tren

Messina está conectada con las principales ciudades italianas con las líneas de trenes intercity, intericty notte, y regionales. Trenitalia tiene ferries dedicados para que pasen los trenes por el estrecho de Messina. Se tarda más o menos una hora, es una experiencia interesante aunque durante el verano, con las elevadas temperaturas, puede ser fastidioso el tiempo que tardan en el cambio.

El tiempo en Messina

Messina se beneficia de un clima mediterráneo, con inviernos suaves y húmedos y veranos cálidos y muy áridos. En la primavera el paisaje es verde y florido, los veranos son amarillentos y sin flores. Las precipitaciones son escasas. Messina sufre de un déficit de agua crónico, ocasionando regularmente cortes de suministro. Esto no impide que la agricultura sea uno de sus principales recursos económicos. Es muy raro ver caer nieve pero si hay ola de frío puede nevar incluso en Messina, aunque no es común.

Otras ciudades cerca de Messina

Cómo dijimos al inicio, Messina no es uno de los mejores destinos turísticos que tiene la isla de Sicilia. Existen otras ciudades con un mayor interés para disfrutar de sus calles y sus culturas. Para nosotros las más relevantes son: