que ver en alberobello

Alberobello

Lo que hace de Alberobello una de los destinos turísticos más importantes del sur de Italia, y de la Puglia, son sus Trullos. Se trata de unas edificaciones cilíndricas blancas con techos en forma de cono de piedra. Estas casas hacen que parezca un pueblo de cuento y tiene lugares increíbles. Si visitan la zona, aquí encontrarán la mejor guía turística de Alberobello.

Qué ver en Alberobello

que hacer en Alberobello

El pueblo es muy pequeño y se puede recorrer en unas horas. Lo mejor es pasear tranquilos y recorrer los dos barrios de trullos: el Rione Monti y el Rione Aia Piccola. Hay casas particulares, pero la mayoría han sido convertidas en tiendas de souvenirs, restaurantes, hoteles y se pueden visitar sin consumir ni comprar nada. Hay varias que tienen miradores increíbles para ver los atardeceres. Hay muchos trullos especiales para ver, como el Sovrano que es el trullo más grande, el trullo Siamese o el trullo iglesia.

Que es un Trullo

El Trullo es una casa construida con paredes en piedra caliza y techo en forma de cono. Es un tipo de arquitectura típica de la región que se pueden encontrar esparcida en los campos y algunos pueblos. La mayor parte de los trullos en Puglia se utilizan como depósitos para las olivas.

La historia de Alberobello se encuentra conectada con estas casas. Durante la Edad Media, el Conde Acquaviva obligó a los campesinos a limpiar los terrenos y cultivar la tierra. Para evadir los impuestos era necesario que Alberobello no apareciera como un centro habitado, así que la gente empezó a construir Trullos, que podían ser desmantelados con rápidamente en caso de necesitarlo.

Los Trullos generalmente eran construidos sin utilizar mortero y por el gran grosor de sus paredes la estructura se mantiene firme y la temperatura interna agradable tanto en verano como en invierno. El techo es una cúpula de forma de cono con una aguja decorativa en la punta. Los techos están decorados con pinturas simbólicas con significado religioso. El interior es muy sencillo, consta de un salón principal en el centro y en algunos casos con pequeños dormitorios curvados.

Rione Monti

Rione Monti alberobello

Las zonas más pintorescas de Alberobello son las compuestas por Trullos, más de un millar de ellos. Una de estas zonas es Rione Monti, que consta de pequeñas y estrechas callejuelas. Es una zona muy llamativa y ofrece muchísimos puntos muy atractivos a la vista.

La gente en Rione Monti es muy amable y sus vendedores tratarán de enseñarte su artesanía, cerámicas, bolitas de nieve con trullos dentro, silbatos de terracota, y otro sinfín de souvenir. Muchos de los Trullos de Rione Monti son pequeños bares y restaurantes donde podrás probar exquisitos vinos locales acompañados de quesos, embutidos y aceitunas locales. Algunos de estos locales tienen terrazas donde poder admirar el panorama del pueblo desde lo alto.

Rione Monti es un lugar encantador pues a pesar de ser un  “Museo al abierto” y del gran número de turistas, los precios no son muy elevados, ya que hay mucha competencia.

Trullo Sovrano

Trullo Sovrano

Merece también una visita el Trullo Sovrano, construido hace más de 200 años,. Es el único Trullo construido a dos pisos, y es considerado el mejor trullo. Es aquí donde se alcanzó la perfección en construcción de este tipo de arquitectura. Fue declarado Monumento Nacional en el 1923, y hoy en día es un museo donde se puede admirar su técnica construcción y sus decoraciones.

 

Aia Piccola

La otra zona interesante para conocer en Alberobello es la de Aia Piccola. Es tan pintoresco como Rione Monti, pero menos visitado, y por tanto, más tranquilo. Es una zona residencial de callejuelas tranquilas y llena de trullos.

Basílica dei Santi Medici Cosma e Damiano

Otro lugar que debemos ver es la Basílica dei Santi Medici Cosma e Damiano, la iglesia más grande de Alberobello, que se encuentra en pleno centro de la ciudad, rodeada de edificios de reciente construcción y de trullos.

Piazza del Popolo

La plaza principal de la ciudad es la Piazza del Popolo. Es un lugar abierto muy peculiar, excelente para disfrutar un poco la auténtica vida de Alberobello. Al lado de la Plaza se encuentra la Iglesia de Santa Lucia, que ofrece un hermoso punto panorámico desde donde se observa toda la ciudad.

Museo del Territorio

Entre los museos de Italia que podéis visitar, podemos citar el Museo del Territorio, que se encuentra dentro un conjunto de trullos y contiene diferentes piezas de trabajo y obras de arte antiguas. Además contiene dos habitaciones donde se recrea la vida dentro de un trullo durante el período medieval. Otros museos interesantes para visitar son el Museo del Aceite de Oliva, el Museo del Vino y el Museo de las Artesanías.

Mapa en Alberobello

Hoteles en Alberobello

Hay hoteles con encanto, hoteles encantadores y propietarios que enamoran. Podemos optar por un hotel o apartamento, pero una buena opción es dormir en un trullo. La oferta no es muy amplia y los precios no son muy baratos pero es toda una experiencia que merece ser vivida.



Booking.com

Cómo llegar a Alberobello

Avión

Los aeropuertos más cercanos a Alberobello son los de Bari y Brindisi. Una vez en ellos, hay diferentes formas de llegar hasta este maravilloso pueblo.

Tren

Desde la estación Centrale de Bari podéis tomar el tren que va directo a Alberobello. Hay que tenera cuidado al tomar el tren, ya que las señalizaciones no son muy claras. El viaje dura poco menos de 2 horas, y transcurre en medio de un paisaje realmente hermoso, con campos llenos de olivos, huertos y obviamente muchísimos Trullos.

Desde Lecce, podéis tomar un tren hasta Alberobello. La estación de trenes de Alberobello se encuentra casi en el centro de la ciudad, a 5 minutos caminando.

Coche

El coche es el modo más fácil y rápido para llegar a Alberobello. Tomad la autopista A14 Bologna-Taranto, salir en Gioia del Cole, luego tomar la carretera estatal SS171 hasta Santeramo, y desde allí la SS604 hasta Alberobello.  Lamentablemente las indicaciones de tránsito son muy escasas y confusas. Es recomendable que si vais, llevéis en el coche un navegador.

El tiempo en Alberobello

Podéis Visitar este hermoso pueblo en cualquier momento del año. Hay que tener en cuenta que durante los meses de Julio y Agosto hace mucho calor, así que proveeos de suficiente agua para manteneros hidratados, así como ropa muy ligera. Alberobello se puede visitar en un día, y es una excelente meta turística si os encontráis en Bari, en Matera o en la Bellísima ciudad de Lecce.

Otras ciudades cercanas a Alberobello

En la propia región de Puglia hay muchos otros lugares que ver. Vamos a recomendar algunas ciudades no muy lejos de Alberobello, que podemos visitar durante nuestras vacaciones.

5/5 (8)