Piamonte

Qué ver en Piamonte

Situada en el noroeste de Italia, en la frontera con Francia y Suiza, el Piamonte es la segunda región más grande en kilómetros cuadrados. A pesar de su tamaño, la región pasa desapercibida en la mayoría de las guías de turismo. Precisamente por eso es un buen lugar para visitar, al estar alejado de la masificación de otras ciudades italianas. Su nombre proviene de estar a los pies los Alpes, donde están las montañas más altas y los glaciares más grandes de Italia.

Dónde ir en Piamonte

Dentro la región la ciudad más importante es Turín, donde podemos ver el Museo Egipcio, uno de los más grandes del mundo, la Sábana Santa, una de las reliquias más valiosas para los cristianos, la famosa Mole, el edificio más representativo de  la ciudad, finalizado en 1889 y por Alessandro Antonelli sorprende por sus 167 metros, que dominan la ciudad y albergan el Museo Nacional del Cine y el Museo del Automóvil. Estos son 2 de los casi 100 museos que tiene la ciudad.

que ver en piamonte

El maravilloso palacio Venaria Reale es un conjunto arquitectónico de gran encanto, reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad como otras residencias reales de los Savoia. La visita guiada a las Residencias Reales de los Savoia comienza en Turín y termina en el territorio circundante: el Palacio Real, el Palacio Carignano, la casa de caza de Stupinigi, sin olvidar el Castillo Real de Racconigi y el Palacio Madama.

Obras maestras de la arquitectura religiosa son los Sacri Monti, lugares de culto ricamente decorados, diseminados por toda la región: en Varallo Sesia, en Serralunga di Crea y Ponzano Monferrato, en Orta San Giulio, en Ghiffa y en Domodossola.

Otros destinos que no se pueden saltar son algunas de las localidades históricas, como Cherasco “la ciudad de la muralla estrellada”, Savigliano, rica en monumentos, Alba Ivrea. Entre las abadías más famosos están Staffarda, impresionante ejemplo de arquitectura gótica, y la de Novalesa, cerca de Susa.

visitar piamonte

Asti, por contra es una ciudad volcada a los eventos gastronómicos y a la producción de vino. La Sagre de septiembre permite degustar las comidas típicas de Piamonte, y probar el chocolate tradicional que nada tiene que envidiar al de Suiza.

Biella es, por su situación el lugar idóneo para conocer la naturaleza de la región, los Alpes Biellanos están algo más virginales que el resto de la cordillera.

De especial importancia es también la Sacra di San Michele, un antiguo santuario donde los aspectos religiosos se mezclan maravillosamente con aquellos arquitectónicos y naturales.

La orilla del Lago Maggiore está llena de lugares turísticos como Arona, con la colosal estatua de San Carlo, Stresa y las islas Borromeo, con hoteles, villas y jardines. Las estaciones de esquí de Sestriere y de la Vía Láctea son uno de los sistemas más importantes de pistas para los deportes de invierno en Europa.

Que hacer en Piamonte

Rica en recursos naturales y paisajes, el Piamonte ofrece la oportunidad de disfrutar de unas vacaciones llenas de deporte, de relajación y entretenimiento para alternar los momentos de descanso con visitas al patrimonio artístico.

Encontramos lugares de fama internacional como Sestriere y Val di Susa entre otros, que ofrecen una amplia red de pistas para practicar numerosos deportes, desde la bajadas más empinadas de esquí hasta el esquí de fondo, desde el patinaje sobre hielo hasta el snowboard, mientras que los amantes de la aventura pueden dedicarse a la escalada en paredes rocosas o al rafting en torrentes.

que hacer en el piamonte

En verano, las colinas y valles ofrecen rutas de senderismo de variada dificultad y algunos recorridos de la Via Alpina, con senderos y refugios desde el Monviso a las montañas alrededor de Verbania. Hay muchas actividades que aún se practican en los senderos al aire libre: itinerarios ciclistas a lo largo del Po y en la provincia de Vercelli, con la bicicleta de montaña a lo largo de las orillas del Sesia, campos de golf en varios centros de toda la región, así como velawindsurf canoa a orillas del Lago Mayor.

La naturaleza también ofrece recorridos para explorar la cultura local y otras caras de la región: por ejemplo, en Val Germanasca se organizan visitas guiadas a las minas de talco, que han marcado la historia del territorio, mientras que los Sacri Monti ofrecen itinerarios de devoción en magníficas áreas protegidas.

El Piamonte es una tierra de excelencia para la elaboración del vino, desde el Monferrato a las Langhe, desde el Astigiano, a los Colli Tortonesi: las numerosas rutas del vino conducen a hermosos paisajes, con paradas en bodegas para degustar vinos y productos típicos locales, como la perfumada trufa de Alba.

Para unas vacaciones de salud y bienestar, se puede optar por las termas más famosas de la región, como Acqui Terme, rodeada de las pintorescas ruinas de un acueducto romano. No hay que perderse, por último, los eventos culturales y celebraciones de trascendencia internacional, como “Il Salone del Libro” y el famoso festival del chocolate “Cioccolatò“, que se celebran anualmente en Turín, así como los festivales y celebraciones de la cultura local, como el famoso Carnaval de Ivrea, el Palio de Asti y muchos otros.

Hoteles en Piamonte

Encontrar alojamiento en Piamonte es sencillo, es una posibilidad que no tendrá dificultad, ya que son múltiples los tipos de alojamientos disponibles en ciudades como Turín, como Alessandria, como Asti, Biella, Novara o Ivrea. Así en el entorno de Sestriere, la principal estación de esquí, destaca la ciudad de Pinerolo, el lugar ideal donde alojarse y disfrutar de toda la belleza de sus valles.

En Piamonte encontrarás alojamientos rurales, casas y chalets en zonas residenciales no solo en Turín, sino a lo largo de toda la región: hay apartamentos, hoteles y hostales donde poder disfrutar de sus vacaciones en Piamonte. En el buscador de Booking encontrarás el mejor lugar donde dormir en función de sus necesidades, con alojamiento económico idóneo para familias, otros alojamientos para grupos de amigos, para parejas o para viajeros solitarios.


Booking.com

Cómo llegar a Piamonte

Llegar a Piamonte no es complicado, hasta aquí se puede llegar en avión, en tren o por carretera, sea en autobús o en automóvil desde numerosos puntos del planeta. Posiblemente la mejor forma de llegar es en avión.

Avión

En la ciudad de Turín, capital de Piamonte, encontramos el Aeropuerto Internacional Sandro Pertini, conectado a la ciudad por carretera y tren de cercanías. Es una buena forma de llegar a la ciudad ya que a través de este medio de transporte llegan miles de pasajeros anualmente desde numerosos puntos.

Coche

Si desea llegar por carretera, sepa que en Turín encontramos nexos de unión con las principales carreteras del país, las principales arterias que la unen con Trieste y Milán por la Nacional IV, con la zona de estaciones de esquí por la nacional V, uniendo Turín con Ivrea, Aosta y Courmayeur, con Savoya por la A6, o Brescia por la A21.

Si lo que desea es llegar a Sestriere, Sestriere se encuentra a no más de 1 hora en coche de Turín, dirección noroeste. Es una estación invernal a la que se accede a través de la A 32 que une Turín y Frejus, y en la que debe salir a través de la SS 24, a la altura de Oulx.

Tren

En tren ocurre lo mismo que por carretera, en Turín confluyen las principales arterias del país, con las estaciones de Porta Nuova, Porta Susa y Lingotto. La primera de ellas, Porta Nuova, es la más destacada y la que más pasajeros registra de las tres. La de Orbassano es un nodo logístico de transporte de mercancías y no de pasajeros.

En tren se puede llegar hasta Bardonecchia desde Turín, y se debe bajar en la estación de Oulx. Para llegar hasta Turín, sepa que esta ciudad cuenta con estación de ferrocarril y con aeropuerto conectado a diario con las principales ciudades europeas e italianas.

El tiempo en Piamonte

El tiempo en Piamonte es templado con tendencia a sub-continental, pero llegando a la zona de los Alpes se torna templado-frío y más frío a medida que está a más altura. Los inviernos suelen ser fríos y húmedos pero sin muchas lluvias, los veranos son cálidos y templados. Durante la primavera las lluvias son más constantes.

El clima que vamos a encontrar en Piamonte es un clima frío, no tanto como en las cotas altas de los Alpes, más suave, pero no deja de ser un clima alpino, con mínimas en invierno muy por debajo de los 0 grados y máximas en verano que rondan los 20 o 24 grados de media.

Que visitar en Piamonte

qué ver en turín

Turín

Mapa de Piamonte

5/5 (1)