qué ver en bolzano

Bolzano

Rodeado de los Alpes, en medio de un valle, está una de las ciudades menos italianas del país. Situada en Trentino-Alto Adigio, la ciudad de Bolzano, Bozen en alemán, es la capital del Tirol Sur. Su escaso apego a Italia se debe a que pertenece al país desde la primera guerra mundial y que la mayor parte de los habitantes hablan alemán. A continuación, os vamos a contar qué hacer y qué ver en Bolzano.

Qué ver en Bolzano

Cualquier ruta en coche por los Dolomitas debe incluir una parada por Bolzano. Es una ciudad que está todos los años entre las mejor valoradas para vivir en Italia, y un destino ideal para disfrutar de las montañas y la naturaleza. Para las personas que nunca han oído hablar de Bolzano, le recomendamos que lean nuestra guía turística sobre la capital del Tirol Sur.

Catedral de Bolzano

catedral de bolzano

La catedral de Santa María Asunta, es de estilo gótico y la iglesia más importante de Bolzano. Como su nombre indica, está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. El campanario mide 65 metros de altura, y sobresale dentro de la plaza del Duomo. Además del campanario, por fuera destacan sus pórticos flanqueados por leones, la imagen de Santiago de Compostela y el fresco de Mamma delle Chiacchiere.

Pero no todo está fuera, el interior del Duomo de Bolzano también es una visita obligada. Dentro se puede disfrutar del museo del tesoro y la gran multitud de artículos de estilo barroco germánico típico de la región tirolesa, que allí se conservan.

Iglesia de los Dominicos

iglesia de los dominicos bolzano

La iglesia de los Dominicos en Bolzano, junto con su claustro, es uno de los primeros edificios de estilo gótico que se hicieron en la ciudad. Se sitúa en la piazza Domenicani, plaza de los Dominicos en español. El templo es famoso por los frescos medievales que hay en sus paredes, basados en la escuela de Giotto de Padua. Los frescos están en la capilla de San Juan, fueron pintados durante la primera mitad del siglo XIV. Cuentan historias bíblicas de distintos personajes como San Nicolo, San Juan y los cuatro jinetes del Apocalipsis.

El conjunto está formado por la iglesia de los Capuchinos y el claustro de los Franciscanos. La entrada es gratuita, aunque para ver los frescos es necesario dejar un euro. El horario de apertura es: de Lunes a Vienes de 9:00 a 19:00, los Sábados de 9:30 a 18:00 y los Domingos de 10:00 a 15:00.

Castillo Roncolo

castillo roncolo

El Castillo Roncolo, también llamado “maniero illustrato”, es el más conocido de Bolzano. Se construyó en 1237, aunque la estructura se ha ido ampliando y modificando en varias ocasiones. Está situado sobre un saliente rocoso, con bosques alrededor.

En el interior se conservan frescos donde se recogen escenas de la vida diaria del palacio como la vida en la corte, o torneos de caballería. El estado de conservación de los frescos es extraordinario y es el más grande que hay en Europa.

Para ir al Castillo Roncolo se llega por el paseo Lungotalvera, tanto a pie como en bibicleta o en coche. También se puede llegar en autobús que se toma en la Plaza Walther. Entrar al Castillo Roncolo cuesta 9 euros y el horario es de 10:00 a 18:00 entre los Martes y Domingos, estando los Lunes cerrado.

Pasear por el centro histórico

centro historico de bolzano

Una de las cosas que hacer en Bolzano es pasear por sus calles y disfrutar de los rincones que esconden. Dentro de casco antiguo tenemos que andar por Vía Bottai y Vía Streiter donde hay varios pequeños negocios de estilo medieval que venden insignias de hierro.

En vía della Mostra y Vía Argentieri son donde se desarrolla la vida de la ciudad y se encuentran los palacios de la burguesía. Por último, no podemos dejar de caminar por vía dei Portici con sus soportales y pórticos, además de que es una calle comercial desde la época medieval por lo que podemos encontrar negocios muy antiguos.

Andar por el centro de Bolzano, nos llevará a una época pasada y es una de las cosas imprescindibles que hacer en la ciudad.

Plaza Walther

piazza walther

La plaza principal de la ciudad es la Plaza Walther. Recibe este nombre en honor a Walther von der Vogelweide, un poeta alemán que tiene una estatua en el centro de la plaza. Algo que deja claro la enorme influencia germanófona que hay en la ciudad. Esta plaza también recibe el sobrenombre de la Sala Buena y siempre está muy colorida y transitada, gracias a que está muy bien comunicada.

Piazza delle Erbe

La piazza delle Erbe, traducida en español la plaza de las hierbas, era la plaza donde estaba el mercado y se vendían frutas típicas de la zona  como peras, melocotones o higos. A pesar de estar en la montaña, en Bolzano crecen plantas y árboles de clima mediterráneo gracias a que la ciudad está sobre piedra volcánica y mantiene el calor. De todas las frutas, son especialmente famosas las manzanas, conocidas en toda Italia.

Museo Arqueológico de Bolzano

museo otzi bolzano

Son varios los museos que podemos visitar en Bolzano. Entre ellos destacan el museo de Arte Moderno y Contemporáneo, de Ciencias Naturales y el museo Mercantil. Aunque el museo más importante es el Museo Arqueológico, donde podemos ver una momia que se encontró en el Glaciar de Similaun de 5300 años de antigüedad y que se la conoce como momia Otzi, el hombre de hielo.

Se trata de una de las momias más antiguas que se hayan encontrado, y que ha ayudado a saber cómo vivían los hombres hace miles de años. Además en el museo también podremos ver más piezas piezas y utensilios que los hombres han ido usando a lo largo de la historia.

Monumento a la Victoria

El monumento más importante de Bolzano es una enorme mole de mármol blanco, llamado monumento a la Victoria. Una construcción de la época fascista, en honor a la victoria de Italia durante la I Guerra Mundial sobre el imperio Austro-Húngaro.

Subir al funicular más antiguo del mundo

Inaugurado en 1908, el funicular del Colle es el más antiguo que se conoce en todo el mundo. Realiza el trayecto entre Soprabolzano sul Renon, un burgo con mucho encanto que hay en la ladera de la montaña, hasta Bolzano. Tarda unos 12 minutos y tiene 950 metros de desnivel. Está abierto desde las 7:30 de la mañana hasta las 22:45 de la noche y el precio es de 15 euros por persona.

Mercado de Navidad

La última de las cosas famosas de Bolzano que podemos hacer durante el invierno, es visitar los Mercados de Navidad. Italianos de todos los lugares y personas de los países limítrofes se acercan a Bolzano para comprar en sus tiendas y quioscos. La atmósfera que se crea es simplemente mágica. Si estamos allí en esta época, tenemos que visitar estos mercados.

Mapa de Bolzano

Hoteles en Bolzano

Bolzano recibe muchos turistas, especialmente en invierno buscando la nieve. Esto le permite tener un buen número de lugares donde dormir para todo tipo de gustos. Los alojamientos van desde apartamentos hasta hoteles de 4 estrellas. Os dejamos con el buscador donde encontrar las mejores opciones:


Booking.com

Cómo llegar a Bolzano

A pesar de estar encerrada en un valle dentro de los Dolomitas, llegar a Bolzano no es complicado. Hay varias opciones que nos permiten alcanzar la ciudad. Los más recomendados son:

Tren

La mejor opción para moverse por el norte de Italia, es rápido y funciona muy bien. La estación de tren de Bolzano está justo en el centro histórico. Para hacernos una idea de cómo funciona el tren desde Milán se llega en tres horas y media, y si lo hacemos desde Venecia, el trayecto es de tres horas.

Avión

Bolzano cuenta con un pequeño aeropuerto pero solo recibe vuelos privados, aunque se espera que en el futuro se active para compañías aéreas. Así que las opciones es volar hasta Venecia, Verona, Milán o Treviso, y desde allí, tomar un tren o un coche hasta Bolzano.

Coche

Bolzano está perfectamente comunicada por carretera. Por la ciudad pasan la autopista A22 Brennero – Modena, desde donde podemos ir a Trento o el lago di Garda. También hay varias carreteras estatales como la SS12 o la SS38 por las que podemos conducir por las montañas en plena naturaleza.

El tiempo en Bolzano

Al encontrarse en mitad de las montañas, el clima de Bolzano es típicamente continental, verano algo más cálido, entorno a los 22º C,  y bastante frío en invierno, alrededor de 0º C. La temperatura media durante el año suele ser de 11,6º C.

En cuanto a las precipitaciones, en Bolzano llueve incluso en los meses más secos, por lo que se puede decir que es bastante húmedo. El mes con menos lluvia es enero y agosto donde más precipitaciones se recogen.

Otras ciudades cerca de Bolzano

Además de ver la ciudad y esquiar, cerca de Bolzano hay más cosas que hacer y más ciudades que se pueden visitar. Os dejamos algunas de las alternativas: