Lacio

Qué ver en el Lacio

Cuna de la civilización occidental y la cultura cristiana, de lagos, de leyendas, de termas, de historia, de calles antiguas y de colinas verdes: así es Lacio, región del centro de Italia bañada por el mar Tirreno, lavada por las aguas del río Tíber y caracterizada por un territorio predominantemente ondulado y montañoso, llano en proximidad de la costa. La región ofrece paisajes que se contraponen y se complementan, escenarios intactos y horizontes espectaculares encerrados en los centros urbanos.

Dónde ir en el Lacio

Conocer y descubrir Lacio es como hojear un libro de historia; una página nos lleva a la siguiente a través de una serie de acontecimientos que dejan huellas en el terreno. Destaca sobre el resto Roma, la ciudad eterna a los ojos de los visitantes; un conjunto de huellas a seguir para poder reconstruir el libro de historia que se tiene entre las manos.

coliseo romano

Primera etapa entonces, en el corazón de Roma, el majestuoso anfiteatro Flavio, conocido popularmente como el Coliseo, sede de los juegos circenses donde los gladiadores se batieron; la vía de los Foros Imperiales discurre a lo largo del itinerario arqueológico por excelencia, un complejo único en el mundo con templos, basílicas, edificios públicos y sagrados inmersos en el verde de la vegetación y del que el Foro Romano es el corazón.

Los restos arqueológicos y las obras de inestimable valor encontradas durante las excavaciones son custodiadas en los museos Capitolinos, en el Campidoglioque fue acrópolis de la ciudad antigua. A poca distancia se encuentra el Teatro Marcello y la famosa Boca de la Verdad, que representa el rostro de un fauno esculpido en mármol, a la entrada de la Iglesia de Santa Maria en Cosmedin y que, según la leyenda, tragaría la mano de quienes mintiesen.

La visita de la ciudad continúa siguiendo la rambla del Tiber que lleva a, Castel Sant’Angelo, mausoleo del emperador Adriano y lugar de refugio de los papas, también utilizado como prisión. Desde allí, siguiendo la espectacular perspectiva que ofrece vía de la Conciliazione se llega a la Ciudad del Vaticano, sede del estado pontificio, con la célebre plaza de San Pedro, con el abrazo universal de la columnata del siglo XVII de Bernini y la magnificencia de la Capilla Sixtina con el precioso «Juicio Universal», obra maestra de Miguel Ángel del siglo XVI.

Fontana de Trevi

Roma es sede de las principales instituciones del país y no se pueden dejar de mencionar sus edificios, sus basílicas, sus plazas como Plaza de España con la famosa escalinata de la Trinità dei Monti , Plaza Farnese y Plaza Navona con la Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini; la Fontana di Trevi, del siglo XVIII, a la que los turistas lanzan un moneda para estar seguros de volver a la ciudad eterna.

En los alrededores de Roma, la zona de Castelli Romani es un atractivo para los que quieren hacer excursiones sin preocupaciones y un fresco refugio durante las cálidas noches veraniegas. Ostia, en cambio, además de ser un reconocido balneario del litoral del Lacio, merece una mención por sus excavaciones arqueológicas de Ostia antigua, el mejor ejemplo de ciudad de época romana que ha llegado hasta nosotros. A unos 40 kilómetros de Roma, vale la pena sin lugar a dudas visitar Tívoli con sus dos espléndidas villas: Villa Adriana y Villa d’Este, declaradas por la UNESCO patrimonio de la humanidad.

También otras provincias de Lacio nos esperan con agradables sorpresas. Un centro importante desde los tiempos de la Antigüedad es Rieti, rica en restos tanto de época romana como medieval, período en el que la ciudad era un municipio libre, posteriormente residencia de papas.

La capital de Latina y su provincia ofrecen espléndidas playas que se asoman al mar Tirreno, pero también sugerentes burgos y exhuberante naturaleza en el Parque Nacional del Circeo. Mucho verde y pequeños pueblos medievales encantadores son las carcaterísticas de Tuscia y su capital, un oasis de buena mesa y de relax, entre herencias etruscas y la vía Francigena. Poco conocidas a pesar de la belleza de su territorio, la Ciociaria y su capital ofrecen a los visitantes espléndidos paisajes, sugerentes pueblos en medio del verde y de testimonios históricos.

Que hacer en el Lacio

El territorio de Lacio está dotado, más allá del notable patrimonio cultural, de riquezas naturales, verdaderos monumentos de la naturaleza. Un ejemplo de ello son sus parques y reservas naturales: el Parque Nacional Circeo, el Parque Natural Regional de los Castillos Romanos, el monumento natural Jardines de Ninfa o el Parque Natural Regional Appia Antica, entre otros.

Recorridos en medio de la naturaleza, en pos del descubrimiento de antigüedades inmersas en la misma, con recorridos didácticos específicos y, para los apasionados de birdwatching, en algunos de estos parques, se pueden admirar las muchas especies de pájaros presentes y observables todo el año. En el Parque Regional de Bracciano-Martignano, los dos lagos homónimos son una atracción para los amantes de la vela y de la canoa, mientras que para quienes prefieren el mar, el archipiélago de Ponza, ofrece a los buceadores interesantes profundidades que explorar, ricas en flora y fauna.

museos capitalinos

Las termas son un atractivo para los que buscan curas y relax; Fiuggi, Tivoli, Viterbo, sólo por mencionar algunas, unen el antiguo encanto de sus orígenes, con el cuidado de sus instalaciones equipadas y a la vanguardia.
Para los amantes de la montaña, además de las conocidas localidades de esquí de Terminillo, Leonessa, Arcinazzo, los montes de Lacio ofrecen la posibilidad de practicar senderismo, cicloturismo, mountain bike, excursiones y alpinismo.

Roma, como buena capital, ofrece toda lo que es posible encontrar en una gran ciudad: los consabidos atractivos artísticos que la caracterizan y todos los itinerarios y acontecimientos culturales, literarios, exhibiciones, festivales etc. durante todo el año; el cuadrilátero de las compras romano: Vía  Condotti, Via Frattina, Via Borgognona y Via Margutta ofrecen lo mejor de la moda «made in Italy» y mucho más, todo ello en edificios de época y escenarios sin igual, como el de la escalinata de Trinità dei Monti.

Cafés literarios y aperitivos saboreados en preciosas plazas del centro histórico son el privilegio de ver y vivir esta ciudad y, cómo no recordar también el escenario de la «Dolce Vita» de Federico Fellini, Vía Veneto, símbolo de una época que ha hecho historia, con sus cafés y restaurantes de moda. Pero Roma es mucho más y debe ser descubierta poco a poco en cada rincón, reservando siempre curiosas sorpresas, como la de divisar desde el ojo de la cerradura de un portón, la magnificencia de la Cúpula de San Pedro.

Hoteles en el Lacio

Como ves, ya sea por su impresionante atractivo natural o su patrimonio histórico y arquitectónico, no puedes perderte esta región llena de lugares únicos. Maravíllate con todos los atractivos que tiene que ofrecer el Lacio, seguro que te sorprenderá. Usa el buscador para encontrar los mejores hoteles en el Lacio y disfruta al máximo de un región fantástica.



Booking.com

Cómo llegar al Lacio

Moverse por Italia es sencillo. Las comunicaciones son abundantes, si bien  la calidad difiere del territorio en donde nos encontremos. Teniendo en cuenta que la Lacio está en el centro del país las distancias no son muy largas y se puede llegar con facilidad. Además esta región cuenta con la gran ventaja de contar con la capital de Italia, Roma, por lo que las conexiones con el resto del país y otros países es excelente.

Tren

Tiene conexión por tren con todos los rincones de Italia. A esto hay que unir que este sistema de transporte funciona muy bien y es bastante barato. Lo único negativo es que algunos trenes son viejos, y pueden tardar muchas horas en recorrer espacios relativamente cercanos, pero el desarrollo de nuevas líneas y a alta velocidad está solucionando esto.

Coche

El coche es la opción más recurrente puesto que nos otorga flexibilidad horaria y acceso a puntos inaccesibles para aquellos turistas curiosos. La cercanía no parezca una locura abordar un viaje con nuestro vehículo. Basta un buen mapa de carreteras y paciencia.

La conducción en Italia puede parecer caótica, anárquica, en fin, una locura. Y lo es, especialmente en las ciudades, como Roma, que puede parecer hasta Mexico, Bombay o Pekín. Pero, pese a todas estas alarmas que podamos marcar, el índice de accidentes no es más elevado que en otros países europeos. Simplemente debemos estar algo más atentos, y entender como funcionan los gestos, los hábitos, o las indicaciones de los italianos. Un ejemplo es el mal uso de los intermitentes, cuyo uso es casi testimonial.

Avión

La capital de Italia cuenta con dos grandes aeropuertos de los que salen vuelos constantemente hacia todas las ciudades italianas y del resto de Europa. No se trata de una opción cara gracias al gran número de compañías low-cost que operan, y además supone un ahorro de tiempo importante, en especial si venimos desde otro país.

El tiempo en el Lacio

El clima de Lacio, así como buena parte de Italia, es bastante variado, en la parte más cercana al mar, el clima cuenta con un verano bastante fuerte y un invierno con frío soportable; mientras tanto, en la zona interior el frío se intensifica, especialmente en invierno, pudiendo llegar a verse algo de nieve.

Mapa de la Lacio

Mapa de Lacio

Que visitar en Lacio