Abruzzo

Qué ver en Abruzzo

La región de Abruzzo, llamada en español Abruzos, es una caja de sorpresas que muy pocas personas conocen, por lo que aún no está masificada. Limita al norte con Marche, al oeste con el Lacio, al sur con Molise y al este con el mar Adriático. La región de Abruzzo cuenta con tres Parques Nacionales, un Parque Regional y veinte áreas protegidas, siendo la zona de Europea con mayor porcentaje de espacios protegidos.

Dónde ir en Abruzzo

La ciudad más conocida de la región es L’Aquila, situada en los pies del Gran Sasso y famosa por un incalculable patrimonio artístico: desde la magnífica Basílica de San Bernardino hasta el castillo del siglo XVI, pasando por la Basílica de Santa María de Collemaggio o la Fuente de los 99 caños, decorada con el mismo número de mascarones de piedra. Por desgracia, el terremoto del 6 de abril de 2009 causó graves daños a la ciudad, provocando incalculables daños en su patrimonio.

qué ver en abruzzo

En esta zona existen múltiples testimonios de la compleja historia de Abruzzo, desde el famoso Castillo de Celano, hoy sede del Museo Arqueológico y de Arte Sacra, hasta los restos de la antigua ciudad romana de Alba Fucens. En la parte adriática, famosa por sus largas playas de arena, destaca Pescara, la ciudad natal del poeta Gabriele D’Annunzio. Son muchas las localidades turísticas costeras en la región: Tortoreto, Giulianova, Silvi Marina, Roseto y bajando hacia el sur Ortona, Vasto y San Salvo.

Chieti, situada en las colinas cercanas a la costa, acoge una maravillosa catedral del siglo XI; de especial interés también es el Museo Arqueológico Nacional, con sus restos prehistóricos y sus testimonios de las civilizaciones griega y romana.

qué visitar en abruzzo

Otra ciudad importante es Téramo, con su catedral medieval y los restos del teatro y el anfiteatro de la época romana. Son innumerables los viejos burgos, que atesora una civilización campesina que aún mantiene vivas sus tradiciones gracias al folklore y a la artesanía local.

Otra de las localidades más famosas es Scanno, con sus estrechas calles, sus portales barrocos y sus antiguos edificios, es un pequeño pueblo característico del valle del Sangro, situado en las inmediaciones de un encantador lago. Sulmona, patria del poeta Ovidio, es rica en historia y tradiciones; custodia valiosos testimonios artísticos y también la famosa ermita de Celestino V.

Que hacer en Abruzzo

La región de Abruzzo propone diferentes tipos de vacaciones, todas apasionantes y llenas de sorpresas. Las cumbres de los Apeninos y las famosas localidades turísticas Roccaraso, Rivisondoli, Pescasseroli y Campo Imperatore acogen con modernas instalaciones para los amantes del esquí y el snowboard. Además las rutas para el esquí de fondo se internan en los magníficos paisajes del Parque Nacional de Abruzzo, Lacio y Molise.

Qué hacer en abruzzo

Son muchos los deportes que se pueden practicar en contacto con la naturaleza. Senderismo, excursiones a pie, o bicicleta en zonas protegidas o en lugares de especial valor natural como las espléndidas Gargantas del Sagitario, las cascadas de Zompo lo Scchioppo, o los lagos de Penne y Serranello. Desde el Gran Sasso hasta el Sirente, el entorno de alta montaña es especialmente apto para el alpinismo y la escalada.

Para los amantes de montar a caballo, son innumerables las posibilidades de excursiones a caballo. Además en el Parque del Gran Sasso y Montes de la Laga es posible recorrer una ruta de centenares de kilómetros por entornos naturales de especial valor.

A lo largo de la costa es posible practicar todos los deportes náuticos como velacanoapescawindsurf, gracias a la presencia de playas equipadas y estructuras modernas. Amplio espacio también para los itinerarios en bicicleta entre pinares. Por las noches podemos disfrutar en las discotecas, locales y restaurantes de las diferentes localidades costeras.

playas de pescara

Son importantes también los restos arqueológicos de la zona fucense en el Valle del Fucino. Sede de un lago, hoy seco, el territorio estaba íntimamente ligado a la Roma imperial. En él destacan las ruinas de Alba Fucense, ciudad romana a los pies del Monte Velino, a pocos kilómetros de  Avezzano, y los restos de antiguas domus romanas y necrópolis autóctonas.

Numerosas son las rutas religiosas hacia lugares de devoción sumergidos en la tranquilidad, entre ellos la famosa Ermita de Celestino V, encajonada en una pared rocosa o la iglesia románico-gótica de Santa María de Propezzano en el valle del Vomano.

Los amantes de la gastronomía pueden internarse entre olivares y viñas, desde la costa adriática hacia el interior hasta el Valle Peligna para visitar bodegas y degustar vinos, aceites exquisitos productos locales.

Por último, no hay que perderse las fiestas religiosas y los acontecimientos culturales. Desde la famosa Fiesta de la Perdonanza en L’Aquila, hasta la fiesta de los Serpari de San Domenico en Cocullo, pasando por el Pesebre Viviente de Rivisondoli o las numerosas romerías que llevan a cabo en los pueblos.

Hoteles en Abruzzo

Queremos dar nuestras recomendaciones en cuanto al alojamiento ya que para dormir en Abruzzo. La red de agriturismos está mucho más desarrollada en la Toscana o en Umbría, pero también en Abruzzo comienzan a despuntar espacios rurales-turísticos. Lo mejor es ir haciendo noche en el lugar que toque cada día.

El motivo es que las distancias no son pequeñas y las carreteras no son demasiado buenas. Entre las opciones para alojarse está Le Crete (Tagliacozzo) y Torre D’Ulivi (Moscufo, Pescara). La zona marítima aloja hoteles de grandes dimensiones, como el Serena Majestic de Giulianova, mientras que Pescasseroli aglutina la oferta del Parque Nacional, particularmente el Villa Mon Repos.

Booking.com

Cómo llegar a Abruzzo

Abruzzo limita con el Lacio, así que el aeropuerto de Roma es una muy buena opción. También se puede volar hasta Pescara, cuyo aeropuerto ofrece desde hace poco rutas internacionales económicas. Una vez allí, el mejor modo de moverse por el Abruzzo es en coche, aunque como hemos dicho en el apartado anterior las carreteras no son muy buenas. Esto se debe a que la red ferroviaria es muy modesta y las conexiones de autobús es muy limitada.

El tiempo en Abruzzo

Los veranos son calientes, húmedos, aunque suelen ser despejados, y los inviernos son largos, fríos, nublados y con precipitaciones. Durante el transcurso del año, las temperaturas generalmente oscilan de 2 °C a 29 °C, y rara vez bajan por debajo de -2 °C o suben por encima de 33 °C.

Que visitar en Abruzzo

que ver en pescara italia

Pescara

Mapa de Abruzzo

5/5 (1)