que ver en el lago di como

Lago di Como

Situado en la región de Lombardía, el Lago de Como es el tercer lago más importante de Italia tras el Lago di Garda y el Lago Maggiore. Se trata de un lugar tranquilo y agradable rodeado de preciosos pueblos en los que se pueden pasar unas vacaciones de manera diferente y sin el estrés de las grandes ciudades.

Qué ver en el Lago di Como

El lago di Como es un lugar que muchas personas no conocen de Italia y que tiene una enorme belleza natural, situado entre las provincias de Lecco y Como. El lago di Como es uno de los lagos más grandes y profundos de Europa, con una extensión de 170 kilómetros que abarca las ciudades de Colico, Lecco y Como.

Se encuentra rodeado por montañas y forma una especie curiosa de Y griega al revés. Viajar hasta el lago de Como o preparar una ruta entre las ciudades italianas más bonitas de la zona, es una oportunidad estupenda para disfrutar de la naturaleza y los impresionantes paisajes.  Descubre los lugares más bonitos que ver en el lago di Como.

Bellagio

bellagio

Localizada en una estrecha franja de tierra que se adentra en el Lago de Como, Bellagio es uno de los pueblos más famosos y bonitos del lago. Se trata de un lugar muy agradable y especial, donde las estrechas y empinadas callejuelas y las inigualables vistas del lago ofrecen tranquilidad y momentos inolvidables para los turistas. Por su ubicación excepcional, es perfecto para visitar en barco desde Varenna o Mennagio .

Las casas, al igual que en la mayoría de los pueblos del Lago de Como, son de color pastel, y en Bellagio desprenden un aire señorial. De cara al lago abundan los edificios Art Nouveau. Descubre sus rincones con encanto y tomate algo en los restaurantes con vistas al lago, visita los jardines de Villa Melzi, una de las más grandes de la zona.

Otra de las villas que puedes visitar es Villa Serbelloni, que en la actualidad es un hotel de cinco estrellas. Puedes hacer un alto en el camino en la preciosa terraza que tienen con vistas al lago. Entre los edificios religiosaos destacan la Basílica de San Giacomo o la Iglesia de San Giorgio, construidas ambas entre los siglos XI y XII.

Varenna

Varenna

Localizada entre la montaña y el lago, Varenna es una agradable pueblo de origen romano en donde las pasarelas sobre el agua y los infinitos escalones ganan terreno tanto al agua como a la montaña. Problemente uno de pueblos más bonitos del Lago di Como.

Puedes dar un paseo de 6 km por Greengway dei Patriarchi, bordeando el lago por un lado y las preciosas villas y jardines encaramados en la roca por el otro. Pasea hasta la Plaza de San Giorgio, con una bonita iglesia que conserva frescos.

Además se puede visitar el Castello di Vezio, en muy buen estado de conservación; la Villa Monastero, antiguo monasterio cisterciense reconvertido en Casa Museo con impresionantes jardines; la Villa Cipressi, la Iglesia de San Giorgio o la Fuente del Fiumelatte, siguiendo el curso de uno de los ríos más cortos de Italia.

Cernobbio

Ubicado en la zona sur del lago, en su pequeño puerto te esperan vistas espectaculares de su iglesia, el lago y el maravilloso paisaje. Si te quedas por la noche, métete por las calles paralelas al lago. Hay varios bodegas de vino con mucho encanto, adornadas con velas.

Brunate

Brunate

Situada cerca de Como, cuenta con un funicular que permite disfrutar de unas espectaculares vistas, por ese motivo es conocida como “El Balcón de los Alpes”. Pero además, debes visitar el Faro Voltiano, torre octogonal de 29 metros de altura construida sobre el Monte Tre Croci; la Iglesia de San Andrés Apóstol, edificio del siglo XIV que cuenta con un órgano de tubos que data del 1827; o algunas de las muchas villas de estilo ecléctico, como la Villa Duca, la Villa Calderini, la Villa Marchelo o la Villa Dolara.

Tremezzo

Tremezzo es un importante destino turístico gracias a Villa Carlota, una imponente residencia neoclásica, con unos preciosos jardines y unos espectaculares salones repletos de arte, y que fue construida en 1843 como regalo de boda para Carlota de Prusia por encargo del Marqués Giorgio Clerici en el año 1600. La residencia ofrece un recorrido a través de sus numerosas estancias y sus agradables jardines.

Menaggio

Menaggio

Menaggio está situado en el centro del lago y aún conserva su estructura medieval y algunos restos del antiguo castillo. Junto al lago se pueden ver numerosas villas y preciosas casas porticadas que componen un paseo muy agradable para sus visitantes.

Entre los monumentos de Menaggio destaca la Iglesia de San Esteban, se dice que aquí se puede disfrutar de uno de los conciertos de campana más bellos de Italia.

 

Como

Como

Construida por los romanos en 196 a.C., Como es la localidad que le da nombre al lago y es un destino turístico muy frecuentado gracias a sus hermosos paisajes. Se trata de uno de los pueblos más grandes de la zona y una buena base de operaciones desde donde hacer fácilmente las excursiones al resto de pueblos del Lago di Como. Te contamos los lugares que no te puedes perder:

Villa Olmo es la villa más famosa de Como. Las villas de la zona son en ocasiones auténticos palacios. Esta en concreto es excepcional y majestuosa. Con vistas al lago, merece la pena recorrer sus jardines y visitar la planta baja. Además su entrada es gratuita.

La Vía Vitanni, la Plaza Alessandro Volta, el inventor de la pila eléctrica, la vía Natta, la piazza Mazzini, la Piazza Cavour están llenas de preciosas tiendas y restaurantes con encanto, donde poder reponer fuerzas, antes de seguir con la visita.

La Catedral de Como, es impresionante y ocupa una gran plaza desde la que se puede contemplar todo el alrededor. Tómate algo en una de las múltiples terrazas frente a la fachada de mármol a rayas, como en otras muchas ciudades de Italia.

Toma el Funicular a Breno, que sale de una bonita casa alpina. La subida es agradable y apta para los que tienen vértigo. Vas viendo el Lago y la ciudad de Como en toda su extensión. Una vez arriba, hay un par de paseos que llevan hasta el faro o hasta una colección de bonitas casas alpinas de principios del siglo XX. La vista es espléndida al lago y el paseo rodeado de jardines centenarios, es una delicia.

Entre otros sitios de interés aquí se puede visitar el Templo Voltiano, dedicado al científico italiano Alejandro Volta, inventor de la pila voltaica. Como curiosidad, el Templo Voltiano se podía ver en los billetes de 10.000 liras, en la cara contraria estaba la imagen del propio científico.

Otros monumentos destacados de Como pueden ser: el Broletto, edificio de principios del siglo XIII usado inicialmente como ayuntamiento, la Casa del Fascismo singular joya del racionalismo italiano, el Conservatorio Giusseppe Verdi, el antiguo Hospital de Santa Ana o la Muralla de Como.

Mapa del Lago di Como

Hoteles en el Lago di Como

Si viajas con coche nosotros recomendamos pasar cada noche en diferentes alojamientos, de esta forma se conocen varios lugares sin tener que regresar siempre al punto de partida. Un par de sitios interesantes serían en la zona entre Bellagio y Lezzeno y toda la costa alrededor de Mennaggio.

Sin embargo, si dependes de los transportes públicos, quizás te convendría quedarte en un mismo sitio para no cargar con el equipaje cada día, y que tuviera buenas conexiones con diferentes puntos del lago. La ciudad de Como, y los pueblos de Bellaggio y Varenna están muy bien conectados, tanto el resto de lugares del lago, como con Milán. Así que son las mejores opciones.



Booking.com

Cómo llegar al Lago di Como

Hay varias maneras de llegar hasta el Lago de Como. Si viajáis en coche resulta muy agradable recorrer las estrechas carreteras llenas de curvas que rodean el lago. Si preferís no conducir, tenéis la opción de ir en tren o mediante alguna excursión.

Coche

El coche es la forma más cómoda de llegar hasta el Lago di Como. Os recomendamos que en el momento de alquilar el coche lleve un buen GPS, ya que los carteles que indican las direcciones en Italia suelen ser bastante confusos y dan pie a equivocaciones.

Tren

Para llegar en tren hasta el Lago di Como hay que tomar el tren y realizar un trayecto hasta la estación “Como Nord Lago“. Es posible comprar los billetes online a través de la página de Trenitalia.

Cómo moverse por el Lago di Como

Si disponéis de mucho tiempo podéis recorrer el Lago de Como la mejor opción es el coche, aunque probablemente la forma más rápida e interesante de recorrer las principales localidades sea tomar los barcos que cruzan el lago constantemente.

Si estáis interesados en cruzar el lago llevando el coche con vosotros podéis hacerlo en algunos de los barcos por precios muy razonables. Recomendamos alquilar un coche para moverte con libertad entre los pueblecitos y parar cuanto te apetezca organizando mejor el viaje. Además hay una carretera que rodea el lago y que pasa por los pueblos más interesantes, aunque en algunos tramos se hace bastante estrecha.

Pero existen algunos problemas para visitar el Lago de Como en coche:

  • Si lo haces en temporada alta (julio y agosto) prepárate para encontrarte con un tráficohorroroso, problemas de aparcamiento en cada sitio turístico y riesgo de tener choques o rasguños.
  • En pueblos como Bellagio o Como no suele haber aparcamiento gratis, aunque las zonas azules cuestan entre 1 y 1,50€ la hora (no te vas a arruinar).
  • Si vas a pasar alguna noche aquí, lo mejor es que busques alojamientos con aparcamiento privado o aquellos que estén en zonas donde no sea difícil encontrarlos. Puede llegar a ser un problema serio.

Otra opción fantástica es moverte con el servicio de ferries que para en todos los pueblos. Dependiendo lo que te interese, puedes comprar billetes sencillos entre pueblos, o comprar un ticket diario para parar en varios pueblos en un mismo día. Además, las vistas desde el mar de cada uno de los pueblecitos son impresionantes.

Una de las experiencias que no puedes dejar de hacer es alquilar una lancha, y recorrer el lago. Un poco caro, pero es para darse un capricho, es un gustazo. Se alquilan con y sin licencia. Los precios de una hora oscilan entre 50 – 65 euros la hora.

El tiempo en el Lago di Como

Si hablamos de temperaturas, es importante señalar que en verano el calor es alto, aunque el estar cerca de los Alpes hace que no sea del todo insoportable como ocurre por ejemplo en Milán. En invierno las temperaturas suelen descender mucho y presentan una gran diferencia entre el día y la noche. Tanto en primavera como en otoño las temperaturas son soportables, siendo una buena fecha para visitar el lago. En estas estaciones se concentra la mayor parte de la actividad y es muy recomendable planear un viaje ala Lago di Como en esta época.

Otras ciudades cerca del Lago di Como

Una vez hayamos terminado nuestro viaje por el Lago di Como, hay varias ciudades cercanas que tienen un gran interés y también merecen la pena ser visitadas. Las mejores opciones son:

5/5 (1)