Volcanes de Italia más importantes

volcanes de italia

Italia es uno de los países con más actividad volcánica de Europa, incluso con alguno de ellos activos. La actividad no es solo la lava de una erupción, también son escapes de gas y pequeños seísmos. En el artículo vamos a ver tantos los volcanes de Italia que están activos como los que están inactivos.

Volcanes de Italia más importantes

El volcanismo en Italia es producido por el choque de dos placas: la Euroasiática y la Africana. La clasificación de los volcanes italianos que vamos a ver, la vamos a dividir en activos e inactivos para poder diferenciarlos mejor. Veamos cuáles son:

Volcanes italianos activos

Vesubio

Mide unos 1280 metros y está en el golfo de Nápoles. Es mundialmente conocido por la enorme erupción del año 79 d.C.  que destruyó las ciudades de Pompeya y Herculano. Su última erupción fue en 1944. A pesar de que es considerado el más peligroso de los volcanes italianos, actualmente viven en sus cercanías  más de 700.000 personas. Algunas de sus zonas se pueden visitar mediante tours organizados que se inician desde Nápoles.

Etna

Está localizado norte de la ciudad de Catania, y con sus más de 3000 metros de altura es uno de los más grandes del mundo. En lo más alto es normal verlo con nieve, de hecho cuenta con instalaciones para el esquí. Su apertura tiene un diámetro de unos 30 kilómetros. La última erupción de lava y ceniza fue en 2008 pero sin consecuencias importantes. Más graves fueron las de 2002 y 1969 que destruyeron varios pueblos cercanos como Piano Provenzana. Hay visitas organizadas que parten desde la ciudad de Catania para ver de cerca el volcán.

Stromboli

En pleno Mar Tirreno está el archipiélago de las Islas Eolias, donde está la isla de Stromboli. La isla creada por las múltiples erupciones, tiene unos 12 km cuadrados. Este volcán de más de 3300 metros, es el más activo de Italia, siendo famoso por sus continuas explosiones y fugas de gas, cenizas y lava. También se le conoce como “Sciara del Fuoco”.

Vulcano

En otras de las islas del archipiélago de las Eolias está el volcán Vulcano, en homenaje al dios romano del fuego. En su momento sufrió explosiones muy violentas. Actualmente solo se reduce a escapes de gases y vapores.  En el se basan muchas leyendas de la mitología tanto griego como romana.

Campi Flegrei

Los campos de Flégreos se trata de una zona volcánica que se encuentra al norte de Nápoles. Es un área donde hay varios cráteres, y algunos de ellos son actualmente lagos. La zona tiene actividades secundarias como escapes de gas, áreas termales y donde el olor a azufre es frecuente, de ahí el nombre de Solfatara de Pozzuoli.

Ischia

Isla volcánica del golfo de Nápoles. La isla se formó por la parte emergida de un volcán submarino. Hoy en día la isla solo tiene actividad secundaria como escapes de gas y actividades termales, por lo que es famosa Ischia, el turismo termal. Se sospecha que debajo hay una caldera subterránea, que es la que produce las aguas termales. La isla tiene el monte Epomeo y alrededor 40 centros volcánicos.

Lipari

Es la más grande de las islas Eolias, y donde sobresale el Monte Pelato. Su última erupción importante fue en 729 d.C.. Actualmente su actividad se reduce a escapes de gas y zonas termales, es por eso que aún el volcán no se puede catalogar como inactivo.

Pantelleria

A unos 100 km al sur de Sicilia, en pleno mar Mediterráneo nos encontramos con esta isla italiana. Se trata de uno de los volcanes menos conocidos de Italia, cuya última erupción fue el volcán Foersner en 1891. En la actualidad tiene una actividad volcánica secundaria, hidrotermal.

Isla Ferdinandea

Es una isla volcánica sumergida que se creo tras una erupción en 1831. Está situada entre las islas de Pantelleria y Sicilia, y forma parte de un volcán submarino. Tras la primera erupción la isla era visible pero se terminó por sumergir debido a la erosión. Hoy en día el volcán está a unos 6 metros por debajo de la superficie del mar.

Volcanes inactivos

Se pueden catalogar de inactivos a los volcanes que no presentan actividad ni primaria ni secundaria durante varios siglos y que además desde el punto de vista geológico no deberían volver a presentarla.

Colli Albani

Al sureste de Roma, en la región de Lacio, nos encontramos estas colinas. Actualmente es una zona muy poblada, ya que la última erupción fue hace varios miles de años, por lo que se considera extinto. De todas maneras, al estar en una zona muy poblada siempre está muy vigilado para que no pase nada.

Montes Ibleos

Cerca del Etna están los montes Ibleos, que esconden una plataforma con relaciones volcánicas, aunque se calcula que su última actividad fue en el  Triásico tardío y el Pleistoceno temprano. Las erupciones de este volcán se dieron tanto en superficie como submarino, y cambió parte de la morfología de la isla.

Isla de Ústica

La isla de Ústica, es otra isla volcánica al norte de Palermo. Su actividad geológica estuvo relacionada con la de las Islas Eolias. Hoy en día, Ústica es un lugar ideal para las personas que disfrutan del buceo y sus fondos marinos son la consecuencia de la actividad que tuvo el volcán.

Monte Amiata

Tras el Etna, es el segundo volcán más alto de Italia. Situado en la región de Toscana, tiene una altura 1738 m. Esta zona volcánica tiene una superficie de unos 85 Km2. Hay actividad geotermal que hace pensar que este volcán no está activo desde hace varios miles de años.

Volcán Roccamonfina

En la región de Campania nos encontramos con el volcán Roccamonfina. Aunque todavía presenta actividad sísmica, se considera que ya está inactivo, ya que su última erupción fue hace más de 50000 años. Como dato curioso, decir que en este volcán se encontraron las huellas solidificadas más antiguas de un ser humano.

Montes Vulsini

Entre Florencia y Roma, aún en la región de Lacio, se sitúa los Montes Vulsini. La actividad volcánica se remonta a casi hace 1 millón de años. En el cráter actualmente está el Lago de Bolsena.

Colinas Euganeas

La colinas Euganeas son un grupo de colinas de origen volcánico que sobresalen en la llanura, muy cerca de Pádova. Tiene unas medidas de 20 kilómetros de largo y unos 10 kilómetros de ancho. Su origen fue una serie de erupciones submarinas con efusión de lava basáltica durante el Eoceno.

Mapa de los Volcanes

En el siguiente mapa podrás ver donde está cada uno de los volcanes que hemos ido mencionando en el artículo. En rojo están los volcanes que aún están activos y en verde los que están inactivos.

5/5 (1)

Resumen
Volcanes de Italia más importantes
Nombre del Artículo
Volcanes de Italia más importantes
Descripción
Italia es uno de los países más activos desde el punto de vista volcánico. Descubre cuáles son los principales volcanes de Italia
Autor

2 respuestas a “Volcanes de Italia más importantes”

  1. Qué ver en Ávila - Turismo en Ávila dice: Responder

    Hola. Tengo intención de visitar Italia en breve y he estado mirando éste y los otros post que tienes en el blog así como todo lo que incluyes en la página y está muy bien. Muy completo y útil. Me apunto tu página para cuando vaya a Italia.
    Saludos.
    Natalia.

    1. Queverenitalia.com dice: Responder

      Muchas gracias Natalia, nos alegra mucho que te haya gustado la página y esperamos que disfrutes de Italia en tú viaje. Un saludo

Deja un comentario