Transporte en Italia

transporte en italia

El transporte en Italia es bastante bueno, ya que el transporte urbano tiene una buena red y el país cuenta con muchos vuelos internacionales y nacionales para moverse. Además cuenta con unos servicios de carreteras y tren que conectan las ciudades por buen precio y con bastante frecuencia.

Cómo llegar a Italia

Para llegar a Italia, debemos conocer las redes de transporte y las rutas para diseñar el viaje. Existen varias vías de acceso al país. Se puede llegar en avión mediante los numerosos aeropuertos que hay, y si no vivimos muy lejos podemos hacerlo por autobús o tren.

En cuanto a los desplazamientos interiores, el transporte urbano cuenta con metros, tranvías y autobuses que nos pueden llevar a cualquier lugar de manera fácil. Aunque recomendamos a los turistas moverse a pie por las ciudades, y así conocer mejor las ciudades y todos sus rincones.

Las opciones de transporte que tenemos en Italia son:

Aeropuertos en Italia

Como todo país turístico o que vive del turismo, Italia cuenta con bastantes de aeropuertos repartidos por todos los rincones de su geografía. En total tiene hasta 29 aeropuertos intenacionales, donde destacan el de Fiumicino en Roma y el de Malpensa en Milán.

El transporte aéreo es una de las mejores opciones por la rapidez y un magnífico medio para llegar a Italia o salir del país, y para desplazarnos por los diferentes destinos turísticos dentro Italia. La principal compañía aérea italiana es Alitalia, que vuela a diario desde numerosos países europeos. También podemos usar otras compañías como Iberia, Ryanair o Vueling. El gran número de compañías que operan, hace que los precios no sean muy elevados.

Para más información, leer Aeropuertos de Italia

Trenes en Italia

Los trenes en Italia están gestionados por la empresa estatal Ferrocarriles del Estado (FS), salvo unas pocas líneas privadas. En Italia hay varios tipos de trenes, que hará variar el precio y el tiempo del trayecto:

  • Pendolino: Da un servicio interurbano de trenes y son de primera categoría.
  • Eurostar: Conecta ciudades italianas más importantes con las grandes ciudades europeas como Barcelona o Hamburgo. Es necesario hacer una reserva previa.
  • Intercity: Une las ciudades principales de Italia.
  • Expresso: Son trenes de larga distancia que va parando por el camino en casi todas las estaciones.
  • Diretto: También de larga distancia pero casi sin paradas.

Los precios de los billetes de tren suelen ser de los más baratos de Europa. Por tanto, son una buena oportunidad de viajar sin necesitar mucho presupuesto. Además con la Italy Rail Card podemos ir por toda Italia sin ninguna limitación. Por Internet, se puede reservar el billete con importantes descuentos si lo hacemos con bastante antelación.

Para más información, leer Trenes en Italia

Coche por Italia

El alquiler de coches en Italia no es un servicio barato. Hace falta tener más de 21 años y tener más de un año de antigüedad con el carnet de conducir. Además hará falta una traducción italiana del carnet de conducir al italiano y se puede hacer en las oficinas estatales de turismo. El pago se hace con tarjetas de crédito, por lo que necesitaremos una para hacer el alquiler.

Italia cuenta con una buena red de autovías gratuitas y de autopistas de peajes. Para moverse por la mayoría de autopistas se puede usar la tarjeta Viacard, que agiliza el paso por el peaje y que sale más económico que sacarlo por separado.

Por lo general, los italianos son caóticos al volante y conducen sin respetar las normas de circulación, por lo que hay que tener cuidado cuando conduzcamos por Italia. El límite de velocidad en las autovías es de 130 km/h y de 110 km/h en las carreteras provinciales y estatales.

Otros datos que debemos saber para conducir en Italia es que las gasolineras suelen cerrar los domingos, menos las que están en las autovías. Además aparcar en las ciudades puede llegar a ser misión casi imposible, ya que hay poco espacio para ello, en especial en los cascos históricos.

Barco

Por barco se puede llegar a muchos de los puertos italianos. Los más importantes por tamaño y por número de viajeros que reciben son Génova, Venecia, Trieste, Nápoles y Palermo. Además desde estos puertos también salen barcos para llegar a las islas italianas.

Se puede llegar hasta Cerdeña y Sicilia con las compañía Tirrena NavigazioneTrans Tirreno Express y Navarna, que en verano operan con varios barcos al día. En invierno el transporte marítimo tiene menos frecuente, incluso en el caso de las islas más pequeñas solo se puede llegar en lancha.

Metro y Tranvía

Dentro de las grandes ciudades es uno de los medios de transporte que mejor funcionan y que más se usan. Hace tanto rutas urbanas como con zonas más periféricas de las grandes urbes.

Autobuses en Italia

El servicio de autobuses en Italia también funciona muy bien. Todas ciudades tienen una buena red de autobuses urbanos, con paradas tanto en los lugares más turísticos como en las estaciones de tren, tiene ventaja. Los billetes se compran antes de subirse al autobús y el conductor no controla los billetes. Esto hace que tenga la fama de que se usa sin pagar, ya que solo se controla cada cierto tiempo que se sube un revisor.

Los billetes tienen que comprar en quioscos, cafeterías, tiendas, hoteles y en las propias estaciones. Se pueden usar para viajes cortos y largos, tienen una duración de una hora y se pueden usar las veces que se quieran, por lo que se pueden hacer transbordos.

Motocicleta

Alquilar un moto en Italia es una de las atracciones turísticas más divertidas para moverse por las ciudades. Moverse por ciudades como Roma en una Vespino puede ser una de las actividades más excitantes. Es uno de los medios de transporte más cómodos para la ciudad, evitando parte del caos que es conducir por Italia, ahorrándonos bastante tiempo. Es necesario tener el permiso de conducir y los seguros necesarios.

Alquilar una moto puede costar como máximo unos 60 euros al día. Sin ser la opción más barata de transporte, si que podemos decir que será toda una experiencia que recordará a la vuelta de su viaje.

Resumen
Transporte en Italia
Nombre del Artículo
Transporte en Italia
Descripción
El tema del transporte en Italia es importante para saber cómo moverse por el país. Trenes, metro, aviones, coche,... Conoce cada opción
Autor

Deja un comentario