Roma en navidad y en fin de año

Roma en navidad

Roma es una de las ciudades que más visitantes reciben al año. Por ello hemos querido hacer una guía con propuestas para las vacaciones de Navidad y fin de año. La capital italiana es el centro del cristianismo, por lo que Roma en Navidad tiene un significado especial para los católicos. ¿Tenéis pensado viajar en Navidades a Roma? Os contamos algunos planes especiales que podéis hacer en esas fechas, aunque para más información también podéis leer qué ver en Roma.

Cómo es Roma en Navidad

La época navideña en Roma empieza un día antes de Navidad y acaba el 6 de enero, conocido como “Giorno della Befana”. Los estudiantes tienen vacaciones durante estas dos semanas y los trabajadores únicamente los días 25 y 26 de diciembre y 1 y 5 de enero. Casi totalidad de monumentos de Italia y Roma están cerrados los días 25 de diciembre y 1 de enero, aunque el atractivo de Roma está en sus decoradas y animadas calles. Los italianos pasan estos días en familia, preparando abundante comida casera e invitando a amigos a que les acompañen.

luces de navidad roma

En Nochebuena se suele cenar pescado y marisco, por el respeto que se tiene a los animales que acompañaron a Jesús en su nacimiento. Este día, los italianos se hacen regalos, los niños los reciben de “Babbo Natale”, conocido en otros países como Papá Noel o Santa Claus. Además de los regalos del día de Navidad, los niños también reciben algún presente el día 6 de enero, cuando una vieja bruja llamada Befana les da caramelos y algún pequeño juguete.

La noche de Fin de Año la suelen pasar con amigos y suelen quedar en la Piazza del Popolo, donde la música en vivo ameniza la fiesta, aunque hay más puntos de la ciudad con conciertos gratuitos de música pop y jazz. Algunas alternativas son el Fori Imperiali, cada año más popular, y la Piazza de Quirinale, a la que acude el presidente de la república y otros miembros del gobierno.

Luces de Navidad

Todo el centro de Roma se ilumina cada año con las luces de Navidad. La vía dei Condotti y vía del Corso son dos por las que debes pasear y disfrutar de iluminación. Además es una buena ocasión para recorrer Roma en autobús turístico disfrutando de muchas de ellas, sin tener que sufrir la aglomeración de la gente.

Árboles de Navidad y Belenes

belenes en roma

Aunque no seas creyente, en Navidad merece la pena entrar en las iglesias de Roma, no solo por su arquitectura, cuadros o esculturas, sino para admirar el presepe o presepio, belén en español. El más famoso de todos está en la plaza San Pedro, formado por estatuas de tamaño real de madera talladas por grandes maestros pesebristas del sur de Italia. Ocupa un área de más de 100 metros cuadrados. Se abre al público el 7 de diciembre a las 16:30 y estará abierto hasta el 6 de enero.

Otro de los más conocidos es el presepe dei netturbini, literalmente belén de los barrenderos, ya que está hecho por voluntarios de la empresa AMA, la empresa de limpieza de Roma. Tiene más de 40 años de historia y era uno de los favoritos del papa Juan Pablo II. Está hecho en mampostería con cal y más de 350 piedras que vienen de todo el mundo, representando las casas de Palestina en los tiempos del nacimiento de Jesús. La entrada es gratuita, todos los días del 15 de diciembre al 30 de enero, de 8h a 20h, en la sede de la AMA en Vía dei Cavalleggeri, 5.

Otra posibilidad es ir a exposiciones de belenes. La exposición internacional de belenes “100 presepi está del 7 de diciembre al 13 de enero, en la Sala San Pio X en vía della Conciliazione de 10h a 20h, con entrada gratuita.

Otras opciones están en Plaza del Popolo (desde el 8/12 hasta el 8/1), Plaza de España, el Aracoeli (Campidoglio), en la iglesia del Gesù o Santa María in Vía, el belén el napolitano de la basílica de los santos Cosme y Damián (Foro Romano) y el de Santa María la Mayor.

En cuanto a los árboles de Navidad, los más famosos están en la Plaza San Pedro (que lo enciende el Papa), en la plaza Venecia y en la zona del Coliseo.

Mercado de Navidad

El más famoso de los mercados de Navidad de Roma está en plaza Navona, y se llama mercatino di Natale di piazza Navona, abierto del 2 de diciembre al 6 de enero. Se trata de una de las grandes tradiciones navideñas de Roma, que se remonta antiguo mercado de abastos que se abría aquí todo el año. Entre las fuentes y los edificios históricos, todos los años en Navidad se colocan los puestos donde comprar figuritas del belén, decoraciones navideñas, dulces, algodón de azúcar, artesanía juguetes y el calze della befana. Son los calcetines que la befana, una bruja, lleva a los niños italianos el 6 de enero. Pueden estar llenos de golosinas o carbón, según cómo se haya portado el niño.

Entre los puestos tradicionales, sigue estando el tío vivo –giostra en italiano– en el centro de la plaza, junto con otras actividades para niños, como espectáculos de marionetas. En una esquina de la plaza, en la vía Agonale, está una de las tiendas de juguetes más antiugas de Roma, llamada “Al sogno”, vale la pena entrar y dar un vuelta.

Repartidos por el centro de Roma hay otros mercados de Navidad, como el de la plaza Mazzini y plaza Verdi, ambos abiertos del 25 al 31 de diciembre.

Bendición Urbi et Orbi y Misa del Gallo

Para los católicos ir a Roma en Navidad es la ocasión de asistir a una misa impartida por el Papa. Las más tradicionales son la misa de Nochebuena, a las 21.30h en la capilla papal y la bendición urbi et orbi del día de Navidad, a las 12 h en la plaza de San Pedro.

En la página web del Vaticano puedes encontrar el calendario completo de todas las celebraciones litúrgicas de Navidades.

De compras por Roma

compras roma en fin de año

En Roma puedes encontrar el regalo de Reyes perfecto. Entre las zonas de compras en Roma están las tiendas de lujo de las calles aledañas a la piazza di Spagna, como vía Condotti, vía Frattina o vía Borgogna. La zona de vía del Corso, la calle que va de piazza Venezia a piazza del Popolo, tiene tiendas para todos los bolsillos. Otras zonas de compras son la de Prati/San Pietro, en la vía Cola di Renzo y alrededores o, ya un poco más fuera, en la zona de San Giovanni, al empezar la vía Appia Nuova.

Para galerías de artes y tiendas de antigüedades podemos ir a la zona de vía dei Coronari, vía del Pellegrino y vía Giulia o la de vía del Babuino y vía Margutta. Si quieres una zona más “hipster” de Roma, con galerías y tiendas de diseñadores más originales, tendrás que ir al barrio del Pigneto, un poco alejado del centro.

Fin de Año en Roma

Debes saber dos palabras: veglione y cenone di capodanno. El veglione es la celebración de Nocheviejanotte di San Silvestro, en la que se esperan las 12 de la noche con cuenta atrás y champagne. Y el cenone es la cena de Nochevieja. Literalmente significa cenón porque en Italia en la fiesta se come muchísimo.

El plato típico de Nochevieja son las lenticchie con zampone, lentejas con un embutido de cerdo. Son un plato de la cena, y se dice que traen dinero para el año nuevo. Si quieres saber qué comer en Italia el resto del año te lo contamos en otro artículo.

Fuegos artificiales de Nochevieja en Roma

Los mejores lugares para ver los fuegos artificiales en Nochevieja en Roma están en lo alto de sus colinas, como la terrazza del Pincio (detrás de la piazza del Popolo), el Gianicolo (en piazzale Garibaldi o en el Fontanone), el Campidiglio, la piazza del Quirinale, Monte Mario o el colle Aventino.

Otra posibilidad es subir a Trinità dei Monti, detrás de Piazza di Spagna. También es un clásico verlos desde el coliseo o en uno de los puentes de la ciudad, como el ponte Sant’Angelo.

Como ya hemos dicho, lo típico es ir después a alguno de los numerosos conciertos que se reparten por las diferentes plazas de la ciudad, y que sin duda, merecen la pena

5/5 (2)

Resumen
Roma en navidad y en fin de año
Nombre del Artículo
Roma en navidad y en fin de año
Descripción
Guía sobre qué hacer en Roma en navidad y en fin de año. La ciudad eterna ofrece una gran oferta y actividades para pasar las navidades
Autor

Deja un comentario