Qué es Ferragosto

ferragosto

Qué es Ferragosto

El término “Ferragosto” deriva del latín Feriae Augusti,  y  consistía en una serie de festividades introducidas por el emperador Ottaviano Augusto en el siglo XVIII a.C., fiestas que tenían lugar durante el mes de agosto, cuando se suspendían todas las actividades en Roma y era costumbre el ambiente festivo, la alegría, y el intercambio de regalos.

Esta típica festividad italiana, se unía a otras fiestas que tenían lugar durante el mes de agosto, como la antiquísima Consualia, en honor al Dios Conso, protector de la agricultura. A finales de agosto se almacenaba en un lugar seguro la cosecha. En la época imperial, este conjunto de fiestas fueron denominadas Augustalis e indicaban un periodo de reposo después del fatigoso trabajo.

Nombrada también como el Día de la Asunción de la Virgen o Santa María (il giorno dell´Assunta en italiano), en esta fecha se hace honor a la Madre de Jesús mediante diferentes actividades desde hace varios siglos, según la región. Lo importante es estar junto a buena compañía y por supuesto, encontrarse al aire libre.

Hoy en día, el 15 de agosto, además de ser el día de vacaciones más popular dentro de las fiestas de verano, se celebra la fiesta de la Asunción de la Virgen María, siguiendo un preciso ritual. La famosa fiesta de Ferragosto de la “Assunta al Cielo”, fue establecida por el Papa Nicolò I, electo en 858 y fallecido en 867.

Un poco de Historia de la Fiesta Ferragosto en Italia

La palabra “Ferragosto” proviene del latín feriae Augusti, que quiere decir “descanso de Augusto”, por el hecho que fue el Emperador Augusto en el 18 a.C. a decretar como día de fiesta. Dichas fiestas se unían a las celebraciones paganas de agricultura, fertilidad y termine de los trabajo agrícolas.

En la época Cristiana, alrededor del siglo VII, el día de Ferragosto fue proclamado día de celebración por la Asunción de la virgen María.

En época fascista, el régimen incentivó las salidas familiares y populares para celebrar estas fiestas al aire libre. Se instituyeron los “trenes populares de Ferragosto” a precios increíblemente bajos para incentivar al pueblo. Esta “tradición” hoy en día sigue en muchas regiones, pueblos y familias italianas. El día de Ferragosto es un día de fiesta, para celebrar con la familia y los amigos. Muchos salen a los bosques y parques, a la montaña o a la playa. Se hacen grandes “picnic” con comida casera, carne y salchicha a la brasa, en fin una celebración al mejor estilo italiano.

Últimamente se ha vuelto muy famoso comer en restaurantes. Los mismos preparan menú especiales para la ocasión con lo mejor de la zona. Es sin duda una de las mejores fiestas del verano en Italia.

En muchos pueblos, la noche antes y el día de Ferragosto hay procesiones, festividades cristianas, misa y mucha devoción. Fuegos artificiales, representaciones históricas. Se unen a las celebraciones de la Noche de San Lorenzo (10 agosto) que es la noche con mayores estrellas fugaces. De hecho desde el 10 hasta el 15 de agosto suele ser un periodo de fiestas, observación de las estrellas, una atmósfera mágica en Italia.

Si visitan Italia durante el período de agosto, les recomiendo reservar un buen restaurante o hacer un recorrido por las montañas preparando un buen picnic. Es un momento especial para descubrir las tradiciones y la gastronomía italiana.

Otras Fiestas en Agosto

Las celebraciones religiosas más importantes que se desarrollaban en  este mes eran aquellas del 13 de agosto, dedicadas a la diosa Diana, ligada a la vida en los bosques, a las fases lunares y a la maternidad, fiestas donde podía participar todo el mundo, amos y sirvientes, sin distinción de clase social. En tal ocasión, los trabajadores saludaban a sus jefes, recibiendo a cambio propinas. La costumbre se mantuvo durante el paso de los años y en el Renacimiento, era obligatorio según el decreto papal.

En estos festejos, en todo el imperio se organizaban carreras de caballos, asnos y mulas, que se decoraban con flores para la ocasión. Estas tradiciones las podemos encontrar hoy en día en las ciudades y pueblos de Italia, como por ejemplo, en el “Palio dell’Assunta” que se celebra el 16 de agosto en Siena.

Las fiesta de mediados de agosto, como otras en el mismo periodo, representan el momento en que el verano comienza a terminarse. El fuego se convertía en protagonista como símbolo de la purificación. Este es el motivo por el que en la vigilia de Ferragosto se encienden grandes “Falò” (hogueras), que tienen como objetivo alejar las fuerzas del mal y retrasar la llegada de la nueva estación. Otro elemento importante en esta ceremonia, es el agua. Por ello, la festividad tiene lugar en la playa, donde se organizan estas hogueras y la gente se da un baño a media noche.

5/5 (2)

Resumen
Qué es Ferragosto
Nombre del Artículo
Qué es Ferragosto
Descripción
Ferragosto es una de las festividades más importantes en Italia. Te explicamos en qué consiste, cuál es su historia y otras fiestas italianas.
Autor

Deja un comentario