Qué comer en Italia en tu viaje

Qué comer en Italia

Si planeas un viaje a Italia para conocer el país, no olvides también de disfrutar con su gastronomía. Cada región, cada ciudad ofrece algo particular y único que seguro que te gustará. Con este artículo te vamos a ayudar a saber qué comer en Italia, además te enseñaremos a comer bien y barato.

Cuáles son los platos que comer en Italia

Os vamos a contar cuáles son los principales platos de la gastronomía italiana y en qué zona los podéis encontrar, aunque se pueden pedir en cualquier región. Por supuesto, para el final os dejamos los dulces y los postres.

Mozzarella de Bufala

Mozzarella de Bufala

Comer mozzarella de bufala puede llegar a ser una experiencia mística, Es por eso que se ha ganado el título de “Reina de la cocina mediterránea”, de “Oro blanco” o “Perla de la mesa”. Principalmente es de la región de Campania, aunque también lo realizan en las regiones aledañas como en Lacio o en Puglia.

También se puede encontrar en el resto de Italia en cualquier supermercado, pero obviamente la calidad y sabor no es el mismo. Es difícil describir el sabor de una mozzarella de bufala, el líquido que se desprende de la mozzarella mientras se muerde, su superficie que se mantiene elástica, su sabor dulce/salado… Es algo que se debe comer.

Focaccia

Focaccia

Es una especialidad típica de la gastronomía de la región de Liguria. Se trata de un pan plano y alto, de unos 2cm, aderezado con aceite de oliva y sal. Es un plato sencillo pero muy sabroso. Lo ideal es comerla caliente por la mañana como desayuno o como aperitivo por la tarde, acompañado por una copa de vino blanco.

La focaccia la encontraréis en cualquier lugar en Génova, pero también en la mayoría de las panaderías de Italia. Hay también focaccia con tomate, aceitunas, alcachofas o con cebollas, pero les recomiendo que prueben la original: solo aceite de oliva y sal.

Surtido de Embutidos y Quesos

Los embutidos y quesos italianos son variados y muy conocidos. Podrás pasar años en Italia y no los has probado todos, así como también es difícil seleccionar los mejores. Lo mejor es entrar a una trattoria, y pedir un plato con un mixto de embutidos y quesos (“Affettati y Formaggi” en italiano), acompañados con aceitunas y una copa de buen vino.

Pizza Napolitana

pizza napolitana

Sin duda, la Pizza Napolitana es uno de los platos más famosos de Italia, tanto que es conocido en todo el mundo. Es interesante tomar una pizza en Italia y ver las diferencias de las pizzas hechas en nuestros países. Te sorprenderá que la italiana es mucho más sencilla pero muy sabrosa.

En Italia hay muchos tipos de Pizza, que varían bastante según la región en que la comas. Pero la “verdadera pizza”, es la Pizza Napolitana, que es alta en el borde y plana en el centro, cocinada en horno de leña. La puedes encontrar por todas las ciudades de Italia.

También es aconsejable una pizza sencilla, la conocida como Pizza Margherita, que solo tiene salsa de tomate, mozzarella y albahaca. Es la preferida de la gran mayoría de los italianos. Por último, también te recomendamos la Pizza Diavola: una margarita con salami picante.

Spaghetti alla Bolognese

Spaghetti alla Bolognese

Se trata de los spaghettis con salsa de tomate y carne picada y, como pasa con la pizza, es uno de los platos más conocidos de Italia. Seguro que ya los has comido y que los sabes cocinar, pero aconsejamos que los pruebes hecho por un italiano, y sobre todo con productos italianos. La diferencia de sabor es notable, y seguro que os sorprenderá la simplicidad y ligereza de la salsa. La Región donde mejor preparan este plato es Reggio Emilia, especificamente en Bolonia pero si visitáis cualquier otro lugar de Italia encontraréis igualmente este plato en el menú. Para saber más sobre Bolonia, puedes visitar nuestro post: qué ver en Bolonia.

Bistecca alla Fiorentina

Se trata de un filete de carne de vaca, gruesa como un dedo, o dedo y medio, que contiene el hueso, y se cocina a la brasa. Es uno de los platos más conocidos de la región de la Toscana, de ahí su nombre por su capital Florencia. Lo ideal es comerla en la misma Toscana, pues dicen que preparada con ganado vacuno de esa región tiene un sabor que se siente diferente.

Lasaña

Es otra exquisitez de la cocina italiana que admite una amplia variedad de variantes. Parece ser que su origen es grecolatino, aunque no se empezó a preparar como tal hasta el siglo XVII. Las recetas dependen mucho de la zona de Italia. Tal vez la más famosa es la lasaña boloñesa, con salsa de tomate y ragú. Otro ingrediente esencial es la bechamel, salsa elaborada con una harina de trigo y leche. No obstante, hay infinitas alternativas. Actualmente están de moda las lasañas vegetales, que sustituyen las láminas de pasta por vegetales laminados como calabacín o berenjena.

Ravioli

No hay consenso para establecer los orígenes de esta pasta rellena. Para algunos procede de China y fueron llevados a Italia por Marco Polo. Para otros, el raviolo es un producto del país mediterráneo. Sea como sea, son exquisitos, y gracias a la migración de los italianos, han adquirido una enorme popularidad en otros países. En la actualidad, se juega mucho son su relleno, y podemos ver todo tipo de carnes e incluso rellenos dulces.

Gnocchi

Gnocchi

Es una pasta italiana fresca que se hace con patata, aunque hay muchísimas variantes en las que se puede utilizar pan rallado, harinas de maíz o calabaza. La receta tradicional emplea patata, harina, mantequilla y huevos en forma de puré compacto. Se cortan piezas a las que se hacen unas hendiduras con el tenedor y se cuecen en agua hirviendo. Cuando los gnocchi están listos flotan y salen a la superficie. Se suelen comer con salsa de tomate o queso gorgonzola, aunque como sucede con las pastas, las posibilidades son enormes.

Risotto

Risotto

El risotto es un plato muy famoso en Italia, sobre todo en la zona norte del país (Piamonte y Lombardía), que es donde más se cultiva este cereal. Se suelen complementar con parmesano, aunque su cremosidad y sabor lo han hecho un plato famoso en todo el mundo.

Las setas, los quesos, las espinacas y los mariscos están entre las materias primas más habituales con las que se hacen. Para conseguir un resultado óptimo es importante utilizar arroces que liberen mucho almidón, lo que garantiza la pastosidad clásica.

 

Cannolo Siciliano

El Cannolo Siciliano es una de las especialidades más conocidas de la pastelería siciliana. Se trata de un tubo de pasta dura, parecida al hojaldre pero más resistente y crujiente, rellena de una crema dulce realizada normalmente con requesón. Están tan delicioso y son tan famoso que los preparan en casi cualquier pastelería de Italia. Sin embargo, dicen que como los hacen en Sicilia, no los hacen en ningún otro lado.

Tiramisú

Tiramisu

Es el dulce italiano más conocido en todo el mundo. Se trata de una tarta realizada con unas galletas llamadas “Savoiardi”, café, cacao en polvo y Mascarpone (un queso muy parecido al requesón). El tiramisú se creó en Venecia hace siglos, pero hoy en día es un postre que se hace en toda Italia.

 

 

Panna Cotta

Panna Cotta

Este postre piamontés es una auténtica delicia si te gustan los dulces lácteos y cremosos. Traducido significa “nata cocida” y lleva nata, leche, azúcar y cola de pez u otro gelificante similar. Es habitual acompañarlo de frutos rojos, chocolate o caramelo

 

 

 

 

Helado Casero

El helado italiano hecho de manera casera es una verdadera obra de arte gastronómica. No encontraréis un helado tan delicioso como estos. Las heladerías están en todos los lugares de Italia, ofreciendo sabores clásicos e innovadores, todos realizados de forma artesanal con frutas y productos frescos. No importa si es invierno o verano, comerse un helado italiano es obligatorio.

Café o Capuchino

El café, como lo hace un italiano, no lo encontraréis en ningún otro lugar del mundo. El sabor de un típico café italiano suele ser duro para muchas personas pues es muy fuerte y espeso, pero es interesante beber una taza. Como alternativa, se puede tomar una taza de Cappuccino.

Esperamos que os hayan gustado nuestros consejos sobre qué comer en Italia, y que en vuestro viaje podáis diseñar diferentes menús para que os dé tiempo en probar toda la lista.

5/5 (2)

Resumen
Qué comer en Italia en tu viaje
Nombre del Artículo
Qué comer en Italia en tu viaje
Descripción
Si tienes pensado ir a Italia por vacaciones, nosotros te enseñamos qué comer en Italia y disfrutar de la gastronomía italiana.
Autor

Una respuesta a “Qué comer en Italia en tu viaje”

  1. Excelente página, completa y me vino genial para mis vacaciones. Gracias

Deja un comentario