Puentes de Venecia más famosos

puente rialto

Venecia es conocida como la ciudad de los Canales pero, ¿sabías que hay más de 350 puentes entre todas sus islas que forman Venecia? La ciudad de los Canales, una de las más bonitas de Europa, es conocida, además de por su carnaval, por su peculiar entramado de callejuelas y canales. Quienes la hayan visitado sabrán lo fácil que es perderse si se camina sin rumbo, por lo que conviene un buen mapa para no deambular “de puente en puente”. A continuación, os hablaremos sobre los puentes de Venecia más famosos, y si quiere más información puedes leer qué ver en Venecia.

Puente de Rialto

puentes de venecia

El Ponte di Rialto es el más antiguo de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal y probablemente el más famoso y fotografiado de la ciudad. Fue construido entre 1588 y 1591 por Antonio da Ponte para sustituir al anterior puente que era de madera que se había derrumbado.

Formado por un gran arco que parece una V invertida, el puente alcanza una altura máxima de 7 metros y  medio, ya que debía permitir el paso de los grandes navíos mercantes. A cada lado de las dos rampas que lo forman se encuentran dos hileras de cubículos que son utilizados como locales comerciales. El Puente de Rialto se mantiene en pie desde 1591, a pesar de que fue criticada por sus contemporáneos por la arriesgada estructura que tenía.

Puente de los Suspiros

puente de los suspiros

Si  un puente puede competir en fama con el de Rialto, es el Ponte dei Sospiri, uno de los símbolos de la ciudad. Situado a pocos metros de la Plaza San Marcos, no es un puente de paso, los turistas pueden fotografiarlo desde el Ponte della Paglia.

El Puente de los Suspiros, que une el Palacio Ducal con la antigua prisión de la Inquisición. Su nombre se lo puso el escritor Lord Byron por los suspiros que soltaban los presos al cruzar, sabedores de que acabarían en los calabozos. El puente es una construcción barroca del siglo XVII, obra de Antonio Contin. Puede visitarse el interior desde el Palacio Ducal.

Puente de la Constitución

puente de la constitucion

El Ponte della Costituzione, también conocido como el Puente de Calatrava o Cuarto Puente, es otro de los puentes que atraviesan el Gran Canal. Comunica la Piazzale Roma con la estación de trenes Santa Lucía.

Fue inaugurado en septiembre de 2008 con una longitud de 94 metros y una anchura de casi 9 metros y medio. La inauguración fue polémica ya que no se hizo ningún tipo de ceremonia debido a su elevado coste, ya que se pagaron 11,2 millones de euros por él. La obra del arquitecto español Santiago Calatrava también fue criticada por su estilo, totalmente contemporáneo que chocaba con el resto de puentes de Venecia.

Puente de los Descalzos

puente de los descalzos

Este es otro de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal. El Ponte degli Scalzi fue construido en 1934 por el ingeniero Eugenio Miozzi para sustituir al antiguo puente de hierro. También es conocido como Puente de la Estación o Puente de la Ferrovía por su proximidad con la estación de trenes de Santa Lucía. Destaca por su estructura de un solo arco y por estar hecho totalmente de piedra de Istria.

Puente de la Academia

puente de la academia

Es el último de los cuatro grandes puentes que atraviesan el Gran Canal. En sus orígenes, en 1854, el puente era de hierro, pero en 1933 fue reemplazado por un puente de madera a partir del proyecto de Eugenio Miozzi. Tenía un carácter provisional, pero por algún motivo gustó los venecianos, que pidieron que se conservase, y así ha llegado hasta nuestros días. Su nombre se debe a la Galería de la Academia de Bellas Artes de Venecia, que esta cerca del puente.

Puente de Tres Arcos

Puente de los tres arcos

El Ponte dei Tre Archi es uno de los más singulares y grandes de Venecia, ya que es el único que tiene tres arcos, el único en toda la ciudad y de ahí proviene su nombre. La estructura inicial data de 1503, aunque fue completamente reformado en 1688. Es el puente más grande si no contamos los que cruzan el Gran Canal.

 

Puente de la Paja

puente de la paja

Este puente se encuentra al lado del Puente de los Suspiros. El motivo principal de su visita es poder fotografiar al anterior, por lo que es uno de los puentes más pisados de Venecia. El Ponte della Paglia debe su nombre a que antiguamente, a los pies de este puente, eran donde se descargaban enormes fardos de paja que servían para fabricar los techos de las casas.

Puente de las Agujas

Puente de las agujas

El Puente de las Agujas o Ponte delle Guglie se construyó en 1823 para sustituir a otro de madera de 1285. Es el único puente veneciano adornado con pináculos en la base de los pasamanos, de ahí que reciba este nombre.

A pesar de que el puente data del siglo XVI, las agujas fueron añadidas en una reconstrucción de 1823. Junto con el Puente de Tres Arcos cruza el Canal de Cannaregio. Este canal era muy importante antiguamente porque comunica con el Gran Canal y era el lugar por donde entraban muchas mercancías a Venecia.

Puente de los Puños

Puente de los Puños

El Ponte dei Pugni es uno de los puentes más famosos de Venecia por su historia, una de las más curiosas de la ciudad. No es ni el más grande, ni el más bonito, ni siquiera cruza el Gran Canal, pero durante años en él se enfrentaban a puñetazos dos bandas rivales de Venecia, los Nicolotti y los Castellani.

Tenían que pelear sin mover los pies de unas huellas colocadas en el suelo y usar los puños para tirar a su rival al agua del canal. Estas peleas fueron prohibidas por su extremada violencia en el año 1705. Aún hoy en día, siguen estando las marcas en el suelo del puente, indicando el lugar donde se situaban los oponentes.

Puente Chiodo

Puente Chiodo

Este puente está ubicado en el barrio de Cannaregio sobre el Rio di San Felice. Como curiosidad es el único de la ciudad que se mantiene sin barandillas en Venecia. Antiguamente era lo normal, ningún puente las tenía, pero por seguridad las fueron instalando en todos los puentes de la ciudad. El Ponte Chiodo es privado y conduce hasta 3 casas particulares.

 

 

Mapa de los Puentes de Venecia

Resumen
Puentes de Venecia más famosos
Nombre del Artículo
Puentes de Venecia más famosos
Descripción
Además del puente Rialto, conoce cuáles son los puentes de Venecia más famosos que no debes perderte en la ciudad de los canales
Autor

Deja un comentario