Principales festivales en Italia

festivales en italia

En Italia, la lista de festivales, fiestas y eventos que se hacen cada año es inmensa. Gran parte de los festivales en Italia se pueden ver sin pagar. La gran mayoría de todo ellos están llenos de tradición y cultura.  Es por eso que traemos a nuestra página un recopilatorio con algunos de los más importantes.

Mejores festivales famosos en Italia

Carnaval de Venecia

Cuando hablamos de carnavales uno de los que nos viene a la cabeza es el carnaval de Venecia. La fiesta se suele extender durante todo el mes de febrero, donde podemos ver a muchos venecianos paseando por la ciudad con trajes de época. Es una de esas fiestas que debemos visitar. Si quieres más información puedes leer qué ver en Venecia.

El Palio de Siena

El palio de Siena es un carrera de caballo que se realiza en la piazza del Campo en Siena. La plaza tiene una forma peculiar, como de abanico, lo que dota la carrera de una mayor espectacularidad. La disputa enfrenta a 17 competidores que representan a cada uno de los barrios y luchan por alcanzar el palio. Se disputa 2 veces cada año: el 2 de julio y el 16 de agosto. Si quiere más información puedes leer qué ver en Siena.

Fiesta della Madonna Bruna

Se celebra cada 2 de julio en Matera, y se trata de una de las procesiones más fascinante de Italia. La figura de la Virgen es transportada por la ciudad, parando en lugares históricos relevantes de Matera. Por la tarde, la Madonna Bruna es llevada a la Catedral de Piccianello. En la entrada de la Catedral, la virgen pasa sobre una alfombra echa de papel maché. Una vez se encierra la Virgen, la procesión termina con fuegos artificiales sobre los Sassi de Matera. Si quiere más información puedes leer qué ver en Matera.

Giostra della Quintana

Se celebra el primer domingo de agosto en la ciudad de Ascoli Piceno y se trata de un torneo de justa medieval. Antes de la competición las personas desfilan vestidos con trajes de la Edad Media. El torneo consiste en 6 personas a caballo, cada uno con los colores de su distrito que van alrededor del recorrido hasta llegar a la figura de un Sarraceno, donde tienen 3 intentos para darle. Una vez acaba, se hace una procesión con el ganador y la fiesta se extiende toda la noche.

Regata de las Antiguas Repúblicas Marítimas

Es una regata llena de historia, un torneo donde se enfrentan las cuatro repúblicas marítimas, que son Venecia, Pisa, Génova y Amalfi. Se disputa entre los últimos días del mes de mayo y los primeros de junio, en una de las cuatro ciudades que va rotando cada año. Las embarcaciones están formadas por 8 remeros y un timonel, cada uno con los colores y estandarte de su ciudad (el dragón de Génova, el caballo alado de Amalfi, el león alado de Venecia y el águila de Pisa). El trofeo se lo queda el ganador hasta la próxima competición.

Festivales de música en Italia

Si hay un país con gran tradición musical es Italia. Esto se puede ver en el gran número de festivales de música que hay por todo el país. Veamos cuáles son los más importantes.

 Festival de San Remo

El festival musical más famoso es sin duda el de San Remo. Desde el año 1951 se celebra este festival que ha lanzado a la fama a muchos cantantes italianos. Se creó para seleccionar al representante a Eurovision de Italia, siendo un símbolo de la “canción italiana”. Entre los más destacados están Laura Pausini, Eros Ramazzotti, Nicola di Bari o Iva Zanicchi. Si quiere más información puedes leer qué ver en San Remo.

Festival Internacional de Ópera de Verona

Durante el verano, se celebra en la Arena de Verona el Festival Internacional de Ópera de Verona. El festival comenzó en el año 1913 y desde entonces siempre ha tenido un gran éxito. Cada noche congrega a unas 22.000 personas que disfrutan de diferentes óperas. Si quiere más información puedes leer qué ver en Verona.

Lucca Summer Festival

En la ciudad de Lucca, en plena Toscana, es donde se celebra durante los meses de verano el Lucca Summer Festival. En solo 15 años que lleva este festival ya se ha convertido en un referente de la música italiana e internacional. Un festival de referencia en una de las ciudades más bonitas de la Toscana.

Umbría Jazz

En el corazón de Italia, se celebra desde 1973 el Umbría Jazz. A pesar de su nombre recoge una variedad de géneros y de nombres famosos . Es una cita que cada año congrega a más apasionados de la música. Se celebra en la ciudad de Orvieto.

Festivales de cine en Italia

Otra de las artes que más destaca en Italia es el cine. Cada año el país acoge un gran número de películas que se filman allí, tanto nacionales como internacionales. También se celebran varios festivales de cine de gran prestigio.

Festival de Cine de Venecia

El más importante de todos los que se organizan es la Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica que se celebra en Venecia. Tiene lugar a finales de agosto y principios de septiembre, y desfilan una multitud de estrellas del cine. Por antigüedad, es el segundo que más años lleva, tras los premios Oscar.

Turín Film Festival

Este festival comenzó en 1982 en Turín, donde además podemos visitar el Museo del Cine. Está dedicado especialmente al cine independiente y de autor y de género. Para los amantes del cine es un festival que no se puede dejar de visitar. Si quiere más información puedes leer qué ver en Turín.

Festival Internacional del Film de Roma

La Ciudad Eterna acoge desde el 2006 este festival de cine, en el “Auditorium Parco della Musica”. Roma está considerada la capital del cine italiano y es un entorno predilecto de muchas producciones como escenario. Cinecittà merecía tener un festival dedicado al Séptimo Arte. Si quiere más información puedes leer qué ver en Roma.

Ischia Film Festival

En pleno mes de julio, en el castillo Aragonés se celebra el Ischia Film Festival. En este evento se premian a los escenógrafos y directores de fotografía que usan los escenarios italianos para sus producciones. Si quiere más información puedes leer qué ver en Ischia.

Taormina Film Festival

El último festival  es el Taormina Film Festival, un evento cinematográfico internacional con mucha historia, que se celebra en el Teatro Antiguo de Taormina. Se dan los premios “Davide di Donatello”, uno de los más importantes del cine italiano, y el “Nastri d’argento” que lo dan los periodistas especializados en cine. Si quiere más información puedes leer qué ver en Taormina.

5/5 (1)

Resumen
Principales festivales en Italia
Nombre del Artículo
Principales festivales en Italia
Descripción
Conoce cuáles son los principales festivales en Italia. Desde el festival de música de San Remo, a el festival de cine de Venecia o el Palio
Autor

Deja un comentario