Museos en Italia

museos en italia

Italia es uno de los destinos turísticos que más personas recibe cada año, gracias a que cuenta con muchos lugares de interés, una cultura muy particular y un patrimonio impresionante. Es ese patrimonio el que hace que todas las ciudades italianas tengan un museo con grandes obras de arte. A continuación, vamos a ver los mejores museos en Italia.

Los mejores museos de Italia

En Italia hay unos 1500 museos, como ya hemos comentado gracias a su gran patrimonio artístico y cultural. Tiene siglos de arte, desde épocas antiguas hasta las más contemporáneas. Los museos de Italia son importantes por su valor cultural y transcendencia histórica. Por eso resulta tan útil hacer una lista donde poder saber cuáles son los más relevantes. Veamos los 13 museos de Italia más importantes:

Museo Arqueológico Nacional (Nápoles)

Si eres un enamorado del Imperio Romano, no te puedes dejar de visitar este museo. Tiene una las mejores colecciones del mundo de antigüedades y restos tanto romanos como griegos. Gran parte de los restos que allí tienen han sido descubiertos en las excavaciones que se han hecho en Herculano y Pompeya, como el fresco de la Villa Papyri y el famoso «Cuidado con el perro».

Galleria Borghese (Roma)

La Villa Borghese Pinciana, construida por el arquitecto Flaminio Ponzio, es uno de los museos más populares de Roma y de Italia. Dentro podemos ver obras de la colección de la familia Borghese y que está formada por diferentes artistas italianos como Tiziano, Bernini, Canova, Rubens, Caravaggio o Rafael Sanzio. La colección la inició el cardenal Scipione Borghese, sobrino del Papa Pablo V, y que fue continuada por sus sucesores. Además también podemos disfrutar de la arquitectura de los edificios que forman la villa.

Museos Capitolinos (Roma)

Se trata de un gran complejo que está formado por un conjunto de distintas colecciones, cada una con una temática diferente. Aquí podemos disfrutar de algunas de las colecciones de arte más antiguas de Europa. Los más destacado son la sala Rafael, la galería de los Mapas, la galería de los Tapices y la estatua de la loba con Rómulo y Remo.

Museo Ferrari (Módena)

El museo Ferrari está cerca de la ciudad de Módena, concretamente en Maranello. Todos los amantes del automovilismo tienen una visita obligada, aunque también es un lugar recomendado para los que no sean unos locos de los coches. Podrás ver desde los coches más históricos de la escudería a los más modernos. El museo está abierto todos los días de 9.30 a 18.00, y el precio es de 15 años para adultos, 13 para estudiantes, 5 para jóvenes de 6  a 18 años y es gratis para los menores de 6 años.

Galería Uffizi (Florencia)

Situado en la Piazza della Signoria, la Galería Uffizi es uno de los principales atractivos de Florencia. Creado en 1560 por Cosimo I de Medici, en su interior podemos disfrutar de las mejores obras del Renacimiento italiano, donde destacan las obras de Leonardo da Vinci, Botticelli, Rafael, Rembrandt o Caravaggio, y trabajos científicos de Galilei y escritos de Dante Alighieri.

Galleria dell’Accademia (Florencia)

Otro de los museos más famosos de Florencia es la Galería de la Academia, que fue construido por la familia Medici. Acoge en su interior importantes obras de arte y esculturas de Miguel Ángel, como la estatua del David.

Pinacoteca de Brera (Milán)

Uno de los principales museos de Milán es la Pinacoteca de Brera que está en el conplejo del Palazzo Brera y fue inaugurado en 1809 por Napoleón. Recoge 6 siglos de arte europeo, y tiene una de las mejores colecciones de cuadros de toda Italia, con obras de Rafael, Rubens, Caravaggio, Tizziano o el Greco. El edificio fue un monasterio rediseñado por Giuseppe Piermarini y que está en medio de un jardín botánico, del que recibe su nombre.

Pinacoteca Ambrosiana (Milán)

Se trata de uno de los museos más antiguos de Europa, y está muy relacionado con la Biblioteca Ambrosiana. Tiene un gran número de antigüedades como pinturas de Botticelli, Caravaggio, Tiziano o Federico Borromeo.

Museo Peggy Guggenheim (Venecia)

Durante el siglo XVIII fue un palacio que acogió las colecciones privadas de varios mecenas. Actualmente es un museo de obras contemporáneas, de la colección personal de Peggy Guggenheim, quien fue recopilando las mejores obras de artistas contemporáneos de la primera mitad del siglo XX de América y Europa. Entre los artistas más destacados de esta colección están De Chirico, Duchamp, Dalí, Miró, Picasso, Max Ernst, Mondrian, Calder o Pollock.

Museo Cívico Correr (Venecia)

Fue creado por Teodoro Correr y está situado justo enfrente de la Basílica de San Marcos. Dentro se pueden ver objetos propios de la sociedad veneciana y elementos de gran valor que nos harán entender mejor esta ciudad.

Galería Nacional de Umbría (Perugia)

Recoge una gran colección de pinturas que están en la tercera planta del Palacio de los Priores de Perugia. En él hay una gran franja de historia y podemos disfrutar de pinturas, orfebrería y esculturas de periodo que comprende entre el siglo XIII y el siglo XIX de varios artistas de la región de Umbría.

Museo Egipcio (Turín)

Situado en Turín, dentro de un edificio de estilo barroco, se encuentra la mayor y más completa colección de antigüedades del antiguo Egipto fuera del país. Podremos ver desde momias a estatuas, sarcófagos, papiros y una gran cantidad de utensilios funerarios y de otro uso diario. Para los amantes de la cultura egipcia es un lugar que no se deben perder.

Cittadella dei Musei (Cerdeña)

Se trata de un complejo formado por varios museos que se encuentra en Cagliari. De los diferentes museos que se podemos visitar, los más destacados son el Museo de Cera de Clemente Susini, el Museo Arqueológico Nacional, la Galería de Arte y el Museo de Arte Siamés.

Resumen
Museos en Italia
Nombre del Artículo
Museos en Italia
Descripción
Si quieres un viaje cultural, conoce cuáles son los principales museos en Italia. Desde el museo Ferrari, los de Roma, Florencia o Venecia
Autor

Deja un comentario