Las mejores rutas de la costa italiana

costa italiana

La historia y la cultura se mezcla con el espíritu mediterráneo para ofrecer alguno de los lugares más bonitos que se pueden visitar. Para organizar un viaje por Italia no podemos dejar de visitar la costa. Disfruta de turismo, naturaleza, descanso y alguna de las mejores playas de Italia.

Rutas por la Costa Italiana

Al ser una península, Italia tiene casi 7.500 kilómetros de costa con algunos rincones tan increíbles que son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Más allá de las principales ciudades turísticas, en la costa hay lugares como Cinque Terre, la Costa Amalfitana o las islas italianas de Cerdeña y Sicilia, aunque se esconde mucho más. Descubre cuáles son las mejores rutas por el litoral italiano.

Costa de Liguria

El mar de Liguria comprende la zona noroeste de la península, desde la frontera francesa hasta Piombino en la Toscana. En el centro de todo se encuentra la ciudad de Génova. También vaya algunas islas como Elba, Gorgona y Capraia. En esta costa se combinan las playas arenosas con acantilados rocosos e irregulares.

 Ruta por Cinque Terre

ruta cinque terre

En el sur de la región de Liguria, llegando casi a la costa de la Toscana, se encuentran estos cincos pueblecitos que aún mantienen todo su encanto. Se trata de casas que están colgando de los acantilados rocosos desafiando la gravedad. El nombre de estás cinco maravillas son Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore.

Esta ruta se puede hacer en coche, tren o barco pero sin duda recomendamos hacer el trayecto a pie por los senderos que une estos pueblos. Laderas verdes con vistas a un mar azul con la casitas de colores de fondo. Son unos 15 kilómetros de distancia entre Monterosso al Mare y Riomaggiore (los pueblos más lejanos), por lo que se puede hacer en un día, independientemente del medio de transporte que elijamos. Seguro que no os defraudará a nadie que se atreva a hacerlo.

Más información: Qué ver en Cinque Terre

Costa del Tirreno

El Mar Tirreno va de la península de Piombino hasta la punta de la bota, en el sur de Italia, es decir, las regiones de la Toscana, Lacio, Campania y Calabria. Este tramo de la costa se caracteriza por playas arenosas unidas por zonas rocosas. También baña las costas de las islas de Sicilia o Cerdeña. En estos kilómetros hay varias rutas muy interesantes para visitarlas.

Ruta por la Costa Amalfitana

ruta costa amalfitana

Una de las zonas más famosas del litoral italiano, que además es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Son unos 40 kilómetros, donde pasarás por diferentes pueblos sobre acantilados y paisajes de película. Positano, Amalfi, Ravello o Vietri sul Mare son algunas de la ciudades que se pueden visitar.

Para esta ruta si hace falta un vehículo para hacerla, así que alquilar un coche sería perfecto, aunque se puede hacer en autobús. Para aprovechar bien cada pueblo, sus paisajes, sus playas y el limoncello (típico de esta zona), recomendamos dedicar dos o tres días para hacer esta ruta.

Más información: qué ver en la costa Amalfitana.

Ruta por el Golfo de Nápoles

El golfo de Nápoles acoge una de la principales zonas turísticas de Italia. Desde la ciudad napolitana tenemos en un radio de 40-50 kilómetros un gran abanico de opciones donde ir. Desde las ruinas de las ciudades de Pompeya y Herculano a los pies del Vesubio hasta las islas de Ischia, Procida o Capri, donde podemos relajarnos tirados de sus maravillosas playas.

Esta ruta si que requiere de algo más de tiempo para hacerla. Aunque no están mal comunicados son muchos los lugares que podemos ver. Recomendamos dedicar como mínimo 4-5 días para ver todo (1-2 días para Nápoles, otro para Pompeya y otro para Ischia o Capri). Para esta ruta vamos a necesitar movernos en autobús o tren para ir a Pompeya y barco para ir a alguna de las islas.

Más información: qué ver en Nápoles.

Ruta por la Costa de Calabria

ruta costa calabria

Hablamos de kilómetros de costa salvaje, donde se mezclan desde pequeñas calas con poca gente hasta inmensas playas abarrotadas de turistas. Por tanto, es un lugar ideal para los que quieren tranquilidad en sus vacaciones, como para los que buscan ambiente para pasarlo bien.

Nuestra recomendación es hacer de Tropea la base desde donde movernos e ir viendo todos los pueblos y ciudades de los alrededores. Para ver con tranquilidad la costa calabresa, nos puede llevar unos 3 días, y lo ideal es alquilar un coche, aunque también no podemos mover en autobús y tren.

Más información: qué ver en Tropea

Costa del Jónico

El mar Jónico baña lo que sería la suela de la bota italiana, es decir, las regiones de Calabria, Basilicata y Puglia. La costa es empinada y poco tallada, con paisajes muy ásperos. Es quizás la zona de la costa de Italia que menos tiene que ver y donde más difícil es hacer una ruta. Nuestra recomendación es ver el golfo de Tarento pero poco más que destacar.

Costa del Adriático

Es la parte de la costa italiana más larga, desde el norte en el golfo de Trieste hasta el tacón de la bota en la Punta Palascia. La costa es recta y uniforme, prácticamente sin salientes ni entrantes. El litoral está lleno de playas largas arenosas, que no permiten hacer puertos marítimos pero perfectos para el establecimiento de balnearios.

Ruta por el norte del Adriático

ruta costa adriatica

Desde la frontera con Eslovenia hasta Venecia podemos disfrutar de algunos lugares turísticos fantásticos. Sin duda, Trieste, Venecia, Murano o Burano son ciudades que no defraudan a nadie pero en esta zona no encontrarás playas para bañarse. Esta ruta es más cultural y disfrutar de la historia, la arquitectura y la gastronomía italiana.

Es una ruta que se puede recorrer en 3-4 días, parando en cada ciudad y visitando algunos de los mejores monumentos de Italia, como la Plaza San Marcos o el castillo de Miramare. Para recorrerlo, lo mejor es usar el sistema ferroviario, ya que en el norte los trenes en Italia funcionan mucho mejor.

Ruta por el Sur del Adriático

La región de Puglia  es uno de los rincones más desconocidos y bonitos de Italia. Su costa esconde lugares muy bellos como la playa de Torre Dell’Orso, una mezcla de vegetación, rocas y agua turquesa. La capital es Bari, una ciudad típica italiana, repleta de historia, caótica y con mucho encanto.

La ruta puede comenzar desde Ostuni, la bella “Ciudad Blanca” y viajar por sus alrededores. Desde la increíble Martina Franca hasta disfrutar de las aguas cristalinas de la Reserva de Torre Guaceto. Podemos quedarnos a pasar la noche en Lecce, y de ahí, salir a Otranto para ver una de las playas más bonitas de Europa.

La mejor opción para esta ruta es alquilar un coche, aunque hay que tener cuidado con el tráfico y la manera de conducir del sur de Italia. Podemos ver todo en 3-4 días lo más relevante de esta ruta.

Costa de Sicilia

ruta costa de sicilia

Sicilia es la isla más grande del país y del Mediterráneo. Su costa es muy montañosa y escarpada pero con zonas muy bonitas. Está bañado tanto por el mar Tirreno y el mar Jónico. Ir a Sicilia requiere de algo más que un fin de semana, ya que sus más de 25.ooo metros cuadrados encierran mucha historia y enclaves donde se mezcla lo italiano con asentamientos griegos.

Ruta por la Costa Norte de Sicilia

Podemos ir desde Messina hasta San Vito Lo Capo, haciendo paradas en Palermo y Cefalú. Las mejores playas de la isla están por esta zona. Es una ruta para hacer en coche alquilado durante 2-3 días. También se puede hacer en bus o tren pero no funciona muy fluido, ya que las conexiones son escasas.

Ruta por la Costa Sur de Sicilia

Esta parte de la isla esta llena de ruinas griegas, de los antiguos asentamientos. Desde Taormina hasta Agrigento, con su valle de los Templos y la playa de los Turcos. En la ruta podemos para en Catania y Siracusa, ciudades que no dejan indiferente a los turistas que la visitan por su belleza. Además nos podemos acercar al Parque Natural dello Zingaro.

Como pasa con la zona norte, el tren y el bus no funcionan nada bien, por lo que la mejor opción para viajar por esta ruta es alquilar un coche. Para hacerlo es necesario algo más de tiempo, entre 3-4 días para poder ver todo con tranquilidad.

Costa de Cerdeña

Las mejores calas y playas de Italia están en esta isla. Largas playas de arena fina y claro contrastan con el agua azul y cristalina del Mediterráneo y el Tirreno. A su alrededor podemos ver un gran número de arrecifes e islotes casi desérticos. Una de las ventajas de esta isla es  que no está tan masificada por los turistas como ocurre en otros lugares.

Ruta por la Costa de Cerdeña

ruta costa de cerdeña

Lo ideal es alquilar un coche para moverse por la isla, ya que el autobús y el tren no funcionan muy bien, además el coche nos permite la libertad de poder llegar a todos los rincones sin problemas. No es muy grande pera para poder ver todo es recomendable unos 5 días.

Disfrutar de Costa Esmeralda en el norte, dar un paseo por la lujosa Porto Cervo, relajarnos en la playa de Sant´Antonio, Pula o Chia, inspirarnos con los hermosos paisajes de Cagliari, perdernos por algún rincón escondido como cala Cipolla o viajar al pasado y pasear por el centro de la ciudad de Olbia. Hay un contraste entre el norte y el sur. El norte más masificado, más lujoso y conocido, y el sur más salvaje y no tan conocido.

Resumen
Las mejores rutas de la costa italiana
Nombre del Artículo
Las mejores rutas de la costa italiana
Descripción
Conoce algunas de las mejores rutas por la costa de Italia para tus vacaciones. Cinque Terre, Costa Amalfitana, Tropea, Cerdeña y mucho más.
Autor

Deja un comentario