La Befana, la bruja buena de navidad en Italia

la befana bruja de navidad

La Befana es una tradición que hay en Italia durante la Navidad. Se trata de una bruja anciana que la noche del 5 al 6 de enero reparte por las casa italianas regalos a todos los niños. Pero, ¿de dónde procede esta tradición de las Navidades de Italia?

Quién es la Befana

La Befana se celebra el día de la Epifanía, y fue una figura típica de la cultura del centro de Italia, que se ha hecho popular en el resto del país, y hoy en día es uno de los días festivos en Italia. Esta anciana vuela en escoba pero, a diferencia de las brujas, es una señora sonriente que lleva un saco lleno de dulces, regalos y carbón para los niños italianos. Esta tradición fue promocionada por el fascismo para “romanizar” la península. De ahí que sea muy habitual que las plazas se llenen en Roma en Navidad, esperando su llegada.

Según la tradición, visita a los niños la madrugada del 6 de enero, durante la noche de la epifanía. Suele traer regalos a los niños y los deja dentro de sus calcetines. De esta manera conmemora  la visita de los Reyes Magos al niño Jesús.

Si los niños han tenido un buen comportamiento durante el año, la Befana les deja en los calcetines chocolatinas, dulces y regalos. Si no es así, y el niño se ha portado mal, la bruja suele dejar carbón, un ajo o una cebolla. Si uno ha tenido un comportamiento normal, se encontrará las piezas de carbón, y un regalo bueno en el fondo del calcetín.

La tradición también dice que los niños deben dejar un plato de pasta o un típico plato regional y de postre una naranja junto con una copa de vino. Si se hace esto la Befana será más generosa y además recuperará energías para seguir repartiendo regalos durante toda la noche.

Su aspecto recuerda a una una mujer anciana, con una vestido sucio, de cabello gris y con mal carácter pero sonriente y con buen sentido del humor. Va volando por el cielo encima de una escoba, que también usa para barrer el suelo, ya que se supone que es una ama de casa.

Origen de la Befana

La Befana tiene su origen en las creencias paganas de las áreas rurales que tienen lugar con el nuevo año. La Befana es un símbolo del fin de año y de la Navidad.

Se representa como una anciana que simboliza el año viejo. Por eso, cuando finaliza la fiesta, se quema una muñeca vestida con ropas viejas para quemar todo lo malo del año y atraer la buena suerte en el año nuevo. Quemarla es una tradición muy típica en el norte, especialmente en el Veneto.

Una teoría sobre el origen de la Befana es el parecido con una tradición romana que se festejaba al comienzo del año para honrar a Strenia y Giano, donde las personas se repartían regalos. Otra teoría la relaciona con la mitología germánica, Berchta y Holda, que simbolizan la naturaleza en invierno.

La teoría más más extendida cuenta como los Reyes Magos seguían la estrella pero no encontraban el portal de Belén, donde estaba niño Jesús para darle unos regalos. Entonces le preguntaron a una anciana que vivía en una pequeña casa. La mujer les dio comida y les permitió que se quedaran una noche. Al día siguiente les indicó el camino que debían seguir, aunque no los acompañó porque tenía que hacer tareas del hogar. Los Reyes Magos le insistieron para que la anciana los guiara en su búsqueda pero ella no quiso salir de su casa.

Al poco tiempo, la mujer se arrepintió de no ir con los Reyes Magos, así que cogió dulces, llenó una bolsa y salió a ver si los encontraba, aunque sin conseguirlo. Al no saber qué hacer con los dulces, fue por las casas del camino dándoles a los niños que se encontraba los dulces de la bolsa, esperando que alguno fuese el niño Jesús. Por este motivo, todos los 6 de enero, la Befana va por Italia buscando el perdón, regalando dulces y chocolatinas.

Al igual que Papa Noel está muy ligado a San Nicolás, la Befana se asocia a la figura de Santa Lucía, que repartía regalos entre los más pequeños.

Cómo es la tradición

En la cultura popular italiana, la Befana entra a las casas por la chimenea para repartirles a los niños los regalos, como lo hace también Papa Noel. Por eso se suele representar cubierta de ceniza. Además no le gusta que la vean y por eso golpea con su escoba a cualquier niño que la mire o la espere despierto. Además, al ser una buena ama de casa, muchos dicen que barre el suelo antes de irse.

Los niños cuando la ven, suelen cantar “La Befana vien di notte, con le scarpe tutte rotte. Col vestito da romana, ¡viva, viva La Befana!”, que traducido al español sería «La Befana viene por la noche, con los zapatos rotos y vestida de romana, ¡viva, viva La Befana!»

Resumen
La Befana, la bruja buena de navidad en Italia
Nombre del Artículo
La Befana, la bruja buena de navidad en Italia
Descripción
La Befana es la bruja buena que trae regalos a los niños en Italia en Navidad. Se trata de la versión italiana de los Reyes Magos
Autor

2 respuestas a “La Befana, la bruja buena de navidad en Italia”

  1. Muy interesante.

    1. Queverenitalia.com dice: Responder

      Nos alegra que te haya gustado esta tradición italiana. Intentaremos escribir más cosas curiosas

Deja un comentario