La Befana, la bruja buena de navidad

befana

En Italia existe la tradición navideña de la Befana. Se trata de una bruja anciana que la noche del  5 al 6 de enero visita a todos los niños en las casas italianas para dejar sus regalos. Pero, ¿de dónde procede esta tradición de las Navidades de Italia?

Quién es la Befana

El nombre de “Befana” procede de la palabra Epifanía, y es una figura típica de la cultura de la Italia central, de los Apeninos, que se ha hecho popular en el resto del País. Esta anciana vuela en escoba pero, a diferencia de las brujas, es una señora sonriente que lleva un saco lleno de dulces, regalos y carbón para los niños italianos. Esta tradición fue promocionada por el fascismo para “romanizar” la península. De ahí que sea muy habitual verla por las calles de Roma en Navidad.

Según la tradición, visita a los niños la madrugada del 6 de enero, durante la noche de la epifanía. En su visita lleva los regalos para los niños, dejándoselos en sus calcetines. De esta manera conmemora  la visita de los Reyes Magos al niño Jesús.

Si los niños se han portado bien, la Befana dejará en esos calcetines caramelos, chocolatinas y regalos. En caso contrario, si los niños han tenido un mal comportamiento, dejará carbón, cebolla o ajo. Si uno ha tenido un comportamiento normal, se encontrará las piezas de carbón, y un regalo bueno en el fondo del calcetín.

La tradición también dice que los niños deben dejar un plato de pasta o un típico plato regional junto con una naranja o mandarina, y un vaso de vino. Esto se hace que la Befana sea más generosa y además recupere las fuerzas, y pueda aguantar toda la noche.

Su aspecto recuerda a una anciana bruja, mal vestida, de cabello gris, con cierto temperamento pero con gran sentido del humor y sonriente. Además monta un palo de escoba que usa para surcar el cielo y barrer el suelo como buena ama de casa.

Origen de la Befana

El origen de la Befana está relacionado a las tradiciones paganas de las zonas rurales que se celebran el renacimiento del nuevo año. De hecho, la Befana es la representación del fin de la Navidad. El elegir la imagen de una anciana se debe a representar el año viejo. Una vez acaba, se puede quemar como sucede en otros países europeos, donde existe también la tradición de quemar muñecos vestidos con ropas viejas al empezar el año.

Una teoría sobre el origen de esta tradición es su parecido con una fiesta romana que se celebraba al inicio del año en honor a Giano y Strenia, donde se intercambiaban regalos. Otra teoría la relaciona con algunas figuras de la mitología germánica, Holda y Berchta, como personificación de la naturaleza en invierno.

Según la versión cristiana de esta tradición, los Reyes Magos, al seguir la estrella y no encontrar el camino a Belén para llevarle los regalos al niño Jesús, llamaron a la puerta de una casa y les abrió una anciana. Ella les ofreció comida y refugio por una noche, pero al final se negó a acompañarles debido a su trabajo doméstico. A pesar de la insistencia de los Reyes Magos para que les acompañara la anciana, la mujer se negó a salir de su casa.

Poco después, la anciana se arrepintió de no haber acompañado a los Reyes Magos, llenó una bolsa llena de dulces y fue a buscarlos, pero no lo consiguió.Como no sabía que hacer con la bolsa, llamó a las puertas de las casas que encontraba por el camino, ofreciendo dulces a todos los niños. Ella tenía la esperanza de ver al niño Jesús en alguna de aquellas casas. Desde entonces, cada 6 de enero, la Befana recorre Italia repartiendo dulces y chocolatinas en busca del perdón.

Cómo es la tradición

En la cultura popular italiana, al igual que Papá Noel, la Befana entra a las casas por la chimenea para dejar regalos a los niños. Por eso muchas veces aparece cubierta de hollín, y se supone que no le gusta ser vista, con lo que golpea con la escoba a cualquier niño que la mire o la espere despierto. Además, al ser una buena ama de casa, muchos dicen que barre el suelo antes de irse.

Resumen
La Befana, la bruja buena
Nombre del Artículo
La Befana, la bruja buena
Descripción
La Befana es la versión italiana de los Reyes Magos, y es la bruja buena que trae regalos a los niños en Navidad.
Autor

2 respuestas a “La Befana, la bruja buena de navidad”

  1. Muy interesante.

    1. Queverenitalia.com dice: Responder

      Nos alegra que te haya gustado esta tradición italiana. Intentaremos escribir más cosas curiosas

Deja un comentario