Idiomas en Italia

dialectos de italia

El idioma oficial de la República italiana es el italiano. Esta lengua proviene del latín, por una simplificación de la gramática del latín vulgar. Sin embargo, y aunque os pueda sorprender, en Italia las maneras de hablar cambian de una región a otra, y puede llegar a ocurrir que no entendamos lo que nos dicen por la calle como sino fuese italiano. A continuación, vamos a ver los idiomas en Italia y los dialectos que hay.

Origen del italiano

El origen de los dialectos italianos surge de la fragmentación  que sufrió el Imperio Romano, la perdida de la cohesión político-cultural y la mezcla de las culturas que han ido pasando por cada región durante siglos. Esto ha ido creando las diferencias entre cada dialecto. Hoy en día, conviven multitud de dialectos que varían incluso de una ciudad a otra.

Los dialectos de Italia no son variaciones del italiano sino que se pueden considerar como verdaderos idiomas que han ido evolucionando con el tiempo.

La primera estandarización del italiano se hizo involuntariamente en el siglo XIV con la Divina Comedia de Dante Alighieri. En el se utiliza un dialecto que surgió de la unión de los dialectos del sur de Italia y del dialecto de la Toscana. El éxito que tuvo la obra por todo el país, hizo que el lenguaje que usó se estandarizará, gracias a que todo el mundo lo podía entender.

El italiano como tal se oficializa con la unificación del Reino de Italia en 1861, eligiendo el dialecto toscano que se hablaba en Florencia, Pisa y Siena. Su estudio era obligatorio en las escuelas, relegando a los diferentes dialectos a un segundo plano. Durante esta época los dialectos se transmiten en las casas de padres a hijos.

Hoy en día, el italiano lo hablan unos setenta millones de personas, la mayor parte en Italia. Aunque dentro del propio país se dan diversos casos: el 44% habla exclusivamente el italiano, un 51% lo alterna con un dialecto regional, y un 5% habla exclusivamente un dialecto, especialmente en zonas rurales, y en edades avanzadas.

Durante las últimas décadas los dialectos se consideraron como símbolo de atraso, aunque en los últimos años los movimientos regionalistas están luchando por su oficialidad y se restauren.

La lengua italiana está regulado por la Academia Della Crusca, una institución lingüística encargada de preservar el italiano y que cuenta con mucho prestigio en Italia.

Aprender italiano para las personas cuya lengua materna es el español, es un poco más fácil porque tiene la ventaja de que muchas palabras derivan del latín, y por tanto, tienen raíces comunes.

Tipos de dialectos en Italia

Los dialectos de Italia se pueden clasificar en tres grande grupos, además del que se habla en las islas italianas. De esta forma, quedan divididos en dialectos del norte o septentrionales, dialectos del centro y dialectos del sur o meridionales.

Dialectos del norte de Italia

idiomas en italia

En el norte del país predominan dialectos que tienen su origen en el ítalo-galo. Este es el caso del piamontés, lombardo, ligur, emiliano o boloñés. Todos estos dialectos tiene un influencia clara del francés, que se expresa en su pronunciación.

En la región de Trentino-Alto Adigio, la influencia es germánica, llegando algunas zonas a predominar el alemán sobre el italiano. Se trata de una de las regiones con un tratamiento especial.

En la parte noreste hay otros dos dialectos. Uno de ellos es el que se habla en la región del Véneto, que es el veneciano. El otro, tiene carácter oficial junto con el italiano, y es el friuliano, también conocido como dialecto ladino.

 

Dialectos del centro de Italia

Del centro del país, se pueden considerar los dialectos toscano (que como hemos dicho anteriormente es de donde surge el italiano actual), y el dialecto romano que tiene sus propias palabras, expresiones y una pronunciación muy característica. También en regiones como Lacio, Umbría y Marcas se hablan otros tipos de dialectos.

Dialectos del sur de Italia

Los dialectos más importantes del sur son el napolitano (que se habla en Nápoles y la región de Campania) y el calabrés, que no solo es de la región de Calabria, ya que también se habla en las vecinas de Puglia y Basilicata.

Dialectos de las islas

Cada uno de las dos islas más importantes tiene su propio dialecto: el siciliano en Sicilia y el sardo en Cerdeña. Este último, también es oficial junto al italiano, y es una mezcla de italiano, español y catalán. Esto se debe a que la isla estuvo bajo la corona de Aragón durante muchos años.

5/5 (1)

Resumen
Idiomas en Italia
Nombre del Artículo
Idiomas en Italia
Descripción
En todos los países suele haber varios dialectos y lenguas además del oficial. Descubre cuáles son los dialectos en Italia
Autor

Deja un comentario